Desde el momento que Fendt fabrica unas 9.000 caravanas al año y Across... cuantas? 300? 500 tal vez? no se puede comparar a un fabricante con otro. Creo que el análisis que he hecho de Across ha sido justo. Si tienen un stock de bombillas GU tendrán que sacudirlo en producción, no las van a tirar a la mierda. Imagino que cuando se acaben, pondrán LED, puesto que hoy la diferencia de precio entre unos y otros es prácticamente nula. El hecho de que tengan en la feria una caravana con neumáticos producidos en 2014 significa que comprando grandes lotes de elementos para tener economía de escala y ser competitivos en precio, no rotan. De hecho la principal crítica que les he hecho es el mal ajuste de los muebles. Y eso es mano de obra. Y esa no es cuestión de precio, o al menos no debería serlo porque el empleado que hace el taladro bien cuesta igual que el que lo hace mal.
Y respecto a los techos de GFK yo lo analizo así: Si fuera unívocamente el mejor sistema, todos los fabricantes lo montarían. Si lo montan de serie fabricantes de gama baja y media, está claro que no es una cuestión de precio. También hay fabricantes que montan GFK en las paredes, y luego ves que se ondulan, mientras que las de aluminio granulado disimulan mejor los "feos". De hecho si escarbas en foros campistas extranjeros ves que por cada "Pro GFK" hay un "Pro Alu-Sandwich". Uno tiene unas ventajas y otro otras. El GFK es "inmune" al granizo (los impactos originan microfisuras con estructura de tipo telaraña a partir de pedriscos de unos 50/60 mm de diámetro), mientras que el aluminio-sándwich coge marcas con granizos de 10 mm o incluso menos. El problema es el envejecimiento de uno u otro material. Un GFK bien cuidado, aguanta sin problema. Pero la exposición a los elementos al final envejecen el material. Y si empieza a adquirir grietas, se corre el riesgo de coger humedades por capilaridad. En esos casos, conviene tratarlo, aplicarles el gelcoat y pintar cada 5 o 6 años para que se mantenga todo en orden, Un techo de Alu-Sandwich granizado es feo, pero con métodos tradicionales de carrocería (masilla y pintura) se puede sanear.
El detector de humo debería ser obligatorio en las caravanas y vehículos recreacionales que tengan uso de bombonas de gas.
Un saludo