Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema de las intermitencias en la caravana

LaRutera

calladit@
Hola. Saludos a todos. Ya lo había publicado pero me he equivocado de foro ya que lo he publicado en autocaravanas y campera, soy novata, así que mis disculpas y procedo a lanzar el tema también por aquí por si nos podéis ayudar.
Acabamos de cambiar de caravana y nos hemos comprado una Caravana FENDT Bianco 465 nueva. Al conectar la caravana al coche (RENAULT Laguna) , circular un rato y poner cualquiera de los intermitentes, empiezan a ir muy deprisa, como cuando se funde una bombilla pero todas las bombillas están bien.. Nos dicen en el concesionario FENDT q es problema del coche y hemos llevado el coche a la RENAULT y no saben cual es el problema ya que lo prueban con el aparato de comprobación (que va con bombillas normales) y funciona sin problemas. Parece ser que el problema puede ser que al ser de led no tiene intensidad suficiente y "puede engañar" a la centralita del coche como si estuvieran fundidas. Sabeis si puede ser eso y cual es la solucion??
Tengo que deciros que con nuestra caravana anterior, una BURSTNER antigua (con bombillas normales), iba todo perfectamente. Gracias de antemano.
 
Debes probar lo que te han comentado y en el otro día hilo que has abierto.
Desmonta todos los pilotos y limpia bien los contactos, a veces aunque a prior parece que este bien vienen dados por ahí ese tipo de fallos.
 
Si que puede ser por ser leds,y la centralita que no sabemos si es específica del coche o estándar,reconoce fallo de luces.
Si la centralita es estándar, también puede ser fallo de algo.
Respecto al servicio técnico,poco cuesta derivar al piloto una lámpara normal ( de filamento) y probar ,así se sabría el problema de donde viene.
En fin.
 
Buenos dias, te explico mi caso, pero me da que el problema lo tienes en el coche.
Si tu coche es de los "antiguos", es decir su configuracion de corriente no es compatible con las luces led, cuando enciendes el coche todas las luces estan ok, cuando empiezas la marcha parece que todo ok, pero cuando llevas un rato, eso es una feria. Hace unos años me pararon los municipales y me dijeron pareces una disco andante, le dije que acababa de cambiar las luces, al ser de dia no lo apreciaba y que no se a que se referian, total que me dicen si no quieres que te multen pon las antiguas, asi que eso hice, la verdad que son muy majos por suerte a uno de ellos le conozco y me dejaron cambiarlas en ese momento.
Resulta que todos nos pensamos que las luces led consumen menos y al consumir menos tiene que ser compatible con el sistema electrico que llevamos, error, no es asi, el problema radica en que el sistema electrico de los coches que llevan bombillas de toda la vida, no es constante en el flujo de corriente, lo que ocasiona, que si os pasa como a mi, que si ese dia llega a ser de noche, alguno me salta un arriba Space al pasar.
Hice la prueba despues en casa, volvi a poner las luces led, al arrancar todo ok, mi mujer se puso a acelar el coche y cual fue la sorpresa, las luces que habia cambiado brillaban con mas o menos intensidad, algunas mas rapidas y otras mas despacio.
En este caso tienes 4 soluciones.
1º Cambiar el coche por uno compatible con las luces Led
2º Cambiar las luces led por luces normales si se puede.
3º Cambiar la instalacion de las luces led y adaptarlas a los normales.
Algo similar a esto solo habria que cambiar los pilotos
4º Le instalas al coche el regulador de corriente. Si vas al taller preguntale por el sistema Canbus o regulador de corriente para las luces led, de coches que no son compatibles con ellas.
 
Esto de pasarse el marrón de unos a otros... :(

A ver si puedes contestar a estas preguntas
-¿Sabes si lleva centralita para la caravana? Lo ha dicho @Optimo y puede ser la clave. Si sabes si lleva, dinos si es específica, compatible o universal
-¿Qué coche es? Aquí hay gente que sabe mucho y podrá decirte si tu coche "está obligado" a llevar una centralita específica o te sirven las otras.
 
Yo tuve un Renault Laguna III y no había centralita especifica, de hecho tenia que desconectar a mano los sensores de aparcamiento...

Y efectivamente, ese coche cuando detecta una bombilla fundida (lo hace por caída de tensión) se ponen a parpadear las del lado contrario... por lo que un LED le puede provocar esa caída de tensión que lo engañe...

Yo buscaria bombillas LED cambus para sustituir las de la caravana.
 
Si no tiene centralita específica, al coche no debería de afectar nada,solo a la caravana que creo que es el caso.
Y el problema lo tendrá en los pilotos ,no creo que lleve lámparas independientes,solo un conjunto o bloque de leds.
Y vamos,esos pilotos deberán de ser compatibles con el can bus,a estas alturas se supone.
Busca en la red a ver si las especificaciones de las centralitas tienen algo relacionado con el led.
Edito.

Enganches Aragón

O poner instalación sin centralita,en ese caso debería de funcionar todo correctamente sin avería en el coche.
 
Si no tiene centralita específica, al coche no debería de afectar nada,solo a la caravana que creo que es el caso.
Y el problema lo tendrá en los pilotos ,no creo que lleve lámparas independientes,solo un conjunto o bloque de leds.
Y vamos,esos pilotos deberán de ser compatibles con el can bus,a estas alturas se supone.
Busca en la red a ver si las especificaciones de las centralitas tienen algo relacionado con el led.
Edito.

