Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Mover+bateria+transformador+instalación 12v..............?????

estas seguro que carga la bateria en marcha para eso le tienen que llegar los 13 voltios del alternador y para que eso pase la sección del cable ha de ser considerables y no creo que los puedas conectar a la piña de 13

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

Si, lleva un rele que desactiva la parte de 230 v y carga la batería auxiliar mediante el alternador. Y si esta conectada a 230, desconecta la linea de 12 v de la piña para proteger la batería del coche por si este siguiera enchufado.
Por si te sirve, Aunolose, mi cv es una Sterckeman del 2009, y lleva el trafo que he puesto mas atrás, concretamente el modelo NE2131.

Un saludo
 
La ciencia avanza una barbaridad...


Si, lleva un rele que desactiva la parte de 230 v y carga la batería auxiliar mediante el alternador. Y si esta conectada a 230, desconecta la linea de 12 v de la piña para proteger la batería del coche por si este siguiera enchufado.
Por si te sirve, Aunolose, mi cv es una Sterckeman del 2009, y lleva el trafo que he puesto mas atrás, concretamente el modelo NE2131.

Un saludo



¿el mismo que ha puesto Josaitor?
 
hasta donde yo se las neveras trivalente no llevan compresor
por eso no hacen ruido

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
La ciencia avanza una barbaridad...






¿el mismo que ha puesto Josaitor?

Yo diria que si, al menos por la foto eso parece. Por cierto, se me ha colado el ultimo 1, es el NE213...

NE%2B213%2B03.jpg


Un saludo
 
Sigo con mis preguntas....
nunca he tenido luz ni nevera a 12v cuando estoy enganchado con el coche. Observando el esquema creo que
1. no tengo porque el hilo MA/AZ que sale de la ficha a la que llegan los cables de la piña, no esta conectado al pin 2.
Si conecto el MA/AZ al pin 2 tendría luz en lo que yo denomino luz atrás, litera arriba, litera abajo y nevera. Pero no en el resto( grifos, luz cocina, luz baño)
2. El negativo es el NE/BL que va al pin 3.
3. Del pin 5 salen dos hilos uno NE y otro MA que están unidos, van a una ficha donde se separan y se unen con otros dos que se van hacia el techo como os he puesto. No se exactamente a donde van pero he pensado que pueden ir a las luces de gálibo. Como salen unidos desde la piña, entiendo que los dos hacen de -.

Me podéis matizar estos puntos............ Gracias.
 
Sigo con mis preguntas....
nunca he tenido luz ni nevera a 12v cuando estoy enganchado con el coche. Observando el esquema creo que
1. no tengo porque el hilo MA/AZ que sale de la ficha a la que llegan los cables de la piña, no esta conectado al pin 2.
Si conecto el MA/AZ al pin 2 tendría luz en lo que yo denomino luz atrás, litera arriba, litera abajo y nevera. Pero no en el resto( grifos, luz cocina, luz baño)
2. El negativo es el NE/BL que va al pin 3.
3. Del pin 5 salen dos hilos uno NE y otro MA que están unidos, van a una ficha donde se separan y se unen con otros dos que se van hacia el techo como os he puesto. No se exactamente a donde van pero he pensado que pueden ir a las luces de gálibo. Como salen unidos desde la piña, entiendo que los dos hacen de -.

Me podéis matizar estos puntos............ Gracias.

El 5 y el 7 son las luces de posición derecha e izquierda respectivamente, tienen dos pines por que entre unas y otras son muchas bombillas, así se reparte la corriente, pero vienen del mismo sitio.

