Webcampista.com

mucho más que un foro

Primera experiencia arrastrando caravana

Yo acabo de hacer San Sebastián - Huelva y vuelta con un conjunto similar y te puedo decir que no miente. Has probado un conjunto similar?
Di que si, que no hace falta un maquinon para mover una caravana de menos de 750kg. Fueron 600 km de carretera. Lo que muevo por ciudad o extrarradio son remolques con embarcaciones sobre unos 1000kg.
 
Di que si, que no hace falta un maquinon para mover una caravana de menos de 750kg. Fueron 600 km de carretera. Lo que muevo por ciudad o extrarradio son remolques con embarcaciones sobre unos 1000kg.

Hola Juan,

gracias por compartir tu experiencia!!

Nos das una alegría ya que nosotros llevamos buscando caravana de ocasión desde hace un mes aproximadamente (ya sé que no es mucho..) y ahora tenemos apalabrada una caravana de 380 con una tara teórica de 730 kg en ficha verde española (aunque el mismo modelo en el extranjero dan tara de 661kg) y tenemos un focus familiar 1.6 tdci con 90 CV y un par teórico de 215 Nm... así que muy parecido al tuyo.

Ya no aspirábamos a "casi no notar" la caravana, pero si a poder ir sin hacer "sufrir" mucho al coche. Veo que según tu experiencia ha de ser una cosa compatible con el conjunto elegido.

Un saludo!!

Edito: el fin de semana que viene tenemos que ir a buscarla haciendo 650 km de ida y otros tantos de vuelta (nos ha envíado mil fotos y también foto de los papeles y del número de bastidor troquelado en la caravana). Si nada se tuerce y nos la traemos ya explicaremos la experiencia y las primeras sensaciones después de más de 700 km hasta el aparcamiento de caravanas....
 
Pues yo con mi conjunto el consumo me sube ( no llega a 2. Litros mas...) ...

Yo también lamento fastidiar la teoría de las "Leyes Físicas" sin variables y decir que mi coche consume poco más con la CV (1,8 litros más). Es alto, ancho, pesado; yo conduzco tranquilo (mucho más con la caravana), cambio a oído sin hacer sufrir al motor... la diferencia de consumo (de depósito lleno a tope a depósito lleno a tope=> litros / kms x 100 (nada de ordenador de viaje), ha sido de 1,8litros de más, en un recorrido de 1700 kms. Posiblemente el aire choca menos con la CV, por que ya lo hace directamente con el coche, etc, etc...
 
Pues no, no he probado un conjunto similar, pero las leyes físicas son comunes para todos los conjuntos...

Solo falta que mi conjunto sea el único al que le cueste subir las rampas y que consuma lo que es lógico, etc.

Yo a veces alucino cuando leo que a alguien le consume "poco más con caravana que sin ella", o que sube los puertos sin enterarse (igual que los baja)...............

Seamos un poco más sinceros y realistas.

eso dependerá de las percepciones de cada uno. Pero si uno va subiendo un puerto del 6% con mi conjunto, y no se encuentra con un camión o algo que le haga parar, al final da la impresión de que al coche no le cuesta, pues mantiene los 90 sin aparente esfuerzo. Que lo está haciendo y te das cuenta sobre todo si te encuentras un camión que va a 40, te hace frenar y tienes que recuperar. Pero es facil acostumbrarse, a mi me ha pasado. Y las rampas, si entras bien de revoluciones (esto ya depende de cada motor) y tal, no cuesta subirlas. Yo me he hecho San Sebastian - Huelva y vuelta, y puedo decirte que salvo momento muy puntual que en alguna rampa el coche me ha perdido fuelle en cuarta y he bajado a 80... el resto 90 -100. Con 90 CV
 
A parte de la discusión de potencias, pesos, y todo eso...

Por dios, no circuléis sin luces en el remolque!!!!

enviado por burbujas de cerveza...
 
