ón Boiler elgena 12v 200w e[Bricolaje][Agua][Boiler] [Viano Marco Polo]
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en: Diciembre 25, 2009, 23:23:44 »
Pues si, después de dos años yo también me animo a poner agua caliente en la furgo. Por el foro ahi un montón de instalaciones muy bien explicadas, a si que espero que esta os sirva como un apoyo más para animaros al brico.
La idea, después de descartar el sistema gofio, por falta de valor y por supuesto de conocimientos, me decidí por una opción más sencilla. Un Boiler 12v. Basado en el brico del maestro viano:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=6660.msg79766#msg79766
aquí teneis toda la teoría y esquemas de instalación muy útiles.
Pero antes de todo, un listado de materiales, precio y dónde conseguirlos:
Calentador elgena 12v 200W 154 € en Ebay
http://cgi.ebay.es/ELGENA-Warmwasserboiler-Typ-KB3-12V-200W_W0QQitemZ200397697516QQcmdZViewItemQQptZReisemobil_Caravan_Teile?hash=item2ea8a231ec#ht_601wt_935
Grifo monomando:
2 T´s 10mm: 3,5 € en Tienda Ebay “Ciudad Camper”
http://stores.shop.ebay.es/Ciudad-Camper_Accesorios-Agua_W0QQ_fsubZ1190692015QQ_sidZ548733395QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322
Tubo pvc reforzado 5 metros color rojo, 1 metro color Azul: 3,5 €/m en Tienda Ebay “Ciudad Camper”
Abrazaderas (15 ud.) Ferretería típica 5€
Válvula reguladora y sus correspondientes adaptadores de ¾ a espiga de 10mm: Tienda suministros industriales 45 €
Grifos de corte para tubería de 10mm 3.5 € En Tienda Ebay ciudad camper
Interruptores, terminales, fusibles y portafusibles 5€ En tienda Ebay ciudad camper.
Y empezamos la instalación:
Lo primero, por desgracia tenemos que sacar el asiento cama, sino es imposible, a si que fuera asiento, fuera bandeja y todos los trastos que tengamos en el maletero.
Misma historia con los cajones, y las baldas de los armarios de la cocina, y por lo menos las dos del armario ropero que nos da acceso al deposito de agua limpia.
Primer paso, fijar el boiler en la posición que queramos, yo opte por la parte baja del mueble de las llaves de paso, no lo utilizo mucho por su acceso complicado y no me quita sitio.
Después misma operación con el grifo. Sustituimos el grifo de agua fria por el mezclador. Aquí está el primer problemilla, el agujero que nos hace falta es mayor que el que teniamos del grifo anterior a si que toca “agrandarlo”, no tengo broca conica a si que la solución es a lijar.com, con los medios del siglo XXI Claro.
En 5 minutos, solucionado.
Con estos dos elementos fijos, “solo” falta pasar los tubos. Para una instalación sencilla, solo al grifo del fregadero es facil, hay mucho espacio y sólo tenemos que seguir por el mismo tubo que el agua fría.
Enchufamos la tubería roja al grifo caliente y la que quitamos del grifo original a la toma del agua fría.
Y ahora toca cortar.
Con un cutter, cortamos la traída de agua fría que va desde el depósito al grifo. Intercalamos una de las T, y la salida libre, se conectará a la entrada fría del calentador con el tramo de manguera azul.
Muy importante reforzar las conexiones de las Ts y manguera con las abrazaderas y bien apretadas, una fuga en según que sitios....
Ahora aprovechando que está todo desmontado voy a pasar la tubería de agua caliente a la parte trasera, para tener también la ducha.
Esta es la parte que más tiempo me llevó. No quería hacer agujeros a lo loco, y tampoco nadie en el foro (que yo viese) puso los puntos por donde pasó la tubería. Mi solución es la de la foto:
Desde el hueco del mueble de la bombona de gas, por el lateral, hasta el paso de rueda.
De ahí llega casi paralelo a la conducción del gas, al hueco de debajo de la nevera (otra tapa para quitar...). Desde ahí, hay un hueco(muyy justito) por detrás del deposito hasta donde veis.
Una vez ahí, otra T que por un lado se continuará con la que viene del grifo y la otra, la que apunta hacia abajo, un trozo de manguera roja, hasta la entrada roja del boiler.
No hice foto pero las dos Ts quedan a la misma altura.
Las tuberías pasan por detrás de la persiana. El hueco es justisimo pero no llega a rayar ni a molestar a las persianas para subir o bajar. Para evitar que se desplacen hacia la persiana y la rayen, en la balda de madera, primera “profanación” un corte de la medida exacta del ancho del tubo para que haga de tope.
También quite el hierro que hace de tope al deposito de agua sucia, no me parece imprescindible pero de todas formas lo pondré algo más abajo donde no moleste tanto.
Tercera profanación. Como era de esperar la cosa iba demasiado bien. me dio por probar a ver que tal cerraba el cajón y ... no cerraba. Por menos de 1 cm
. Trate de hacerlo 1 cm más corto pero en westfalia no pensaron que podriamos tener esta necesidad. La estructura es de plastico y las piezas van "soldadas" con un pegamento estilo loctite. No pasa nada, se profana a lo marrano y listo.
En teoría la parte “agua” del brico ya está, falta sólo la parte trasera que no me corre tanta prisa (buscar una ubicación a la valvula y colocarla.)
Por ahora va así. No es la válvula definitiva, quería una de regulación automática pero no la encontré a si que es una mezcladora de toda la vida.
Se me olvidaba, en la tuberia que va a la ducha, intercalé un grifo de corte para anular esa parte del circuito, (la uso bastante menos) y perder así lo menos posible tanto en agua como en presiones.
Parte eléctrica.
Tampoco es ninguna obra de ingeniería. Personalmente me parecía muy importante poder controlar desde el salpicadero el encendido/apagado para poder conectarlo mientras vamos en marcha y ahorrar en batería.
Esta es mi solución.
Adapté el hueco porta objetos de debajo de la llave de luces con tres botones de 12v y 16A, uno es para el boiler, otro para el pre calentador del depósito (próximamente

) y otro libre por si acaso...
Un cable de 2.5 mm sale de la batería auxiliar, va por detrás y debajo de los asientos hasta la columna de la puerta del conductor, de ahi por debajo del suelo hasta la zona del “freno de estacionamiento”, y de ahí al hueco de los interruptores. Pfff. Y por el mismo sitio, sale el cable ya interceptado, hacia la columna de detrás del conductor, y de ahí a la parte trasera. Un poco lío, pues si.
El negativo lo pretendia sacar de uno de los tornillos que van a la carrocería en la zona bajo la nevera, pero no funcionaba a si que lo conecte donde otros dispositivos de esa zona. En la llave de cierre del gas viene una toma - (no me parece un sitio muy lógico pero... funciona) .
Y esto es todo. Antes de montar de nuevo todos los cajones, baldas y demás es muy importante, comprobar que no hay fugas de agua. Después, todo a su sitio.
Todo funcionando y ordenadito

te pongo todo este tocho para que sepas todo lo que te tendias que intalar en la cv y la de horas en mano de obra que te cobraran