Webcampista.com

mucho más que un foro

Pernoctar no es acampar ¿ Sera posible esta vez en el nuevo intento ?

Desde el movimiento, soy karacol, hace un comunicado informando sobre la reunion entre asociaciones que toquen materia sobre vehiculos vivienda que se celebrara para debatir y llegar a algo en concreto con cara y ojos y asi presentarlo posteriormente a las administraciones pertinentes donde estudien lo expuesto y puedan asi rectificar en el error que cometen el no tener una legislacion o normativa o como se le quiera llamar donde sea clara determinante a favor de la pernocta de los vehiculos vivienda en zonas de aparcamiento y que no lo interpreten como acampada con la consiguiente sancion o prohibicion de pernocta.

Si perteneceis a alguna asociacion, seria bueno que se lo comunicaseis por si estan interesados en participar en dicho encuentro.

Os dejo el video del comunicado:

 
El tema está muy debatido ya. Buscar el poder hacer vacaciones en lugares públicos no me parece correcto. Molesta a los demás vecinos, sobre todo en lugares turísticos que es donde se acumula el personal y como hay de todo en este mundo pues también hay gente con muy poca conciencia cívica y al ser una actividad ya masificada necesita una regulación, o sea que se realice en los lugares indicados para dicha actividad. Si lo que se trata es de pasar una noche no creo que haya problema siempre y cuando se aparque en lugar discreto y sin molestar, al menos yo así lo he hecho y nunca me han dicho nada. Donde se ha permitido, la suciedad, los ruidos, el uso no adecuado de las duchas de las playas para lavar los cacharros, las cagadas y demás guarrerias han acabado por conseguir la prohibición del estacionamiento de los vehículos vivienda. Es lo que tiene la masificación que hay de todo.
 
El problema es que las autoridades suelen cortar por lo sano.
En lugar de controlar que estén estacionadas, sin afectar al resto de usuarios de la zona (como bien dices, usando las duchas para fregar...), les resulta más fácil prohibir el estacionamiento de las Autos y se ahorran faena.

Si se vigilara más, si se controlara más... los que hacen bien las cosas, lo podrían seguir haciendo, pero al final, pagan justos por pecadores por que las autoridades prefieren atajar con la solución más sencilla, aunque esta, a la larga, perjudique el turismo en su zona.
 
El problema es que las autoridades suelen cortar por lo sano.
En lugar de controlar que estén estacionadas, sin afectar al resto de usuarios de la zona (como bien dices, usando las duchas para fregar...), les resulta más fácil prohibir el estacionamiento de las Autos y se ahorran faena.

Si se vigilara más, si se controlara más... los que hacen bien las cosas, lo podrían seguir haciendo, pero al final, pagan justos por pecadores por que las autoridades prefieren atajar con la solución más sencilla, aunque esta, a la larga, perjudique el turismo en su zona.
Ya ,pero es que todo eso es gasto. Ya me dirás tu porqué el ayuntamiento de un pueblo costero va a andar gastando los impuestos municipales en vigilar que una gente no se salga de madre cuando le sale mucho más barato cortar e ya.
No puedes ir de vacaciones a un sitio y pretender costarle dinero a ese sitio.
 
Me quedo con tu última frase: "no puedes ir de vacaciones a un sitio y pretender costarle dinero a ese sitio". Cuando menos, poco meditada.

¿Piden el certificado de empadronamiento en la puerta de la playa? Deberían, bajo ese criterio... Diariamente acuden a la playa vecinos de pueblos no costeros, que aparcan en sus calles -unos bien, otros mal-, que usan sus papeleras, las duchas de la playa, se fuman su cigarrito, se comen su bocata y... se van.

Otro tanto ocurre en centenares de pueblos con atractivo turístico, no necesariamente costeros. Viene gente, pasea sus calles y se van. Incluso los hay con la poca decencia de ir a la sierra a respirar su aire y oxigenarse... !así, por la cara!.

