Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema centralita enganche

otxoa99

timid@
Buenos días. Tengo instalado un enganche (Aragon) modelo 513 (KAF13C0) con centralita de la misma marca en un VW Touran.

El caso es que con la caravana enganchada todo funciona bien pero cuando la quito la centralita emite un pitido al pisar luz de freno o poner los intermitentes del coche. Al principio era de vez en cuando pero ahora pasa siempre y empieza a ser bastante desagradable.

Como dato me hicieron la instalación al mechero del coche (me enteré tiempo despues), pero no creo que tenga que ver.

No sé si a alguien le ha pasado algo parecido o si sabéis alguno si puedo anular ese pitido. No es de los sensores del coche porque suena diferente y justo sale de donde está puesta la centralita.

Me he puesto en contacto con enganches Aragon pero me remiten a talleres autorizados, que es lo que tocará si no doy yo antes con el problema.
 
Sin tener ni idea, mira si tiene que ver con el contacto de la luz antiniebla. Según un antiguo forero, la centralita detecta que lleva el remolque porque al enchufar la piña abre el contacto que da paso a esa luz en el coche (antiniebla) de esta manera no funciona cuando llevas la cv.
Quizá este sucio y haga malos contactos.

Insisto, no sé si tiene que ver, pero es algo sencillo de comprobar. Si con la piña puesta la luz antiniebla del coche se enciende (al ponerla, obvio) entonces nada. Si no se enciende, y tampoco lo hace cuando está quitada, por ahí van los tiros.

Edito: aquí pongo una imagen de una piña hembra así. No es la mejor, pero se ve "lo raro" que indico.

1718615851813.jpeg
 
Última edición:
Sin tener ni idea, mira si tiene que ver con el contacto de la luz antiniebla. Según un antiguo forero, la centralita detecta que lleva el remolque porque al enchufar la piña abre el contacto que da paso a esa luz en el coche (antiniebla) de esta manera no funciona cuando llevas la cv.
Quizá este sucio y haga malos contactos.

Insisto, no sé si tiene que ver, pero es algo sencillo de comprobar. Si con la piña puesta la luz antiniebla del coche se enciende (al ponerla, obvio) entonces nada. Si no se enciende, y tampoco lo hace cuando está quitada, por ahí van los tiros.

Edito: aquí pongo una imagen de una piña hembra así. No es la mejor, pero se ve "lo raro" que indico.

Ver el archivos adjunto 4145197
No pierdo nada por echarle un ojo y soplar/aspirar los contactos. Gracias
 
Lo que te dice @Aunolose es este contacto que te señalo:
IMG_20240617_184705.jpg
Yo he tenido problemas con el,se suelta y no funcionan las antinieblas del coche cuando no llevo la piña conectada.
Cuando conectas la piña,un empujador mueve el contacto.
Calidad de pm ....
Dices que han cogido la tensión de un encendedor ¿Siempre funciona el encendedor o al quitar contacto se anula?
No recuerdo dónde leí por aquí que las centralitas se resetean dejándolas sin tensión un rato.
Si siempre te funciona el encendedor,yo probaría a desconectar la centralita unos minutos,a ver.
Otra cosa,al coger la tensión del encendedor,supongo que lo han hecho con un 'robacorrientes" .
Estos suelen fallar bastante,por qué no suelen poner el del diámetro adecuado,además de que con el movimiento se van aflojando.
No estaría de más que comprobaras los conectores de la centralita,la entrada de tensión ( mechero) y la masa,pero primero lo fácil,la piña.
Ya nos contarás.
 
Hola: revisa el enchufe del coche. Tiene ese contacto que te dicen y que es el que informa al coche de que llevas conectado un remolque o caravana. Cuando conduces con la caravana el sistema te avisa de que algunas luces no funcionan, a mi me lo hace con un remolque al que le fallan mucho esas lámparas.
Sin desmontar nada, métele un chorro de limpiador tipo CRC o similar y prueba, creo que con ello, si no hay algo suelto detrás del encgufe, funcionará. Saludos.
 
Aqui te dejo as instrucciones de montaje, (no encuentro las de funcionamiento), pero ya se ve bastante claro que esta piña no incorpora el contacto 2a de desconexion de antiniebla.

Tendriamos que encontrar las instrucciones de funcionamiento para saber en que condiciones emite un pitido de anomalia en el sistema.

siempre puedes llamar al servivio tecnico de aragon .