Bueno, Juan, como insistas alguno te acabará crucificando. La lección de humildad es evidente: Eres un profesional del volante, remolcas habitualmente carros con embarcaciones en distancias cortas, pero remolcas, has dado unos datos y siendo profesional del taxi no necesitas ni un SUV ni un poderoso 4x4 ni una berlina de 2.000 kilos. Te ha bastado un 308 de 92 Cv para esa experiencia de 600 kms. Naturalmente, cuando matizas que en las bajadas esos motores de 1.600 no presentan demasiado freno motor, hay que recordar que a la caravana nos has dicho que no le funcionaba el freno de inercia, y es lógico que todo el peso se viniese sobre los frenos del coche. Mi coche es un 207, el motor es similar pero de 110 Cv y no tengo problema alguno para remolcar una caravana de menos de 750 kilos aunque calculo que el peso real esté en el límite. Subo bastantes cuestas a 80/90, en 4ª, y excepcionalmente, utilizo la 3ª si me tapona otro vehículo más lento. Arrancar suavemente, evitar maniobras bruscas, tener paciencia... son precauciones elementales en los profesionales del volante. Pero claro, ya hay alguien que dice que tu experiencia se limita al tráfico urbano... y es que relatos como el tuyo resultan incómodos para los que necesitan tropecientos caballos y supercoches... ¡Y pensar que hace años yo remolcaba una Catusa de 800 kilos con un R-5 y era el tío más feliz del mundo!
 
Uff, pues menudo chasco, pensaba que ponías en duda los testimonios de la gente porque habías probado o tenías algo similar. :exclaim:
Todos sabemos que a esas "leyes físicas" hay que sumar un montón de variables: tipo de coche, de motor, de peso, de altura, la aerodinámica inicial y las variables, las manos (muy importante) y tipo de conducción, la ruta elegida, el estado de la carretera, la meteorología... etc., etc... influyen tantas cosas que jamás se me ocurriría poner en duda algo que dice un compañero, al menos que lo hubiera probado con un conjunto igual y en las mismas condiciones, o que los datos aportados fueran absolutamente increibles, que no creo sea el caso.

Efectivamente, a las leyes físicas hay que sumarles un montón de variables… pero si, sin sumarle todas esas variables, haciendo cálculos aproximados nos sale que necesitamos unos 70 Cv para subir esas rampas del 7% a 90 k/h, si le añadimos el freno aerodinámico, carretera…… no creo que suba tan TRANQUILAMENTE a 90 por hora.
Claro que si las rampas en lugar del 7% son del 5%, si el marcador no es preciso y en lugar de 90 son 85 y en lugar de subir sin enterarse, va apretando al máximo… entonces ya es mucho más creíble.

No sé por qué algunos tratan de ser “guays” presumiendo de vehículo que además de ser barato anda como un tiro, no notan la caravana, consume poquísimo, su caravana es cojonuda y no le da ningún problema…..

A mí me gusta ser totalmente sincero: Mi vehículo tractor es caro y la caravana también, tanto el tractor como la caravana tienen sus cosas positivas y negativas y así lo he reflejado en los hilos correspondientes. El coche, a pesar de ir sobrado de potencia acusa notablemente el lastre que suponen los casi 2000 k de caravana y en las fuertes subidas tiene que emplearse a fondo para poder mantener los 90 kh y si es día caluroso, se aprecia la subida de temperatura del aceite… En cuanto al consumo pues como es lógico con caravana consume más del doble que sin ella. Sin caravana rondará los 6 litros a los 100 a 90 kmh y con la caravana unos 14, 5. Es lo normal, doble peso y mucho peor aerodinámica = más del doble de consumo.
 
Pues no, no he probado un conjunto similar, pero las leyes físicas son comunes para todos los conjuntos...

Solo falta que mi conjunto sea el único al que le cueste subir las rampas y que consuma lo que es lógico, etc.

Yo a veces alucino cuando leo que a alguien le consume "poco más con caravana que sin ella", o que sube los puertos sin enterarse (igual que los baja)...............

Seamos un poco más sinceros y realistas.