Y no os creais que es gente sin recursos, que va. Lo he visto hacer a gente con muuuucho dinero, gente que paga sus impuestos al Estado, a sus Comunidades Autónomas y a sus ciudades, pero que luego, se dedican a ir por cualquier pueblo donde hay cuatro gatos, respirando por ahí, a lo loco y sin pagar. Lógico, esos pobres alcaldes, con un centenar de vecinos, todos jubilados y el que no cobrando el subsidio... como para que encima vengan de fuera a usar sus papeleras gratis. Es normal que esten de los nervios: con el dinero que reciben del Estado, de las CCAA y de las Diputaciones, no les llega. Esa gente de fuera debería pagar más.
 
Desde mi experiencia, he tenido muchísimos más problemas por culpa de usuarios incívicos que por culpa de las autoridades.
Tan sólo una vez me invitaron a irme de un sitio donde pensaba dormir con el coche y la caravana, y estaba más que justificado. Aparqué a pocos metros de un cuartel de la guardia civil, y unas horas antes había ocurrido un atentado en otro cuartel, por lo que estaban en alerta. Salvo en esa ocasión, jamás me han echado de ningún sitio ni me han multado, y son bastantes noches en todo tipo de lugares las que he pernoctado con caravana y con autocaravana.
En cambio, han sido de muchos sitios ya de los que me he tenido que ir, o directamente ni pararme, por culpa de usuarios incívicos. Es más complicado, pero creo que conseguir que la gente fuera educada, cívica y con sentido común, daría más frutos que la lucha con las administraciones, la cual, mientras siga creciendo el número de incívicos está perdida.
 
También son ingresos para ese sitio, hay que mirarlo desde los dos lados. Habría que preguntarle a los comercios de las zonas donde haya area..... El que friega en la ducha dudo que vaya en vehículo vivienda, y eso es un problema que se va dando con es te boom, todo vale, el poder del colchón lo llamo yo.
Pero vamos independientemente de estos casos, la carencia de civismo hace mucho daño, por no hablar de la publicidad tan engañosa en el sector....mas de uno a alquilado o incluso comprado pq se veía a pie de playa con su silla y bbq....
En cuanto al video esta muy bien, pero me juego a lo que queráis que no habrá unidad entre asociaciones, por desgracia este mundillo suele ser muy clasista.
Uso de la razón y civismo, así no habría problemas pienso yo.....

Saludos
 
Me quedo con tu última frase: "no puedes ir de vacaciones a un sitio y pretender costarle dinero a ese sitio". Cuando menos, poco meditada.

¿Piden el certificado de empadronamiento en la puerta de la playa? Deberían, bajo ese criterio... Diariamente acuden a la playa vecinos de pueblos no costeros, que aparcan en sus calles -unos bien, otros mal-, que usan sus papeleras, las duchas de la playa, se fuman su cigarrito, se comen su bocata y... se van.

Otro tanto ocurre en centenares de pueblos con atractivo turístico, no necesariamente costeros. Viene gente, pasea sus calles y se van. Incluso los hay con la poca decencia de ir a la sierra a respirar su aire y oxigenarse... !así, por la cara!.

Y no os creais que es gente sin recursos, que va. Lo he visto hacer a gente con muuuucho dinero, gente que paga sus impuestos al Estado, a sus Comunidades Autónomas y a sus ciudades, pero que luego, se dedican a ir por cualquier pueblo donde hay cuatro gatos, respirando por ahí, a lo loco y sin pagar. Lógico, esos pobres alcaldes, con un centenar de vecinos, todos jubilados y el que no cobrando el subsidio... como para que encima vengan de fuera a usar sus papeleras gratis. Es normal que esten de los nervios: con el dinero que reciben del Estado, de las CCAA y de las Diputaciones, no les llega. Esa gente de fuera debería pagar más.
XD.
Puedes ironizar todo lo que quieras pero si un municipio tiene que elegir entre aumentar el gasto en vigilancia y limpieza (sin que le reporte beneficios) o prohibir, prohibirá.

