Webcampista.com

mucho más que un foro

Odisea Korandil

Felicidades por él, y por ti como no perjudicado. Posiblemente 3 de cada 4 talleres no puedan permitirse esa práctica.

Pongamos un tallercito de barrio, con dos oficiales mecánicos y un recepcionista/administrativo, entre sueldos (dignos, qué menos que 1300 limpios al mes), cotizaciones, alquiler/hipoteca y recibos cuesta unos 10.000 euros al mes. Tirando de horas, a 40 euros la hora, me salen a facturar 250 horas al mes, o lo que es lo mismo, entre 11 y 12 hoas de trabajo facturado al día. Con dos mecánicos, el máximo son 16. Te requiere que factures un 75% de las horas posibles. Eso es tener el taller siempre "lleno", porque lo normal es que si se trabaja bien, las horas facturadas sean menos que las horas trabajadas reales (a un cliente no se le debe/puede repercutir esos 10 minutos que te puede costar el soltar un tornillo que se resiste porque se ha oxidado).

Un saludo
Tal vez tengas razón o tal vez a todos nos gusta tener un buen nivel de vida y si cobro más de lo justo y necesario, en vez de tener un sueldo digno... Tengo un sueldazo, una casa en la playa y un coche premium.

Cada uno elige donde deja el dinero. Y yo creo que los servicios técnicos de la marca cobran de más.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
No obstante, no quiero entrar en bucle. Me han cobrado auténticas burradas por un cambio de aceite. Por eso lo digo. Experiencias buenas y malas tenemos todos.



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
No obstante, no quiero entrar en bucle. Me han cobrado auténticas burradas por un cambio de aceite. Por eso lo digo. Experiencias buenas y malas tenemos todos.



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Hay que distinguir y conviene hacer pedagogía...

Mucha gente cree que una revisión es "cambiar aceite y filtros" y no entienden que se cobren de dos a dos horas y media por un cambio de aceite y filtros, cuando es una tarea que se hace en una tiempo de entre una hora y una hora y media (y sin estresarse).

Yo entiendo, y mi taller de confianza así lo entiende también, que bajo el concepto 'revisión' es comprobar que todos los órganos del vehículo, y sobre todo los sometidos a desgaste (frenos, suspensión, rótulas, transmisión, iluminación, etc) funcionen correctamente cuando salga del taller. Si hay algo incorrecto, se comunica al cliente para que autorice la reparación, se subsana y punto. Eso implica subir el coche al elevador, soltarle las ruedas, comprobar holguras, etc. Y haciendo eso, sí se van las dos horas. Y la factura a unos 200 o 250 euros tranquilamente. Pero al menos el coche sale bien, revisado. Eso para mí es ser honesto.

Lamentablemente he visto salir de coches de talleres, presuntamente revisados y con lámparas fundidas o gomas de palier rotas.

Cierto es que, como en todas profesiones, hay garbanzos negros. Y es más, creo que ese tren de vida les viene de no pagar todos los impuestos, etc., más que de una mala praxis hacia el vehículo y el cliente.

Pero creo que la mayoría de talleres son honestos: La honestidad no sólo se puede entender como una buena praxis hacia el cliente. También hay una honestidad hacia el personal que trabaja en la empresa. Y si por querer no aplicar un margen al recambio que permita complementar la ganancia de lo facturado por la mano de obra, se incurre en cosas ilegales como no pagar a los trabajadores, o pagarles menos de lo que por contrato deben cobrar, pues al final se hace un pan con unas hostias...

También hay que distinguir los talleres oficiales de los talleres no oficiales. Dos diferencias hay de mucho calado: 1- el oficial tiene un negocio de venta de vehículos complementario que le permite sumar otros margenes con los que conseguir el carbón que mantenga caliente la caldera. 2- el oficial por el hecho de ser oficial y tener acceso a la información actualizada, puede permitirse el incremento del precio de la hora porque ofrece un valor añadido. Además, con las garantías comerciales adicionales, las que son adicionales a los dos años legales, obligan a la cautividad del cliente al servicio oficial de la marca. por no hablar de los renting y financiaciones "flexibles" de las marcas que también te obligan a pasar por chiqueros. Posiblemente, la proporción de oficiales a libres sea de 1 a 4 o de 1 a 5, con las reestructuraciones de red comercial que han hecho marcas e importadores en los últimos 25 años.