El mio...............CUATRO l. más.................jejejejej...............el mío cuando sube............no se queja.............pero los nota.................jejejej..............lo demás leyendas..............de la misma manera que cuando llevaba un 100 cv ----115---163....192........218......260...............

Mi conjunto no es similar, tampoco...........pero los he tenido..............y se de que va..............jejejej

Saludos.
 
Bueno, Juan, como insistas alguno te acabará crucificando. La lección de humildad es evidente: Eres un profesional del volante, remolcas habitualmente carros con embarcaciones en distancias cortas, pero remolcas, has dado unos datos y siendo profesional del taxi no necesitas ni un SUV ni un poderoso 4x4 ni una berlina de 2.000 kilos. Te ha bastado un 308 de 92 Cv para esa experiencia de 600 kms. Naturalmente, cuando matizas que en las bajadas esos motores de 1.600 no presentan demasiado freno motor, hay que recordar que a la caravana nos has dicho que no le funcionaba el freno de inercia, y es lógico que todo el peso se viniese sobre los frenos del coche. Mi coche es un 207, el motor es similar pero de 110 Cv y no tengo problema alguno para remolcar una caravana de menos de 750 kilos aunque calculo que el peso real esté en el límite. Subo bastantes cuestas a 80/90, en 4ª, y excepcionalmente, utilizo la 3ª si me tapona otro vehículo más lento. Arrancar suavemente, evitar maniobras bruscas, tener paciencia... son precauciones elementales en los profesionales del volante. Pero claro, ya hay alguien que dice que tu experiencia se limita al tráfico urbano... y es que relatos como el tuyo resultan incómodos para los que necesitan tropecientos caballos y supercoches... ¡Y pensar que hace años yo remolcaba una Catusa de 800 kilos con un R-5 y era el tío más feliz del mundo!

Y yo..........ahora también los soy con lo que tengo.............................un placer Coco.
 
Efectivamente, a las leyes físicas hay que sumarles un montón de variables… pero si, sin sumarle todas esas variables, haciendo cálculos aproximados nos sale que necesitamos unos 70 Cv para subir esas rampas del 7% a 90 k/h, si le añadimos el freno aerodinámico, carretera…… no creo que suba tan TRANQUILAMENTE a 90 por hora.
Claro que si las rampas en lugar del 7% son del 5%, si el marcador no es preciso y en lugar de 90 son 85 y en lugar de subir sin enterarse, va apretando al máximo… entonces ya es mucho más creíble.

No sé por qué algunos tratan de ser “guays” presumiendo de vehículo que además de ser barato anda como un tiro, no notan la caravana, consume poquísimo, su caravana es cojonuda y no le da ningún problema…..

A mí me gusta ser totalmente sincero: Mi vehículo tractor es caro y la caravana también, tanto el tractor como la caravana tienen sus cosas positivas y negativas y así lo he reflejado en los hilos correspondientes. El coche, a pesar de ir sobrado de potencia acusa notablemente el lastre que suponen los casi 2000 k de caravana y en las fuertes subidas tiene que emplearse a fondo para poder mantener los 90 kh y si es día caluroso, se aprecia la subida de temperatura del aceite… En cuanto al consumo pues como es lógico con caravana consume más del doble que sin ella. Sin caravana rondará los 6 litros a los 100 a 90 kmh y con la caravana unos 14, 5. Es lo normal, doble peso y mucho peor aerodinámica = más del doble de consumo.
No me a dado la impresión de que "al menos en este hilo" nadie se hiciese el guay presumiendo de coche barato y que corra como un tiro,
Has dado un dato importante ,y es que tu cv pesa en torno a 2000k (si no e leído mal) pesa casi el doble que la mía.y eso se tiene que notar en el consumo. Yo tengo un coche modesto un c4 gran picasso 1.6 110cv,que en su día me costó 25000€ si hubiese podido me hubiese comprado uno mejor.(aunque también los había peores). No corre como un tiro. Pero despacito llego a todos los sitios.subiendo nota y mucho,que lleva la cv,tengo que subir en cuarta a 70kmh,pero lo llevo a lo que pide,no le piso para intentar subir mas rápido,por que lo único que voy a conseguir es gastar más combustible y forzar el motor.
No obstante, no pongo en tela de juicio los comentarios de ningún forero, si alguien miente, únicamente se engañaría el.


es mejor hacer las cosas,que mandarlas a hacer.
 
