Buenas a todos!! Retomo el tema porque estoy a la espera de empezar a sacarme el B+E. Lo necesito ahora? No, pero creo que no es malo tenerlo por si en un futuro es necesario.
Me han surgido varias dudas que leyendo el hilo y el foro me quedan un poco más claras
Estuve dudando entre el B96 y B+E, pero vamos, ya que me pongo pues me pongo bien no? Teoría no creo que sea problema, luego he leído que la maniobra de circuito del B96 es aparcar, que es más complicada que la L del B+E verdad? Que opináis?
Además me han dicho en la autoescuela a la que voy a ir que el coche viene con cámara trasera asique para el movimiento del enganche perfecto. En el examen te dejan usar cámara o te la bloquean de alguna forma?
Me gustaría saber quién os lo hayáis sacado más o menos en cuanto tiempo hacéis desde el teórico a la obtención del título? Porque entre unas cosas y otras no se yo si me va a dar tiempo antes de verano, que no me corre prisa, sería sino dejarlo para después.
Pues a ver si te contesto a todo.
De entrada, sí, mejor el B+E. La teoría no tiene nada del otro mundo, basta con ir haciendo tests. Muchas veces, eso sí. Al circuito hay que pillarle el punto, pero no solo para la L. Se trata de ir cómodo circulando marcha atrás. Una vez has superado eso, el resto se hace. A mí me parece más sencillo que el B96. Vamos, que yo en este aspecto no tendría dudas.
Mi coche también llevaba cámara trasera y la usé para el enganche, pero en teoría no se puede. Supongo que depende de con quien te toque hacer el examen. Es una maniobra sencilla que aprendes a hacer tomando referencias del coche. La cámara no es imprescindible. Como el parar en el muelle. Se hace por referencias y no es dificil.
En general es un exámen asequible para el que lleva años al volante. El problema es que suspender es una putada, pero pagar por muchas prácticas también. Así que todos intentamos encontrar el equilibrio entre hacer pocas prácticas y tener opciones de aprobar a la primera. Mi opción fue hacer tantas como pude hasta sentirme seguro. Igual podría haber hecho alguna menos de circuito (creo que hice 7 u 8, pero igual fueron 10, no lo recuerdo) Preferí asegurar.
Yo siempre digo que el de circuilación tiene su miga también. Los que hemos conducido mucho hemos tomado muchos vicios malos que son suspenso directo. En un ceda o un paso de cebra sin visibilidad (típico paso de cebra en acera estrecha pegado a la esquina) tienes que hacer prácticamente un stop. Si te sale el peatón de la esquina y tienes que clavar frenos estás suspendido. Y eso, conduciendo de normal yo no lo hago nunca. Lo mismo con un ceda con visibilidad reducida. Los stops, las rotondas, las incorporaciones... hay muchas cosas que hacemos mal -algunos- y hay que educarse de nuevo. Para eso yo no hice muchas prácticas, simplemente di muchas vueltas en modo autoescuela con mi propio coche. Cada vez que clavaba frenos me suspendía a mí mismo.
En mi zona, para hacer prácticas de circuito hay tres o cuatro meses de espera. Y creo que para mí fue menos porque fui un poco pesado llamando a la autoescula. Una vez entras en el grupo de prácticas ya te lo sacas en un par de meses. Yo lo que hice fue darme dos semanas para la teórica y a partir de ahí esperar. Me apunté en octubre y creo que me lo saqué a primeros de abril. Por mi parte, no podría haberse hecho más rápido porque fue lo más rápido que pudieron darme cita para las prácticas y los exámenes.
Yo que soy un tipo raro en el foro creo que todo el mundo que llevara una casa a cuestas debería sacarse el carnet. Otra cosa es que quizá el carnet debería ser otra cosa, más centrado en el aprendizaje que en la recaudación, pero yo estoy contento de habermelo sacado. Me dado conocimientos, práctica y seguridad para arrastrar 1500kg.
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Cada uno tiene sus formas de hacer las cosas, sus referencias y su "estructura mental". Para aprender a hacer la L hay que interiorizarla mucho, pero yo necesitaba dar con un método.
Mi método se resume en mantener la rueda de la caravana a una distancia fija de la linea interior. El resto de cosas no importa. No importa la otra rueda, no importa la otra linea y no importa el coche. Solo tienes que mantener la rueda de la caravana a unos 30 o 40 cm de la linea interior.
Para ello tienes que hacer dos cosas.
- Con el embrague mantener una velocidad reducida y constante. No se necesita acelerador porque en estos exámenes se suele usar un diesel potente.
- Con el volante mantener la distancia fija de la rueda a la linea sabiendo que girando a la derecha la alejas y girando a la izquierda la acercas. Si vas despacio no tendrás que hacer grandes giros ni correcciones. A la que la rueda está llegando a la curva empiezas a girar a la derecha y vas ajustando la distancia a la linea. En cuanto interiorizas eso las haces todas a la primera.
Hay gente que toma referencias en el suelo -mi propio instructor-, que memoriza cuanto hay que girar el volante en cada momento o qué se yo. No hay que hacer nada de eso. Tenemos la información de la rueda trasera que nos dice en todo momento lo que tenemos que hacer. Para el que sepa un mínimo de regulación, es simplemente cerrar el lazo en lugar de intentar hacerlo en lazo abierto (memorizando pasos).