Un saludo
 
A mí me sorprende otra cosa:

Una revisión de cambio de aceite a los 5000 kms/6 meses? Si en vacaciones he hecho más kms que esos...

Estos señores desean vender coches económicos y hacer al cliente cautivo del taller?

Creo que el último coche que se vendió al que hacía quee hacer cambio de aceite tras el rodaje sería el Seat 124. Tenía ese concepto desterrado de mi mente.

Un saludo

Tanto en Honda cómo en Mazda se sigue haciendo ése cambio de aceite inmediato en algunos motores...

Será una costumbre asiática.

Por otro lado, estando entre las marcas más fiables, no me parece mal.
 
Odisea Korandil

Después de leer todo el hilo solo opino lo siguiente:
1. Cambia de concesionario. Te han demostrado que no son profesionales. Solo son un concesionario.
2. No estas obligado a pasar ninguna revison en el confesionario para seguir teniendo garantia de tu coche.
3. Los filtros de aceite, muchos, regulan la presion del aceite y son pieza fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de lubricación.
4. El error, clamoroso y evidente, es de la persona que ha hecho la recepción en el taller, que en vez de abrir una revisión de un coche, lo ha hecho de otro. No es del mecanico, ni del jefe de taller. Probablemente sea incluso un error de su programa informático que permite abrir una hoja de trabajao de un Tivoli en un Korando... vamos, un despropósito increible. Despues pasa lo que pasa, falta aceite o sobra, o no es el adecuado (es facil que sean diferentes apis...), el filtro del aire no cabe, el filtro de aceite es pequeño o cositas asi.

Cambia de confesionario, o simplemente lleva tu coche a tu mecanico de confianza y factura por todos y cada uno de los mantenimientos que te haga. Ah, y como no, siguiendo a pies juntillas, el manual de mantenimiento del coche, y haciendolo constar asi, en la mencionada factura.

Y sobretodo, disfruta de tu coche.
 
La única pega es que si vas a un taller no oficial sólo te mantendrán la garantía mínima legal, que es de 2 años...

El resto, que lo ofrece la marca, aunque se usen filtros, aceites y útiles alquilados en el taller oficial no te lo mantienen...
 
La única pega es que si vas a un taller no oficial sólo te mantendrán la garantía mínima legal, que es de 2 años...

El resto, que lo ofrece la marca, aunque se usen filtros, aceites y útiles alquilados en el taller oficial no te lo mantienen...

Eso es cierto, las garantías comerciales tienen eso. Habria que leer las condiciones de la garantia una vez pasados los 2 años.
Pero, mejor tener garantía de un buen mantenimiento a tener el miedo durante 7 años de que te estan metiendo aceite de un 1.6 gasolina.
 
Hola,

Pues como no me quedaba tranquilo, por si al coche le pasara algo...

Escribí un email a Ssangyong España, contándole lo sucedido, once días después recibí un email diciéndome que el concesionario se pondría en contacto conmigo, por la tarde me llamaron para hacerle otra vez el cambio de aceite, filtro, y enchufar al ordenador para veer si había quedado grabado algún fallo.


El sábado estuve en el concesionario matriz, no donde lo compré, sino en el principal, pero de la misma empresa.


Se lo cambiaron, y en el ordenador no salió ningún fallo....


Espero que siga así.

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Precisamente estoy pensando cambiar mi qashqai de 110cv por algo más potente y el Korando me resulta muy interesante. Quitando ese error del concesionario el coche se porta bien remolcando? Gracias
 
Precisamente estoy pensando cambiar mi qashqai de 110cv por algo más potente y el Korando me resulta muy interesante. Quitando ese error del concesionario el coche se porta bien remolcando? Gracias
Remolcador, ninguna pega, todo aplomo, y con regulador para no pasar de velocidad, en ese aspecto muy contento.

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com