Hay varios factores que influyen para subir una cuesta. Las relaciones de cambio de cada vehículo son importantes. Normalmente un vehículo con 250 CV tiene un desarrollo, pongamos en 6ª (Un BMW 535d con cambio de 8 velocidades también está por ahí) de 70Km/h a 1000rpm. Ese Peugeot, tiene un desarrollo en 5ª de 46 Km/h a 1000 rpm. Eso es porqué un vehículo está disenyado para 250 km/h de velocidad punta y el otro para coger en 5ª a casi máixmas revoluciones los 180 Km/h.
El otro factor clave en cualquier comparativa es la relación peso/potencia. En el conjunto que dice Juan con un vehículo de unos 1300 Kg (no llega) y una caravana de 750 Kg, (pongamos 900) sumaría 2200 Kg. que para 95CV, da una relación peso potencia de 23Kg/CV Tu caravana, Mavard dices que pesa 2000 Kg, por lo que el vehículo, (no sé cuál es) deberá tarar otros tantos Eso son 4000 Kg. Supongamos que tu coche tiene 250CV. (repito que no lo sé) La relación peso potencia sería de 16 Kg/CV. Hago un inciso para precisar que un camión con por ejmeplo 500CV (habitual) con las 40Tm que marca la lei tiene una relación peso potencia de 80Kg/CV, i no suben a 15 Km/h.
Por tanto nadie miente. El desarrollo del Peugeot, es 1.3 veces más corto, comparando 5ª con 6ª (u 8ª) y la relación peso potencia de un conjunto mucho mayor, aunque el vehículo tenga muchísima más potencia, es 1.5. Si comparamos con la 4ª del Peugeot, (37Km/h a 1000rpm) las diferencias se van igualando.
Lo siguiente sería explicar los conceptos de trabajo y potencia. El primero tiene relación directa con la gravedad, y por tanto básico para las cuestas.
Disculpad de verdad por el tostón, pero si no exploto, y es que parece que hagan falta muuuuchos cavallos para llevar una caravana y hay bastantes cosas más que influyen.

P.D. En la C-25 esta pasada semana santa estuve a punto de hacer en marcha alguna foto en plena subida con 4ª a 2200 rpm a 85 Km/h con mi conjunto. Subí absolutamente todas las cuestas y solo en una me bajó un par de Kms/h la velocidad.
 
eso dependerá de las percepciones de cada uno. Pero si uno va subiendo un puerto del 6% con mi conjunto, y no se encuentra con un camión o algo que le haga parar, al final da la impresión de que al coche no le cuesta, pues mantiene los 90 sin aparente esfuerzo. Que lo está haciendo y te das cuenta sobre todo si te encuentras un camión que va a 40, te hace frenar y tienes que recuperar. Pero es facil acostumbrarse, a mi me ha pasado. Y las rampas, si entras bien de revoluciones (esto ya depende de cada motor) y tal, no cuesta subirlas. Yo me he hecho San Sebastian - Huelva y vuelta, y puedo decirte que salvo momento muy puntual que en alguna rampa el coche me ha perdido fuelle en cuarta y he bajado a 80... el resto 90 -100. Con 90 CV

