Tito yo ne he tenido cv y he compartido áreas con ellas también con ellas sin problemas, todo va en las personas
Y seguro que como muchos si nos piden ayuda la damos desinteresadamente, que eso es otra, aunque algunos mejor ni mentarlos, lo digo por experienciaPues si, yo si veo que no entro sigo o aparco en los aledaños. Ya volveré si se tercia. Y si por longitud no es accesible pues a otro lado.
Si la ley no me deja pues a otro pueblo...
Y si la zona lo pide pues a camping.
No me ofusco por eso, bastantes cosas tiene uno ya en la cabeza.
Es ocio y diversión si se transformara en lo contrario pues a otra cosa.
Pues si, yo si veo que no entro sigo o aparco en los aledaños. Ya volveré si se tercia. Y si por longitud no es accesible pues a otro lado.
Si la ley no me deja pues a otro pueblo...
Y si la zona lo pide pues a camping.
No me ofusco por eso, bastantes cosas tiene uno ya en la cabeza.
Es ocio y diversión si se transformara en lo contrario pues a otra cosa.
Eso es como los pimientos de Padrones unos pica y otros non. En serio es según como se interprete la ley y la instrucción, para nivelar la cv, según tengo entendido (tengo ac y nunca pase por la cv, de barco de vela a ac directo), hay que bajar las patas y la instrucción dice que con las patas bajadas se esta acampado en todo el territorio Español, por tanto si la comunidad Valenciana dice que eso es aplicable a un área......., si dice que un área privada es un camping especifico para vehículos vivienda entonces no hay problema, seguir el razonamiento
Exacto owockadoy, completamente de acuerdo punto por punto con tu mensaje, la Instrucción famosa de las autocaravanas, que es del año 2008, cuando salió muchos pensamos de forma inocente que iba a ser la panacea y a la hora de la verdad lo que resultó es que los ayuntamientos que se oponían a las ac. pues siguieron exactamente igual sin importarles un pimiento lo que dijese la DGT en aquella Instrucción 8/V-74, o sea que en ese aspecto de poco valió...
Ahora mismo la Instrucción de marras está ya claramente superada por todos esos Decretos Ley de las Comunidades Autónomas que han salido posteriormente regulando la acampada en sus respectivas demarcaciones, que al igual que las Ordenanzas de los ayuntamientos no se oponen a ninguna ley superior, porque sencillamente no la hay, y tampoco legislan de forma discriminatoria porque son leyes que afectan por igual tanto a caravanas como a autocaravanas, si bien es verdad que a una autocaravana poco le afecta no poder bajar patas para estacionar mientras que para una caravana ese texto de que el único contacto con el suelo sea a través de las ruedas es una complicación más a la hora de aparcar con idea de pernocta e imposible legalmente de cumplir con la caravana separada del tractor en caravanas de un sólo eje.
Lo que sí hay en dicha Instrucción es una frase que les ha servido a los servicios jurídicos de Comunidades Autónomas y ayuntamientos para dotar a esas leyes de cierto blindaje, es donde dice:
"Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo"
Ahí lo que se ha interpretado es que tanto caravanas como autocaravanas pueden aparcar pero claro, en las mismas condiciones y limitaciones que los demás vehículos y los demás vehículos ni necesitan ni llevan patas estabilizadoras para aparcar, y esto no lo digo yo que lo dicen las propias Comunidades Autónomas en sus textos como el siguiente del Gobierno de Aragón...
Ver el archivos adjunto 4123526
En la instrucción de la DGT dice que no se puede desbordar el perímetro con objetos tales como las patas estabilizadoras... pero si las patas estabilizadoras no desbordan el perímetro no tienen por que estar prohibidas. Ahora bien, si gobiernos como el de Aragon han hecho su propia interpretación y nadie la recurre pues tenemos lío... primero habría que recurrir la norma y luego bajar patas.
Para aparcar correctamente una caravana (si la ordenanza municipal permite estacionar remolques) hay que bajar las patas sí o sí ... si no puede venir cualquiera, soltar el freno y liarla...
Ahí ahí tirando con bala.Aquí lo que es cachondo es ver a algun veterano autocaravanistas que en su día, tanto en desaparecidos foros (Solocamping) como en este, era furibundo defensor a ultranza de no permitir a las caravanas usar las áreas con argumentos tan espectaculares como que sí con doce metros tapabas la salida y había un incendio eso era una ratonera, dando por hecho que el individuo en cuestión es imbécil y viendo que tapona la salida se queda, y ahora, ese mismo forero, solo le falta contarnos que si hace falta, se sale del área y cede su sitio al caravanista...
