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Neumáticos

Urlo

timid@
Hola,

Nuestra caravana tiene 3 años y medio, comprada nueva en el concesionario. Durante este tiempo, hemos estado vigilando el estado y la presión de los neumáticos en cada salida. Este verano nos hemos llevado un susto, al ver que las ruedas estaban muy (MUY) gastadas (las dos, y solo por la parte de fuera). Nos han revisado los bujes y el eje y todo está correcto.

Hasta ahora, guardábamos la caravana en un polígono en el que no le poníamos las patas mientras estaba parada ,(2 meses seguidos como mucho). Ahora que la guardamos en otro sitio, nos han recomendado poner las patas, para que las ruedas no sufran tanto.

Sospechamos que el mal estado de las ruedas, tan temprano, puede ser por tener la caravana sin patas, pero no estamos seguros.

¿Que opináis? ¿Vosotros cómo la aparcais, con o sin patas? ¿Cada cuanto cambiáis los neumáticos?

¡¡¡Muchas gracias por ayudarnos!!!!
 
Se tendria que saber cuantos quilometros se han hecho con estos neumaticos, tambien el peso real de la caravana cargada para viajar, y si levabas o no la presion correcta.
Es raro que con tres años y medio el neumatico presente desgaste.
Generalmente el neumatico de una caravana se cambia porque tiene 5 o mas años, pero no porque presente desgaste.
Las patas no influyen sobre la conservacion de los neumaticos.
El hecho de que se guarde la caravana apoyada en unos soportes, de manera que quede elevada y así evitar que los neumaticos toquen en el suelo, es para que con el tiempo no se deformen.
 
Kilómetros hechos menos de 20000 kms. Peso real sobre 850-
Se tendria que saber cuantos quilometros se han hecho con estos neumaticos, tambien el peso real de la caravana cargada para viajar, y si levabas o no la presion correcta.
Es raro que con tres años y medio el neumatico presente desgaste.
Generalmente el neumatico de una caravana se cambia porque tiene 5 o mas años, pero no porque presente desgaste.
Las patas no influyen sobre la conservacion de los neumaticos.
El hecho de que se guarde la caravana apoyada en unos soportes, de manera que quede elevada y así evitar que los neumaticos toquen en el suelo, es para que con el tiempo no se deformen.
Gracias por la respuesta.

Kilómetros hechos menos de 20000 kms. Peso cálculo entre 850-900 kg y la presión me indicaba que los llevaramos a 2,7 bares.
 
Mi anterior caravana, la Moncayo de la firma, no gastaba los neumaticos y los cambiaba cada 4-5 años practicamente nuevos.
En la actual, la Adria, con el peso sobre 900-950 Kg, la presion correcta, y con unos 20.000 km, los he cambiado con un desgaste evidente por la parte exterior.
Cuando los cambié, porque el desgaste me parecia que daba poca seguridad, se lo comente al tecnico y me dijo que era normal. Incluso el neumatio de la derecha, donde va la nevera, presentaba mayor desgaste que el del otro lado. Seguramente por el mayor peso.
Ya ves, igual que tu. Y a mi no me parece normal.
Algun desajuste debe de existir en el eje para que desgate los neumaticos de esta manera.
Pero bueno, no le voy a dar mayor importancia. Sabiendo esto, lo que haré es comprobar periodicamente el desgaste para cambiarlos cuando convenga.
Quizas baje un poco la presion para que la banda de rodamiento sea mas ancha.
 
2,7 me parece poca presión , indistintamente del neumático que lleves , yo llevo 3,5.
Saludos
 
Mi anterior caravana, la Moncayo de la firma, no gastaba los neumaticos y los cambiaba cada 4-5 años practicamente nuevos.
En la actual, la Adria, con el peso sobre 900-950 Kg, la presion correcta, y con unos 20.000 km, los he cambiado con un desgaste evidente por la parte exterior.
Cuando los cambié, porque el desgaste me parecia que daba poca seguridad, se lo comente al tecnico y me dijo que era normal. Incluso el neumatio de la derecha, donde va la nevera, presentaba mayor desgaste que el del otro lado. Seguramente por el mayor peso.
Ya ves, igual que tu. Y a mi no me parece normal.
Algun desajuste debe de existir en el eje para que desgate los neumaticos de esta manera.
Pero bueno, no le voy a dar mayor importancia. Sabiendo esto, lo que haré es comprobar periodicamente el desgaste para cambiarlos cuando convenga.
Quizas baje un poco la presion para que la banda de rodamiento sea mas ancha.
La nuestra también es una Adria.