Servicio técnico​

Tel: 638 741 292

9:00-14:00 y 15:00-20:00
 
Hay muchas chapuzas, en coches modernos esos Kits obligan a cortar cables para que la centralita universal tome el control. Por ejemplo, como comentaban con el piloto antiniebla, el parktronic....
Has verificado que todo funciona correctamente, todos los pilotos. Si es así habría que coger el manual de instalación y repasar todas las conexiones...
Saludos
 
Aqui te dejo as instrucciones de montaje, (no encuentro las de funcionamiento), pero ya se ve bastante claro que esta piña no incorpora el contacto 2a de desconexion de antiniebla.

Tendriamos que encontrar las instrucciones de funcionamiento para saber en que condiciones emite un pitido de anomalia en el sistema.

siempre puedes llamar al servivio tecnico de aragon .

Servicio técnico​

Tel: 638 741 292

9:00-14:00 y 15:00-20:00
Ese es mi manual. Además me vino otro pequeño en el que hay otras dos hojas distintas.

20240618_090759.jpg
20240618_090816.jpg

Lo del mechero lo comprobé porque a mitad de un viaje a Cantabria me dejaron de funcionar las luces de la caravana, saltó el fusible del mechero porque iba cargando el móvil y una tablet en las tomas del coche y no pudo con todo. Menos mal que en Torrelavega me atendieron en un taller a las mil maravillas y dieron rápido con el problema. Fue el jefe de taller el que me recomendó que me hiciesen bien la instalación en cuanto pudiera.

Con respecto al pitido, a ver si las páginas os pueden orientar a los más expertos, a mí se me escapa ya la parte electrónica, probaré a limpiar bien y si accedo en condiciones a dejar la centralita sin energía.

Gracias a todos.
 
Y esto de utilizar la toma del mechero para hacer la instalacion del enganche ¿no es una chapuza?
El mechero es el mechero y sirve para lo que sirve.
Lo que creo que es lo adecuado es hacer la instalacion del enganche a partir de cero con componentes propios y no utilizando partes de otra instalacion.
Que se funda el fusible del mechero y te quedes sin luces en la caravana.....ya es el colmo.
Yo iria al taller donde me lo instalaron y haria la reclamacion correspondiente pidiendo que hagan correctamente su trabajo.
Por otra parte, en esto del pitido ni idea.
A ver si algun compañero experto te ayuda.
 
Te comento mi caso, centralita enganches Aragon, me pasaba lo mismo, pitodos al frenar o poner intermitentes, incluso las luces. Reconocieron que daban fallos y me la cambiaron en garantia. 2° centralita tambien empieza a fallar, esta se conecta o no cuando quiere y enciende y apaga luces cuando le sale de los cojo...s. Tambien la cambie, pero ya no entro en garantia. Le reconocieron a mi mecanico que daban problemas y nos hicieron precio.
Conclusion, algunas centralitas de Enganches aragon dan problemas.
 
El problema es que soy de Madrid y compré el coche en la VW de Logroño porque era una estupenda oportunidad en Km 0. Como "descuento" me ofrecieron la instalación de la bola, pero lo hicieron en un taller de fuera del concesionario.

Ya me tuve que pegar con ellos porque, cuando en Madrid enganché la caravana, comprobé que no conectaron la luz de marcha atrás. Me tocó aprovechar la estancia en un camping de Soria para subir y que me solucionaran ese tema. Ahora ya ha pasado la garantía y me temo que se lavarán las manos.

Voy a llamar también al servicio técnico a ver qué me cuentan.
 
Vamos a situarnos un poco, si no te importa.

Por lo que veo en las instrucciones de montaje, no es más que "un expansor", es decir, no hay comunicación con el coche, simplemente "mira" las luces del coche (con el robacorrientes que dice @Optimo) y enciende la correspondiente de la cv.
Esto elimina el problema en el coche. No hay que ser muy lumbreras para construir un circuito que "robe corriente", pero que sea una miseria y el coche no se entere.