Bueno, Juan, como insistas alguno te acabará crucificando. La lección de humildad es evidente: Eres un profesional del volante, remolcas habitualmente carros con embarcaciones en distancias cortas, pero remolcas, has dado unos datos y siendo profesional del taxi no necesitas ni un SUV ni un poderoso 4x4 ni una berlina de 2.000 kilos. Te ha bastado un 308 de 92 Cv para esa experiencia de 600 kms. Naturalmente, cuando matizas que en las bajadas esos motores de 1.600 no presentan demasiado freno motor, hay que recordar que a la caravana nos has dicho que no le funcionaba el freno de inercia, y es lógico que todo el peso se viniese sobre los frenos del coche. Mi coche es un 207, el motor es similar pero de 110 Cv y no tengo problema alguno para remolcar una caravana de menos de 750 kilos aunque calculo que el peso real esté en el límite. Subo bastantes cuestas a 80/90, en 4ª, y excepcionalmente, utilizo la 3ª si me tapona otro vehículo más lento. Arrancar suavemente, evitar maniobras bruscas, tener paciencia... son precauciones elementales en los profesionales del volante. Pero claro, ya hay alguien que dice que tu experiencia se limita al tráfico urbano... y es que relatos como el tuyo resultan incómodos para los que necesitan tropecientos caballos y supercoches... ¡Y pensar que hace años yo remolcaba una Catusa de 800 kilos con un R-5 y era el tío más feliz del mundo!
Os doy la razón al igual que al compañero que inició el hilo el cambio de marchas esta para algo. Yo también he sido profesional en el transporte he llevado toda clase de cacharros. Hoy por hoy llevó un coche con muchos caballos y potencia tantos como 160 cv y 380 Nm voy más que sobrado. Antes Remolcaba la caravana con un fabia 60 cv gasolina y a ese si que le pesaba el culo y subió algún que otro puerto si yo hartó de mover tráiler pegando palancazos porque no se puede hacer con un coche ( ya 60cv son pocos ). Los camiones se compran con más cv por lo general no por llevar más toneladas sino para subir mas rápidos los grandes puertos y hablamos de subir en vez de a 30km/h a 50 o 60 km/h y eso solo renta en grandes viajes por Europa ( Ejemplo sevilla San Martín de la Vega, Madrid entre yo con un 420 y un compañero con un 500 no llega ni a 5 min.
Así que se puede claro que se puede remolcar una 750 incluso 900 kg reales con 90cv ojo reales que he visto supuestas caravanas de 750kg con 1200 en báscula.

Citröen c- crosser / sun roller jazzero 350l
 
Efectivamente, a las leyes físicas hay que sumarles un montón de variables...

Yo no tengo por qué desconfiar de lo que me dice un compañero. Ni siquiera lo hago de lo que tú dices... y eso que siento decirte que lo de que consuma más del doble es como para hacerlo mirar o para cambiarlo. El mío, aunque imagino que también lo dudarás, 1,8 litros más a los 100.

Lo que no entiendo es que digas esto...

No te lo crees ni tú....
Cuéntanos ahora la versión más realista, si eres tan amable...

O esto otro...

No sé por qué algunos tratan de ser “guays” presumiendo de vehículo...

Eso es lo que yo entiendo por generar mal rollo.
 
Efectivamente, a las leyes físicas hay que sumarles un montón de variables… pero si, sin sumarle todas esas variables, haciendo cálculos aproximados nos sale que necesitamos unos 70 Cv para subir esas rampas del 7% a 90 k/h, si le añadimos el freno aerodinámico, carretera…… no creo que suba tan TRANQUILAMENTE a 90 por hora.
Claro que si las rampas en lugar del 7% son del 5%, si el marcador no es preciso y en lugar de 90 son 85 y en lugar de subir sin enterarse, va apretando al máximo… entonces ya es mucho más creíble.

No sé por qué algunos tratan de ser “guays” presumiendo de vehículo que además de ser barato anda como un tiro, no notan la caravana, consume poquísimo, su caravana es cojonuda y no le da ningún problema…..

