Para que se entienda bien
El permiso de conducir clase B en ningún caso autoriza a conducir conjuntos de vehículos de más de 3500kg de MMA y hasta 4250kg si el remolque tiene una MMA superior a 750kg. Para ello será necesario obtener el permiso adicional denominado B96.
Para todos los turismos sin excepción.
A partir de aquí son cargas para conductor profesional y con tacógrafo.
Otro apunte para el que se pase cuando carga la cv. Si cargas 80 a 100 kg por encima de la MMA (750 kg), estas rozando el límite de la legalidad.
[TABLE="width: 630"]
[TR]
[TD="colspan: 2, align: center"][/TD]
[TD="bgcolor: #FFD700, colspan: 2, align: center"]
Faltas leves[/TD]
[TD="bgcolor: #FF8C00, colspan: 2, align: center"]
Faltas graves *[/TD]
[TD="bgcolor: #FF4500, colspan: 2, align: center"]
Faltas muy graves *[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: #FFFACD, align: center"]Vehículo[/TD]
[TD="bgcolor: #87CEEB, align: center"]
Exceso de peso[/TD]
[TD="bgcolor: #87CEEB, align: center"]
Por Eje[/TD]
[TD="bgcolor: #87CEEB, align: center"]
Total[/TD]
[TD="bgcolor: #87CEEB, align: center"]
Por Eje[/TD]
[TD="bgcolor: #87CEEB, align: center"]
Total[/TD]
[TD="bgcolor: #87CEEB, align: center"]
Por Eje[/TD]
[TD="bgcolor: #87CEEB, align: center"]
Total[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: #FFFACD, colspan: 2, align: center"]
De hasta 10 Toneladas[/TD]
[TD="align: center"]
+40% al 45%
[/TD]
[TD="align: center"]
+ 6% al 15%
[/TD]
[TD="align: center"]
+45% al 50%
[/TD]
[TD="align: center"]
+15 % al 25%[/TD]
[TD="align: center"]
+ 50 %[/TD]
[TD="align: center"]
+ 25 %[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: #FFFACD, colspan: 2, align: center"] de 10 a 20 Toneladas[/TD]
[TD="align: center"] +30% al 35%[/TD]
[TD="align: center"] + 5% al 10%[/TD]
[TD="align: center"] +35% al 40%[/TD]
[TD="align: center"] +10 % al 20%[/TD]
[TD="align: center"] + 40 %[/TD]
[TD="align: center"] + 20 %[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: #FFFACD, colspan: 2, align: center"] de más de 20 toneladas[/TD]
[TD="align: center"] +20% al 25%[/TD]
[TD="align: center"] + 2’5% al 6%[/TD]
[TD="align: center"] +25% al 30%[/TD]
[TD="align: center"] +6 % al 15%[/TD]
[TD="align: center"] + 30 %[/TD]
[TD="align: center"] + 15 %[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="bgcolor: #FF4500, colspan: 2, align: center"]
Sanciones en €[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD700, colspan: 2, align: center"]
de 301 € a 400 €[/TD]
[TD="bgcolor: #FF8C00, colspan: 2, align: center"]
de 1.501 € a 2.000 €[/TD]
[TD="bgcolor: #FF4500, colspan: 2, align: center"]
de 3.301 € a 4600 €[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
* Cuando esta infracción (grave o muy grave) sea detectada durante su comisión en carretera deberá ordenarse la inmediata inmovilización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción .
Ejemplos:
[*=center]Los vehículos que conducimos habitualmente son los de MMA de menos de 10 toneladas, así pues, si llevamos un remolque de MMA 1500kg, pero en la báscula detectan que en total el peso del remolque es de 1640kg sucede que:
- MMA → 1500kg.
- Peso real → 1640kg
- Sobrepeso → 140kg
- Cálculo porcentual → 140 * 100 / 1500 = 9’3 % lo que equivale a una Falta leve (+ del 6 % y menos del 15%) sancionada desde 301€ a 400 € .
- ¿Cuanto podría llevar de sobrepeso sin sanción? Hasta un 6% de 1500 kg. = 90kg.