Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema de las intermitencias en la caravana

La centralita es una evolución de las derivaciones simplemente por dar funciones más avanzadas. Realmente las derivaciones no desaparecen de las centralitas hasta que se integran en el CAN bus, minimiza el cableado una barbaridad. La centralita permite precisamente detectar luces fundidas, anular la antiniebla, el sistema parktronic, etc...
Como todo evoluciona pues hay que actualizarse. De hecho, el coche es que debe adaptarse. Yo veo la caravana como un periférico haciendo un simil con el mundo informático. El coche puede conectarse a diferentes caravanas y debe implementar esos interfaces necesarios.
Llegará un momento en que las centralitas soporten todas LED y sean compatibles con bombillas estándar durante un tiempo hasta que desaparezcan, porque terminarán desapareciendo como ha sucedido en la iluminación doméstica.
El problema es que hace unos años lo de los LED no se contemplaba, pero como ha sucedido con otras muchas cosas. En la tecnología la obsolescencia llega en pocos años.
 
Mi pregunta era que para que sirve una centralita corriente en un coche corriente.
Solo para dar problemas.
¿Para no sobrecargar las líneas de alimentación?
Por lo visto se sobrecargan las líneas de donde cogen la alimentación y en muchos casos funden fusibles del coche,ya que cogen la tensión donde mejor les pilla.
Apuesto a que el problema que que está teniendo el compañero/a se debe a que no tiene instalada una centralita en el coche.

En los coches más "antiguos" los intermitentes funcionan con un rele de intermitencia. Este relé tiene un condensador dentro, que se carga y se descarga.
La lámpara se apaga y empieza a cargar el condensador. Cuando está cargado cambia de estado, la bombilla se enciende y el condensador se descarga haciendo un ciclo sin fin.
El tiempo que está cargando el condesador está calculado en función de la corriente que circula por las bombillas.

Al poner led en paralelo con las bombillas intermitentes hace que circule mucha más corriente por el led , que tiene mucha menos resistencia. Y el ciclo de carga /descarga se acelera provocando el efecto "feria".
 
Apuesto a que el problema que que está teniendo el compañero/a se debe a que no tiene instalada una centralita en el coche.

En los coches más "antiguos" los intermitentes funcionan con un rele de intermitencia. Este relé tiene un condensador dentro, que se carga y se descarga.
La lámpara se apaga y empieza a cargar el condensador. Cuando está cargado cambia de estado, la bombilla se enciende y el condensador se descarga haciendo un ciclo sin fin.
El tiempo que está cargando el condesador está calculado en función de la corriente que circula por las bombillas.

Al poner led en paralelo con las bombillas intermitentes hace que circule mucha más corriente por el led , que tiene mucha menos resistencia. Y el ciclo de carga /descarga se acelera provocando el efecto "feria".
No lo creo, las cajas de intermitencia desaparecieron hace muchos años, por los 90 diría yo, ya es todo eléctronico, hasta el sonido.... Cuando pones aparatos en paralelo no se ven afectados por otros dispositivos en paralelo, el comportamiento del LED es el mismo tenga 1 bombilla en paralelo o 5... circulará la misma corriente por el LED siempre.
Yo apuesto a que tiene centralita y le está dando un código de parpadeo. La centralita cuando está integrada con el vehículo posiblemente no genere estos estados ya que aparecería en el cuadro por los comunicación CAN...
Edito, si hay parpadeos rápidos en los vehículos cuando se pasan a LED, pero suelen ser por baja corriente.
 
Última edición:
Pego una de las características de un kit universal que he visto en una página de venta de accesorios de remolque.
Tiene esta función...
Función de luces sustitutivas.

Si se funde alguna de las bombillas de intermitencia del remolque, caravana, …., de forma automática la luz de población de ese piloto hace la función de intermitencia hasta que la bombilla fundida sea sustituida.

Pero pueden hacer lo que les venga en gana, según diseño del fabricante
 
El módulo de mi caravana viene de fábrica, pero lo puedes conectar o no. Al principio no lo llevaba conectado, el coche iba bien, pero al hacer la diagnosis marcaba bombillas fundidas, todas, cada vez que las encendía, y desaparecía el fallo al apagarlas. Bien, pues las luces de la caravana funcionaban bien. Es decir, detectaba bombilla fundida pero la centralita de remolque seguía mandando voltaje a las luces. Al configurar el módulo de la caravana, ya no da fallo de nada. El funcionamiento no ha variado. Es decir, que mi coche de 16 AÑOS va preparado para que si hay algún problema de luces del remolque no afecte al coche ni anule las señales enviadas al remolque, pero te lo guarda en la memoria el "defecto".
 