A mí me gusta ser totalmente sincero: Mi vehículo tractor es caro y la caravana también, tanto el tractor como la caravana tienen sus cosas positivas y negativas y así lo he reflejado en los hilos correspondientes. El coche, a pesar de ir sobrado de potencia acusa notablemente el lastre que suponen los casi 2000 k de caravana y en las fuertes subidas tiene que emplearse a fondo para poder mantener los 90 kh y si es día caluroso, se aprecia la subida de temperatura del aceite… En cuanto al consumo pues como es lógico con caravana consume más del doble que sin ella. Sin caravana rondará los 6 litros a los 100 a 90 kmh y con la caravana unos 14, 5. Es lo normal, doble peso y mucho peor aerodinámica = más del doble de consumo.
Te das cuenta de que para tener la misma relación potencia - peso que yo necesitas al menos 200 cv y un motor de 3 litros?
Porque tu conjunto rondará los 4000-4500 kg mientras el mio anda el 2000-2200
 
Así que "decidí arriesgar" la verdad ni pongo en duda lo que se comporta bien o no el vehículo ya que yo no tengo uno similar, pero si diré algo que me parece de cajón, que un novato arriesgue por desconocimiento y porque a veces las mil y una opiniones que se dan aquí y en cualquier otro foro pueden marear al mas pintao VALE, pero que un profesional de la conducción decida arriesgar no me parece muy apropiado. Solo es un tema de SEGURIDAD y es a seguridad no tiene precio ni en litros de combustible ni en tiempo a emplear.
 
Así que "decidí arriesgar" la verdad ni pongo en duda lo que se comporta bien o no el vehículo ya que yo no tengo uno similar, pero si diré algo que me parece de cajón, que un novato arriesgue por desconocimiento y porque a veces las mil y una opiniones que se dan aquí y en cualquier otro foro pueden marear al mas pintao VALE, pero que un profesional de la conducción decida arriesgar no me parece muy apropiado. Solo es un tema de SEGURIDAD y es a seguridad no tiene precio ni en litros de combustible ni en tiempo a emplear.
Compañero se supone que si eres profesional valoras la situación, vehículo que llevas, carga ruta, el tiempo y según todo valoras si es factible o no hacer el porte. Hay que tener en cuenta que un profesional tiene ciertas habilidades en la conducción que un conductor normal no las tiene pongo un ejemplo que está ya más que demostrado a un profesional la fatiga en la conducción le aparece más tarde que a cualquier otro conductor de hecho la dgt recomienda parar cada dos horas de viaje al no profesional y sin embargo un chofer de camión puede conducir 4 h y media sin parar.
No digo que lo más apropiado sea arriesgar pero lo cierto es que como esta el mundo del transporte si una pequeña empresa quiere subsistir no le queda otra que hacer los portes que las grandes empresas no quieren hacer y estos o estan mal pagados o son portes de arriesgar.

Citröen c- crosser / sun roller jazzero 350l
 
Yo no tengo por qué desconfiar de lo que me dice un compañero. Ni siquiera lo hago de lo que tú dices... y eso que siento decirte que lo de que consuma más del doble es como para hacerlo mirar o para cambiarlo. El mío, aunque imagino que también lo dudarás, 1,8 litros más a los 100.

Lo que no entiendo es que digas esto...



O esto otro...



Eso es lo que yo entiendo por generar mal rollo.

Pues no, no es mi intención generar mal rollo. Y si alguien se siente molesto por mi forma de expresarme, ruego que me disculpe.
Mi única intención (no solamente en este hilo) es que seamos más sinceros a la hora de dar datos de las cualidades de nuestros conjuntos o valorar características de unos y otros camping, para lo bueno y para lo malo. De esta forma aportaremos algo positivo a los que nos lean.

En cuanto a lo del consumo, no es que dude de tu palabra o de la de nadie, simplemente es que no me cuadran los números. Podemos decir que nuestro vehículo tractor consume lo que nos dé la gana (depende en las circunstancias en que lo comprobemos). Yo por ejemplo puedo decir que mi coche consume igual con caravana que sin ella sin dar más datos y sin mentir. Pero resulta que sin la caravana voy a 150 adelantando constantemente… y me salen los 13l. Y con la caravana, por ejemplo en la última salida me salían también 13, (en la ida) pero se dio la circunstancia de que el viento era favorable….