Que presión le sueles meter?
 
Si el neumático no es de carga, aunque sea reforzado la presión suele ser de 2,7 bares, 3 o 3,5 es para las de carga. De todas formas la presión máxima viene impresa en la goma, no hay que exceder esa presión nunca. Mi fendt 465 lleva 2,7 bares como indica fábrica, la rueda admite max 3 bares si no recuerdo mal y cuando ponga las de carga cuando toque cambio llevaré la presión que indica fendt para ese tipo de ruedas, 3,5 bares... Vamos que no metería 3,5 a una rueda reforzada porque estaría por el máximo soportado por la rueda🤷🏻‍♂️
 
Si el neumático no es de carga, aunque sea reforzado la presión suele ser de 2,7 bares, 3 o 3,5 es para las de carga. De todas formas la presión máxima viene impresa en la goma, no hay que exceder esa presión nunca. Mi fendt 465 lleva 2,7 bares como indica fábrica, la rueda admite max 3 bares si no recuerdo mal y cuando ponga las de carga cuando toque cambio llevaré la presión que indica fendt para ese tipo de ruedas, 3,5 bares... Vamos que no metería 3,5 a una rueda reforzada porque estaría por el máximo soportado por la rueda🤷🏻‍♂️
Tienes razon. El mecánico me indico 3-3,5 bares para los neumáticos de carga, por los que voy a sustituir.
 
Tienes razon. El mecánico me indico 3-3,5 bares para los neumáticos de carga, por los que voy a sustituir.
Es que yo estaba igual que tú, 2,7 me parecía poco y veía la rueda fofa pero me lo dejó claro el especialista en neumáticos, cada rueda tiene unas características y un rango de uso. Cuando la rueda coge temperatura ya no parece fofa... Imagina lo que puede pasar con ese exceso de presión cuando la rueda coge temperatura 🤓
 
el neumático y la presión del mismo hay que configurarlos en función del peso real del remolque en condiciones de uso.

Has pesado la caravan alguna vez?

A mi entender llevas un peso y una presión inapropiadas para la carga real de la caravana, motivo de ese desgaste.

Es algo “normal” con los neumáticos de fabrica.

Pésala , sabrás los kilos que llevas y podrás poner los neumáticos y la presión que necesitas.
 
el neumático y la presión del mismo hay que configurarlos en función del peso real del remolque en condiciones de uso.

Has pesado la caravan alguna vez?

A mi entender llevas un peso y una presión inapropiadas para la carga real de la caravana, motivo de ese desgaste.

Es algo “normal” con los neumáticos de fabrica.

Pésala , sabrás los kilos que llevas y podrás poner los neumáticos y la presión que necesitas.
Peso real 1490 kg con carga 1350 de tara y mma de 1500 kg todo en perfecto régimen de revista 😉 ruedas reforzadas de origen con presión de origen y confirmada en el manual de propietario de 2,7 bares, según el índice de carga cada rueda aguanta 850kg por tanto sobradas para el peso real. La caravana tiene 2 años y medio, unos 25.000 km y las ruedas están en perfecto estado. Como dices, hay que ser consciente de lo que llevas porque quizá esas adria vengan con unos neumáticos muy justos para el peso real con el que circulan y de ahí el desgaste anómalo y no tanto de la presión usada que puede ser más contraproducente si no se adecua a las características del neumático
 
el neumático y la presión del mismo hay que configurarlos en función del peso real del remolque en condiciones de uso.

Has pesado la caravan alguna vez?

A mi entender llevas un peso y una presión inapropiadas para la carga real de la caravana, motivo de ese desgaste.

Es algo “normal” con los neumáticos de fabrica.