Que cosas hay que leer después de 18 de rular por los foros con los mismos nicks...
No es cuestión de tirar con nada, es cuestión de tener memoria y de que hay que ser consecuente con lo que se dice. Hace más de 15 de años ya tuvimos nuestros " intercambios de pareceres" a raíz de cierto tipo de talibanismo y el aprovechar el paso del tiempo para hacer creer otras cosas ya lo hemos vivido con otra gente.Ahí ahí tirando con bala.
Pues mira, sin ser abogadoLa verdad es que no he visto nunca ninguna caravana que desborde el perímetro bajando patas, pero es que aparte de eso la Instrucción es del año 2008 y desde entonces hay Normativas que han cambiado, también se dice en esa Instrucción que la velocidad máxima para autocaravanas es de 100 km/h y eso ahora ya no es así, el problema no es solo la Comunidad de Aragón, es que el País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña tienen Decretos Ley aprobados posteriormente al 2008 que ponen así el tema de las patas, vamos que a mi parecer encomendarse a la Instrucción para estos temas es como el que tiene un tío en Alcalá porque no hay ningún artículo del reglamento de circulación o de cualquier otra ley de ámbito superior que mencione el tema de las patas estabilizadoras, si lo hubiese sería otro cantar, al menos yo nunca lo he encontrado pero si alguien lo encuentra y lo pone le estaría agradecido...
En cuanto a donde haya ordenanza municipal autorizando caravanas y autocaravanas pues es normal que si la ordenanza no dice otra cosa se tienen que poder bajar, oye que hace poco vi la normativa de un área privada que permitía caravanas siempre que no se superase los 8 metros de longitud sin desenganchar, que ya me diréis, como no sea una Bambina remolcada por un Mini y además es que tampoco permitía bajar patas, en fin...
Lo que tengo claro es que de aquí en adelante vamos a ver regulaciones para todos y si no mira la Comunidad Valenciana prohibiendo a las caravanas entrar en áreas de pernocta privadas, que es por lo que se ha abierto este tema, y ojalá esté equivocado pero me da que sería mejor que nos quedásemos como estamos...
Pues mira, sin ser abogado
Ley Vasca: Lo de las patas solo aplica a autocaravanas
Ver el archivos adjunto 4123560
idem en la cantabra
Ver el archivos adjunto 4123561
En la navarra habla de calzos pero no de patas estabilizadoras
Ver el archivos adjunto 4123562
Y en Cataluña parecido
Ver el archivos adjunto 4123563
Volviendo al hilo ... en cambio en Cataluña si que esta claro por normativa que las Caravanas pueden entrar a las areas...
Y luego hay una ley que es el "reglamento de vehiculos" en que queda clarinete
https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-1826-consolidado.pdf
Ver el archivos adjunto 4123565
Estacionar un remolque con seguridad... no veo otra manera que no sea bajando patas.
piensa...autocaravana 4 ruedas. Caravana 2 ruedas de apoyo (3 con la jockey). Bajas patas en una caravana es por seguridad, si algún gracioso baja el freno de mano se puede liar parda.Ahhh, o sea que una autocaravana baja patas y está acampada pero una caravana haciendo lo mismo, baja patas y está aparcada, vale, vale..., vaya discriminación no?
No, mejor que piensen los que hacen estas leyes, pero bueno que admitiendo eso de que caravana que baja patas esta aparcada y autocaravana que baja patas está acampada (aunque no cuadre para nada con lo de que solo están en contacto con el suelo a través de la ruedas) estas admitiendo también que caravanas y autocaravanas a efectos legales son diferentes, o sea que les estas dando la razón a los de la Comunidad Valenciana cuando dicen lo mismo para que las caravanas no puedan usar las áreas privadas, así que piensa y mira a ver con cual de las dos te quedas, porque iguales y diferentes al mismo tiempo no va a poder ser...piensa...autocaravana 4 ruedas. Caravana 2 ruedas de apoyo (3 con la jockey). Bajas patas en una caravana es por seguridad, si algún gracioso baja el freno de mano se puede liar parda.
HoolaNo, mejor que piensen los que hacen estas leyes, pero bueno que admitiendo eso de que caravana que baja patas esta aparcada y autocaravana que baja patas está acampada (aunque no cuadre para nada con lo de que solo están en contacto con el suelo a través de la ruedas) estas admitiendo también que caravanas y autocaravanas a efectos legales son diferentes, o sea que les estas dando la razón a los de la Comunidad Valenciana cuando dicen lo mismo para que las caravanas no puedan usar las áreas privadas, así que piensa y mira a ver con cual de las dos te quedas, porque iguales y diferentes al mismo tiempo no va a poder ser...
