Jasa, con la iglesia he topado. Gracias por tus consejos. Soy todo oídos.
Oxi, sigo pensando q a la bambina no le viene mal un mejor aislamiento térmico ( ... )
Es una cuestión compleja.
Usas la caravana esencialmente en verano. Partamos de la base que no tienes aire acondicionado.
Es obligatorio ventilar, siempre. Es verano, por lo tanto, tienes ventanas, puertas a menudo abiertas. El espacio es pequeño...
Aislación o no tienes un intercambio de aire permanente, es necesario, indispensable. Las temperaturas se emparejan en minutos... Y gana el exterior por goleada.
En invierno es algo diferente, se trata de evitar que el calor generado por algo (calefacción, calor humano) se disperse demasiado rápido.
Estoy resumiendo mucho. Paradojalmente, en verano puede tener interés una aislación si tienes aire acondicionado. Para retardar la dispersión del aire frío generado. Y economizar energía.
El material de la Bambina es mejor aislante por sí mismo que el de una caravana tradicional cuya carrocería es en parte aluminio, etc (buen conductor). Y está llena de puentes térmicos. La Bambina no tiene ni un puente térmico.
He estado con tiempo frío en mi Bambina (sin más aislación que lo que viene de origen), tengo una calefa de 500W. En diez minutos está todo calentito... No lo he hecho con nieve, en pleno invierno (no creo que lo haga) pero mira a sus inventores, polacos, en caravana en invierno...
En verano, sin aire acondicionado, ganará siempre el calor. Y rápido.
Repito, es una cuestión complicada. En el caso de la Bambina creo tenerlo más o menos claro, la conozco. Si la usara más en verdadero invierno probablemente reforzaría una aislación en el suelo y quizás en el techo, es todo lo que haría.
Otros elementos. Según el tipo de toldo (tengo dos) que pones, tu caravana se calienta o se enfría también más o menos rápido.
También soy todo oídos, y ojos. Mira los veleros en fibra de vidrio ¿Tienen aislación?...
Saludos