Tardaba en aparecer el tema clásico de todos los hilos.... Estaba yo extrañado!!!
Como dijo Jack, vayamos por partes:
1- Suelen decir que el tema de homologaciones (sobre todo cuando son caravanas antiguas) antes no estaba tan vigilado, que todos los fabricantes mentían y blablabla. NANAI. Modelo nuevo, modelo exportado o lo que sea que se quiera vender o legalizar en España tiene que pasar ITV de homologación (que nada tiene que ver con una normal, es mucho más completa y extensa). Si alguien cree que se presenta “un pepe” con el bicho en la ITV y un papel del fabricante que dice que pesa X y ya está se equivoca. LAS PESAN, las miden y les hacen todo lo que tengan que hacer para obtener tarjeta y contraseña de homologación para ese “modelo comercial” en concreto.
2- Ha pasado, pasa y seguirá pasando (especialmente en las de -750 kg) Y SE SABE que muchos fabricantes/importadores lo tienen crudo para legalizar el tema pesos y para homologarla quitan TODO lo que pueden y no es “fijo” o va anclado: cortinas, colchones etc etc. En algún foro leí que un fulano que trabajaba en el tema homologaciones lo comentó. Que era habitual Y LEGAL. No pongo la mano en el fuego pero viéndolo desde fuera tiene lógica, más aún cuando alguna ocasión en los catálogos en TARA y/o PMA te ponen un * y a pie de página con letra tamaño mota de polvo ponen “peso +/- 1%, 2%...” cosa que por lo visto también es legal (esto ya me cuesta creérmelo)
3- Al hilo de 2, y al igual que con los coches, entramos en el maravilloso mundo de las “versiones”. Os habéis fijado si en la ficha de ITV viene el modelo CONCRETO que habéis comprado? Ellos homologan un modelo (normalmente el más bajo) y luego tienen acabados standard, médium, luxe o como lo quieran organizar. Las diferencias entre modelos pueden ser notables, pongamos por ej entre medium y luxe que cambian los acolchados por unos más mullidos, una pintura que cubre más, otros tiradores de armarios, embellecedores, lámparas etc etc. Son GRAMOS de diferencia en cada cosa pero si sumas gramos al final son KILOS. Por poner un ejemplo en los últimos modelos Mazda a rechazado telas para asientos en la fase de diseño por que pesan algunos gramos más de lo que les interesa. Cada gramo cuenta, y de cara a ITV más.
4- y último. Una vez tú compras la caravana sabes que “te están engañando” con el peso. Lo suyo antes de volverte loco a meterle cosas según te la entregan te vayas a una bascula municipal o privada y veas lo gorda que viene. Si te fías por papeles piensas “ah bueno hasta la MMA tengo 100kilos pues venga” .... ERROOOOOR! La pesas y luego ves el margen que tienes que obviamente será menos de lo que dicen los papeles.
Lo que verdaderamente me sorprende es que gente que es novata o no tan novata y anda por aquí (que sale el tema cada dos por tres) se lleve las manos a la cabeza. Hace unos días estuve comprando vajilla, vasos, cubiertos y otras cosas de primera necesidad y cuando llegue a casa lo primero que hice fue subirme a la báscula del baño con las bolsas. Os parecerá una chorrada pero llevaba 5 kilos y pico casi 6!!! Y mira que intente coger todo lo más ligero posible....
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