Webcampista.com

mucho más que un foro

Os presento (por fin) nuestra nueva caravana.

A 12V no enfria demasiado. Practicamente mantiene.
Como ya he indicado antes hay que ponerla a la temperatura adecuada un par de dias antes a 230V.
Para ir en ruta lo que acostumbro a hacer es colocar un par de botellas de agua congeladas en la puerta de la nevera y llevarla a 12V. Con la precaucion de desenchufar la piña o apagar la nevera en el caso de una parada para no quedarme sin bateria en el vehiculo.
 
Hola compañero, como ya he comentado alguna vez, nosotros empezamos con una tienda 2" de decarthon, pasamos a una oruga, de ahí al carro tienda y ahora con caravana. Somos de salir por la mañana a realizar senderismo o visiteo, siempre nos hemos dejado la mesa y las sillas fuera, lo de valor cuando íbamos con las tiendas o con el carro, lo poníamos en el choche, ahora en la caravana y nunca nos ha faltado nada.
Es más en Laruns (Francia) me dejé un día una cadena de oro encima de la mesa en la parcela y cuando volvimos allí estaba. Como han comentado los compañeros, en los campings se cuida de tu parcela y de la parcela de los demás...
Respecto a la nevera, nosotros la llevamos desconectada en ruta. Tenemos una portatil conectada al coche para llevar lo del día del viaje y en cuanto llegas al camping conectas la de la caravana, en unas horas la tienes lista.
Un saludo y a disfrutar compañero.
 
A 12V no enfria demasiado. Practicamente mantiene.
Como ya he indicado antes hay que ponerla a la temperatura adecuada un par de dias antes a 230V.
Para ir en ruta lo que acostumbro a hacer es colocar un par de botellas de agua congeladas en la puerta de la nevera y llevarla a 12V. Con la precaucion de desenchufar la piña o apagar la nevera en el caso de una parada para no quedarme sin bateria en el vehiculo.

¿Las neveras trivalentes consumen más a 12v que una de compresor? Yo llevo una de compresor en el maletero a 12v durante el trayecto y no la desconecto nunca cuando paro en ruta. A veces paramos dos o tres horas a comer y visitar algún sitio que pillara de camino, pero nunca ha dado problemas luego para arrancar. Por eso me surge la duda, porque veo que con las trivalentes recomendáis tener cuidado.
 
¡Preciosa y a disfrutarla!
 
La trivalente es de absorcion y su funcionamento de basa en una resistencia que calienta unas sales de amoniaco que van haciendo el ciclo de evaporacion-condensacion por el serpentin con lo que absorven el calor del interior de la nevera generando el frio. La tempertura optima de funcionamiento viene a ser de 45º.
El calor se crea. El frio se fabrica eliminando calor.
Las de compresion funcionan mediante un piston que condensa y expande un gas. Para ello tambien absorve el calor de dentro del frigo generando frio.
¿Cual es la diferencia en cuanto al consumo?
Pues que en la trivalente siempre esta la resistencia en marcha con lo que consume energia continuamente.
Mientras la de compresion solo pone el motor en marcha cuando se lo indica el termostato porque sube la temperatura interior. Esto se observa en las de casa que estan la mayor parte del tiempo con el motor parado, y si no se abren pues mas.
En consecuencia, la trivalente en una hora consume lo que indica la etiqueta que lleva en su interior, mientras que la de compresion puede darse el caso que durante esta hora este del todo parada no consumiendo nada.
 
Si hace aire recojo el toldo el toldo (no se tarda nada) y te quitas un susto y un posible dinero para arreglar la caravana.
Si voy a un camping normal no guardo nada pero tampoco dejo cosas a la vista.
Para los viajes (somos dos) llevo una mesa de las de antes que se pliegan en 0,0 y la guardo junto con los sillones en la entrada de la caravanas, pero solo en los camping de paso, esos que la gente va solo a dormir y al otro día se va, en los que la gente se queda mas tiempo hay mas control incluso con tus vecinos de parcela.
Al de la parcela de al lado mía un extranjero le estaba quitando el conector de la luz y cuando salí a decirle que dejara eso donde estaba me dijo que no podía enganchar la luz.
Muchas veces no es el dinero es el trastorno que te origina. Y hay gente así.
A unos amigos que se dejaron la caravana porque fueron a su casa para una urgencia de 2 días cuando volvieron no tenían el cable de la luz, y todo lo que se dejaron en la nevera estaba para tirarlo.
No desconfío pero tampoco doy facilidades
 
¡El lugar es precioso! Cuando era niño, una vez me fui de vacaciones con mi familia en una casa móvil, y nos robaron por la noche mientras dormíamos. Todos los objetos de valor fueron robados. Eso fue realmente aterrador. Pero hay que añadir que fue en un área de descanso. Pensamos que podíamos parar allí con seguridad en nuestro camino, pero probablemente no fue una buena idea. Pero nunca nos han robado nada en un camping. Además, siempre dejamos todo fuera cuando salimos del camping. Yo no me preocuparía por eso :)
 
Si la instalación está bien hecha, al apagar el coche la nevera deja de operar. Para ello en la piña se dispuso de un polo de 12V con +accesorios (motor en marcha).
El consumo de una trivalente son 180Wh, unos 4,2KW diarios... no hay alternativa salvo tirar en ruta de alternador o pasar a gas. Lo que hacemos a veces en paradas largas.
Alimentar una trivalente con baterias, paneles... es inviable.
Nosotros hemos hecho viajes de 8 horas y la nevera se mantiene en orden, es decir que sí enfria, de lo contrario al cabo de ese tiempo me encontraría la nevera con 18⁰C y no es así. Enfría perfectamente, evidentemente con tres alternativas energéticas, dos de ellas eléctricas y una de gas, siempre hay una más eficiente y sin duda es el gas, por lo menos en la mía.
Mantener es enfriar, la nevera de mi casa mantiene también la temperarura, es lo que hacen las neveras.
Es cierto que la nevera trivalente hasta que alcanza los 6 grados necesita bastantes horas. Nosotros la enchufamos 24h antes y la cargamos el día que salimos y sin problemas.
 
