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Pregunta electricidad (conexión piña)

El grosor de los cables se mide en función de la sección del mismo (área) y no del diámetro. El cable "llamado de 6mm" es realmente de 6mm2 (milímetros cuadrados) lo que significa, en un cable sólido, 2,8mm de diámetro.

La relación se calcula con la fórmula del área del círculo que enseñan en el colegio:

sección (area) = 3,14 * (diámetro/2)^2

La relación es como en la siguiente tabla para las medidas comunes:

Di%C3%A9metro+de+los+cables+en+funci%C3%B3n+de+su+secci%C3%B3n.jpg


Según la sección, tienes unas intensidades de corriente máximas soportadas. Siempre puedes usar secciones superiores para más seguridad y/o para tener menores caídas de tensión si el cable es muy largo.

Intensidad+y+potencia+en+funci%C3%B3n+de+secci%C3%B3n+de+cables.jpg

http://energias-renovables-y-limpia...ulo-seccion-cables-instalacion-electrica.html

Ya se ha comentado en el hilo, pero lo repito para resumir: en una piña de 13 pines, lo correcto para los pines de alimentación es:

* Pin 9: alimentación permanente de la batería del coche con fusible de 15A
* Pin 10: alimentación conectada sólo con coche en marcha (contacto dado) con fusible de 15A

El resto de pines: luces, etc. van aparte y, de llevar una centralita, debería llevar su propia alimentación y fusible. Esto es, una instalación completa puede llevar hasta tres fusibles: dos de 15A para las alimentaciones y otro adicional para la centralita de control de luces.

En cuanto a las alimentaciones, como ya han dicho en el hilo, un cable de 2,5mm2 es suficiente. Se puede usar una sección algo superior para tener menos caídas de tensión, pero en mi opinión, un cable de 4 o 5mm de diámetro (16 a 25mm2) es excesivo.

En cuanto a fusibles, las piñas de 13 pines están homologadas para alimentaciones de 15A y no se deberían usar fusibles mayores. Si se funde el fusible es que tienes mucha carga o que han puenteado los pines 9 y 10, como al autor del hilo. Lo suyo es que el frigo de la caravana tire del pin 10, así sólo se alimenta con el coche en marcha, y dejas el otro circuito de alimentación libre para la luz interior. Creo que en las caravanas nuevas con frigo grande viene montado así en la caravana.

Y ya puestos, cabría plantearse montar cables libres de oxígeno, que llevan un aislamiento más resistente y tienen menor deterioro por oxidación.

Esos diametros que indicas son los diametros del conductor, falta añadirles el grosor de la cubierta ( el plástico, vamos ). Que es al diámetro que se estaban refiriendo antes.
 
si mi frigo tiene una resistencia de 170w ¿como dices que con 2'5mm2 es suficiente? Yo creo que se queda un poco escaso ya que si Enciendes alguna luz. Suben los varios.
Lo del fusible lo tendré en cuenta y colocare uno de 15.
Por intensidad, con 2,5 es suficiente. Por caída de tensión puedes ir a un cable de mayor tensión para ni tener tanta caída.
 
Esos diametros que indicas son los diametros del conductor, falta añadirles el grosor de la cubierta ( el plástico, vamos ). Que es al diámetro que se estaban refiriendo antes.

El diámetro del aislante es irrelevante. No se compra un cable en base al diámetro sino a la sección. De hecho, si el cable es multi-hilo, el diámetro de la maza de hilos no permite calcular un valor preciso de la sección, ya que entre los hilos hay espacios. La sección total es la suma de las secciones de los hilo.

La tabla anterior de equivalencias entre diámetros y secciones sólo vale para cables de un sólo hilo.
 
si mi frigo tiene una resistencia de 170w ¿como dices que con 2'5mm2 es suficiente? Yo creo que se queda un poco escaso ya que si Enciendes alguna luz. Suben los varios.
Lo del fusible lo tendré en cuenta y colocare uno de 15.


Debe ser un frigo de los altos ¿no? La potencia consumida a 220V no tiene por qué ser la misma que a 12V. En el mio por ejemplo es 130W a 220V y 120W a 12V.

Con 15A a 12V tienes disponibles 180W, con lo que tu frigorífico se lleva prácticamente toda la corriente disponible antes de que salte el fusible.

Creo que las caravanas que llevan frigo grande, alimentan la resistencia desde el pin 10, controlado por contacto del coche, que se usa sólo para esto, por lo que te queda la otra línea (pin 9) para alimentar el resto: otros 180W.

El problema es que si tu instalación en el coche sólo lleva una línea de 15A, podrás llevar el frigo encendido si sólo llevas eso, y desconectarlo de 12V antes de usar la iluminación. Esto no debe ser un problema, ya que en cualquier caso, no deberías llevar el frigo a 12V si el coche está parado.
 
Es raro quemar un cable de 2.5mm, salvo que hagas un corto y no haya fusible. los 15A los aguanta sin despeinarse.

Pero atención por que cuando pasan 15A la caída de tensión es importante. Me suena que ya lo ha dicho un compañero. 130W son 130W a 220V y a 12V, así que si la resistencia es de la misma potencia, deben enfriar lo mismo, ni más ni menos. Ahora bien, si pones un cable justo, como el del 2.5mm, vas a tener una caída de al menos 1V, si le añadimos los empalmes, donde aumenta la caída, a lo mejor es 1.5V menos, lo cual en 12V es más de un 10% menos de tensión en la resistencia, y por lo tanto un 10% menos de potencia, ya no puede enfriar lo mismo. Así que por ahí, el cable cuanto más gordo mejor.

Por supuesto se añade el problema del movimiento, lo que sea que circule por el interior del circuito no lo hace igual y eso afecta al rendimiento, si afecta tanto que no vale la pena el esfuerzo de pasar un cable más gordo, eso ya es para estudiarlo a parte.
 
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