Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic - Recomendación para cambio de cámara

JotaCe

hablador
Había puesto esto en el foro temático de fotografía, pero los foros temáticos son un páramo desértico, así que la repito aquí: ;-)

Sé que es una pregunta complicada, pero a ver si me podéis aconsejar para un próximo cambio de cámara.

Primero os pongo en antecedentes:

Tuve réflex en los tiempos de las analógicas, era de los que iban con la bolsa de varios kilos al hombro, con sus diferentes objetivos, flash, etc. Pero me hice vago, y con el paso a la digital me busqué una compacta "avanzada", que permitiera un uso manual y que fuera bastante versátil, y la verdad es que para el uso que le doy prefiero seguir en esa línea, ya que me da una calidad aceptable para lo que busco, y la comodidad en tamaño y peso me compensa mil veces.

La que tengo ahora es una Canon Powershot S60, y busco algo más o menos equivalente como mínimo, pero con las mejoras esperables habiendo pasado 11 años desde que apareció esta cámara...

Lo que busco, como mínimo:

- Buena calidad de imagen. Buen objetivo y buen sensor, buen ajuste de blancos, etc.
- Que el zoom llegue a gran angular, equivalente a un 28mm (si llega a 24mm equivalente, mejor). En tele, cuanto más mejor, pero no me importa tanto.
- Cuanta más luminosidad mejor, lógicamente.
- Que incorpore modo manual, y semi-automático (prioridad diafragma o prioridad obturador)
- Con modo macro y posibilidad de enfoque manual
- Si se puede elegir disparar en RAW mejor, aunque en la práctica creo que no lo he usado nunca, así que esto no es crítico...
- Con flash incorporado (imprescindible) y deseable con zapata para flash externo (no imprescindible).
- Precio contenido. Digamos <400€, mejor sobre 300€

Seguro que me dejo algo, pero eso es lo que me parece más importante. También debo decir que estoy muy oxidado en tema de cámaras, no he mirado prestaciones de cámaras digitales en los últimos 10 años, así que a lo mejor hay cosas nuevas que han aparecido y ni las conozco... Por eso, cualquier consejo es bienvenido.

Tras filtrar en dpreview por prestaciones, y luego mirando un poco los precios, veo que las dos siguientes me encajan bastante bien. ¿Qué os parecen?

Canon Powershot G16
Nikon Coolpix P7800
 
Me parece muy bonito tu mensaje porque suena a nostálgico .
Yo también usé una Canon reflex ( recuerdo la ilusión de ir a recoger a la tienda las fotos reveladas ) y luego compramos la misma en digital , mi hija con 10 u 11 años la manejaba de maravilla y discutía con su padre sobre usar flash, modo automático o no y cambiaban el objetivo para sacar cosas a lo lejos (el objetivo de aumento era de la refex y sirvió para la digital ) , hacia ilusión sacar fotos, pero desde hace un par de años sólo usamos los móviles .
Y lo más triste es que a casi toda la gente que conozco le ocurre lo mismo , incluso me he fijado el año pasado en la Alhambra y casi no se veían cámaras , todos con el móvil . Es un pena porque no es lo mismo.
 
yo no tengo ni idea de fotografia, pero cuando compre queria una digital que estuviera entre "las compactas y las reflex"con mucho zoom optico, simpre lo heché de menos y me decante por la nikon P510, es algo mas aparatosa, pero el zoom es grandote.
 
Yo tambien soy de los que en su di tuve una Canon reflex analogica con todo su equipo, que quedó obsoleto.
Despues de un largo periodo volví a la reflex, en este caso digital.
Como muy aficionado a la fotografia no me importa cargar con la reflex y un par mas de objetivos elegidos segun la ocasion, pero bueno, entiendo quien prefiere una compacta.
Me parece bien tu demanada, pero yo incorporaria algunas cosas ahora imprescindibles :
- Zapata exterior para el flash. El flash frontal de la camara es muy agresivo y poco potente. El flash externo te saca de muchos apuros.
- Formato RAW. Para mi basico. Es el negativo a partir del cual puedes obtener el jpg de forma muy facil. Generalmente el fabricante de la camara te proporciona el programa de forma gratuita.
- Sistema wifi para descargar las fotos directamente en el ordenador sin cables. Actualmente esto lo llevan la mayoria de camaras.
- Posicionamiento GPS de las fotos efectuadas. Esto tambien lo llevan la mayor parte de camaras actuales. Muy util en viajes. Incorpora la posicon GPS a los datos exif de la foto.
La camara que me compraria actualmente? la 6D de Canon. Esperemos que me toque la loteria....
De todas maneras estoy contento con la 7D y la 400D, y unos cuantos objetivos que tengo.
Saludos.
 
