Por cierto, para los que habláis de lugares inadecuados, os recuerdo que no se permite a los perros deambular por ahí en “entornos naturales”. O viven con humanos o van a las perreras, lugares que no sé si algunos habéis visitado muchas veces pero están muy lejos de ser un hábitat adecuado.
Esta es una cuestión habitualmente ignorada por los perri-urbanitas y que supone un enorme problema para la vida rural: los perros (y en menor medida, los gatos) errantes o asilvestrados. Ejemplares aislados o en manadas de perros abandonados (según mi experiencia, procedentes del medio urbano, el clásico perro abandonado en la carretera) que encuentra su manera de sobrevivir en campo. Pero como los instintos son los instintos, esos perros olvidan las buenas maneras que sus amos les inculcan en el balcón y se dedican al asalto de corrales y rediles en manada. No matan media docena de gallinas, comen y se van. Las matan a todas. No lo hacen por hambre sino por "diversión" (técnicamente, por instinto). Buena parte de los ataques achacados a lobos y zorros es culpa de los perros asilvestrados. Y no solo atacan a la ganadería, es que también atacan -valiéndose de su superioridad en número- a los perros guardianes, a los que como te descuides, también matan.
Este es un hecho muy sufrido en el mundo rural y más o menos conocido en el mundo urbano (aunque a estos últimos "se la trae al fresco") . Lo que ya no es tan conocido es que hasta hace poco, los perros asilvestrados tenían la consideración de especies cinegéticas y por tanto, los ganaderos podían defender a sus animales de estos ataques empleando armas de caza, que era la única manera en que podían salvar su medio de subsistencia.
Pero ya no. Los perri-urbanitas han logrado no ya prohibir esta defensa -del todo legítima- y actualmente se encuentra catalogado como delito. Con lo que el ganado y cualquiera se encuentra indefenso. Y aún la llaman Ley de Bienestar animal. Digo yo que será bienestar para algunos animales, pero no para otros. Curiosamente, la Ley animal protege el bienestar del animal malo, del "delincuente" y perjudica al animal de bien, al estabulado. ¿De qué me suena esta canción?
Es irritante. Pero no pasa nada, el perri-urbanita tiene solución para todo: llama al 112 y como en tres minutos tiene una unidad policial en la puerta de su casa, piensa que en el campo es igual. Llama al Seprona, dicen. Y sí, pero es que los ataques suelen ser nocturnos y el Seprona no es como la policía: de noche no queda ni tato... Si tienes suerte, en dos horitas (a partir de las ocho de la mañana, están en tu finca).
Así que las perreras no me parecen un "hábitat adecuado" pero son el lugar menos malo en el que pueden estar.
Xgarbanzo, preguntas por mis perros cuando voy de camping y con gusto te respondo. Mis perros hacen vida de perro. ¿De cuando se ha visto que los perros hagan turismo? Veo perros con gorritos de lana, jerseys de colorines, dentro de bolsitos imitación a Luis Vuitton, en cochecitos de bebé, con cortes de pelo ridículos, lacitos muy cuquis y perfumes de marca y hasta con bolsitas de cuches perrunas. Me queda por verlos con una Nikon colgando cuello cual turista japonés.
Todo se andará, que en mi pueblo tenemos un tonto. "El tonto de pueblo" (vale, soy yo). ¡Pero es que en las ciudades tenéis un tonto en cada esquina!.