Y los vecinos aplaudirán.

Donostia aumenta el gasto en verano, pero le compensa y lo hace.

Igual mejor que ironías, victimismos etc...sería dejar las cosas limpias y hacer algo de gasto.

Pero vamos, que a mi no me van a prohibir nada, y cuanto más prepotentes vayáis y de más sitios os tiren más sitio tendré yo para poner la toalla.
 
También son ingresos para ese sitio, hay que mirarlo desde los dos lados. Habría que preguntarle a los comercios de las zonas donde haya area..... El que friega en la ducha dudo que vaya en vehículo vivienda, y eso es un problema que se va dando con es te boom, todo vale, el poder del colchón lo llamo yo.
Pero vamos independientemente de estos casos, la carencia de civismo hace mucho daño, por no hablar de la publicidad tan engañosa en el sector....mas de uno a alquilado o incluso comprado pq se veía a pie de playa con su silla y bbq....
En cuanto al video esta muy bien, pero me juego a lo que queráis que no habrá unidad entre asociaciones, por desgracia este mundillo suele ser muy clasista.
Uso de la razón y civismo, así no habría problemas pienso yo.....

Saludos
Supongo que habrá de todo, municipios donde el área dejará riqueza y donde no, por las causas que sean.
Pero si un municipio pone un área o permite aparcar libremente y no percibe retorno pero si un aumento del gasto, pues tirará de prohibición.
Y donde vea que le sale a cuenta, lo fomentará.
Es tan sencillo como eso.
 
Bueno, muchas veces el que va con la toalla y nevera aparcando en primera línea no deja ni un euro , quízas el café. y cada vez dejan la playa peor.
Normalmente la pernocta conlleva el gasto en comida, bien en bares, bien en comercio y raro que no caiga un homenaje en algún sitio, pq ya que estamos....
Por lo menos es como entiendo esa forma de hacer turismo y lo que veo en mi circulo, independientemente del elemento.
 
Al final, cada municipio echa sus cuentas y ve si le resulta rentable permitir los vehículos vivienda.

Lo que creo es que muchas veces optan por lo más sencillo y fácil de justificar a su electorado:
¿Que hay irresponsables que molestan con su actividad a los vecinos de la zona?, pues prohíbo el aparcamiento a vehículos vivienda y listo... los vecinos contentos y dinero ahorrado.

Realmente no están valorando hacer una inversión en control y seguridad, que redunda a la larga en ingresos para los comercios de la zona.
Muchas veces, hacer un gasto, buscando un beneficio a largo plazo, es algo que no ve el político de turno, que quiere rédito rápido de sus inversiones, para que le llegue a las próximas elecciones.
 
Bueno, muchas veces el que va con la toalla y nevera aparcando en primera línea no deja ni un euro , quízas el café. y cada vez dejan la playa peor.
Normalmente la pernocta conlleva el gasto en comida, bien en bares, bien en comercio y raro que no caiga un homenaje en algún sitio, pq ya que estamos....
Por lo menos es como entiendo esa forma de hacer turismo y lo que veo en mi circulo, independientemente del elemento.
La gente que quiere nevera grande es por estética.
Hay gente que gasta y gente que no. Sitios donde hay hostelería para absorber eso y donde no.
Si en un pueblo no hay restaurante...quien come en el?
 
El problema es que las autoridades suelen cortar por lo sano.
En lugar de controlar que estén estacionadas, sin afectar al resto de usuarios de la zona (como bien dices, usando las duchas para fregar...), les resulta más fácil prohibir el estacionamiento de las Autos y se ahorran faena.

Si una persona o personas necesitan que se les controle para que se comporten cívicamente, no molesten, ni dejen suciedad y alguna que otra cosita, esas personas se merecen estar en otro sitio y no precisamente publico.
 