Esto me lleva lo siguiente: Pita. Entiendo que lo que pita es la centralita ¿es así? Lo hace al desconectar la cv. Dice @kafka que a él le pasaba algo parecido y puede ser porque la centralita detectaba "luz fundida", lo cual hasta cierto punto es cierto. Quiero decir, al quitar la piña, todas las luces están fundidas...
Pruebas que puedes hacer.
Busca una luz (en la cv) fácil de desmontar, desmóntala y quita la bombilla ¿pita? entonces por ahí van los tiros. La vuelves a poner y deja pitar. Más confirmación.
Sugerencia: si en la caravana tienes acceso al lugar donde se empalma el cable de la piña con las luces: quita el cable ahí y te ahorras desmontar el piloto.

De momento es lo que se me ocurre.
Aparte de que sacar la tensión del mechero es mala idea. Normalmente el fusible es de 10 ó 15 A (120, 180 W) El frigo y las luces interiores de la cv deberían ir por otros cable. Pero además es que las luces de freno y las intermitencia son (pueden ser) de 21 W. Las de posición de 5 W. Es decir, pon cuatro luces de posición, cinco si cuentas la matrícula hacen 25W
Si frenas y pones el intermiente al mismo tiempo, de noche en una curva, por ejemplo. Son 25+21+21+21, total 88 W. No llegan a los 120, pero el cable y el porta fusible se van a calentar y a la larga puedes tener problemas. Sé que eso pasa pocas veces, pero pasa. De hecho, ponte a aparcar. Eso añade otro 21 W de la luz de marcha atrás y si tienes puesto los cuatro intermitentes, otros 21.
Lo dicho, mala idea lo del mechero. Aunque para salir del paso, pues te vale.
 
Esta mas que claro y por la documentacion que nos aportas, que la centralita pita porque detecta que esta conectado el remolque cuando en realidad no lo esta y por eso lo de las bombillas fundidas, todas sin excepcion, el pitido es el famoso control c2, deteccion de bombillas fundidas en remolque.
Ahora lo que hay que averiguar es el porque sigue detectando que el remolque esta enchufado a ella.
Yo empezaria quitando de la centralita el conector de la piña, que ya no pita, a buscar que pasa en ese mazo de cables y en la propia piña, que sigue pitando, reapriete de terminales de ese conector , lo siguiente quitar el mazo de las luces a centralita y hacer lo mismo que en el anterior.
Que todo esto no da resultado favorable, en principio le quitaria el fusible para desconectarla del coche y que no me diese mas la lata y a seguir indagando, eso si, acuerdate de ponerselo en caso de enganchar la caravana.

Recuerdo que una vez lei por aqui algo parecido y eran los pines de los conectores que no hacian buen contacto, recuerdo que el compañero los cerro todos con un destornillador muy fino para que entrasen apretados y se le solucionaron todos los problemas.
Ya nos vas contando.
 
Por el montaje que ha puesto en el PDF @FLECHA veo que el positivo está directo a batería.
En el de @otxoa99 también.
La centralita siempre está alimentada,tengas el contacto del coche activo o no.
Entonces,al estar conectado en un encendedor que supongo que cuando quites contacto se queda sin alimentación al instante ( o al poco rato) ...
¿No se vuelve loca la centralita? Se enciende,se apaga,se enciende,y así sucesivamente,tenga conectada la piña o no.
Quizás con el tiempo detecta errores fantasma que no existen.
Creo recordar que dijiste que cada vez lo hace con más frecuencia,quizás se está descontrolando.
Igual es lo que te comentan,pero creo que un primer paso sería conectar como corresponde y a partir de ahí si continúa el problema,buscar.
 
Desde luego ir a una toma de mechero es una chapuza sin duda, han ido donde han considerado que podían tirar de corriente, de hecho son 10A y es insuficiente de hecho.
Los vehículos modernos vienen preparados, pero los enganches genéricos obligan a coger la cableria original del vehículo y pegar algún que otro tijeretazo.
No es la primera ni última vez que estás instalaciones generan problemas debido a la electrónica que llevan los coches donde el fabricante ha hecho un I+D y te ponen una caja negra que sólo está integrada a nivel eléctrico.
Por eso recomiendo poner la centralita original al menos, es plug&play, evitas las chapuzas y funciona todo perfectamente. Hay vehículos con programas de estabilidad a la hora de enganchar que con un genérico son incompatibles.
No creo que lleve ningún switch para detectar conexión de la caravana, esa centralita detectará por cierre de circuitos de la propia señalización que tiene algo conectado. Y hará sota, caballo y rey, anular los sensores y la antiniebla ya que previamente se han cortado los cables para coger el control. El coche no se entera de nada, no hay comunicación con el vehículo al contrario que las centralitas desarrolladas o al menos certificadas por el fabricante.
 