Enhorabuena !
Ojala apartir de ahora puedas disfrutar mas de vuestra caravana.
Si es en lugares tan bonitos como donde la estrenaste mucho mejor.
 
Pues si tienes la nevera conectada al pin 9 con una tirada directa desde la bateria, que es lo normal, no se desconecta al quitar el contacto del vehiculo.
Hay otro pin, el numero 10, que parece que pasa por el contacto. No se si alguien lo tiene montado así.
Yo, pasandome de listo, le dije al que me montó la instalacion del enganche, que el directo me lo pusiera al 10 y el resultado fué que me quede sin electricidad en la caravana durante el viaje.
La instalacion de la caravana parece que viene preparada para el 9, y el 10 debe estar libre.
Lo he tenido que volver a pasar al 9 para tener luz en el interior y que funcione la nevera en ruta.
En el esquema que pongo se puede apreciar que el Pin 9 va directo desde la bateria, igual que el 10, pero este ultimo tiene dibujada una llave por lo que intuyo que pasará por el contacto. ¿no?
Pinya caravana esquema 2.jpg
 
Pues si tienes la nevera conectada al pin 9 con una tirada directa desde la bateria, que es lo normal, no se desconecta al quitar el contacto del vehiculo.
Hay otro pin, el numero 10, que parece que pasa por el contacto. No se si alguien lo tiene montado así.
Yo, pasandome de listo, le dije al que me montó la instalacion del enganche, que el directo me lo pusiera al 10 y el resultado fué que me quede sin electricidad en la caravana durante el viaje.
La instalacion de la caravana parece que viene preparada para el 9, y el 10 debe estar libre.
Lo he tenido que volver a pasar al 9 para tener luz en el interior y que funcione la nevera en ruta.
En el esquema que pongo se puede apreciar que el Pin 9 va directo desde la bateria, igual que el 10, pero este ultimo tiene dibujada una llave por lo que intuyo que pasará por el contacto. ¿no?
Ver el archivos adjunto 4122685
Yo tengo el 10 bajo contacto se supone conectado al mechero ( que me disculpen los puristas)
Y el 9 directo a bateria,( en micoche ese cable ya existia de serie y me comentaban en el taller que podria ser de algo de equipamiento que mi coche no lleva, posiblemnte un cargador de cds en el maletero) aun asi sin contacto tengo luces bomba de agua y la nevera en teoria tambien porque la luz led esta encendida. Asi que no se si el pin 10 de la caravana vale para algo o esta todo conectado al 9. Es una caravelair alba
 
Enhorabuena por el conjunto.

¿Qué tal con el Peugeot Rifter? Yo estoy encantado... ;)

A ver si va mejorando el tema y podemos pasar a Cantabria, que el Camping de Oriñon es uno de los que tengo en la lista...

Un saludo.
 
Si la instalación de la caravana y del coche están bien hechas (si te han puesto un kit eléctrico especifico no hay lugar para manipulación) la nevera se apagará al cerrar el contacto, o bien porque tira del pin 10 bajo llave, o bien porque tira del pin 9 y ese circuito se desconecta mediante un relé accionado por el pin10

Si la sección es suficiente te va a mantener la temperatura.

Si han hecho alguna chapucera ya no lo se...
Supongo que te han montado 13 polos
 
Yo la verdad es que no entiendo del tema, pero viendo el esquema de montaje de la piña de 13 polos me parece ver que tanto el pin 9 como el 10 indica que van directos desde la bateria.
Entonces no entiendo esto del pin 10 bajo llave.
Pero bueno, creo que estamos desvirtuando el hilo.
Ya hay uno con todo este rollo del Pin 9 o Pin 10 con intervenciones muy acertadas que no creo que sea necesario repetir.
 
Enhorabuena por el conjunto.

¿Qué tal con el Peugeot Rifter? Yo estoy encantado... ;)

A ver si va mejorando el tema y podemos pasar a Cantabria, que el Camping de Oriñon es uno de los que tengo en la lista...

Un saludo.

Pues con la Rifter muy contento. La tenemos desde Septiembre. La compramos por ser un vehículo super polivalente en un tamaño compacto y la verdad que ha cumplido todas mis expectativas. La mayor pega que le veo son los asientos, que no agarran nada, pero bueno no podía ser perfecto.
Remolcando casi no hemos hecho kilómetros todavía, pero lo suficiente para saber que llevo un conjunto muy estable, pero agradecería algo más de potencia (es una lástima que no exista motorización más potente, si no yo la habría elegido).
 
preciosa caravana, lo de dejar las sillas fuera y marcharnos pues va a ser que no, a la caravana o al maletero del coche, a mi ya me birlaron una y tambien se llevaron el escalon de 2 alturas.cada uno que haga lo que quiera.
 
Otra duda que me acaba de surgir (seguramente sea estúpida para vosotr@s, pero ser novatos es lo que tiene). Se puede cocinar en el exterior de tu parcela sin tener tienda cocina ni nada? Doy por hecho que sí, pero a ver si me voy a poner a cocinar y me van a llamar la atención :eek:. Hemos comprado una cocina de gas portátil de dos fuegos, pero no tengo ninguna intención de comprar tienda cocina ni nada parecido, sino cocinar ahí"a pelo", al aire libre.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com