Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso real Adria Aviva 522 pt.

patxines

timid@
Aviva 522 pt. Del 2020.

Me he llevado un chasco esta mañana al pesarla en báscula.

Me esperaba sobre 1350 kg, pero no 1440 KGS.
La verdad que viendo a otros campistas creo que no llevamos muchos accesorios.
La mom en papeles es 1012 KGS.
Y yo llevo.

Mover más batería.
Toldo f45
Rueda respuesto.
1 Butano.
Aire bellair.
Una calefacción gasoil estacionaria.
Depósitos vacíos.
4 sillas.
4 cacharros,
Y poco mas

Ni avance, ni cerramiento, ni cocina portátil, ni carpa, ni nada que pese mucho de eso.

Voy a tener que empezar a adelgazar, pero no sé por dónde empezar.
La rueda había pensado no llevarls y comprar un spray de espuma, y un compresor pequeño que ya tengo, pero por 12 KGS, voy más tranquilo con la rueda la verdad.

Ideas para adelgazar???IMG_20220201_104354.jpg
 
La rueda repuesto es imprescindible. Lo habitual es reventar no pinchar, piensa que las ruedas del remolque, el 80 % del timepo van detras de otras cuatro que se van comiendo todo. Un kit reparapinchazos no te servirá para nada.

Una calefacción gasoil estacionaria.???? No tienes un truma por gas para calentarte??

Mi caravana de la firma esta en 1350 con bastante mas que 4 cacharros, no aire, pero si microondas.
 
Por cierto la pesaste desenganchada, por lo que engancha al menos 80 kg van al eje trasero del coche. No vas tan mal como piensas, unos 1360 kg.
 
desenganchado, quería saber exactamente el peso, no estar restando de la tara del coche.

A ver si se ha pesado mal...???!!!;;::"";"!"!"!"?
La compré así, sin calefacción de gas y con esa calefacción.
Pesar pesa poco, creo que sobre 10- 15 kg, más 5 litros de gasoil.
 
desenganchado, quería saber exactamente el peso, no estar restando de la tara del coche.

A ver si se ha pesado mal...???!!!;;::"";"!"!"!"?
La compré así, sin calefacción de gas y con esa calefacción.
Pesar pesa poco, creo que sobre 10- 15 kg, más 5 litros de gasoil.

La caravana no puede circular desenganchada, por lo que su peso se comprueba y verifica incluso por posible sanción enganchada.
 
La caravana no puede circular desenganchada, por lo que su peso se comprueba y verifica incluso por posible sanción enganchada.
La caravana (como todos los vehículos) se pesan "unitarios" para saber exactamente su peso.
Lo que dices es para saber el peso máximo por ejes (en este caso, solo un eje).

Cuando miras las documentación de la caravana pone TARA y MMA... y no pone nada de si enganchada hay que restar X kilos. Esa es la masa de TODA la caravana, sin apoyar en ningún vehículo. Es decir, es la masa de lo que pese la rueda jockey junto con lo que pese en las ruedas.

Y coincido en que no va tan mal.
El único problema es que probablemente sea superior a la MMA y eso es algo habitual en casi todos los que hemos tenido o tienen caravana y la han pesado.

Saludos.
 
La caravana (como todos los vehículos) se pesan "unitarios" para saber exactamente su peso.
Lo que dices es para saber el peso máximo por ejes (en este caso, solo un eje).

Cuando miras las documentación de la caravana pone TARA y MMA... y no pone nada de si enganchada hay que restar X kilos. Esa es la masa de TODA la caravana, sin apoyar en ningún vehículo. Es decir, es la masa de lo que pese la rueda jockey junto con lo que pese en las ruedas.

Y coincido en que no va tan mal.
El único problema es que probablemente sea superior a la MMA y eso es algo habitual en casi todos los que hemos tenido o tienen caravana y la han pesado.

Saludos.

Insisto los remolques no circulan solos.

Sus fichas técnicas no vinculan a ningún vehículo, puesto que se adquieren sin vinculación a un tractor.