Si hacemos la prueba con el tractor solo, cargado igual que iría con la caravana, recorrido de ida y vuelta a por ejemplo 90 kh y nos consume “x”, realizando la misma prueba con la caravana el consumo ha de ser cercano a “2x” depende de la diferencia de pesos entre coche y caravana y la aerodinámica de dicha caravana.

En tu caso, si has hecho correctamente las pruebas y te da una diferencia de solamente 1,8 litros, significa que el tractor pesa unas cuantas veces más que el remolque y además tiene excelente aerodinámica.

Por otra parte, 1 CV es la potencia que necesitamos para elevar 75k a la altura de un metro en un segundo. Con ese único CV también podemos elevar 750k pero en lugar de un seg. tardaríamos 10… etc. Con lo cual quiero decir que perfectamente podemos remolcar una caravana de 1000 kilos con 90 CV y subir todo tipo de rampas (siempre que no patine), pero con la relación de marcha correspondiente e invirtiendo el tiempo que sea necesario.
 
Pues no, no es mi intención generar mal rollo. Y si alguien se siente molesto por mi forma de expresarme, ruego que me disculpe.
Mi única intención (no solamente en este hilo) es que seamos más sinceros a la hora de dar datos de las cualidades de nuestros conjuntos o valorar características de unos y otros camping, para lo bueno y para lo malo. De esta forma aportaremos algo positivo a los que nos lean.

En cuanto a lo del consumo, no es que dude de tu palabra o de la de nadie, simplemente es que no me cuadran los números. Podemos decir que nuestro vehículo tractor consume lo que nos dé la gana (depende en las circunstancias en que lo comprobemos). Yo por ejemplo puedo decir que mi coche consume igual con caravana que sin ella sin dar más datos y sin mentir. Pero resulta que sin la caravana voy a 150 adelantando constantemente… y me salen los 13l. Y con la caravana, por ejemplo en la última salida me salían también 13, (en la ida) pero se dio la circunstancia de que el viento era favorable….

Si hacemos la prueba con el tractor solo, cargado igual que iría con la caravana, recorrido de ida y vuelta a por ejemplo 90 kh y nos consume “x”, realizando la misma prueba con la caravana el consumo ha de ser cercano a “2x” depende de la diferencia de pesos entre coche y caravana y la aerodinámica de dicha caravana.

En tu caso, si has hecho correctamente las pruebas y te da una diferencia de solamente 1,8 litros, significa que el tractor pesa unas cuantas veces más que el remolque y además tiene excelente aerodinámica.

Por otra parte, 1 CV es la potencia que necesitamos para elevar 75k a la altura de un metro en un segundo. Con ese único CV también podemos elevar 750k pero en lugar de un seg. tardaríamos 10… etc. Con lo cual quiero decir que perfectamente podemos remolcar una caravana de 1000 kilos con 90 CV y subir todo tipo de rampas (siempre que no patine), pero con la relación de marcha correspondiente e invirtiendo el tiempo que sea necesario.
¿Y si es desfavorable...?
Yo no creo que aquí gane nadie nada mintiéndose a si mismo. Lo que pasa es que por los datos que das y creyendo recordar que el tuyo era el famoso BMW "de las cascaras de nuez", me resulta un tanto tragón. Esta claro que la proporcionalidad, a más velocidad más consumo, es complicada de calcular pero para que te hagas una idea, sólo el vehiculo, con cruceros sostenidos y largos de 130 kms/h (autopista francesa) a mi me salen consumos de 7 a 7,5 y es un "anti-aerodinámico" SUV de 1.700 kgs de peso. Cuando remolcaba la caravana (1.000 kgs) jamás pasó de los 11 de media y ya te repito que no ganamos nada ni tú, ni yo, con falsearte los datos.
 
