Blady
timid@
A qué llamas tú "la gente normal"? vas repartiendo carnets de "normalidad"?
Menos mal que cada 4 años existimos unos "anormales" que cambiamos de coche, que nos cobran un IVA y un impuesto de matriculación con el cual se pagan los hospitales y las carreteras que usa la "gente normal". Ahora estoy por trabajo en un sitio lleno de "anormales" a los que cada 4 años se les permite cambiar de coche como retribución en especie a un coste del 1% del precio de lista al mes. Su "Gobierno anormal" regula que las "empresas anormales" lo puedan hacer. Aquí esa "gente anormal" que vive de alquiler y no se casa con el banco hasta que no tienen el 50% del precio de la casa ahorrada. Casa, no pocas veces con jardín, que es más barata que un piso en Bilbao o qué decir, en Donosti, donde la "gente normal" ganamos cerca de 1000 euros al mes, compramos pisos de 250.000 euros a 40 años y tenemos que estirar los coches porque, simplemente, dentro de nuestra normalidad, primero hay que pagar la chabola, luego comer, luego vestirse, y vicios como el coche pasan a cuarto o quinto rango. Sinceramente, me cago en la "normalidad" del establishment ibérico.
Pero a lo que iba...
Un Q3 pierde valor. Pero menos, bastante menos en proporción que el Ssangyong, tanto es así que tras 5 años la pérdida de valor en términos absolutos puede ser parecida.
UN Q3 de 5 años de 27500 Euros de precio nuevo vale cerca de 14000 euros precio de mercado. La pérdida es de 13.500 euros. Un Korando de 5 años de 18000 euros de precio nuevo, costaría venderlo por encima de los 5-6000 euros, de manera que la pérdida de valor es la misma. Sólo hace falta simplemente tener la capacidad financiera para poder comprar uno u otro y a esa pérdida de valor no tener que incrementarla con los intereses de la financiación.
Un saludo... sin acritud
Supongo que con "normal" se refería a lo que hace la mayoría de la gente en nuestro entorno/país/región. No creo que quisiera llamar "anormales" a nadie ya que ni siquiera ha usado esa palabra.
Cambiar de coche cada 4-5 años es una opción, pero desde luego no es barata aunque pueden buscarse fórmulas de optimización como haces tu: comprar semi-nuevo y vender un poco más viejo, si es que te he entendido bien.
Como ejemplo, yo he tenido mi anterior coche durante 13 años: Megane classic cdi 105CV, tope de gama en su momento. Me costó 17000€ nuevo, ponle unos 4000€ en reparaciones fuera del mantenimiento (tirando muy por lo alto), y lo vendí con 13 años y 220000km por 1000€. La cuenta es:
(17000+4000-1000)/13 = 1538€/año
Cambié porque cambié de caravana y necesitaba un nuevo tractor, porque el coche andaba igual de bien que el primer día y podría haberlo amortizado más.
Si, como dices, un coche, incluso semi-nuevo, se deprecia unos 2500€/año, pues me sale más a cuenta agotar la vida útil de un coche que estar cambiando. Y esto sin contar el desembolso inicial y reparaciones, que los coches semi-nuevos también se estropean.
Claro que dirás que con un coche de 17000€ si compensa "agotarlo" pero que un Q3, Q5 o Q7 no, pero la cuestión es que lo "normal" o habitual para la mayoría de la gente no es comprar Qses sino Meganes.