1.10 Masa remolcable máxima autorizada: masa autorizada máxima de un remolque o semirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor y hasta la cual puede matricularse o ponerse en servicio el vehículo. En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque.

https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-1826-consolidado.pdf

1643731391039.png

En la ITV siempre me han pesado enganchado.
 
Insisto los remolques no circulan solos.

Sus fichas técnicas no vinculan a ningún vehículo, puesto que se adquieren sin vinculación a un tractor.

1.10 Masa remolcable máxima autorizada: masa autorizada máxima de un remolque o semirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor y hasta la cual puede matricularse o ponerse en servicio el vehículo. En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque.

https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-1826-consolidado.pdf

Ver el archivos adjunto 4129653

En la ITV siempre me han pesado enganchado.
Te estás fijando en el tractor.

La Tara de una caravana es lo que pesa (toda ella), desenganchada y se supone que sin ningún extra.

La MMA de una caravana es lo máximo que puede pesar (toda ella) libre y sin estar enganchada a nada.

Lo que pone en ese BOE es que si tu coche puede llevar 1200 kgrs y la caravana pesa 1250, si le restas 50 kgrs en la lanza, la puedes llevar. Pero se refiere al tractor.

Saludos.
 
Te estás fijando en el tractor.

La Tara de una caravana es lo que pesa (toda ella), desenganchada y se supone que sin ningún extra.

La MMA de una caravana es lo máximo que puede pesar (toda ella) libre y sin estar enganchada a nada.

Lo que pone en ese BOE es que si tu coche puede llevar 1200 kgrs y la caravana pesa 1250, si le restas 50 kgrs en la lanza, la puedes llevar. Pero se refiere al tractor.

Saludos.
Entonces cuando dice: En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, ........................, es que ¿me estoy fijando en el tractor?
 
Entonces cuando dice: En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, ........................, es que ¿me estoy fijando en el tractor?
Si.

Saludos.
 
Aviva 522 pt. Del 2020.

Me he llevado un chasco esta mañana al pesarla en báscula.

Me esperaba sobre 1350 kg, pero no 1440 KGS.
La verdad que viendo a otros campistas creo que no llevamos muchos accesorios.
La mom en papeles es 1012 KGS.
Y yo llevo.

Mover más batería.
Toldo f45
Rueda respuesto.
1 Butano.
Aire bellair.
Una calefacción gasoil estacionaria.
Depósitos vacíos.
4 sillas.
4 cacharros,
Y poco mas

Ni avance, ni cerramiento, ni cocina portátil, ni carpa, ni nada que pese mucho de eso.

Voy a tener que empezar a adelgazar, pero no sé por dónde empezar.
La rueda había pensado no llevarls y comprar un spray de espuma, y un compresor pequeño que ya tengo, pero por 12 KGS, voy más tranquilo con la rueda la verdad.

Ideas para adelgazar???Ver el archivos adjunto 4129651

Perdona la pregunta ¿Ahora la MMA es la MOM?
 
Eso no es lo que dice la norma.
No iba a escribir más, porque no me gusta andar con estas cosas.
Pero solo para que reflexiones.
La TARA y al MMA de un vehículo, NO puede depender de otro vehículo.

Un ejemplo.
Pongamos una caravana cualquiera que pesa 1000 kgrs de MMA y que lleva lo necesario y pesa justo esa MMA pesándola subida en una báscula desenganchada.
Con un coche normal que tenga carga máxima vertical en bola de 75 kgrs. según tú, esa caravana pasa a tener una MMA de 925 kgrs (los 1000 kgrs que pesa menos lo que carga la bola).

Y ahora, alguien tiene un pedazo pikup supermegacoche que admite en bola una carga de 300kgs y esa caravana (la misma) pasa a tener una MMA de 700 kgrs (en este último supuesto, ni siquiera tendrá que matricularla, porque pesa menos de 750kgrs).

Saludos.
 