La gente que quiere nevera grande es por estética.
Hay gente que gasta y gente que no. Sitios donde hay hostelería para absorber eso y donde no.
Si en un pueblo no hay restaurante...quien come en el?
Bueno hay de todo como dices, yo se quien lleva una grande, pero la suele llenar en destino y suele traer productos locales a casa
Es como todo en la vida, no he querido generalizar, es mi forma de ver el turismo itinerante. Por supuesto que no todo es comer fuera, oajala pudiese, pero dentro de mis posibilidades me gusta hacerlo cuando pernocto.
EL problema que veo que los incívicos hacen mucho ruido y daño al sector
Una unidad entre asociaciones y dar a conocer o mas bien informar a las autoridades vendría muy bien.
Pero siempre habrá gente que lo joda.
Un par de chavales hablando de astronomía en una escalera y comiendo unas pipas está igual de mal visto que 2 en la misma escalera haciendo botellon (desde la lejanía claro)
Por poner un ejemplo.
 
El problema es que las autoridades suelen cortar por lo sano.
En lugar de controlar que estén estacionadas, sin afectar al resto de usuarios de la zona (como bien dices, usando las duchas para fregar...), les resulta más fácil prohibir el estacionamiento de las Autos y se ahorran faena.

Si una persona o personas necesitan que se les controle para que se comporten cívicamente, no molesten, ni dejen suciedad y alguna que otra cosita, esas personas se merecen estar en otro sitio y no precisamente publico.
Cierto, pero es así.
Hay mucha gente que no respeta las normas de convivencia si no es bajo amenaza de sanción.
Algunos, ni así.
 
Yo no lo veo como un problema de civismo ni de turísmo ni de economía, porque no lo son.

Es un problema de derechos y libertades y afecta no solo a los campistas, sino a todos los ciudadanos que ven recortados sus derechos y libertades que son de rango constitucional -dicho sea de paso- por un ayuntamiento o una comunidad autónoma.

Ese tipo de normativas que pretenden incidir en la esfera más íntima de una persona, como es lo que hace dentro de su vehículo (ojo, no confundir con lo que un vehículo puede hacer o no, ni donde puede estacionar o no, ni cuanto tiempo puede permanecer el vehículo, no la persona) atacan los derechos más elementales de todos los ciudadanos. Y eso es lo que hay que explicar a toda la sociedad. Pero no se puede hacer desde dentro de una autocaravana, porque es un error de comunicación. Un error de libro.

A los ciudadanos se debe explicar desde dentro de un coche, un taxi o camión, para que puedan entender que eso les afecta a ellos y no solo a los campistas.

Y puede ser cualquiera que haya cenado con una botella de vino y que se ve obligado a esperar dentro de su coche porque no puede conducir hasta su casa. Ese ciudadano está pernoctando en un vehículo aparcado en la vía pública. La misma pernocta que puede hacer un taxista en una noche sin clientes. O la que puede hacer un camionero o un repartidor. Y ninguno de ellos tiene más derecho a hacerlo que un campista. Ni menos.

Un policía no debe meter la naríz si estan dentro o fuera de su vehículo, si está dormido o despierto, si es de día o es de noche. Bastante desgracia tiene aquel que tiene que dormir dentro de un coche. ¿Debe además soportar la llamada en la ventanilla de un policía que lo despierta y le pide explicaciones con la ley en la mano? ¿Debe someterse a su comprensión, a su magnanimidad o a su benevolencia y rogarle que no lo denuncie? ¿La sociedad está dispuesta a permitir esto? Y si eso nos parece intolerable ¿por qué le vamos a decir al repartidor que si está "de servicio" puede dormir en su furgoneta pero si está de vacaciones comete una infracción? ¿Los ebrios tienen derecho a pernoctar en sus coches y a recibir el aplauso de toda la sociedad por su conducta responsable y los sobrios deben sufrir el reproche generalizado por hacerlo en vehículos acondicionados para pernoctar?

