Nuestro Alhambra cumplirá 17 años en octubre, es de 2007, y no sé qué lleva, pero este año se fundió una luz de posición y al cambiarla deje sin conectar el intermitente. Pues discoteca... Iba más rápido, típico, como han explicado de caja de intermitencia barata. (Ahora explico lo de barata) Si es electrónica, que no lo descarto, han reproducido ese funcionamiento.
El funcionamiento de la caja de intermitencia es muy sencillo, sólo usa un relé y un transistor, más barato que dos transistores y un relé. Lo han explicado, las lámparas forman parte del circuito de oscilación y por eso sí se funde una, van más rápido. No es que esté programado en algún sitio, al menos, no si es una caja.
Tú ya lo sabes, les llamamos "bombillas CAN", pero de CAN (de bus CAN) una bombilla no tiene nada, sea o no sea led.
Si el problema viene de que las luces son leds y la detecta como "lámpara fundida" es por bajo consumo, no por ser CAN. Las luces leds CAN lo único que hacen es poner una resistencia para simular carga y que parezca que no está fundida. Decía que si el problema es ese, se puede solucionar sin desmontar el piloto, poniendo la resistencia en algún punto accesible, y al mismo tiempo, protegido contra contactos indeseados.
También puede ser al revés, que sean todas lámparas normales (bombillas) y el problema sea por exceso de consumo. Esto sería más normal en las luces de posición, que entre las traseras, las de gálibo, la de la matrícula y las laterales, son un montón siempre encendidas. Por eso llevan dos cables en vez de uno.
Efectivamente, recuerdo hace muchos años haber cambiado en el R12 la cajita por que se estropeó. Llevaban la cajita debajo del salpicadero, por la zona de rodillas. El módulo de relés, para la intermitencia. El clic-clac de los intermitentes lo producían los relés. Monté una alarma en algunos coches de los que tuve y la forma de acceder a las lámparas más sencilla era atacando a la cajita ya que tenía las líneas de salida de los ramales derecho e izquierdo para que hiciera el destello al activar y desactivar la alarma.
Hoy en día es eléctrico, en Volvo tiene una cosa que está de PM, si tu paras y pones los warning oyes el sonido típico imitación de los relés, pero en cuanto para el coche disminuye el sonido y lo hace casi imperceptible... si esperas dentro del coche es muy cómodo.
Las lámparas CAN no existen, es un protocolo, lo que llevan es una R como bien dices para incrementar el consumo y engañar al vehículo que no soporta LED...
Pero la centralita CAN integrada no lleva nada de cableado. Mi centralita solo lleva cableado de salida a la piña. De entrada un cable de alimentación que viene de la caja de fusibles del maletero, ya viene preinstalado, la conexión al CAN y la masa.
La centralita está recibiendo los mensajes y cuando se "anuncia" que pisas el freno pone a 12V la salida correctamente de la piña. El coche también es informado de que lleva remolque para no encender por ejemplo la antiniebla, para anular los sensores de aparcamiento y para activar el control de estabilidad a modo remolque. De hecho, realizan una actualización software necesaria.
Si la centralita está integrada no hace ferias, te avisa en el cuadro. Las ferias son cuando no hay interfaz con el usuario. Hay que pitar, señalizar con luces... otras igual no lo hacen como he leído, se funde un intermitencia y usa la de posición trasera como el kit ese genérico de empresa muy conocida de enganches, es ingenioso pero no te enteras...
Por exceso de consumo a mí me parece raro pues debe estar preparado para ello.
El problema principal es la intromisión de la tecnología LED, y las centralitas que no contemplaban esta tecnología que cada vez más común. De hecho, esta empresa que digo han renovado todas sus centralitas y he mirado las especificaciones y soportan LED. Hasta el modelo básico que tienen de 40€...
Ai fuese mi caso, yo lo que haría es buscar la centralita, ver el modelo y buscar el manual. Confirmar que no soporta LED, y siendo así comprar una nueva, va a rondar los 100€ y cambiarla o que me la cambien en un taller, o un cuñao entendido en el caso de no saber
Saludos.