Yo tampoco pensaba escribir, pero bueno:
Y ahora, alguien tiene un pedazo pikup supermegacoche que admite en bola una carga de 300kgs y esa caravana (la misma) pasa a tener una MMA de 700 kgrs (en este último supuesto, ni siquiera tendrá que matricularla, porque pesa menos de 750kgrs).
El ejemplo no vale, remolcando una CV, ningun tractor puede llevar mas de 100Kg. en bola. Que se le va a hacer, es lo que hay.
Bien: el pesaje de una CV en circulacion tiene que hacerse con ella enganchada, ya que ademas de comprobar que cumpla con los pesos en papeles, la cuestion es saber el peso real que trasmite al asfalto.
Despues si lo creen conveniente y por si es un ''listo'' que lleva 300 Kg. en bola, con el fin que dices, podran pesar el peso en cada eje del conjunto, el conjunto y el peso en Lanza. Lo que quieran, pero en principio: enganchada.
Si de de inicio, mandan desenganchar, lo que digan, pero si hay problemas, con propuesta de Sancion, el problema lo va a tener la DGT, si no atiende los Recursos contra la sancion y obligan la Impugnacion ante los Tribunales.
 
Yo tampoco pensaba escribir, pero bueno:

El ejemplo no vale, remolcando una CV, ningun tractor puede llevar mas de 100Kg. en bola. Que se le va a hacer, es lo que hay.
Bien: el pesaje de una CV en circulacion tiene que hacerse con ella enganchada, ya que ademas de comprobar que cumpla con los pesos en papeles, la cuestion es saber el peso real que trasmite al asfalto.
Despues si lo creen conveniente y por si es un ''listo'' que lleva 300 Kg. en bola, con el fin que dices, podran pesar el peso en cada eje del conjunto, el conjunto y el peso en Lanza. Lo que quieran, pero en principio: enganchada.
Si de de inicio, mandan desenganchar, lo que digan, pero si hay problemas, con propuesta de Sancion, el problema lo va a tener la DGT, si no atiende los Recursos contra la sancion y obligan la Impugnacion ante los Tribunales.
Entonces, según tú.

¿Cómo se calcula la TARA y la MMA de una caravana?

¿Enganchada a un un Ibiza con una bola que soporte máximo 60 kgrs?
¿O enganchada a un todo terreno que soporte en bola hasta 150 kgrs? Y sí, muchos todos terreno aguantan ese peso y lo pueden llevar.



Pero vamos a ver.... que la TARA de un vehículo es de ESE vehículo, no de ese vehículo y lo que le quiera o pueda restar la bola que cada uno lleve.
¡¡¡Que tiene que ser algo OBJETIVO y medible en cualquier situación, no depender del coche que lleve delante!!!

Si te paran y te pesan, lo que van a hacer es pesarte el eje, desengancharte del coche y pesarte la lanza en la rueda. Sumarán y ese será el peso de la caravana. Vamos que es de lógica pura y dura.

Saludos.

Edito: Sin buscar mucho.

1643737739913.png
 
Aviva 522 pt. Del 2020.

Me he llevado un chasco esta mañana al pesarla en báscula.

Me esperaba sobre 1350 kg, pero no 1440 KGS.
La verdad que viendo a otros campistas creo que no llevamos muchos accesorios.
La mom en papeles es 1012 KGS.
Y yo llevo.

Mover más batería.
Toldo f45
Rueda respuesto.
1 Butano.
Aire bellair.
Una calefacción gasoil estacionaria.
Depósitos vacíos.
4 sillas.
4 cacharros,
Y poco mas

Ni avance, ni cerramiento, ni cocina portátil, ni carpa, ni nada que pese mucho de eso.

Voy a tener que empezar a adelgazar, pero no sé por dónde empezar.
La rueda había pensado no llevarls y comprar un spray de espuma, y un compresor pequeño que ya tengo, pero por 12 KGS, voy más tranquilo con la rueda la verdad.

