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Nevera con batería externa 12V

Si es trivalente, se come la batería en muy poco tiempo. Son muy poco eficaces.
No es que sean poco eficaces, es que funcionan con una fuente da calor que proporciona una resistencia electrica que consume unos 120W de forma continuada.
A diferencia de las de compresor que solo consumen cuando funciona el motor que se va encendiendo y apagando segun mande el termostato.
Las trivalentes son menos eficientes que las de compresor, pero funcionan bien si les llega correctamente los 12 voltios, cosa que a menudo no ocurre.
 
Hola,

Sí, te comento.
Los alternadores llevan un regulador de carga en propio alternador par que la salida esté en torno a 14,5V, esa es la tensión máxima que tenemos en el vehículo y nos va a llegar a la caravana, por lo general debido a la longitud del cableado nos puede llegar un poquito menos a la caravana, el cableado también nos limita la corriente, donde más lo vemos es cuando demandamos por ejemplo con la trivalente que debido a la sección de 2,5 mm2 perdemos tensión en el cableado. Esta tensión es directamente proporcional a la corriente ya que como el cable tiene una Resistencia "fija", por la ley de Ohm la V= R*I, es decir que a mayor corriente para una R dada la tensión que cae en el cable es mayor. De esos 14,5 nos pueden llegar 14,3V o 14,2V (aprox.) para una corriente de carga de menos de 5A.

Por otro lado, la corriente de carga de la batería depende de la diferencia de tensión entre la batería y el cargador, en este caso la batería auxiliar de la caravana y por otro lado la batería más el alternador del coche. La batería del coche y el alternador, cuando el coche está en marcha podemos hacer equivalente a una batería de 14,2V. Cuando apagamos el motor ya no llegan esos 14,2V, sino que nos llega una tensión inferior que se acerca a los 13V, unos 12,7V aproximadamente por las pérdidas de cableado.

Uso un diodo para que sólo haya uno sentido de carga, desde el coche hacia la batería auxiliar y no desde la auxiliar hacia el coche, si la auxiliar tuviera mayor tensión que la batería del vehículo al estar la piña conectada habría una fuga hacia el vehículo, esa corriente depende de la diferencia de tensión entre las baterías. Al poner un diodo esto último se evita, porque las baterías de Plomo en paralelo directo no deben ponerse, hay mucha literatura de esto, por no extenderme, pueden darse problemas de seguridad, de explosión en el peor de los casos y en el mejor, de degradación.

Con el diodo tenemos dos efectos, bloquear corrientes hacia la batería del coche en el caso de que estando parado la tensión de la batería auxiliar sea mayor que la del vehículo, la descargaría, las baterías tienden a igualar su tensión, la que tiene mayor tensión cede a la de menor. Si tiene el mismo potencial la corriente teóricamente es 0. La segunda ventaja es que en el diodo caen 0,7V en polarización directa, es decir, si el el coche está en marcha y nos llegan 14,2V a la auxiliar el diodo en serie se va a llevar 0,7V por lo que la auxiliar va a recibir 14,2V - 0,7V = 13,5V aproximadamente. Hemos reducido la tensión de carga.

Si nuestra batería AGM de la CV está cargada y está en torno a 12,8V-13,2V, y aportamos 13,5V desde el coche en marcha gracias al diodo, la corriente de carga será muy baja dado que la diferencia de potencial es mínimo entre ellas, no llegaremos al amperio.

SI la batería está descargada, vamos a suponer 12,4V la corriente de carga será de varios amperios, no será un corriente muy alta debido al diodo, sin el diodo si nos llegarían más de 14V, la corriente de carga sería mucho mayor ya que hay 2 Voltios de diferencia y superaría ampliamente los 6A de carga, sin control podríamos alcanzar corrientes elevadas de más de 12A.... nunca habría que conectar la batería estando muy descargada, por ejemplo en torno a 11V...

En mi caso, tengo el diodo (de unos 15A creo recordar), un interruptor y un fusible de 10A. La batería con un nivel de carga adecuado, no tiene que estar al 100%, pero al menos con más de 12,5V en bornes. Al arrancar el vehículo la corriente se limita a varios Amperios, según se acerca a los 13V la corriente disminuye bastante, 1 ó 2 Amperios. Cuando enciendo el inversor de 230V y pongo la nevera, el consumo de unos 7A hace que la tensión de la batería descienda ligeramente y aumente la carga a 4 ó 5A, esta corriente se la lleva el inversor cuando la nevera está en marcha y la batería aportaría esos 2A que faltan, se descarga muy poquito. Cuando el compresor para, el consumo baja a 2A y la corriente de carga va a la batería, que empieza a aumentar la tensión según se carga, y a cargar con una corriente en torno a 2-3A... Ese ciclo se repite, la cuestión es que los ciclos de la nevera son de unos 3 minutos en marcha y unos 12 minutos parada, por lo que arranca en torno a 15 minutos por hora. Cuando llego a destino, en un viaje de 7h por ejemplo la batería está a 12,8V aproximadamente, dispongo de bastante carga para usar el mover.
Tengo todo en una caja, el interruptor para habilitar la carga, el diodo y el fusible, en sentido de conducción desde la fuente de la caravana, donde está positivo piña hacia la batería auxiliar. Es decir ánodo lado coche y cátodo lado batería auxiliar. El interruptor me permite anular el sistema, también para cuando dejo la caravana en el parking aislar la batería y evitar cualquier fuga de corriente por pequeña que sea.
Saludos.
Perdón, pero dices al principio que el voltaje (voltios) y la corriente o intensidad (amperios) son directamente proporcionales, según la “LEY”son inversamente proporcionales, a mayor tensión, menos intensidad.
 
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