... bueno. La buena y mala noticia para Avilés (yo trabajo en Avilés) es que el mes pasado han cerrado las 8 baterías de COK que había a menos de 1km en línea recta del centro de la villa. Ya tenían que haber cerrado hace más de 10 años, pero se prorrogó y se prorrogó hasta que se hicieran las nuevas baterias de Gijón. La actividad no cesa, pero las nuevas baterías necesitan menos personal, y algunos se quedarán por el camino.
El proceso de coquificación del carbón consiste en calentarlo lentamente en hornos hasta llevarlo a un punto de "plastificación" en el que el carbón se vuelve pastoso y se desprende de todas sus impurezas. El proceso genera decenas de subproductos (algunos aprovechables y otros no) y es hiper-mega-contaminante. Una vez que el carbón(hulla) ha pasado por ese proceso, se convierte en COK, que viene a ser carbón con un alto grado de pureza y un poder calorífico mucho mayor, que es el que se necesita para fundir el mineral de hierro en los altos hornos. Sin COK no hay acero. Os podéis imaginar lo que generaban en Avilés 8 baterías de COK con 40 hornos cada una cociendo carbón las 24 horas. El CO2 ... el menor de los problemas. El benceno era quizás lo peor.
Pues afortunadamente para el Avilés turístico, y desafortunadamente para el Avilés industrial, las baterías de COK de Avilés han cerrado ... y han abierto las de Gijón (dónde vivo). No me libro ?
Por lo demás, ahora si ... puedo recomendar Avilés porque es una villa marinera arrasada por la industrialización, pero con un centro histórico realmente bonito y uno de los mejores lugares del mundo para tomar buena sidra: Casa Lin
Es verdad que el centro de Asturias está muy, muy contaminado, pero no dejéis de visitarlo. Gijón, Oviedo y Avilés se merecen una visita. Si no estás mucho tiempo no te mueres
... joder ... que tontería eso que dije yo hace 11 años sobre Avilés (como pasa el tiempo
![Shock :shock: :shock:](/foro/./emoticonos_anteriores/david/shock.gif)
) ... si ahora la peña va a hacer turismo a Chernobyl
Pues el centro de Asturias también tiene su peligro, pero es más bonito ... y con sidra
Un saludo