Me parece muy bonito tu mensaje porque suena a nostálgico .

Un poco... En aquella época me sentía "más fotógrafo". Ahora, sólo hago fotos... :triste:

desde hace un par de años sólo usamos los móviles .
Y lo más triste es que a casi toda la gente que conozco le ocurre lo mismo , incluso me he fijado el año pasado en la Alhambra y casi no se veían cámaras , todos con el móvil . Es un pena porque no es lo mismo.

Mira, en eso todavía no he caído, pero creo que es porque la cámara de mi móvil es una kk de las grandes :mrgreen:

Me parece bien tu demanada, pero yo incorporaria algunas cosas ahora imprescindibles :
- Zapata exterior para el flash. El flash frontal de la camara es muy agresivo y poco potente. El flash externo te saca de muchos apuros.
- Formato RAW. Para mi basico. Es el negativo a partir del cual puedes obtener el jpg de forma muy facil. Generalmente el fabricante de la camara te proporciona el programa de forma gratuita.
- Sistema wifi para descargar las fotos directamente en el ordenador sin cables. Actualmente esto lo llevan la mayoria de camaras.
- Posicionamiento GPS de las fotos efectuadas. Esto tambien lo llevan la mayor parte de camaras actuales. Muy util en viajes. Incorpora la posicon GPS a los datos exif de la foto.

La zapata para flash la ponía como deseable. ¿Por qué? Porque estoy totalmente de acuerdo en que no hay comparación entre el incorporado y uno externo, pero en la práctica no iba a cargar con él casi nunca, por el bulto y el peso. Al final, sólo lo usaría en las fotos en casa. Por otro lado, el flash ya lo tengo, es lo único aprovechable de la era analógica, así que si la cámara lleva zapata, bienvenida sea. :thumbright:

El RAW... como decía, creo que no lo he usado nunca, en la práctica. Ya sé que es fácil sacar el jpg de él, pero la verdad es que hasta ahora no he sentido la necesidad de hacerlo, me vale el jpg que saca la cámara. Entiendo que es verdaderamente útil cuando vas a manipular mucho la foto en Photoshop y tal, pero no suelo tener tiempo (o ganas) para eso, mis toqueteos se suelen quedar en retoques básicos de dos minutos, como mucho (retocar el encuadre, quizás algún toquecito rápido de brillo o contraste...), y los jpgs ya me sirven para eso. Ahora bien, si lo trae, mejor, nunca se sabe si en un futuro me dará por usar su potencial...

El wifi, como no lo he tenido, no lo echo de menos, pero supongo que es muy cómodo. Pero sí, ya veo que lo llevan la mayoría.

El GPS en el rango de precios que estoy mirando parece que no lo llevan... aunque la verdad es que para mí no lo veo de utilidad. ;-)
 
Me parece que del flash que usabas en el equipo analogico puedes ir olvidandote porque mucho me parece que no es aprovechable. Almenos esto me paso con el mio, con el riesgo de provocar un cortocircuito en la cmara.
Yo solo tiro en RAW. Una vez lo pruebas se acabo ya tirar de otra manera. El poder recuperar fotos que de otra maner estarian perdidas me convencio definitivamente.
En cuanto a lo del GPS para mi es fundamental. Me muevo mucho y siempre tengo que ir fotografiando carteles para luego, en casa, poder ubicar correctemnte las fotos. En el caso de que se incrusten las coordenadas gps en los exif de la foto permite que en cas, mediante Google maps las puedas situar corectamente. Creo que es un gran invento.
Lo del wifi, pues mira, si tiras en jpg te puede servir, pero en mi caso como las RAW pesan tanto tardan un monton en pasar. No seria lofundmanetal que me decidiria por una camara u otra.
Pero bueno, ya veo que lo que tu buscas esta muy lejos de mis preferencias, así que suerte.
Hay fotografos con fotos muy buenas hechas con el movil o con una pocket, y otros con equipos acojonantes que siempre seran (seremos) unos principiantes.
La camara no hace al fotografo. Saludos.
 
En esa gama tienes las lumix con lente leica y la pentax mx-1. Esta creo que tiene todo lo que buscas.

Jamás de los jamases una Sony. Son malísimas.

El presupuesto no es muy abultado, no llegaras a las compactas con sensor grande que sería lo ideal, mejor que supermiles de megapixels. Pero tampoco están mal.

Yo desde luego no cambio mi canon40d por nada (bueno por una 7d sí) La velocidad de disparo de una réflex y el "clack clack" son inigualables.