Pésala , sabrás los kilos que llevas y podrás poner los neumáticos y la presión que necesitas.
Por el peso no es ,porque la caravana pesa menos de 1000kg y llevo neumacitos con índice de carga 93( 650 kg en cada neumático)
 
Por el peso no es ,porque la caravana pesa menos de 1000kg y llevo neumacitos con índice de carga 93( 650 kg en cada neumátic
por casualidad has mirado fecha de fabricación del neumático? Puede haber estado mucho tiempo almacenado y eso afecta a la conservación de la goma... No se me ocurre mucho más si el eje está bien🤷🏻‍♂️
 
El asunto es que en el flanco de la Adria pone 2,7 de presion.
De todas maneras, segun la goma, existe una presion maxima, y haciendo una regla de tres podemos avreiguar la presion correcta.
@Urlo ¿Para que vas poner neumaticos de carga para un peso que no los necesita?
Pesa la caravana, y si como la mia te da 900-950 Kg, con un indice de carga de 85 (515 Kg) tienes mas que suficiente. Incluso con el 84 (500).
Tienes que tener en cuenta que la caravana tiene tres puntos de apoyo. Las dos ruedas y la lanza. Sobre la lanza descansan unos 75 Kg, por lo que el peso real que aguantará cada rueda sera sobre unos 450 Kg máximo.
Las ruedas de carga tienen el flanco reforzado y con el poco peso de la caravana será como si circularas con neumaicos de hierro.
Conviene que la banda de rodamiento sea la adecuada para mayor agarre de esta, lo que da mas estabilidad y seguridad.
 
El asunto es que en el flanco de la Adria pone 2,7 de presion.
De todas maneras, segun la goma, existe una presion maxima, y haciendo una regla de tres podemos avreiguar la presion correcta.
@Urlo ¿Para que vas poner neumaticos de carga para un peso que no los necesita?
Pesa la caravana, y si como la mia te da 900-950 Kg, con un indice de carga de 85 (515 Kg) tienes mas que suficiente. Incluso con el 84 (500).
Tienes que tener en cuenta que la caravana tiene tres puntos de apoyo. Las dos ruedas y la lanza. Sobre la lanza descansan unos 75 Kg, por lo que el peso real que aguantará cada rueda sera sobre unos 450 Kg máximo.
Las ruedas de carga tienen el flanco reforzado y con el poco peso de la caravana será como si circularas con neumaicos de hierro.
Conviene que la banda de rodamiento sea la adecuada para mayor agarre de esta, lo que da mas estabilidad y seguridad.
Me dijo el mecanico que probara con ruedas de carga, porque si ponia las mismas ruedas ,lo mas seguro que me pasaria lo mismo.

Son mecanicos que se dedican solo a neumáticos.

Voy hacer la prueba con las ruedas de carga, a ver que resultado dan...
 
Por el peso no es ,porque la caravana pesa menos de 1000kg y llevo neumacitos con índice de carga 93( 650 kg en cada neumático)
No es que el peso sea bueno o malo es que la presión de la rueda va en función del peso que soporta.
Si no la pesas, no sabrás que presión ponerla, te lo podrás imaginar y suponer una presión, pero no lo fabrica con precisión.

Las ruedas de carga reforzadas son imprescindibles.

Aquí tiene una calculadora de presiones en función del neumático y el peso que soporta así verás como influye el peso en la presión final.

https://www.tyresafe.org/caravan-tyre-pressure/
 
Peso real 1490 kg con carga 1350 de tara y mma de 1500 kg todo en perfecto régimen de revista 😉 ruedas reforzadas de origen con presión de origen y confirmada en el manual de propietario de 2,7 bares, según el índice de carga cada rueda aguanta 850kg por tanto sobradas para el peso real. La caravana tiene 2 años y medio, unos 25.000 km y las ruedas están en perfecto estado. Como dices, hay que ser consciente de lo que llevas porque quizá esas adria vengan con unos neumáticos muy justos para el peso real con el que circulan y de ahí el desgaste anómalo y no tanto de la presión usada que puede ser más contraproducente si no se adecua a las características del neumático
Por mi experiencia llevas poca presión, y los neumáticos están bien, desmontados y se puede hacer una inspección visual completa, montados te puedes hacer una idea pero poco más.

https://www.tyresafe.org/caravan-tyre-pressure/
En este enlace podrás ver mejor la presión que necesitas.
 