Ese es mi manual. Además me vino otro pequeño en el que hay otras dos hojas distintas.

Ver el archivos adjunto 4145216
Ver el archivos adjunto 4145217

Lo del mechero lo comprobé porque a mitad de un viaje a Cantabria me dejaron de funcionar las luces de la caravana, saltó el fusible del mechero porque iba cargando el móvil y una tablet en las tomas del coche y no pudo con todo. Menos mal que en Torrelavega me atendieron en un taller a las mil maravillas y dieron rápido con el problema. Fue el jefe de taller el que me recomendó que me hiciesen bien la instalación en cuanto pudiera.

Con respecto al pitido, a ver si las páginas os pueden orientar a los más expertos, a mí se me escapa ya la parte electrónica, probaré a limpiar bien y si accedo en condiciones a dejar la centralita sin energía.

Gracias a todos.
Hay dos pitidos según loa manuales que aportas, de 5 segundos y 10 segundos.
Por acotar, Cuál sería.
Saludos!
 
Otra pregunta ;-)
entiendo qué el vehículo tienes 2 tomas de mechero, no???
 
Recopilando y dando datos. Tengo dos tomas de mechero en el coche, ambas dentro del habitáculo. El fusible que lleva el mechero es de 20A, que es el que me cambiaron en el taller cuando se fundió.

Nada más poner el contacto ya da un pitido corto (5s o menos) y luego pita cuando piso el freno (todo el tiempo que lo tenga pisado) o cuando pongo intermitentes (y suena intermitente también). En cuanto los quito o suelto el freno deja de sonar.

Al quitar el contacto no pita. Nunca.

En cuanto conecto la caravana ya no suena y luego puede estar unos arranques sin hacerlo, pero una vez que empieza ya no para hasta volver a enganchar. Antes pasaba muy de vez en cuando pero lleva ya varios meses como os comento.
 
Yo por desconocimiento, puse una generica en mi coche y cuando me di cuenta de la pu*a mierda que habian colocado, la mande quitar y puse la especifica del vehiculo, no hay color en cuanto al comportamiento del coche cuando conectas la caravana.
Por decirte algo sin demasiada importancia, hasta el navegador se pone en modo conduccion con remolque y ya ni te hablo del tema asistencias del coche, tambien es un Vw.

P.D. si se algo de este tema ( que no es mucho), es por los dolores de cabeza que me dio la dichosa centralita generica.
 
No dices nada de que los mecheros tengan siempre tensión,al quitar contacto.
No sé,mira esto lo primero,puede ser una secuencia que la centralita no intérprete bien,a parte de que sea compatible o no.
Si es genérica,no lo es,le dará igual el coche.
 
No dices nada de que los mecheros tengan siempre tensión,al quitar contacto.
No sé,mira esto lo primero,puede ser una secuencia que la centralita no intérprete bien,a parte de que sea compatible o no.
Si es genérica,no lo es,le dará igual el coche.
Perdona que no lo he mencionado. Probé esta mañana con un cargador del móvil y no hay tensión al quitar el contacto.
 
Yo por desconocimiento, puse una generica en mi coche y cuando me di cuenta de la pu*a mierda que habian colocado, la mande quitar y puse la especifica del vehiculo, no hay color en cuanto al comportamiento del coche cuando conectas la caravana.
Por decirte algo sin demasiada importancia, hasta el navegador se pone en modo conduccion con remolque y ya ni te hablo del tema asistencias del coche, tambien es un Vw.

P.D. si se algo de este tema ( que no es mucho), es por los dolores de cabeza que me dio la dichosa centralita generica.
¿Y por cuánto salió la broma si te acuerdas? ¿Fue en concesionario de la marca?
 
Has dado un dato importante: suena al pisar el freno y deja de sonar cuando no lo pisas. No me queda claro cuando dices que deja de pitar, ¿Para siempre, o pitará cada vez que pises el freno?
Pues tiene pinta de eso, de "bombilla fundida". ¿Las luces de la cv van bien? A ver si han puesto mal la masa y hace esas cosas.
Con el intermitente lo mismo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com