Webcampista.com

mucho más que un foro

Normativa radares en Francia

roditru

hablador
Hola de nuevo mi duda es que me han comentado que en Francia está prohibido el llevar el avisador de radares en el gps y quisiera saber si esto es cierto o no ya que tengo pensado ir este verano por Francia
 
Lo que he podido averiguar...

Décret n° 2012-3 du 3 janvier 2012 portant diverses mesures de sécurité routière


El decreto entró en vigor a partir del 4 de enero de 2012 ejecutando el acuerdo del Consejo Interministerial de Seguridad Vial del 11 de mayo de 2011. Este acuerdo se tomó para reforzar el respeto de los límites de velocidad, entendiendo que los sistemas automatizados de control y radares son una herramienta fundamental para la seguridad de los usuarios de la carretera.

Qué hace exactamente el decreto...

El decreto prohíbe la posesión, transporte y uso de cualquier dispositivo que advierta o informe de la ubicación de los controles de tráfico, sistemas automatizados de control o radares de tráfico.

Qué se considera como "avisador de radares"...

Se considera como "avisador de radares" cualquier dispositivo que informe al conductor, en tiempo real, la presencia de radares fijos o móviles, controles de tráfico o sistema automatizados de control.
Se considerarán dispositivos de este tipo los sistemas de GPS portátiles, sistema GPS integrados en el vehículo, teléfonos móviles con aplicaciones para tal fin, dispositivos o elementos de tectores y/o de aviso, etc...

Porqué se prohiben...

Los "avisadores de radar" se prohiben tras verificar que son perjudiciales para la seguridad vial ya que permiten que algunos usuarios de la vía no respetar los límites de velocidad, salvo en el momento de acercarse al radar propiciando un aumento de conductas de riesgo relacionadas con el exceso de velocidad.

Que información podrán dar los "avisadores de radar"...

De forma genérica podrán informar de las áreas de peligro a lo largo de la ruta y de la velocidad máxima cuando se circula por las mismas, a fin permitir que los automovilistas aumenten su vigilancia y ajusten su velocidad de acuerdo a las limitaciones y circunstancias de cada zona.
También podrán indiar los cambios de límite de velocidad, cuando técnicamente sea posible, ya que esta información contribuye a la seguridad del usuario.

Que son las "Zonas peligrosas o Areas de Peligro"...

Son áreas que cumplen con uno o más de los siguientes criterios:
-Las que tengan presencia de signos y señales de peligro (curvas peligrosas, cruces, pendientes, etc...)
-Las que presenten limitaciones de velocidad por debajo del límite normal (por ejemplo 70 km/h en lugar de 90 km/h fuera de zonas urbanas)
-Aquellas con un elevado índice de accidentes de tráfico en la zona, etc.
-Las que temporalmente presentes condiciones anómalas como accidentes, pérdida de carga, construcción, obras, niebla, etc...

Ubicación de los radares...

Todos los radares estarán ubicados en "zonas peligrosas" e instalados en lugares propuestos por los prefectos de cada departamento. El criterio para la implementación de radares será, principalmente, la de ubicarlos en zonas donde los accidentes se producen por exceso de velocidad. También se podrán instalar en zonas peligrosas donde los usuarios deben ser especialmente cautelosos.
El Ministrerio del Interior ha pedido a los prefectos que verifiquen que la instalación de radares responde a estos criterios.

Que deben hacer los usuarios frente a este decreto...

Dejar de utilizar todo tipo de dispositivos descritos como "avisadores de radar" o consultar la información que los distintos fabricantes facilitan a fin de adaptar los dipositivos a la nueva normativa.
Los fabricantes ya han sido notificados de la aplicación de la prohibición de los sistemas "avisadores de radar" a fin que ajusten sus diseños para permitir a sus clientes cumplir con regulación .
En todo caso la responsabilidad final siempre será de los usuarios.

Sanciones por el uso de "avisadores de radar"...

Multa de 1.500 €, 6 puntos (conductores franceses) e incautación del dispositivo.

Período "de gracia" para actualizar los equipos...

La prohibición se aplicará desde el 05 de enero 2012 y los usuarios deben contactar con su proveedor para hacer las adaptaciones tan pronto como sea posible.
Durante este periodo prudencial, que no se define, la policía ejercerá la discreción necesaria.

Controles y verificación de dispositivos...

Controles y verificaión específica en los teléfonos móviles para motoristas...
Negarse al control por parte de la policia...
Durante cualquier tipo de control que la policía lleve a cabo (rutinario o específico) pueden comprobar los dispositivos que consideren como "avisadores de radar" que se encuentren en el vehículo.
En caso de accidente, esta acción se llevará siempre a cabo para examinar la posible responsabilidad del conductor.
 
Gracias por lo visto esta prohibido así que toca eliminarlo del gps
Gracias
 
Hola,
Bueno vayamos por partes. El GPS Garmin que llevo en el coche me avisa de los radares fijos,

radar-troncon-1.jpg


Y debidamente señalizados en Francia e incluso en España. Una actualización gratuita (gracias Garmin) te los pone al día cuando lo conectas al ordenador.

Otra cosa son los detectores de radares mobiles de este tipo

radar.jpg


O de este

radar.jpg


O de este

audi_s4_radar.jpg


Y eso si que esta prohibido y normalmente nigun GPS te los puede indicar, salvo detectores especiales y esos si que estan prohibidos

article-get-image.php


Pero la mejor manera de evitar problemas es respetar las limitaciones. Con la caravana detras es muy muy fácil respetarlas. Verdad?

Saludos
 
Ha y en Francia los radares te pillan de frente. son diferentes que aqui.
respetaremos la velocidad y ademas pondremos mil ojos a no distraernos y no pasar de la velocidad permitida todo el tienpo pendiente de las señales del trafico y del velocimetro asi estaremos mas seguros.

Saludos.
 
¿y los que lo tenemos integrado en el coche, que hacemos, nos lo cargamos?

Yo tengo un laguna que viene, con gps y avisa de radares....
 
pues con no visitar este pais no problem.
Otra opción es descargarte el programa sin esos poids o visitar le Renault y gastarte una buena pasta y que te lo actualicen ellos que seguro lo tienen preparado ya que es una marca Fracesa.
En fin creo que hay mil soluciones yo el que tengo es extraible pues con pararlo si veo un control se acabo el problema.
Creo.

Saludos.
 
¿y los que lo tenemos integrado en el coche, que hacemos, nos lo cargamos?

Yo tengo un laguna que viene, con gps y avisa de radares....

Supongo que llevas un Carminat. Si es asi, entras en configuración (Set), opcion radares, desmarcas aviso de radares y mostrar iconos radares en el mapa. y tema resuelto.
 
La prohibicion NO vale para nada, pues es verdad que esta prohibido el aviso ATENCION RADAR Pero las casas de GPS los han cambiado por ATENCION ZONA PELIGROSA y solucionado el problema
 
Yo tengo en tomtom camper caravan cuado se acerca aun radar en la banda izquierda me sale un icono de un radar y me dice los metros que faltan para llegar pero cuando circulo por Francia me hace lo mismo pero el icono es diferente me sale en el mismo sitio pero el icono no es un radar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com