¿Y si es desfavorable...?
Yo no creo que aquí gane nadie nada mintiéndose a si mismo. Lo que pasa es que por los datos que das y creyendo recordar que el tuyo era el famoso BMW "de las cascaras de nuez", me resulta un tanto tragón. Esta claro que la proporcionalidad, a más velocidad más consumo, es complicada de calcular pero para que te hagas una idea, sólo el vehiculo, con cruceros sostenidos y largos de 130 kms/h (autopista francesa) a mi me salen consumos de 7 a 7,5 y es un "anti-aerodinámico" SUV de 1.700 kgs de peso. Cuando remolcaba la caravana (1.000 kgs) jamás pasó de los 11 de media y ya te repito que no ganamos nada ni tú, ni yo, con falsearte los datos.

A la vuelta era desfavorable, pero por suerte apenas soplaba, el consumo subió a 15l.

Por supuesto que es absurdo querer falsear los datos, pero pequeños matices hacen que todo parezca diferente. Por ejemplo en tu caso pones que a 130 consumía 7- 7,5 lo cual significa que a 90 consume menos de 6 l . Como supongo que los 11 l. con caravana no serán a 130 sino también a 90..... Los números cuadran perfectamente.

En mi conjunto también cuadran ya que la caravana pesa casi 2000k y el coche cargado unos 2300... En proporción creo que no varia mucho el consumo con el tuyo.
 
Yo voy a dar mi caso. Mi vehículo cuando voy sin caravana voy a 140-150 y me gasta unos 11l/100km. El día 23 baje a Salou hice 410km en mi primer viaje y llegue con un consumo de 10,8 l/100km. Baje a velocidad legal 80 y pocas veces a 90., y el aire de atrás. La vuelta la hice a 100km/h, y el consumo me llego a ls 14l/100.
 
Yo voy a dar mi caso. Mi vehículo cuando voy sin caravana voy a 140-150 y me gasta unos 11l/100km. El día 23 baje a Salou hice 410km en mi primer viaje y llegue con un consumo de 10,8 l/100km. Baje a velocidad legal 80 y pocas veces a 90., y el aire de atrás. La vuelta la hice a 100km/h, y el consumo me llego a ls 14l/100.

Tu eres de Nafarroa o......vives en Alemania..........................

Saludos.
 
A la vuelta era desfavorable, pero por suerte apenas soplaba, el consumo subió a 15l.

Por supuesto que es absurdo querer falsear los datos, pero pequeños matices hacen que todo parezca diferente. Por ejemplo en tu caso pones que a 130 consumía 7- 7,5 lo cual significa que a 90 consume menos de 6 l . Como supongo que los 11 l. con caravana no serán a 130 sino también a 90..... Los números cuadran perfectamente.

En mi conjunto también cuadran ya que la caravana pesa casi 2000k y el coche cargado unos 2300... En proporción creo que no varia mucho el consumo con el tuyo.
Desplazar 4.300 kgs con 13 l/100 de consumo es para enmarcar.
 
Tu eres de Nafarroa o......vives en Alemania..........................

Saludos.
Soy Navarrico y esa velocidad la que suelo bajar a Salou por la autopista. Es con la que me he comparado. En Alemania con coches similares en muchos casos y en carreteras similares no tienen limite. De todas formas el sábado la vuelta de Formigal no llegue a los 8 litros a los 100 vine muyyyyyyy tranquilo porque la conducción así lo requería jejeje.
 
Lleva siempre el coche en cuarta entre 80/90 por hora, se te hará aburrido y largo el viaje, pero verás que si haces lo que te digo el coche va de maravilla. Al arrancar desde parado, deja que suba progresivamente de velocidad sin pisar a fondo (en primera y segunda) cambia de marcha sobre las 2500 rpm pero deja que las alcance sin pisarle a fondo, una vez en tercera la misma operación y ya en cuarta mantengo entre 80/90 verás que sube bien y sobre todo ojo en las bajadas, se embala demasiado si no lo llevas controlado, yo en alguna bajada larga si que metí tercera y a 70 por hora. Recuerda que cuando llevas la caravana, no vas a trabajar, así que no llevas prisa. Creo que es la clave del éxito, hasta ahora me fue bien. Que disfrutéis mucho la caravana.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com