Ideas para adelgazar???Ver el archivos adjunto 4129651

¿La compraste nueva o de segunda mano? Porque me parece raro, raro que salga de fábrica con cocina y nevera a gas y calefacción estacionaria de gasoil.
En una autocaravana lo entiendo porque coge el gasoil del depósito, pero en una caravana tienes que llevar un depósito ex profeso para el gasoil y, dependiendo del rato y el frío que haga, puede llegar a gastar cerca de un litro diario (día de invierno que te metes a las 6 ó 6,30 de la tarde y la temperatura exterior rondado los 0° o un poco por debajo en la madrugada)
 
¿Cómo se calcula la TARA y la MMA de una caravana?
Ni idea como lo hara el Constructor, la que figura, mal, pero figura, en su Documentacion.
¿Enganchada a un un Ibiza con una bola que soporte máximo 60 kgrs?
¿O enganchada a un todo terreno que soporte en bola hasta 150 kgrs? Y sí, muchos todos terreno aguantan ese peso y lo pueden llevar.
Que no, que no, que Tractor podra estar preparado para llevar 400Kg. en bola, pero nunca podra llevar mas de 100, con CV. Copio literal del BOE (no consigo ponerlo), la negrilla es mia: Maximo autorizado CV, apartado 6.2.2.2. "El empuje vertical en el centro de alojamiento de la bola de la cabeza del dispositivo de acoplamiento debe ser el indicado por el fabricante". Hasta aqui, la razon pa ti, si no fuera porque continua: "pero no debe, en ningun caso ser superior a 100Kg., ni inferior a 25Kg". Aqui la razon, es mia. Y sin buscar mucho.
Si te paran y te pesan, lo que van a hacer es pesarte el eje, desengancharte del coche y pesarte la lanza en la rueda. Sumarán y ese será el peso de la caravana. Vamos que es de lógica pura y dura.
Que va, en España, no van ha hacer eso, normalmente, lo haran enganchada, igual que lo hacen en las ITVs.
 
Hola, vaya como se ha puesto la conversación, yo tan técnico no tengo conocimientos.
Me preguntáis, por la calefacción de gasoil, y no, no venía de fábrica, creo que ninguna caravana viene de fábrica con calefaciones de gasoil.
Yo la compré así con un año la caravana, no se porque venía sin la truma de gas, creo recordar que me dijo que le gustaba el gas, pero puede ser cualquier cosa, no se.
Calienta muchísimo, sale fuego del conducto, al mínimo en un par de horas tienes que ir en calzoncillos......por la zona sur, claro que es donde me muevo en invierno.
Y de consumo, sí 1 o 2 litros por día, tiene un depósito de 5 litros

Ahora estoy con la mosca detrás de la oreja, porque me ha sorprendido mucho ese peso, y buscando a otros foreros que la hubiesen pesado, hay un compañero de hace dos años, la misma caravana, que son 200kgs menos, y por lo que dice mas o menos llevamos lo mismo, quizás 30 o 40 kgs, pueda llevar yo de más, pero no 200 kgs, como sale la diferencia.
Ya estoy mosca,,, con lo que me había costado encontrar una báscula..
Voy a tener que ir a otra para quitarme la duda.

Aquí el compañero dice que le peso 1.260 kgs, con lo mismo.
 
Entonces cuando dice: En el caso de un remolque de eje central o semirremolque, la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, ........................, es que ¿me estoy fijando en el tractor?

Eso no es lo que dice la norma.

@MATES tiene razón. Si te lees detenidamente la normativa, que tú mismo reseñas, habla de "masa remolcable máxima autorizada" y, si recapacitas, tienes que caer en la cuenta de que una caravana no tiene ninguna masa remolcable, ni máxima ni mínima, porque no tiene motor y, en consecuencia, no puede remolcar nada. Es remolcada.

Si revisas la TIT de tu caravana, o de cualquier otra, verás que todos los códigos "O", que son los que se refieren a las masas remolcables, aparecen sin datos.

Ésa norma está referida a los vehículos tractores.
 