El módulo de mi caravana viene de fábrica, pero lo puedes conectar o no. Al principio no lo llevaba conectado, el coche iba bien, pero al hacer la diagnosis marcaba bombillas fundidas, todas, cada vez que las encendía, y desaparecía el fallo al apagarlas. Bien, pues las luces de la caravana funcionaban bien. Es decir, detectaba bombilla fundida pero la centralita de remolque seguía mandando voltaje a las luces. Al configurar el módulo de la caravana, ya no da fallo de nada. El funcionamiento no ha variado. Es decir, que mi coche de 16 AÑOS va preparado para que si hay algún problema de luces del remolque no afecte al coche ni anule las señales enviadas al remolque, pero te lo guarda en la memoria el "defecto".
Pero no te indica luz fundida en el tablero. Por lo que dices es CAN..
He echado un vistazo a enganches genéricos y están sacando centralitas con comunicación CAN para algunos modelos. Viendo esquemas siguen con las derivaciones de las luces. Por eso prefiero las especifica de la marca porque no son tan intrusivas, al final en coche nuevo tocar el cableado original no me gusta. Al menos pone que ta todas soportan LED.
Si es una centralita antigua ya es más complicado que soporte LED y depende del modelo, dan códigos de error utilizando la señalización, lo que haya querido el fabricante implementar.
Sería interesante tener datos del vehículo, al menos de la antigüedad de la centralita, y el modelo ya sería la leche porque se podría buscar el manual.
Saludos.
 
No lo creo, las cajas de intermitencia desaparecieron hace muchos años, por los 90 diría yo, ya es todo eléctronico, hasta el sonido.... Cuando pones aparatos en paralelo no se ven afectados por otros dispositivos en paralelo, el comportamiento del LED es el mismo tenga 1 bombilla en paralelo o 5... circulará la misma corriente por el LED siempre.
Yo apuesto a que tiene centralita y le está dando un código de parpadeo. La centralita cuando está integrada con el vehículo posiblemente no genere estos estados ya que aparecería en el cuadro por los comunicación CAN...
Edito, si hay parpadeos rápidos en los vehículos cuando se pasan a LED, pero suelen ser por baja corriente.


Nuestro Alhambra cumplirá 17 años en octubre, es de 2007, y no sé qué lleva, pero este año se fundió una luz de posición y al cambiarla deje sin conectar el intermitente. Pues discoteca... Iba más rápido, típico, como han explicado de caja de intermitencia barata. (Ahora explico lo de barata) Si es electrónica, que no lo descarto, han reproducido ese funcionamiento.

El funcionamiento de la caja de intermitencia es muy sencillo, sólo usa un relé y un transistor, más barato que dos transistores y un relé. Lo han explicado, las lámparas forman parte del circuito de oscilación y por eso sí se funde una, van más rápido. No es que esté programado en algún sitio, al menos, no si es una caja.

Tú ya lo sabes, les llamamos "bombillas CAN", pero de CAN (de bus CAN) una bombilla no tiene nada, sea o no sea led.

Si el problema viene de que las luces son leds y la detecta como "lámpara fundida" es por bajo consumo, no por ser CAN. Las luces leds CAN lo único que hacen es poner una resistencia para simular carga y que parezca que no está fundida. Decía que si el problema es ese, se puede solucionar sin desmontar el piloto, poniendo la resistencia en algún punto accesible, y al mismo tiempo, protegido contra contactos indeseados.

También puede ser al revés, que sean todas lámparas normales (bombillas) y el problema sea por exceso de consumo. Esto sería más normal en las luces de posición, que entre las traseras, las de gálibo, la de la matrícula y las laterales, son un montón siempre encendidas. Por eso llevan dos cables en vez de uno.
 
Nuestro Alhambra cumplirá 17 años en octubre, es de 2007, y no sé qué lleva, pero este año se fundió una luz de posición y al cambiarla deje sin conectar el intermitente. Pues discoteca... Iba más rápido, típico, como han explicado de caja de intermitencia barata. (Ahora explico lo de barata) Si es electrónica, que no lo descarto, han reproducido ese funcionamiento.

El funcionamiento de la caja de intermitencia es muy sencillo, sólo usa un relé y un transistor, más barato que dos transistores y un relé. Lo han explicado, las lámparas forman parte del circuito de oscilación y por eso sí se funde una, van más rápido. No es que esté programado en algún sitio, al menos, no si es una caja.