Jugar a la guerra con los campings desde dentro de una autocaravana, es jugar su guerra, cuando realmente el campo de batalla que ahora se plantea está en las calles. Nuestras calles. Las de todos.

(Como no inviteis a la mesa a los políticos que entiendan que esto es un ataque a las libertades, vais listos...)
 
Última edición:
Yo no lo veo como un problema de civismo ni de turísmo ni de economía, porque no lo son.

Es un problema de derechos y libertades y afecta no solo a los campistas, sino a todos los ciudadanos que ven recortados sus derechos y libertades que son de rango constitucional -dicho sea de paso- por un ayuntamiento o una comunidad autónoma.

Ese tipo de normativas que pretenden incidir en la esfera más íntima de una persona, como es lo que hace dentro de su vehículo (ojo, no confundir con lo que un vehículo puede hacer o no, ni donde puede estacionar o no, ni cuanto tiempo puede permanecer el vehículo, no la persona) atacan los derechos más elementales de todos los ciudadanos. Y eso es lo que hay que explicar a toda la sociedad. Pero no se puede hacer desde dentro de una autocaravana, porque es un error de comunicación. Un error de libro.

A los ciudadanos se debe explicar desde dentro de un coche, un taxi o camión, para que puedan entender que eso les afecta a ellos y no solo a los campistas.

Y puede ser cualquiera que haya cenado con una botella de vino y que se ve obligado a esperar dentro de su coche porque no puede conducir hasta su casa. Ese ciudadano está pernoctando en un vehículo aparcado en la vía pública. La misma pernocta que puede hacer un taxista en una noche sin clientes. O la que puede hacer un camionero o un repartidor. Y ninguno de ellos tiene más derecho a hacerlo que un campista. Ni menos.

Un policía no debe meter la naríz si estan dentro o fuera de su vehículo, si está dormido o despierto, si es de día o es de noche. Bastante desgracia tiene aquel que tiene que dormir dentro de un coche. ¿Debe además soportar la llamada en la ventanilla de un policía que lo despierta y le pide explicaciones con la ley en la mano? ¿Debe someterse a su comprensión, a su magnanimidad o a su benevolencia y rogarle que no lo denuncie? ¿La sociedad está dispuesta a permitir esto? Y si eso nos parece intolerable ¿por qué le vamos a decir al repartidor que si está "de servicio" puede dormir en su furgoneta pero si está de vacaciones comete una infracción? ¿Los ebrios tienen derecho a pernoctar en sus coches y a recibir el aplauso de toda la sociedad por su conducta responsable y los sobrios deben sufrir el reproche generalizado por hacerlo en vehículos acondicionados para pernoctar?

Jugar a la guerra con los campings desde dentro de una autocaravana, es jugar su guerra, cuando realmente el campo de batalla que ahora se plantea está en las calles. Nuestras calles. Las de todos.

(Como no inviteis a la mesa a los políticos que entiendan que esto es un ataque a las libertades, vais listos...)
Tienes toda la razón, pero el alcalde de turno no toma medidas porque estés durmiendo en la Autocaravana... seguramente tendrá las quejas de los vecinos de que las actividades de ciertos desaprensivos, usuarios de algunas de ellas, están trascendiendo fuera de sus vehículos de forma negativa.

Sigo pensando que lo que hacen es atajar un problema de la forma más fácil que encuentran, pero que, estoy seguro, que no es legal de ninguna de las maneras.
 
Yo no lo veo como un problema de civismo ni de turísmo ni de economía, porque no lo son.

Es un problema de derechos y libertades y afecta no solo a los campistas, sino a todos los ciudadanos que ven recortados sus derechos y libertades que son de rango constitucional -dicho sea de paso- por un ayuntamiento o una comunidad autónoma.