Hola, vaya como se ha puesto la conversación, yo tan técnico no tengo conocimientos.
Me preguntáis, por la calefacción de gasoil, y no, no venía de fábrica, creo que ninguna caravana viene de fábrica con calefaciones de gasoil.
Yo la compré así con un año la caravana, no se porque venía sin la truma de gas, creo recordar que me dijo que le gustaba el gas, pero puede ser cualquier cosa, no se.
Calienta muchísimo, sale fuego del conducto, al mínimo en un par de horas tienes que ir en calzoncillos......por la zona sur, claro que es donde me muevo en invierno.
Y de consumo, sí 1 o 2 litros por día, tiene un depósito de 5 litros

Ahora estoy con la mosca detrás de la oreja, porque me ha sorprendido mucho ese peso, y buscando a otros foreros que la hubiesen pesado, hay un compañero de hace dos años, la misma caravana, que son 200kgs menos, y por lo que dice mas o menos llevamos lo mismo, quizás 30 o 40 kgs, pueda llevar yo de más, pero no 200 kgs, como sale la diferencia.
Ya estoy mosca,,, con lo que me había costado encontrar una báscula..
Voy a tener que ir a otra para quitarme la duda.

Aquí el compañero dice que le peso 1.260 kgs, con lo mismo.
Sobre los pesos.

Yo la caravana solo la pesé dos veces. Bueno, tres.
La primera para subirle la MMA en la ITV de la carretera de Burgos que está al lado de M3. REcien comprada. Unico extra, las dos matrículas. La pesaron desenganchando del coche, primero la lanza y luego el eje.
La segunda en una báscula de una fábrica de tejas. Igual, desenganchada y ella sola en la báscula. Me quedé muuuu contento porque salió un poco por encima de los 1300.
Y la tercera me la pesó la ITV de Torrejón de Ardoz (MACO) cuando fui a legalizar el ATC. Y como la había pesado en la fábrica, creí que iba bien y casi me da un infarto... Me la hicieron pasar dos veces, me la querían tirar por peso.... y salí vivo cuando pedí el cuadro de la inspección que me tenían que hacer para legalizar un extra y ¡¡¡no venía que me tenían que pesar!!!. Aún así tuve que pedir hoja de reclamaciones y amenazar además con una demanda por exigir más que lo estipulado....


Y con la auto, como es más fácil, la he pesado ya varias veces.
He llegado a ver 3650 kgrs viajando solo mi mujer y yo y 3450 viajando los cuatro para salir de vacaciones en verano.

Con todo esto quiero decir, que puede que una báscula dé mas, otra menos y otra estar bien.... pero que seguramente el peso solo te lleva a hacerte "una idea aproximada", no real 100%

Saludos.
 
No iba a escribir más, porque no me gusta andar con estas cosas.
Pero solo para que reflexiones.
La TARA y al MMA de un vehículo, NO puede depender de otro vehículo.

Un ejemplo.
Pongamos una caravana cualquiera que pesa 1000 kgrs de MMA y que lleva lo necesario y pesa justo esa MMA pesándola subida en una báscula desenganchada.
Con un coche normal que tenga carga máxima vertical en bola de 75 kgrs. según tú, esa caravana pasa a tener una MMA de 925 kgrs (los 1000 kgrs que pesa menos lo que carga la bola).

Y ahora, alguien tiene un pedazo pikup supermegacoche que admite en bola una carga de 300kgs y esa caravana (la misma) pasa a tener una MMA de 700 kgrs (en este último supuesto, ni siquiera tendrá que matricularla, porque pesa menos de 750kgrs).

Saludos.

Mates, según yo no es así.
Que según yo, el hecho de que el vehículo remolque se controle su peso enganchado, ya que son sus condiciones reales de circulación, no influye en su ficha, no lo "reflexiones" por ahí.
El tipo de vehículo tractor no influye en el peso del remolque enganchado, ya que el peso en bola será el mismo.
 