Me dijo el mecanico que probara con ruedas de carga, porque si ponia las mismas ruedas ,lo mas seguro que me pasaria lo mismo.
Son mecanicos que se dedican solo a neumáticos.
Voy hacer la prueba con las ruedas de carga, a ver que resultado dan...
Perdona que sea tan drastico, pero me parece una soberana tonteria poner unos neumaticos que no estan dimensionados para el peso real de la caravana.
¿Que sentido tiene?
Si pones unas ruedas de madera tampoco se van a desgastar, pero no resuelve nada.
En mi caso pongo los neumaticos que corresponden al peso real de la caravana, con lo que garantizo que la banda de rodamiento sea la adecuada y la seguridad quede garantizada al maximo.
¿Que la caravana gasta mal los neumaticos? Pues, en todo caso, sera un defecto del eje de la caravana, de la mala distribucion de pesos, de la erronea presion de inflado, de la mala calidad de los neumaticos, o yo que se, pero nunca de que lleve un indice de carga inferior al que realmente corresponde, y en consecuencia, la solucion nunca será poner unos neumaticos con un indice de carga muy superior para que con su dureza enmascare el problema porque este persistirá.
Como a mi me pasa lo mismo, y soy consciente ello, pongo buenos neumaticos, con la presion adecuada, con el indice que corresponde, distribuyo bien la carga, y vigilo el desgaste.
Algun dia llevaré a que revisen la caida del eje, que seguro que es el causante, pero de momento voy tirando porque no representa ningun peligo. Creo.....
 
Por cierto, ante este mismo problema abrí el hilo Otra de ruedas donde se debatió el tema.
Y en este hilo el compañero @kafka apuntó que quizas el causante era el eje Delta de Alko, ya que estos varian la caida del neumatico.
Tengo que mirar si Adria monta las caravanas con este tipo de chasis.
 
No es que el peso sea bueno o malo es que la presión de la rueda va en función del peso que soporta.
Si no la pesas, no sabrás que presión ponerla, te lo podrás imaginar y suponer una presión, pero no lo fabrica con precisión.

Las ruedas de carga reforzadas son imprescindibles.

Aquí tiene una calculadora de presiones en función del neumático y el peso que soporta así verás como influye el peso en la presión final.

https://www.tyresafe.org/caravan-tyre-press

Perdona que sea tan drastico, pero me parece una soberana tonteria poner unos neumaticos que no estan dimensionados para el peso real de la caravana.
¿Que sentido tiene?
Si pones unas ruedas de madera tampoco se van a desgastar, pero no resuelve nada.
En mi caso pongo los neumaticos que corresponden al peso real de la caravana, con lo que garantizo que la banda de rodamiento sea la adecuada y la seguridad quede garantizada al maximo.
¿Que la caravana gasta mal los neumaticos? Pues, en todo caso, sera un defecto del eje de la caravana, de la mala distribucion de pesos, de la erronea presion de inflado, de la mala calidad de los neumaticos, o yo que se, pero nunca de que lleve un indice de carga inferior al que realmente corresponde, y en consecuencia, la solucion nunca será poner unos neumaticos con un indice de carga muy superior para que con su dureza enmascare el problema porque este persistirá.
Como a mi me pasa lo mismo, y soy consciente ello, pongo buenos neumaticos, con la presion adecuada, con el indice que corresponde, distribuyo bien la carga, y vigilo el desgaste.
Algun dia llevaré a que revisen la caida del eje, que seguro que es el causante, pero de momento voy tirando porque no representa ningun peligo. Creo.....
Los neumáticos que voy a poner son con el mismo indice de carga que compre la caravana(93) y me aconsejaron poner las de carga y probar. Total la diferencia de precio de un neumático a otro es de 25 euros...
 
Por cierto, ante este mismo problema abrí el hilo Otra de ruedas donde se debatió el tema.
Y en este hilo el compañero @kafka apuntó que quizas el causante era el eje Delta de Alko, ya que estos varian la caida del neumatico.
Tengo que mirar si Adria monta las caravanas con este tipo de chasis.
Le escribí a la empresa que le compre la caravana y todavía no he recibido respuesta.El mecanico al que le lleve , me dijo que ese eje no se podia corregir y que los bujes estaban bien.
 
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