Vuelvo a la carga.
En otro hilo comentaba que al ir al herrero a soldarle un bulón a la tuerca de plegado me encontré con otra persona que llevaba un piñón simple para soldarle otro piñón, con la idea de poner marchas a una bici que no tiene, vamos, lo mismo que quiero hacer yo. La idea me pareció estupenda, pero en el mismo hilo comento que a mi no me sirve. No me sirve por que si uso el piñón que tengo, el diámetro continuaría siendo el mismo: grande, y lo que quiero hacer es al revés, que sea más pequeño. Es decir, si el piñón fuera el más pequeño y quisiera añadir uno grande, serviría, pero al revés no.
Pero la charla con él resultó instructiva, al comentarle que quería hacer lo mismo y mi problema con la cadena, comentó que se podía poner un separador. Así, tan tranquilo
Me pasó eso de "¿Y cómo no se me ocurrió antes?"
Y eso fue lo que hice ayer en un rato que tuve. Además de probar un truco que se me había ocurrido para no hacer tanta fuerza.
Ensanché "todo lo que quise", sin llegar a romper. Pero no fue suficiente. Al no romper, el hierro volvía a su sitio en cuanto quitaba la barra.
Tenía que hacerlo con la rueda colocada, a través de los radios
. No fue fácil...
El primer intento fue un fracaso por la razón más tonta, puse demasiado cerca la llave de bujías y no bajaba el plástico que protege los radios del desviador. Pero el segundo funcionó y, parafraseando a John McEnroe ¡la rueda entró! y con los separadores...
Y lo mejor, la cadena ya no roza...
Notad que en esta última foto la bici ya está en su posición normal, en todas las demás está boca abajo.
Como la idea era comprobar si funcionaría, no puse nada en el otro lado, y claro, la rueda se quedó desalineada.
Pero como no llega a rozar, me di una vuelta con ella y va bien. La próxima vez pondré solo dos arandelas y otras dos en el otro lado, para que quede centrada si abrir mucho más. Aunque con el invento apenas se hace fuerza y unos 5 mm que tendrán entre las tres arandelas, no creo que cueste mucho colocarlas en el otro lado.