Ese tipo de normativas que pretenden incidir en la esfera más íntima de una persona, como es lo que hace dentro de su vehículo (ojo, no confundir con lo que un vehículo puede hacer o no, ni donde puede estacionar o no, ni cuanto tiempo puede permanecer el vehículo, no la persona) atacan los derechos más elementales de todos los ciudadanos. Y eso es lo que hay que explicar a toda la sociedad. Pero no se puede hacer desde dentro de una autocaravana, porque es un error de comunicación. Un error de libro.

A los ciudadanos se debe explicar desde dentro de un coche, un taxi o camión, para que puedan entender que eso les afecta a ellos y no solo a los campistas.

Y puede ser cualquiera que haya cenado con una botella de vino y que se ve obligado a esperar dentro de su coche porque no puede conducir hasta su casa. Ese ciudadano está pernoctando en un vehículo aparcado en la vía pública. La misma pernocta que puede hacer un taxista en una noche sin clientes. O la que puede hacer un camionero o un repartidor. Y ninguno de ellos tiene más derecho a hacerlo que un campista. Ni menos.

Un policía no debe meter la naríz si estan dentro o fuera de su vehículo, si está dormido o despierto, si es de día o es de noche. Bastante desgracia tiene aquel que tiene que dormir dentro de un coche. ¿Debe además soportar la llamada en la ventanilla de un policía que lo despierta y le pide explicaciones con la ley en la mano? ¿Debe someterse a su comprensión, a su magnanimidad o a su benevolencia y rogarle que no lo denuncie? ¿La sociedad está dispuesta a permitir esto? Y si eso nos parece intolerable ¿por qué le vamos a decir al repartidor que si está "de servicio" puede dormir en su furgoneta pero si está de vacaciones comete una infracción? ¿Los ebrios tienen derecho a pernoctar en sus coches y a recibir el aplauso de toda la sociedad por su conducta responsable y los sobrios deben sufrir el reproche generalizado por hacerlo en vehículos acondicionados para pernoctar?

Jugar a la guerra con los campings desde dentro de una autocaravana, es jugar su guerra, cuando realmente el campo de batalla que ahora se plantea está en las calles. Nuestras calles. Las de todos.

(Como no inviteis a la mesa a los políticos que entiendan que esto es un ataque a las libertades, vais listos...)
Está tardando la Onu en tomar parte.
 
Bueno hay de todo como dices, yo se quien lleva una grande, pero la suele llenar en destino y suele traer productos locales a casa
Es como todo en la vida, no he querido generalizar, es mi forma de ver el turismo itinerante. Por supuesto que no todo es comer fuera, oajala pudiese, pero dentro de mis posibilidades me gusta hacerlo cuando pernocto.
EL problema que veo que los incívicos hacen mucho ruido y daño al sector
Una unidad entre asociaciones y dar a conocer o mas bien informar a las autoridades vendría muy bien.
Pero siempre habrá gente que lo joda.
Un par de chavales hablando de astronomía en una escalera y comiendo unas pipas está igual de mal visto que 2 en la misma escalera haciendo botellon (desde la lejanía claro)
Por poner un ejemplo.
El tema es ese, por qué Hondarribia intentó quitarse las ac de encima?
Por maldad?
Porque llenaban los restaurantes?
Pues no, porque aparcaban en un sitio y algunos dejaban porquería.
Y el sitio en concreto está a desmano y seguramente eso afectaba a que la peña fuera menos a gastar al pueblo, ademas en invierno hay muchas cosas cerradas...pero la cuestión es que la relación coste beneficio no beneficiaba al pueblo, o habrían obrado de otra forma.
 
Yo no lo veo como un problema de civismo ni de turísmo ni de economía, porque no lo son.

Es un problema de derechos y libertades y afecta no solo a los campistas, sino a todos los ciudadanos que ven recortados sus derechos y libertades que son de rango constitucional -dicho sea de paso- por un ayuntamiento o una comunidad autónoma.