Solucioné el problema de los objetivos montando un 50 fijo, ahora es casi como una compacta (pasada de kilos) Una vez que comprendes que no tienes zoom aprendes a buscar los mejores ángulos. Afirmo sin ninguna duda que las mejores fotos que tengo son con ese objetivo.
 
Me parece que del flash que usabas en el equipo analogico puedes ir olvidandote porque mucho me parece que no es aprovechable. Almenos esto me paso con el mio, con el riesgo de provocar un cortocircuito en la cmara.


¿La 7d no tiene socket para flash antiguos? la 40d si lo tiene en un lateral.
 
En esa gama tienes las lumix con lente leica y la pentax mx-1. Esta creo que tiene todo lo que buscas.

Jamás de los jamases una Sony. Son malísimas.

El presupuesto no es muy abultado, no llegaras a las compactas con sensor grande que sería lo ideal, mejor que supermiles de megapixels. Pero tampoco están mal.

Yo desde luego no cambio mi canon40d por nada (bueno por una 7d sí) La velocidad de disparo de una réflex y el "clack clack" son inigualables.

Solucioné el problema de los objetivos montando un 50 fijo, ahora es casi como una compacta (pasada de kilos) Una vez que comprendes que no tienes zoom aprendes a buscar los mejores ángulos. Afirmo sin ninguna duda que las mejores fotos que tengo son con ese objetivo.

¿Te refieres a las reflex u a otra categoría? Yo tengo una antigua Sony A700 con objetivos Carl Zeiss y no osaría criticar a otras marcas sin haberlas probado, pero no he visto que una Canon supere en nada a una Sony. La Sony compró Konica Minolta, no empezó de cero.
 
¿Te refieres a las reflex u a otra categoría? Yo tengo una antigua Sony A700 con objetivos Carl Zeiss y no osaría criticar a otras marcas sin haberlas probado, pero no he visto que una Canon supere en nada a una Sony. La Sony compró Konica Minolta, no empezó de cero.


A ver , yo no quiero faltar a nadie, eso por descontado.


Las he probado, en concreto la alfa 700 que es la más popular y no llegaría a una 300d (que es la mejor cámara de nivel de entrada que ha hecho canon nunca). El ruido del sensor de la alfa es brutal.

Pero si coges una cámara de gama media de canon en la mano no hace falta tirar una foto para darse cuenta que es muy superior, no digamos ya de gama alta. Igual que nikon, incluso éstas un poco por encima a mi modo de ver.

Pero es que en las compactas los procesamientos de fuji le dan mil vueltas.

Lo siento, pero en mi opinión, las cámaras de Sony no son buenas.
Las playstation sí, pero las cámaras de fotos no.

No te lo tomes como algo personal, no lo es.
 
¿La 7d no tiene socket para flash antiguos? la 40d si lo tiene en un lateral.
No, la 7D solo dispone de una zapata y requiere un flash actual. Los antiguos no funcionan.
De todas maneras tengo que decirte que el flash tampoco es mi fuerte.
Con el ISO que admite la 7D sin generar ruido, y un Tamron 2.8, poco uso le daria al flash ya que mi fotografia prcticamente es de paisaje, urbana y nocturna.
Tengo tambien como segundo cuerpo una 600D y tampoco admite el flash.
Saludps.
 
No, la 7D solo dispone de una zapata y requiere un flash actual. Los antiguos no funcionan.
De todas maneras tengo que decirte que el flash tampoco es mi fuerte.
Con el ISO que admite la 7D sin generar ruido, y un Tamron 2.8, poco uso le daria al flash ya que mi fotografia prcticamente es de paisaje, urbana y nocturna.
Tengo tambien como segundo cuerpo una 600D y tampoco admite el flash.
Saludps.


Te iba a poner un me gusta pero es que no me gusta.

En realidad el socket de la 40d es un terminal pc link (creo que se llama) y es para flash remotos pero esta aislado y aguanta todo.

En la zapata mejor que no te funcione o conocerás el lado amargo del soporte canon. O la defunción de tu cámara.
 
A ver , yo no quiero faltar a nadie, eso por descontado.


Las he probado, en concreto la alfa 700 que es la más popular y no llegaría a una 300d (que es la mejor cámara de nivel de entrada que ha hecho canon nunca). El ruido del sensor de la alfa es brutal.

Pero si coges una cámara de gama media de canon en la mano no hace falta tirar una foto para darse cuenta que es muy superior, no digamos ya de gama alta. Igual que nikon, incluso éstas un poco por encima a mi modo de ver.

