gracias por la aclaracion, compañero kafka, tambien me fio de esa gente y no es que no me fiase del dato, queria saber quien lo habia dicho.
por otro lado, yo tambien he comprobado que en mi caso con poco peso en lanza mi conjunto es inestable, a mi tambien casi me saca de la carretera .
al igual que los compañeros anteriores, yo tambien voy casi al tope de peso y en algunas ocasiones un poco pasado, es como mejores sensaciones de estabilidad del conjunto tengo.
con este remolcador he llevado 2 caravanas distintas, pues con la primera atendiendo a las recomendaciones que por aqui se dicen, he ido estupendamente, pero con esta segunda, no hay recomendacion que valga, hay tope de bola o mas y si no es asi, el conjunto es muy, pero que muy inestable.( segun mi criterio ,claro)
es por todo eso por lo cual preguntaba por la fuente de las recomendaciones, por que estoy mas que convencido, que la misma caravana con distintos remolcadores pedira distintos pesos en lanza para garantizar la estabilidad del conjunto.
por mi trabajo se, que cuando alguien hace el diseño de algo,( lease maquina, elemento de sustentacion o lo que sea) ese algo, siempre se calcula con un margen de seguridad apropiado, que suele oscilar entre el 1.2-1.5 y en ocasiones hasta mas, dependiendo del elemento diseñado.
por todo eso, creo que quizas la propia casa alko recomienda aprobechar el maximo de peso en bola posible.
lo que ha quedado clarisimo , es que llevar poco peso en bola no es nada recomendable , y asi andaremos hasta que empecemos a ver como habituales las caravanas de 4 ruedas ( distribuidas como en un coche), en las cuales el peso en lanza ya dejara de tener sentido.