Ese tipo de normativas que pretenden incidir en la esfera más íntima de una persona, como es lo que hace dentro de su vehículo (ojo, no confundir con lo que un vehículo puede hacer o no, ni donde puede estacionar o no, ni cuanto tiempo puede permanecer el vehículo, no la persona) atacan los derechos más elementales de todos los ciudadanos. Y eso es lo que hay que explicar a toda la sociedad. Pero no se puede hacer desde dentro de una autocaravana, porque es un error de comunicación. Un error de libro.

A los ciudadanos se debe explicar desde dentro de un coche, un taxi o camión, para que puedan entender que eso les afecta a ellos y no solo a los campistas.

Y puede ser cualquiera que haya cenado con una botella de vino y que se ve obligado a esperar dentro de su coche porque no puede conducir hasta su casa. Ese ciudadano está pernoctando en un vehículo aparcado en la vía pública. La misma pernocta que puede hacer un taxista en una noche sin clientes. O la que puede hacer un camionero o un repartidor. Y ninguno de ellos tiene más derecho a hacerlo que un campista. Ni menos.

Un policía no debe meter la naríz si estan dentro o fuera de su vehículo, si está dormido o despierto, si es de día o es de noche. Bastante desgracia tiene aquel que tiene que dormir dentro de un coche. ¿Debe además soportar la llamada en la ventanilla de un policía que lo despierta y le pide explicaciones con la ley en la mano? ¿Debe someterse a su comprensión, a su magnanimidad o a su benevolencia y rogarle que no lo denuncie? ¿La sociedad está dispuesta a permitir esto? Y si eso nos parece intolerable ¿por qué le vamos a decir al repartidor que si está "de servicio" puede dormir en su furgoneta pero si está de vacaciones comete una infracción? ¿Los ebrios tienen derecho a pernoctar en sus coches y a recibir el aplauso de toda la sociedad por su conducta responsable y los sobrios deben sufrir el reproche generalizado por hacerlo en vehículos acondicionados para pernoctar?

Jugar a la guerra con los campings desde dentro de una autocaravana, es jugar su guerra, cuando realmente el campo de batalla que ahora se plantea está en las calles. Nuestras calles. Las de todos.

(Como no inviteis a la mesa a los políticos que entiendan que esto es un ataque a las libertades, vais listos...)

De lo mejor que he leído. Bien planteado y bien escrito.

Cuando se trata de recortar libertades, en este caso, la libertad de dormir, respirar y vivir dónde uno quiera o pueda, aún me sorprende que haya gente que argumente a favor del recorte de dichas libertades.
 
Creo que el hilo se está yendo por donde no es.
Lo que piden es que se defina claramente "pernocta" y "acampada", para tener un criterio común en toda España, y que no dependa del guardia de turno.
Como sabéis, la pernocta no está prohibida, y la acampada libre sí.
Otro asunto es que se prohíba también la pernocta o el estacionamiento de autocaravanas y caravanas en sitios determinados.
En este país, de momento, todos somos libres de hacer lo que queramos, hasta que nos topamos con los derechos de los demás.
Si yo soy un alcalde de costa, y hago un aparcamiento para que mis vecinos y turistas puedan ir en coche a una cala preciosa, y después de un tiempo no pueden ir porque está lleno de "campistas", pues prohíbo la pernocta o reduzco las plazas para autocaravanas a un rincón, y sanciono para que se cumpla. Problema solucionado.
La masificación lleva al abuso, y el abuso a las prohibiciones. Pasa con la acampada libre y con otras muchas cosas, como con el botellón, el fumar fuera de los hospitales, la caca de los perros, aparcar en el centro, conducir por el centro, andar (sí andar) por ciertos parajes naturales, pescar en algunos ríos...
Y sí, sí es un problema de civismo. Donde se junta mucha gente, siempre hay algún incívico, y sus actos se notan cuando se va todo el mundo, y es lo único que se ve. ¿Cómo se soluciona fácilmente? Prohibiendo.
¿Los botellones tendrían la trascendencia que tienen ahora si cuando se fuese la gente quedase todo limpio? ¿Y si además se hiciese donde no se molesta a nadie? Es sólo un ejemplo para mostrar que el civismo, o la falta de él, está detrás de muchas prohibiciones.
¿Pagan justos por pecadores? Sí, sin duda, pero no se puede poner un guardia detrás de cada persona.
 
