Al final cada uno tenemos nuestra experiencia personal, pero para mi hay 2 cosas que son clave a la hora de elegir bien (y aún así la posibilidad de equivocarse está ahí, acechando...), y son saber que uso quieres hacer de la caravana y visitar las caravanas físicamente para ver que sensaciones te transmiten.
Te voy a dar mi opinión lo más objetiva posible: yo buscaba inicialmente una 3 ambientes, y tras mucho mirar caravanas me encontré con la "putada" de que la única 3 ambientes que me gustaba (y entraba más o menos en mi presupuesto ampliado) era la Knaus 500 QDK --> problema, tengo un Golf, y de peso andaba muy justo. Para ser mi primera caravana no quería arriesgarme y tener un conjunto poco equilibrado.
Las 3 ambientes que podía llevar por peso (tipo Caravelair Alba 426), no me daban la sensación de espacio que me daba la 400. Tras ver varias 3 ambientes "pequeñas", llegué a la conclusión de que para que compense una 3 ambientes hay que irse a una 500.
En 2 ambientes la que más nos gustaba era la Weinsberg 400 LK, y es la que tenemos finalmente. Estoy encantado con ella, pero reconozco que si hubiese tenido 200-300 Kg más de coche me hubiese comprado la 500 sin dudarlo.
En la 400 tenemos sensación de espacio: hemos estado esta Semana Santa 10 días de camping con ella los 4, y no hemos tenido agobio en ningún momento.
El salón convertible de la 400 es más grande que el de la 500 (esto es totalmente objetivo), pero seguramente el de la 500 es más que suficiente para la mayoría de casos.
Yo duermo muy bien en la 400, pero evidentemente (y no la he probado) en la 500 se duerme mucho mejor (no hay color entre cojines, a buenos que sean, y un colchón).
Si tu intención es poner toldo, ten en cuenta que en la 400 solo podrás poner (por poner un ejemplo) el Caravanstore 310 (más grande no entra). Si tu intención es poner toldo + cerramiento, queda un cierre más grande en la 500.
Yo debo ser un bicho raro, ya que la cocina de la 400 ya la he usado muchas veces, y la calefacción Truma de gas también (no hace falta irse a la montaña para tener que encenderla un día de primavera junto al mar, cuando la temperatura baja de 10º; ya me ha pasado un par de veces).
La Weinsberg 400 tiene un punto desfavorable que hay que tener en cuenta, el bidón de 15 litros bajo el asiento del salón es un coñazo llenarlo. De lo próximo que haré será poner un depósito un poco más grande (en torno a 30-40 litros) con llenado desde el exterior --> esta es una de las cosas que pensé (en su momento), seguro que no es tan coñazo, y me equivoqué, jejeje.
Una ventaja, que no había tenido en cuenta, de las 3 ambientes es que al tener cama fija puedes tener un arcón enorme bajo la cama.
Para que te hagas una idea, en Semana Santa yo llevaba en el baúl de techo del Golf la mesa Midland, las 4 sillas y la mesa de cocina (y alguna cosilla más) --> todo eso, me hubiese entrado de sobra bajo la cama de una 3 ambientes.
Mi recomendación:
*- si tu coche te lo permite
*- tu economía te lo permite
*- te entra donde la vayas a guardar
una 3 ambientes (tipo 500) mejor que una 2 ambientes (tipo 400).