Te lo explico, este es mi campo
Esto es algo simple, I = V/R
Si tengo una resistencia dada, vamos a poner una resistencia puramente resistiva, de un termo se 12V por ejemplo, cuyo valor es de 12 Ohm.
Si aplico 12V la corriente es 12V / 12 Ohm, es decir 1 Amperio.
Ahora por error compro una batería y no me doy cuenta que es de 24V.... enchufo el calentador y me lo cargo. Porque la corriente ahora serían 24V / 12 Ohm = 2 A
Por eso la tensión es directamente proporcional a la corriente, una subida de tensión como en el ejemplo nos va quemar los aparatos. A mayor tensión mayor corriente porque tenemos una resistencia de carga, aparato o como lo quieras llamar, fija!.esto es importante, es fija de 12 Ohm, si la cambio altero el circuito...
Sin embargo si la resistencia aumenta la corriente disminuye, un ejemplo es poner una lámpara de 24V en una instalación de 12V, lucirá flojita... ya que una lámpara de 24W por ejemplo de 24V tiene mayor resistencia que otra de la misma potencia de 24W pero de 12V...
Aquí está el lío de a mayor tensión menor corriente. Si mi lámpara de 24W de 12V, tiene un consumo de 2A, evidente! Pero una lámpara de 24W y 24V sólo consume 1 A.... la potencia es la misma y alumbran igual!!! Hemos reducido simplemente la corriente y por ello el cableado.
Esto sucede en instalaciones de 220V frente a 110V, en los inversores de corriente en instalaciones fotovoltaicas o con baterías, donde se aumenta la tensión para disminuir la.corriente, y así usar menores secciones, menores costes, etc...
Hablo de las limitaciones de las caravanas, en cuanto a fotovoltaica, no podemos tener más de 1200W con 12V, no es lo suyo, ni recomendable.
Pero aquí viene el lio de la Ley de Ohm pues en estos ejemplo, como es se la bombilla estoy usando 12V con una bombilla para 12V y si uso una bombilla de 24V aplico 24V de tensión, estoy cambiando la bombilla en cada caso, estoy modificando la Resistencia !!
Otro ejemplo, que válida que la corriente y la tensión son directamente proporcionales ... Un empalme debe tener la menor resistencia posible, de hecho hay algunas situaciones como en los enchufes de carga de vehículos eléctricos se usan metales preciosos, por ser mejores conductores que el cobre. Si un empalme que tiene 0,001 Ohm pasa una corriente de 50A, pongamos conexiones del mover. La tensión en el empalme es R x I, es decir 50A x 0,001 Ohm = 0,05V, está es la tensión que perdemos en esa conexión de la centralita del mover. La potencia que disipa el empalme son 50² x 0.001 ( I² x R) serían 2,5W... muy poco, además el mover no trabaja de forma continua, es algo que disipa sin problemas. Ahora se afloja una conexión, y la.resitencia pasa a tener un valor de 0,1 Ohm por mal contacto... pues la potencia sería ahora en dicho empalme para 50A de 50²x 0.1, es decir de 250W... tela!!! Se quema la clema de la centralita, sale humo, hasta se ha quemado el plástico....
Por qué?, porque al aumentar la resistencia la caída de tensión en el borne aumenta y las corrientes que demandan los motores son elevadas, por la ley de Ohm la corriente disminuye ya que esa conexión está en serie, por lo que la potencia sería algo menor, se puede calcular, pero no quiero liarlo más.
En resumen, como V = R x I... Al aumentar la resistencia nos aumenta la Tensión y por ello la potencia y se quema. Esta fórmula y este ejemplo es otro que demuestra la relación entre la corriente y la tensión.
Espero haber aclarado algo con tanto rollo...