freber
locuaz
El grosor de los cables se mide en función de la sección del mismo (área) y no del diámetro. El cable "llamado de 6mm" es realmente de 6mm2 (milímetros cuadrados) lo que significa, en un cable sólido, 2,8mm de diámetro.
La relación se calcula con la fórmula del área del círculo que enseñan en el colegio:
sección (area) = 3,14 * (diámetro/2)^2
La relación es como en la siguiente tabla para las medidas comunes:
Según la sección, tienes unas intensidades de corriente máximas soportadas. Siempre puedes usar secciones superiores para más seguridad y/o para tener menores caídas de tensión si el cable es muy largo.
http://energias-renovables-y-limpia...ulo-seccion-cables-instalacion-electrica.html
Ya se ha comentado en el hilo, pero lo repito para resumir: en una piña de 13 pines, lo correcto para los pines de alimentación es:
* Pin 9: alimentación permanente de la batería del coche con fusible de 15A
* Pin 10: alimentación conectada sólo con coche en marcha (contacto dado) con fusible de 15A
El resto de pines: luces, etc. van aparte y, de llevar una centralita, debería llevar su propia alimentación y fusible. Esto es, una instalación completa puede llevar hasta tres fusibles: dos de 15A para las alimentaciones y otro adicional para la centralita de control de luces.
En cuanto a las alimentaciones, como ya han dicho en el hilo, un cable de 2,5mm2 es suficiente. Se puede usar una sección algo superior para tener menos caídas de tensión, pero en mi opinión, un cable de 4 o 5mm de diámetro (16 a 25mm2) es excesivo.
En cuanto a fusibles, las piñas de 13 pines están homologadas para alimentaciones de 15A y no se deberían usar fusibles mayores. Si se funde el fusible es que tienes mucha carga o que han puenteado los pines 9 y 10, como al autor del hilo. Lo suyo es que el frigo de la caravana tire del pin 10, así sólo se alimenta con el coche en marcha, y dejas el otro circuito de alimentación libre para la luz interior. Creo que en las caravanas nuevas con frigo grande viene montado así en la caravana.
Y ya puestos, cabría plantearse montar cables libres de oxígeno, que llevan un aislamiento más resistente y tienen menor deterioro por oxidación.
Esos diametros que indicas son los diametros del conductor, falta añadirles el grosor de la cubierta ( el plástico, vamos ). Que es al diámetro que se estaban refiriendo antes.