Cocodrilo feliz
hablador
Empezamos con la hipótesis de un adelantamiento y el regreso al carril de la derecha, luego vamos a tres carriles, y, como hay autopistas de cuatro... y así, hasta el infinito. Pero pese a que algunos ya han ido a consultar la legislación y no han encontrado donde se "obliga" a poner el intermitente derecho para regresar al carril derecho, seguimos inventando normas o lo que es peor, apoyando afirmaciones en "tengo entendido". Pues... lo que tengo entendido, al menos yo, es que cuando se obtiene el "apto" en un examen se da por entendido, que se conoce el Código de Circulación.
Como dice el del anuncio... "permítame que insista": El conductor del vehículo que se dispone a hacer un adelantamiento, sea en carretera normal, o en autopista de dos, tres, cuatro o más carriles, forzosamente, va a salir de su trayectoria normal, vaya por el carril que vaya. Evidentemente, siempre se ha de salir al carril que esté libre y por la izquierda. A partir del momento en que se dispone a hacer la maniobra tiene que avisar a los que vengan detrás, que se sale de la trayectoria, mediante el intermitente izquierdo. Creo que hasta aquí lo que estoy tratando de decir está claro y nítido.
La cuestión es: ¿Hasta cuándo el intermitente izquierdo ha de estar en funcionamiento? Sin la menor duda, ha de estar en funcionamiento mientras el vehículo que está adelantando no concluya la maniobra de adelantamiento, pues en todo ese tiempo, el vehículo está fuera de la trayectoria normal. ¿Cuándo concluye la maniobra de adelantamiento? Cuando el vehículo recupera su trayectoria normal situándose en el carril derecho. Por lo tanto en todo ese tiempo tiene que estar funcionando el intermitente izquierdo. Los dos intermitentes ya sabemos que no funcionan simultáneamente.
Esto en un adelantamiento normal. Si es una autopista de varios carriles, dependiendo del carril por el que circulen el vehículo que se dispone a hacer el adelantamiento y el adelantado, siempre se hace tal cual he descrito. Otra cosa es que en donde hay varios carriles y un conductor quiera pasar a uno de los carriles que tenga libre a su derecha (para tomar una salida, por ejemplo) venga obligado a avisar de su intención con el intermitente derecho.
Lo que me pueda decir un "comercial" o un "cuñao" no puede ser diferente a lo que diga el Código de Circulación.
Como dice el del anuncio... "permítame que insista": El conductor del vehículo que se dispone a hacer un adelantamiento, sea en carretera normal, o en autopista de dos, tres, cuatro o más carriles, forzosamente, va a salir de su trayectoria normal, vaya por el carril que vaya. Evidentemente, siempre se ha de salir al carril que esté libre y por la izquierda. A partir del momento en que se dispone a hacer la maniobra tiene que avisar a los que vengan detrás, que se sale de la trayectoria, mediante el intermitente izquierdo. Creo que hasta aquí lo que estoy tratando de decir está claro y nítido.
La cuestión es: ¿Hasta cuándo el intermitente izquierdo ha de estar en funcionamiento? Sin la menor duda, ha de estar en funcionamiento mientras el vehículo que está adelantando no concluya la maniobra de adelantamiento, pues en todo ese tiempo, el vehículo está fuera de la trayectoria normal. ¿Cuándo concluye la maniobra de adelantamiento? Cuando el vehículo recupera su trayectoria normal situándose en el carril derecho. Por lo tanto en todo ese tiempo tiene que estar funcionando el intermitente izquierdo. Los dos intermitentes ya sabemos que no funcionan simultáneamente.
Esto en un adelantamiento normal. Si es una autopista de varios carriles, dependiendo del carril por el que circulen el vehículo que se dispone a hacer el adelantamiento y el adelantado, siempre se hace tal cual he descrito. Otra cosa es que en donde hay varios carriles y un conductor quiera pasar a uno de los carriles que tenga libre a su derecha (para tomar una salida, por ejemplo) venga obligado a avisar de su intención con el intermitente derecho.
Lo que me pueda decir un "comercial" o un "cuñao" no puede ser diferente a lo que diga el Código de Circulación.