Antes de cambiar algo de la piña, asegúrate que tienes positivo de la batería en algún cable. Si decides hacer algo, lo mejor que podrás hacer es cambiar las piñas por una de 13, te va a costar prácticamente el mismo trabajo y lo tienes todo para un futuro. Para tener lo mismo que tienes solo es cambiar el plástico, para tener positivo, si no lo tienes, ya es echar el cable. Lo que no tendrás seguro es la luz de marcha atrás, si les da por ahí, podrían decir que no puedes remolcar remolques matriculados (de más de 750kg) después de nosequé fecha de 2011, pues desde esa fecha llevan obligatoriamente luz de marcha atrás y esa no está en la piña de 7, una cosa tan tonta lleva a la otra: el remolque lleva una luz que no puedes hacer funcionar con la piña de 7-> no puedes remolcarlo. Pero es si se ponen tontos, de momento y por lo que se lee en el foro, solo se lo hacen a las piñas (de 7) que se instalan ahora, y sospecho que sin avisar, por lo que si vas tan contento pensando que con el nuevo coche irás más seguro y tal, llegas y te encuentras con una anotación que dice que no podrás llevar tu caravana...


Bueno, creo que está todo, si no te quedó claro lo dices.
 
En mi caso el 5 y el 7 tienen un puente y salen todos desde el 5

El resto fe los comentarios que hago, son correctos????
 
En mi caso el 5 y el 7 tienen un puente y salen todos desde el 5

El resto fe los comentarios que hago, son correctos????

Pues... no sé... quiero decir, si nunca tuviste luz ¿como sabes que el pin 2 está conectado a positivo? podría estar conectado al antiniebla ("hoy" se hace así) y entiendo que si la caravana está preparada para que por el pin 2 llegue el positivo, iluminará todo, no solo la parte de atrás.

No sabemos el esquema, más allá de lo que nos has puesto, pero al menos la fuente está preparada para recibir tensión desde la batería :dontknow: ¿adonde van esos cables, si no es al pin 2 de la piña?
 
No se si esta conectado o no en el coche. Eso seria otra comprobación que tendría que hacer. A lo que me refiero es que no puedo tener luz dentro porque el + no esta conectado a la piña.
 
No se si esta conectado o no en el coche. Eso seria otra comprobación que tendría que hacer. A lo que me refiero es que no puedo tener luz dentro porque el + no esta conectado a la piña.

Desde luego, esa es una buena razón :D

Entonces ¿donde va el cable positivo de la fuente de alimentación? el que entra en BAT+ (digo "entra" por que es por donde viene la batería y "entra" en el trafo para "salir" luego por los otros dos)
 
Desde luego, esa es una buena razón :D

Entonces ¿donde va el cable positivo de la fuente de alimentación? el que entra en BAT+ (digo "entra" por que es por donde viene la batería y "entra" en el trafo para "salir" luego por los otros dos)

te pongo foto.

image.jpg
 
Vale, llega a la piña pero está suelto ¿no? bien ¿que hay en el dos? ¿hay algún cable? ¿tienes luz antiniebla?

Pones "sin conectar" a un montón de colores ¿eso son cables que llegan a la piña ¿no será que tienes los suficientes para usar una piña de 13 pero lo han apañado para que funcione con la de 7? Esta pregunta es secundaria, primero responde las anteriores y vayamos paso a paso
 
Contesto sobre tu respuesta.

Vale, llega a la piña pero está suelto ¿no? bien ¿que hay en el dos? No se a que otros dos te refieres ¿hay algún cable? ¿tienes luz antiniebla? Creo que no, tendría que comprobarlo

Pones "sin conectar" a un montón de colores ¿eso son cables que llegan a la piña ¿no será que tienes los suficientes para usar una piña de 13 pero lo han apañado para que funcione con la de 7? Creo que si porque la manguera interior tiene 11 hilos, parece preparada para pin de 13 pero por algún motivo instalaron solo el de 7. Esta pregunta es secundaria, primero responde las anteriores y vayamos paso a paso
 
cuidado sí tiene luces de marcha atrás y antiniebla la caravana tienen que funcionar sí o sí
aunque no pases itv los de verde te pueden denunciar

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Contesto sobre tu respuesta.