@MATES tiene razón. Si te lees detenidamente la normativa, que tú mismo reseñas, habla de "masa remolcable máxima autorizada" y, si recapacitas, tienes que caer en la cuenta de que una caravana no tiene ninguna masa remolcable, ni máxima ni mínima, porque no tiene motor y, en consecuencia, no puede remolcar nada. Es remolcada.

Si revisas la TIT de tu caravana, o de cualquier otra, verás que todos los códigos "O", que son los que se refieren a las masas remolcables, aparecen sin datos.

Ésa norma está referida a los vehículos tractores.

Todos los códigos O son para un vehiculo motor:

1643787357335.png

En ningún lado dice que Masa remolcable máxima autorizada=Masa máxima remolcable técnicamente admisible del vehículo de motor.

Lo que si dice es que como se controla la masa maxima remolcable: la masa remolcable máxima autorizada será la masa real máxima del remolque menos su carga real vertical sobre el punto de acoplamiento, es decir, la masa correspondiente a la carga soportada por los ejes del remolque.

Constructivamente es inevitable que un remolque pese una cosa desenganchado y otra enganchado, pero solo tiene una forma de circular, enganchado.
 
Pues yo estoy con Mates... La MMA de la Cv es el peso de la Cv a pelo, sobre sus tres puntos de apoyo... Otra cosa es que echemos cuentas del peso que cae en la bola, y restándoselo, será el peso real en circulación...
La báscula para Cv que se vende en Obelink, tienes que pesar primero una rueda, luego la otra, y luego la jockey, darle al botoncito, y te da el peso total... Viene programada así...
Otra cosa es lo que has puesto del BOE, que habla de la Masa Remolcable Máxima, que es descontando el peso que recae sobre la bola... Y eso habla de la MMR del coche. Si es de 1.200 y la Cv pesa 1.275, recayendo en la bola 75, entonces la puedes llevar, porque Remolcas 1.200, y los otros 75, Reacaen sobre el propio coche...
Claro que, por otra parte, siempre que nos preguntan, y nos dicen que el coche tiene una MMR de 1.500, y la Cv tiene una MMA de 1.575, nunca decimos que descontando los 75 que recaen sobre la bola, la pueden llevar... Siempre decimos que va ilegal en papeles... Habrá que actualizar esa respuesta, y el interesado llevar impreso ese punto, para que el agente que le pare (si se diera el caso) no nos inmovilice y nos multe...
 
Pues yo estoy con Mates... La MMA de la Cv es el peso de la Cv a pelo, sobre sus tres puntos de apoyo... Otra cosa es que echemos cuentas del peso que cae en la bola, y restándoselo, será el peso real en circulación...
La báscula para Cv que se vende en Obelink, tienes que pesar primero una rueda, luego la otra, y luego la jockey, darle al botoncito, y te da el peso total... Viene programada así...
Otra cosa es lo que has puesto del BOE, que habla de la Masa Remolcable Máxima, que es descontando el peso que recae sobre la bola... Y eso habla de la MMR del coche. Si es de 1.200 y la Cv pesa 1.275, recayendo en la bola 75, entonces la puedes llevar, porque Remolcas 1.200, y los otros 75, Reacaen sobre el propio coche...
Claro que, por otra parte, siempre que nos preguntan, y nos dicen que el coche tiene una MMR de 1.500, y la Cv tiene una MMA de 1.575, nunca decimos que descontando los 75 que recaen sobre la bola, la pueden llevar... Siempre decimos que va ilegal en papeles... Habrá que actualizar esa respuesta, y el interesado llevar impreso ese punto, para que el agente que le pare (si se diera el caso) no nos inmovilice y nos multe...

Donde puse la báscula de obelink (en rojo), quería poner esto otro... Reich balanza para caravana
 
Claro que, por otra parte, siempre que nos preguntan, y nos dicen que el coche tiene una MMR de 1.500, y la Cv tiene una MMA de 1.575, nunca decimos que descontando los 75 que recaen sobre la bola, la pueden llevar...
Posiblemente debido al peso en bola, en los controles de pesaje realizados por los agentes de tráfico, está autorizado un exceso del 5%.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com