Enganches Aragón

O poner instalación sin centralita,en ese caso debería de funcionar todo correctamente sin avería en el coche.
Bajo mi opinión, tienes toda la razón... tened en cuenta que los LED es algo relativamente novedoso, y más en los remolques. Ni hay duda de que está relacionado con la centralita. No creo que sea específica, relata que al ser de día no se enteró pero llevaba una feria y la pararon... es decir, no le indica nada el vehículo sino que es un comportamiento de la centralita..ae produce porque al no estar preparada la corriente que circula es pequeña y no supera el umbral que tiene una lámpara estándar y da el piloto por fundido.
La solución sería cambiar ese centralita genérica por otra que sí soporte tecnología LED. El cambio de LED con resistencia de carga. Las que llaman CAN Bus es otra pero habría que ver el tipo de piloto porque a veces no es posible.
Saludos.
 
¿en las del coche no había discoteca? Si es no, centralita de la cv.
Me equivoqué, con el mensaje de @Viti13
Es importante saber si el coche indica algo o sólo es el remolque el que empieza con.la juerga... de todas formas dependiendo de la antigüedad no todos soportaban LED. Desde hace unos años las específicas si lo hacen.
Está claro, al menos para mí, que la CV está correcta y además es nueva, no sucedía con la anterior....
 
La Rutera, me da que tienen razón los de Fendt, lo comento por que en la empresa que tuve de alquiler y venta de ac en unas ac contase en Renault tenían ese problema uno parecido, tuvieron en un cncesinari trastear para que funcionasen los intermitentes bienio se si al ser un Laguna podrían hacer algo, pero si vas a un concesionario de confianza seguro que te darán una solución
 
Y aquí mi pregunta.
¿Por qué llevar centralita universal?
Y...¿Por que llevarla en vehículos que no son muy modernos?
En los modernos lo entiendo,por temas de consumos,centralitas o módulos de luces,frenado ,etc pero en vehículos con unas edades ya algo avanzadas,no entiendo el porqué.
Yo llevo,en mi Zafira A, mejor dicho,he llevado remolque,carro tienda,caravana vetusta y caravana nueva,y continuo igual,con la instalación "pellizcada" a los pilotos.
Eso sí,bien hecha,con su antiniebla automático y todo.
Entiendo que si hay un problema con las luces de la caravana,el sistema se va "al carajo" y no funciona nada.
Si se funde el fusible de la centralita,apaga y vámonos.
De la otra forma,si tienes un problema,se funde el fusible del coche,pero solo el del accesorio malo ( intermitente derecho, izquierdo,luz posición derecha, izquierda,freno ( otro paréntesis,si funde la de marcha atrás te quedas sin nada 🤔)
No sé,de momento continuo asi,llevo más de quince años sin centralita y me va bien.
 
Y aquí mi pregunta.
¿Por qué llevar centralita universal?
Y...¿Por que llevarla en vehículos que no son muy modernos?
En los modernos lo entiendo,por temas de consumos,centralitas o módulos de luces,frenado ,etc pero en vehículos con unas edades ya algo avanzadas,no entiendo el porqué.
Yo llevo,en mi Zafira A, mejor dicho,he llevado remolque,carro tienda,caravana vetusta y caravana nueva,y continuo igual,con la instalación "pellizcada" a los pilotos.
Eso sí,bien hecha,con su antiniebla automático y todo.
Entiendo que si hay un problema con las luces de la caravana,el sistema se va "al carajo" y no funciona nada.
Si se funde el fusible de la centralita,apaga y vámonos.
De la otra forma,si tienes un problema,se funde el fusible del coche,pero solo el del accesorio malo ( intermitente derecho, izquierdo,luz posición derecha, izquierda,freno ( otro paréntesis,si funde la de marcha atrás te quedas sin nada 🤔)
No sé,de momento continuo asi,llevo más de quince años sin centralita y me va bien.
Yo creo que son universales, pero como es muy sencillo implementar la función de bombilla fundida pues lo implementan. Ahora con la señalización LED aparece el problema. Es una faena porque al final tienes que actualizar la centralita, instalar un kit... además si no tienes conocimientos pues te lo tiene que hacer un profesional y sale más caro.
Lo de las bombillas LED no lo tengo claro porque esos pilotos que ya salen con LED directamente pueden llevarlos integrados porque la vida útil son por ejemplo 10 años, si funde cambias el módulo entero... no lo sé pero me lo estoy imaginando. Si la CV es nueva y está en garantía mejor atacar por el lado del coche...
 
El problema es de la caravana, que no va preparada como la mía. Mi fabricante lo ha tenido en cuenta y ha instalado el módulo.
Depende del punto de vista, una caravana en 2024 moderna se puede integrar con un coche moderno y va funcionar bien. El mio que tiene 7 años, es la original soporta LED.
Compatibilizar la caravana con una centralita más antigua no sería obligado. Además ese módulo vale en torno a 300€, lo que he visto sin rebuscar.
Bajo mi punto de vista es el vehículo, en su electrónica de enganche el que no soporta los LEDs y donde yo haría la corrección, además va a salir más barato sin duda.
Por ejemplo, algo similar, si yo llevo piña de 7 pines, que ya es obsoleto no puede arrastrar una caravana con piña de 13 fabricada a partir de julio de 2011. Eso pasa y pasó en su momento por lo que la gente tuvo que actualizarse. Si los LED se estilan cada vez más la compatibilidad con sistemas antiguos sería un extra a cobrar...
Aquí cada uno tendrá su opinión, yo lo veo así.
 
Mi pregunta era que para que sirve una centralita corriente en un coche corriente.
Solo para dar problemas.
¿Para no sobrecargar las líneas de alimentación?
Por lo visto se sobrecargan las líneas de donde cogen la alimentación y en muchos casos funden fusibles del coche,ya que cogen la tensión donde mejor les pilla.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com