Tú ya lo sabes, les llamamos "bombillas CAN", pero de CAN (de bus CAN) una bombilla no tiene nada, sea o no sea led.

Si el problema viene de que las luces son leds y la detecta como "lámpara fundida" es por bajo consumo, no por ser CAN. Las luces leds CAN lo único que hacen es poner una resistencia para simular carga y que parezca que no está fundida. Decía que si el problema es ese, se puede solucionar sin desmontar el piloto, poniendo la resistencia en algún punto accesible, y al mismo tiempo, protegido contra contactos indeseados.

También puede ser al revés, que sean todas lámparas normales (bombillas) y el problema sea por exceso de consumo. Esto sería más normal en las luces de posición, que entre las traseras, las de gálibo, la de la matrícula y las laterales, son un montón siempre encendidas. Por eso llevan dos cables en vez de uno.
Efectivamente, recuerdo hace muchos años haber cambiado en el R12 la cajita por que se estropeó. Llevaban la cajita debajo del salpicadero, por la zona de rodillas. El módulo de relés, para la intermitencia. El clic-clac de los intermitentes lo producían los relés. Monté una alarma en algunos coches de los que tuve y la forma de acceder a las lámparas más sencilla era atacando a la cajita ya que tenía las líneas de salida de los ramales derecho e izquierdo para que hiciera el destello al activar y desactivar la alarma.
Hoy en día es eléctrico, en Volvo tiene una cosa que está de PM, si tu paras y pones los warning oyes el sonido típico imitación de los relés, pero en cuanto para el coche disminuye el sonido y lo hace casi imperceptible... si esperas dentro del coche es muy cómodo.
Las lámparas CAN no existen, es un protocolo, lo que llevan es una R como bien dices para incrementar el consumo y engañar al vehículo que no soporta LED...
Pero la centralita CAN integrada no lleva nada de cableado. Mi centralita solo lleva cableado de salida a la piña. De entrada un cable de alimentación que viene de la caja de fusibles del maletero, ya viene preinstalado, la conexión al CAN y la masa.
La centralita está recibiendo los mensajes y cuando se "anuncia" que pisas el freno pone a 12V la salida correctamente de la piña. El coche también es informado de que lleva remolque para no encender por ejemplo la antiniebla, para anular los sensores de aparcamiento y para activar el control de estabilidad a modo remolque. De hecho, realizan una actualización software necesaria.
Si la centralita está integrada no hace ferias, te avisa en el cuadro. Las ferias son cuando no hay interfaz con el usuario. Hay que pitar, señalizar con luces... otras igual no lo hacen como he leído, se funde un intermitencia y usa la de posición trasera como el kit ese genérico de empresa muy conocida de enganches, es ingenioso pero no te enteras...
Por exceso de consumo a mí me parece raro pues debe estar preparado para ello.
El problema principal es la intromisión de la tecnología LED, y las centralitas que no contemplaban esta tecnología que cada vez más común. De hecho, esta empresa que digo han renovado todas sus centralitas y he mirado las especificaciones y soportan LED. Hasta el modelo básico que tienen de 40€...
Ai fuese mi caso, yo lo que haría es buscar la centralita, ver el modelo y buscar el manual. Confirmar que no soporta LED, y siendo así comprar una nueva, va a rondar los 100€ y cambiarla o que me la cambien en un taller, o un cuñao entendido en el caso de no saber ;-)
Saludos.
 
Hola a todos. Gracias por vuestras aportaciones. El coche es un Renault Laguna Grand Tour de Mayo 2015. No se que centralita lleva porque he mirado en la documentación e instrucciones del coche y no pone nada. En la Renault llevan ya mas de una semana y no nos dan solución.
 
La centralita no está en el manual del coche ( supongo) y si quieres darles una pista ,al los del taller,diles a ver si tienen una centralita más moderna para probarla.
O lo que comenté,poner unas lámparas de filamento en paralelo con los intermitentes.
Por dar ideas,pero yo apuesto a que es la centralita.
Suerte
 
Hola a todos. Gracias por vuestras aportaciones. El coche es un Renault Laguna Grand Tour de Mayo 2015. No se que centralita lleva porque he mirado en la documentación e instrucciones del coche y no pone nada. En la Renault llevan ya mas de una semana y no nos dan solución.

La centralita no está en el manual del coche ( supongo) y si quieres darles una pista ,al los del taller,diles a ver si tienen una centralita más moderna para probarla.
O lo que comenté,poner unas lámparas de filamento en paralelo con los intermitentes.
Por dar ideas,pero yo apuesto a que es la centralita.
Suerte
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com