He estado leyendo varios hilos sobre el peso en la bola de remolque, y planteo la cuestión en este, donde he encontrado buena información sobre el tema, para no abrir otro hilo.
Partamos de la base de que en general, no es recomedable sobrepasar el límite de la bola. En mi caso son 75kg (70kg aconsejados, según Towcar).
Este es el caso real que se me plantea: Si en el cofre de gas pongo un par de botellas de propano de 11 kg llenas, la rueda de recambio y el depósito de aguas residuales, la báscula me marca algo más de 100 kg. El sistema para el pesaje es algo rudimentario, similar a alguno comentado en este hilo, esto es: una báscula de baño en el suelo y un palo robusto, trípode o otro artefacto entre el hueco de la bola y la báscula.
Como con ese contenido en el cofre (2 botellas de propano de 11 kg llenas, rueda de recambio y depósito de aguas residuales vacío, por su puesto) me paso mucho de peso, he probado varias alternativas, sacando una de las bombonas de propano, o bien la rueda de recambio. La opción más satisfactoria es sacar una de las bombonas de propano, así el peso baja a 76kg. Y eso sin tener casi nada metido en el arcón bajo la cama.
Lógicamente, en verano tal vez no haga falta llevar dos bombonas de propano, ya que no vamos a utilizar la calefacción, pero en caso de que sea invierno, veo que las dos bombonas son casi imprescindibles. De momento ya me he quitado de la cabeza llevar las dos bombonas en el cofre de gas, donde se supone que debería llevarlas. Así que las dudas que se me plantean son: En caso de que os hayáis encontrado en un caso similar, ¿donde metéis la bombona de butano/propano que sobra? ¿Y la rueda de recambio? ¿En el maletero del coche?