Se ve que no he formulado bien la pregunta.
-¿llega algún cable al pin 2 de la piña?
-cuando lo sepas ¿tienes luz antiniebla?
-lo mismo ¿tienes luz de marcha atrás?
Ojo, no te pregunto si funcionan, pregunto si hay una bombilla destinada a ellas. si la hay, legalmente debería funcionar.


Si tienes 11 cables es por algo,
-¿de que año es la caravana?
-¿el color de la manguera se corresponde con la edad de la caravana o crees que lo han cambiado?



Si el cable es para una piña de 13 polos, el positivo no estará conectado al 2 si no al 9 ó el 10 o a los dos, según el tamaño del frigo. Como no tienes una piña de 13, es muy probable que esos cables estén "colgando".

Aunque tengas todos los cables necesarios, si la instalación del coche solo es para la de 7 pines, seguro que la luz de marcha atrás no funciona, y luego o funciona el antiniebla o tienes los 12V para la nevera, los dos a la vez no, salvo apaños, pero si tuvieras algún apaño lo sabrías por qué lo hubieras puesto precisamente para eso, para que funcione una u otra.
 
Se ve que no he formulado bien la pregunta.
-¿llega algún cable al pin 2 de la piña?
No
-cuando lo sepas ¿tienes luz antiniebla?
no lo se, tendré que comprobarlo
-lo mismo ¿tienes luz de marcha atrás?
tampoco lo se, lo compruebo y os digo
Ojo, no te pregunto si funcionan, pregunto si hay una bombilla destinada a ellas. si la hay, legalmente debería funcionar.


Si tienes 11 cables es por algo,
-¿de que año es la caravana?
2000
-¿el color de la manguera se corresponde con la edad de la caravana o crees que lo han cambiado?
Creo que es el original.



Si el cable es para una piña de 13 polos, el positivo no estará conectado al 2 si no al 9 ó el 10 o a los dos, según el tamaño del frigo. Como no tienes una piña de 13, es muy probable que esos cables estén "colgando".

Aunque tengas todos los cables necesarios, si la instalación del coche solo es para la de 7 pines, seguro que la luz de marcha atrás no funciona, y luego o funciona el antiniebla o tienes los 12V para la nevera, los dos a la vez no, salvo apaños, pero si tuvieras algún apaño lo sabrías por qué lo hubieras puesto precisamente para eso, para que funcione una u otra.

yo creo que la instalación viene para 13, pero cuando salió del concesionario, salió con 7 y quedó siempre así.
 
yo creo que la instalación viene para 13, pero cuando salió del concesionario, salió con 7 y quedó siempre así.

En el 2000 no iba de camping con caravana, así que no lo puedo asegurar, pero creo que la piña de 13 ya existía. Si comentaste en el concesionario que tenías el coche con la piña de 7 a lo mejor la cambiaron ellos. En ese tiempo la luz de marcha de atrás no era necesaria, pero si la de antiniebla lo era (no estoy seguro) entonces llevaría un cable para la antiniebla y otro para los 12V de la nevera -> un cable de 13 hilos y con dos (o cuatro) de ellos más gordos que los demás.

Cuando sepas lo de las luces nos lo cuentas.
 
Como te digo, creo que viene para 13, pero el anterior dueño nunca la engancho al coche. Se la llevo el concesionario al camping y nunca la movió. Supongo que por eso le instalaron 7 para salir del apuro y nada mas. Pero repito la instalación interior es de 13.image.jpg
 
Ayer por la tarde conecte todos los cables.

los de la batería del mover a la fuente como muestro en el dibujo
image.jpg

El gris que se ve en la foto al negativo que esta debajo.
el negro lo deje suelto.

todo funciona perfectamente.
cuando enchufe la toma de 230 en la caravana, el relé sonó e hizo el cambio. Todo correcto.

aprovecho una vez mas para agradecer vuestras molestias y vuestro tiempo para ayudarme, especialmente a aunolose y josaitor.

Seguire con preguntas porque ahora me planteo cambiar la piña de 7 por la de 13 y así dejar todo bien hecho.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com