No sé si te he entendido bien. Supongo que te refieres a que varío la velocidad cuando pasa de 21 litros, (aproximadamente, no es matemático). No estoy optimizando el consumo, estoy optimizando el rendimiento. No intento mantener el consumo en 21 litros, sino que sé que cuando se alcanza esa cifra el motor está cerca del máxmimo que puede dar y si lo mantengo se va a calentar.
El consumo lo optimizaría si bajara la velocidad por ejemplo cuando el consumo es 11/12 litros . Que también lo hago algunas veces, si veo que no merece la pena mantener el ritmo, otras no, pongo regulador y a tirar
A ver si me consigo explicar.
Me refiero a que el indicador de consumo te puede dar una idea de cuanto estas exigiendo al motor, pero no siempre, ya que este tiene un limite que se supera con cierta facilidad para no herir nuestra sensibilidad económica.
Un ejemplo con el coche de Latum, su coche el máximo rendimiento lo genera 4.000 rpm que es donde desarrolla los 95cv. máximos.
Cuando puede necesitar Latum esos 95 cv remolcando, por ejemplo usando una gran pendiente para mantener los 35/45 km/h mínimos de una carretera convencional o 60 km/h de una autovía.
Partiendo de la base que para subir un puerto con gran peso lo mejor es tener los mas caballos posibles , estos están en las 4.000 rpm, cosa que en la practica pocas veces usamos, pero lo mejor para el motor sería usar todo su potencial.
Si intentara conseguir esos 95cv fijándose solo en el testigo de consumo instantáneo, este al tener una lectura máxima que se supera con facilidad en cualquier marcha al pisar a fondo, nunca podrá saber que marcha es la mas recomendable.
En esta misma circunstancia hay que tener en cuenta que cuantas mas revoluciones demos al motor, mayor refrigeración aportaremos a través de la bomba y mejor estaremos salvaguardando nuestro motor, evitando un recalentamiento, máxime con grandes temperaturas exteriores.
Si queremos aprovechar al máximo el rendimiento de nuestro motor, lo mejor de forma muy simple sería:
- para avanzar en condiciones favorables (recta) lo mejor es hacerlo funcionar cerca de las rpm del par maximo en el caso expuesto 1.750 rpm.
- Si queremos aprovechar el máximo rendimiento en condiciones desfavorables (pendientes ascendentes, ganar velocidad rápidamente), lo mejor es acercarse a las rpm de la potencia máxima en este caso 4.000 rpm
Como verás en ambos casos simplificados, no coincidirán siempre con la lectura que das al testigo del consumo instantáneo, ya que este tiene un limite que se alcanza con facilidad