Tienes toda la razón. Es el regimen del ventilador el que no depende del régimen del motor, es evidente, es un electroventilador................me cachis...........vas a romper un mantra de este foro, circular en 4ª casi siempre para mover más y mejor la bomba de agua.................jjajjjaja
Los manuales de mis coches no hacen mención a este aspecto , comprobado....... y hasta donde sé, hélice y bombas cogen movimiento del cigüeñal o de la correa de servicio, por lo que las rpm entiendo que influyen en el funcionamiento de la bomba.
Mis dos remolcadores la aguja Sí se ha movido en fuertes exigencias, y cuando he reducido marcha manteniendo velocidad, se ha reducido la temperatura de trabajo.
Obviamente, en estas circunstancias, trabajar en regímenes de máxima potencia ayuda, pero los Kw extras hay que refrigerarlos de una forma u otra, asi que entiendo que la bomba debe de estar conectada de algún modo a las exigencias térmicas del motor.
Por otro lado creo que los sensores de temperatura trabajan con rangos y no miden la temperatura exacta, es decir puedes ir a 109 º y marcarte 90º y al llegar a 111º sube la agujita.
Con los sistemas monitorización de motor ODB se puede observar.
Lo que no me cuadra es que el cerebro del coche sea capaz de saber temperatura exacta y el testigo del cuadro no.
Patinazo el mío, y gordo.
La bomba va mandada por correa supongo, como siempre......
Lo que puede ser es que para coger mas temperatura en fase de calentamiento cierre el circuito del radiador...
Luego sí depende del regimen de revoluciones del motor.
En mi caso no sirve de nada subir en 3a a 3000, en 4a 2500 o en 5a a 1800, la temperatura es la misma.
El dsg6, si lo dejo a él, tira de par y utiliza la mas larga posible dentro de las cifras de par necesario.
Evidentemente es sensible a la fuerza necesaria y aguanta las marchas cortas mucho más subiendo, no hace falta poner modo sport. Sino, voy en manual a no menos de 2400rpm en subidas
Pero no afecta a la temperatura. Esos motores suelen ir calientes