Cuando se trata de recortar libertades, en este caso, la libertad de dormir, respirar y vivir dónde uno quiera o pueda, aún me sorprende que haya gente que argumente a favor del recorte de dichas libertades.
Normalmente lo que te prohíben es aparcar o circular con determinados vehículos o de determinadas características, o dentro de una franja horaria, no la pernocta. Me puede gustar más o menos, pero ese recorte de libertades existe, existirá y debe existir.
Otra cosa es inventarse señales que no existen, como hacen algunos ayuntamientos, para restringir el uso de autocaravanas, lo cual es una muestra de torpeza, ya que podrían conseguir lo mismo pero haciéndolo bien.
 
Creo que el hilo se está yendo por donde no es.
Lo que piden es que se defina claramente "pernocta" y "acampada", para tener un criterio común en toda España, y que no dependa del guardia de turno.
Como sabéis, la pernocta no está prohibida, y la acampada libre sí.
Otro asunto es que se prohíba también la pernocta o el estacionamiento de autocaravanas y caravanas en sitios determinados.
En este país, de momento, todos somos libres de hacer lo que queramos, hasta que nos topamos con los derechos de los demás.
Si yo soy un alcalde de costa, y hago un aparcamiento para que mis vecinos y turistas puedan ir en coche a una cala preciosa, y después de un tiempo no pueden ir porque está lleno de "campistas", pues prohíbo la pernocta o reduzco las plazas para autocaravanas a un rincón, y sanciono para que se cumpla. Problema solucionado.
La masificación lleva al abuso, y el abuso a las prohibiciones. Pasa con la acampada libre y con otras muchas cosas, como con el botellón, el fumar fuera de los hospitales, la caca de los perros, aparcar en el centro, conducir por el centro, andar (sí andar) por ciertos parajes naturales, pescar en algunos ríos...
Y sí, sí es un problema de civismo. Donde se junta mucha gente, siempre hay algún incívico, y sus actos se notan cuando se va todo el mundo, y es lo único que se ve. ¿Cómo se soluciona fácilmente? Prohibiendo.
¿Los botellones tendrían la trascendencia que tienen ahora si cuando se fuese la gente quedase todo limpio? ¿Y si además se hiciese donde no se molesta a nadie? Es sólo un ejemplo para mostrar que el civismo, o la falta de él, está detrás de muchas prohibiciones.
¿Pagan justos por pecadores? Sí, sin duda, pero no se puede poner un guardia detrás de cada persona.
Para mi entender, mejor no se puede ilustrar con tu comentario.
No se pide que se permita pernoctar montado encima de las playas ni de estar en medio de un paraje natural, la solucion al incivismo de la minoria que es la que hace actuar a los ayuntamientos y policia local a actuar tambien ellos fuera e la ley es que se implante a modo nacional una zona en cada municipio destinada a la pernocta.
Tenemos que ser consecuentes que nuestra forma de hacer turismo tambien arrastra un tipo de gente que no sabe o no quiere respetar lo que le rodea, no podemos ignorar el rastro que dejan algunos en su camino cuando salen con sus campers o autocaravanas.
Tenemos que ser los primeros en darnos cuenta de lo que esta ocurriendo.

¿ Solucion ? Como e dicho antes, un area municipal de pernocta en cada municipio. No hay otra para dejar de ver rincones de basura o pestilentes ( w.c. improvisado ) recuerdo por ejemplo ahora un aparcamiento en el estartit, girona, al borde de la playa donde no se puede ni aparcar de la peste que hacia. Esto no se puede ignorar y menos aun esa gente del mismo municipio que es la que mas lo sufre ademas del turismo en general.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com