Josep M.;n4069686 dijo:
Una cosa es el peso maximo y otro diferente el recomendable, como bien se ha repetido aquí de forma reiterada.
Tus neumaticos tienen una presion recomendada que es a la que los llevas, y otra que es la presion maxima a la que nunca llegas. Existe un margen de seguridad.
La union entre la caravana y el vehiculo, mediante el enganche, no es una uniion fija. Me refiero a que hay momentos que en circulacion, esta union recibe cierta presion adicional, ya sea por baches, pasos elevados, frenazos, etc... y al peso hay que sumarle la fuerza que ocasiona esta presion dando una resultante mayor.
No solo el peso de la lanza en reposo ejerce presion sobre el enganche cuando circulamos.
Este es el motivo por el que nunca debemos tomar los datos maximos. Mejor los minimos para guardar debidamente este margen de seguridad.
a ver, esta argumentacion me parece muy,muy razonable.
pero yo lo que quiero saber es de donde salen las recomendaciones del 25-35% y del 7% del peso de caravana, porque en algun sitio debe de estar escrita esa recomendacion, bien sea en un catalogo de caravanas o bien en un libreto de auto escuela, que se yo.
o acaso es esta una de las recomendaciones no escritas por ningun sitio y que nos vamos transmtiendo generacion de caravanistas tras generacion sin saber muy cierta su procedencia.
y solo lo comento, por que es la propia casa ( alko) de fabricantes de chasis, enganches y bolas la que me dice que " aprovechar al maximo la carga en bola, tiene efectos positivos sobre la circulacion vial".
y no dice otra cosa.
y si lo quiero saber, es por que estas recomendaciones , distan mucho la una de la otra, con la primera( 25-35%) y suponiendo un peso maximo en bola de 75kg ( que es practicamente lo standard), siempre iremos a parar entre 50-55kg y con la segunda ( 7% peso caravana), dependiendo de la misma, podemos llegar hasta el maximo de peso en bola.
es decir, para un mismo conjunto,( caravana 1500kg y bola de 75 max), un compañero me recomienda 55kg y otro me recomienda 75kg de peso maximo en bola.
¿ cual es la recomendacion buena?