Pero es que en las compactas los procesamientos de fuji le dan mil vueltas.

Lo siento, pero en mi opinión, las cámaras de Sony no son buenas.
Las playstation sí, pero las cámaras de fotos no.

No te lo tomes como algo personal, no lo es.


Ya ha llovido mucho de la Sony A700 que es muy buena cámara (la que tengo) y que fué la substituta de la Konica Minolta 7D, pero actualmente la calidad de los objetivos de serie G ya sean Carl Zeiss o no y el resto de camaras que están sacando no tiene nada que ver y todas con el cuerpo estabilizado (que ya viene de KM). Mira las que te pongo a continuación:

Reflex x1.5 http://www.casanovafoto.com/sony-alpha-a77-ii-cuerpo.html

Mirrorless: http://www.casanovafoto.com/sony-alpha-a7s-cuerpo.html

La segunda es Full Frame.

Y un analisis de algunas de ellas: http://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/sony-a7-y-a7r-analisis

http://www.quesabesde.com/noticias/sony-a77-ii-analisis-muestras-fotos_11723
 
"Te iba a poner un me gusta pero es que no me gusta."
Vaya, pues que frustación.......
Me has hecho releer las instrucciones de la camara 7D, y en relacion a lo que indicas del terminal del PC pone lo siguiente "Se puede utilizar el terminal del PC de la cámara con unidades de flash que tengan un cable de sincronización" y "El terminal PC de la camara no tiene polaridad. Puede conectar cualquier cable de sincronizacion, independientemente de supolaridad".
Por lo que deduzco que sí, que si se puede conectar un flash externo cualquiera, incluso analogico, a este terminal de PC para ser usado como flash externo. Claro que entonces se tendra que aguantar en mano, cosa dificil, o en algun soporte especifico que genralmente ya se proporciona con el flash.
Algo que no sabia, y es que a esto del flash nunca le he prestado demasiada atencion.
Ala, tu si te has ganado un "me gusta".
Saludos.
 
yo hace poco estaba con la CANON reflex.. y me cansé de no llevarmela, ya que me implicaba dos objetivos y mucho peso.

me he pasado a ¡una camara puente:

Panasonic Lumix DMC-FZ200 - Cámara digital - compacta

estoy contento con el uso, y por unos 300€ da buen resultado.

No es para profesionales.... pero poco es una alternativa a realizar las fotos por el movil.. que poco a poco, lamentablemente, es la tendencia.
 
Panasonic Lumix DMC-FZ200 - Cámara digital - compacta

estoy contento con el uso, y por unos 300€ da buen resultado.

Vaya, veo que es una fantástica opción, muy similar a las dos que planteaba yo, con algún detallito incluso superior, y encima más barata. Lo malo es que es bastante más voluminosa y pesada. Pero me la añado entre los modelos a considerar muy seriamente.

Se suponía que pedía ayuda, no complicarme más la elección... :mrgreen:
 
te recomiendo que vayas a una tienda tipo mediamarkt... con muchas camaras.. las tengas en la mano.. las pruebes...

te quedes con el modelo...

y comprueba en internet los mejores precios.

hay algunas bridge de 150€ que son muy baratas y muy ligeras.

Luego tienes las compactas avanzadas, pero se te van a 600€ (las tipo refelx pero en compactas, con buena óptica)
 
Francamente no entiendo la crítica a las Sony. Los mejores sensores de réflex de los últimos años son variantes del sensor Exmor fabricados por Sony, para cuerpos Nikon, Pentax... (no tengo ninguna Sony). Otra cosa es que la marca no sea un clásico en el mundillo fotográfico, pero hoy la fotografía es principalmente electrónica, más que óptica. Sony fabrica electrónica para otras marcas.

Como dice Josep M, no buscamos lo mismo en una cámara, para mí es importante un buen sensor y tirar en Raw, con lo que "mágicamente" puedes arreglar fotos quemadas o empastadas.
 
Como dice Josep M, no buscamos lo mismo en una cámara, para mí es importante un buen sensor y tirar en Raw, con lo que "mágicamente" puedes arreglar fotos quemadas o empastadas.

Ya... Hombre, en lo de buen sensor sí coincido, sensor y óptica los considero bastante básicos, aunque condicionados por otros parámetros (precio, principalmente, y peso/volumen). Lo del Raw, lo que pasa es que requiere dedicarle tiempo de postprocesado, y eso es lo que me da pereza; tampoco doy tanto valor a mis fotos, y si una es mala, pues es mala. A veces fastidia, sí, pero pocas veces siento que me merecería la pena dedicarle tiempo para intentar salvarla. Sin contar con el tiempo que me costaría aprender a usar de verdad Photoshop o similares...