En este mismo foro en el 2019 los señores de una asociación de caravanas y vehículos afines decían lo siguiente para el tema de aparcar caravana: "Ocupa la misma superficie que lo haría circulando y permanece sobre las ruedas con las que circula habitualmente "
que yo sepa desde entonces para acá no ha cambiado la ley pero vete a saber...Aparcado o acampado? con Caravana
Buena tarde ahora mismo hay mucha gente que tiene duda de que si puede rutear con la caravana y hacer turismo interenante aquí tenéis un folleto de estar aparcado o acampadowww.webcampista.com
Y no son los únicos...
Seguro que tú como yo tenemos opinión formada al respecto, coincido en algunos puntos y difiero en otros, en un debate desde el respeto supongo que no pasa nada por eso, pero de cualquier manera prefiero debatir otras cuestiones más del interés general que seguir con esto que está claro no lleva a ninguna parte...Legislación nacional sobre caravanas, autocaravanas y furgos o camper
Es importante conocer la nueva normativa sobre autocaravanas, campers y caravanas (Instrucción Prot 2023/14) para evitar posibles inconvenientes. Viajar con caravana nos da la libertad de movernos conwww.soycaravanista.es
Yo creo que las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas. ¿por qué? Pues por ejemplo por las aguas grises. Sí, ya se que hay gente que tiene las caravanas autónomas 100%, pero muchos no las tienen. ¿Qué va a pasar con el lavado de dientes? ¿Con el aceitito de la lata de atún? ¿Con los lavados de manos? ¿con el enjuaguito de los platos? ¿El agüita del arroz hervido? Sí, lo sé. Pasará que vas a ir a la reja con el cubito, las veces que haga falta y lo vas a tirar, porque todos somos gente buena.
Pero hay gente que se olvida, que le rebosa el cubito, que le da palo ir a la reja, o al sitio de las aguas negras, y lo tira en cualquier sitio. Esto a una autocaravana no le pasa.
Luego que si bajo patas, que si resulta que he aparcado mal, pero tengo patas bajadas, que si hemos petado la batería del coche y a ver quien tiene cables por la mañana, y yo que se, mil cosas más.
Que sí, que hay un montonazo de caravanistas que todo esto lo conocen, son respetuosos y no les pasa, pero es que están el resto de los caravanistas también.
Por eso, las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas (o eso creo yo)
Bueno, pues dejemos entrar a todas caravanas que lo deseen.
¿Cuando esto pase y esté normalizado, qué hacemos con los que usan carro tienda y los que usan las quechua two seconds? ¿Les decimos que ellos no pueden? Porque si llevan su cubito para mear, y tiran ahí su aceitito del atún y se lavan sus dientes también ahí, pues ¿también tienen derecho, no? Y no me digas que tienen que clavar piquetas, porque hay carros sin piquetas, y las two seconds, a la que se metan dentro, ya no vuelan... Entiendo que me vas a dar la razón y vamos a admitir a estos campistas también.
OJO, y yo no soy de AC, ni la he tenido nunca. Pero sentido común si que creo que
Y ni que decir tiene que cagamos en la calle y dejamos el papel manchado de mierda colgando de las señales de tráfico, además yo lo que suelo hacer es dejar toda la basura tirada en el suelo porque no llevo bolsas y también me gusta poner la música alta a las 6 de la mañana porque me gusta levantarme con alegría. ¡¡¡¡¡Venga hombre!!!!! Cree el ladrón que todos son de su condición... ???Yo creo que las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas. ¿por qué? Pues por ejemplo por las aguas grises. Sí, ya se que hay gente que tiene las caravanas autónomas 100%, pero muchos no las tienen. ¿Qué va a pasar con el lavado de dientes? ¿Con el aceitito de la lata de atún? ¿Con los lavados de manos? ¿con el enjuaguito de los platos? ¿El agüita del arroz hervido? Sí, lo sé. Pasará que vas a ir a la reja con el cubito, las veces que haga falta y lo vas a tirar, porque todos somos gente buena.
Pero hay gente que se olvida, que le rebosa el cubito, que le da palo ir a la reja, o al sitio de las aguas negras, y lo tira en cualquier sitio. Esto a una autocaravana no le pasa.
Luego que si bajo patas, que si resulta que he aparcado mal, pero tengo patas bajadas, que si hemos petado la batería del coche y a ver quien tiene cables por la mañana, y yo que se, mil cosas más.
Que sí, que hay un montonazo de caravanistas que todo esto lo conocen, son respetuosos y no les pasa, pero es que están el resto de los caravanistas también.
Por eso, las áreas de autocaravanas, son para autocaravanas (o eso creo yo).