Por eso, busco algo cómodo, práctico, razonablemente económico y que saque "buenas fotos" sin requerir demasiado esfuerzo. ;-)

Al final, tras leer decenas de análisis y comparativas varias, estoy casi decidido por una de las dos que indicaba al principio, Canon G16 o Nikon P7800. Me gustaría una mezcla de ambas, porque aunque son muy parecidas, hay pequeños detallitos que prefiero de una, y otros que prefiero de otra. Al final supongo que me decidirá el encontrar una buena oferta de alguna, o el pinto-pinto... :mrgreen:
 
Ya... Hombre, en lo de buen sensor sí coincido, sensor y óptica los considero bastante básicos. Lo del Raw, lo que pasa es que requiere dedicarle tiempo de postprocesado, y eso es lo que me da pereza; tampoco doy tanto valor a mis fotos, y si una es mala, pues es mala. A veces fastidia, sí, pero pocas veces siento que me merecería la pena dedicarle tiempo para intentar salvarla. Sin contar con el tiempo que me costaría aprender a usar de verdad Photoshop o similares...

Por eso, busco algo cómodo, práctico, razonablemente económico y que saque "buenas fotos" sin requerir demasiado esfuerzo. ;-)

Al final, tras leer decenas de análisis y comparativas varias, estoy casi decidido por una de las dos que indicaba al principio, Canon G16 o Nikon P7800. Me gustaría una mezcla de ambas, porque aunque son muy parecidas, hay pequeños detallitos que prefiero de una, y otros que prefiero de otra. Al final supongo que me decidirá el encontrar una buena oferta de alguna, o el pinto-pinto... :mrgreen:

Un movil con una buena cámara... :rolleyes:
 
Un movil con una buena cámara... :rolleyes:

:partiendo:

Lo malo es que me iba a costar más que la cámara sola, y aún así se iba a quedar muy lejos en muchas cosas... ;-)

Eso sí, sería una excusa para cambiar de cutremóvil... pero total, para lo que lo uso, que es básicamente llamar y el whatsapp... :rolleyes:
 
:partiendo:

Lo malo es que me iba a costar más que la cámara sola, y aún así se iba a quedar muy lejos en muchas cosas... ;-)

Eso sí, sería una excusa para cambiar de cutremóvil... pero total, para lo que lo uso, que es básicamente llamar y el whatsapp... :rolleyes:

Es que mi camino fue al revés. No somos nada foteros, aunque ella lo intenta, el caso es que ha habido veces que se nos han olvidado las dos cámaras digitales que tenemos en la caravana... (no son nada del otro mundo) desde que tenemos el movil, con más razón. Si tuviera que comprar movil, miraría ese apartado, aunque poco, no pienso gastarme 600 euros... pero como de momento solo los heredo (y ella hereda los míos) pues nos aguantamos. Hasta las peques heredan o parecido, lo sabe bien alguno del hilo...

Y ya que estamos, (off topic) la peque es la que más fotos hace (con el movil) y cuando hay luz salen de cine, al menos para lo que nosotros buscamos, pero es que además usa programas de esos de tratamiento y, no siempre, pero a veces le quedan montajes bastante buenos, y en un ratillo. Ha pillado de optativa Audiovisuales, a ver adonde llega... :D
 
Es que mi camino fue al revés. No somos nada foteros, aunque ella lo intenta, el caso es que ha habido veces que se nos han olvidado las dos cámaras digitales que tenemos en la caravana... (no son nada del otro mundo) desde que tenemos el movil, con más razón. Si tuviera que comprar movil, miraría ese apartado, aunque poco, no pienso gastarme 600 euros... pero como de momento solo los heredo (y ella hereda los míos) pues nos aguantamos. Hasta las peques heredan o parecido, lo sabe bien alguno del hilo...

Y ya que estamos, (off topic) la peque es la que más fotos hace (con el movil) y cuando hay luz salen de cine, al menos para lo que nosotros buscamos, pero es que además usa programas de esos de tratamiento y, no siempre, pero a veces le quedan montajes bastante buenos, y en un ratillo. Ha pillado de optativa Audiovisuales, a ver adonde llega... :D
Es que hay móviles y móviles, para lo de las fotos [emoji12]

Una vez descargadas en el ordenador, enseguida me doy cuenta de cuáles fueron hechas con el iPhone y cuáles no (aunque sea otro móvil más moderno y con más "megapicheles"). Aparte de la habilidad del fotero o fotera, claro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com