Webcampista.com

mucho más que un foro

Mil dudas sobre cambio de tienda a Caravana

elripense

timid@
Hola familias!
Somos la típica familia que lleva unos años de tienda, y al volver cada verano de vacaciones, mira de reojo a las caravanas.
Pero es que no tengo la menor idea de nada...
Tengo pendiente leer la web de "El mundo de la caravana" que he visto por aquí colgada.
Somos 5 personas, 2 adultos y 3 niños.
Por dónde empiezo? Qué miro? Es que no sé ni por dónde empezar, la verdad. No quiero gastarme mucho, porque no sabemos si será la modalidad que nos convenza. Lo que sí sabemos es que autocaravana en principio no nos convence, por el tema de que son más caras, y porque si estás en un camping y quieres y al Mercadona por ej. .... es un poco tostón moverlo todo.
Por lo demás, no tengo muchas más exigencias.
En principio sería para verano, instalarnos 10 o 15 días en un camping, playita, etc....pero también la idea a futuro es hacer salidas más allá de verano, cosa que con tienda es más complejo.

Un millón de gracias!!!
 
Hola @eco, ahora mismo un Ford SMAX 150cv diésel, pero también es relativo porque ese coche lo tenemos porque es enorme y si no, no caben las 5000 cosas del camping con tienda....con lo que el tema caravana también podría incluir un cambio de coche, aunque es secundario.
Sobre si nueva o de ocasión, me temo que tendría que ser de ocasión, primero por el dinero, y segundo porque tampoco tengo claro si nos convencerá la idea o será temporal.
Quizá lo ideal sería poder probarlo pero claro.....alquilan caravanas? Y bolas de remolque? No se....
 
bolas de remolque ... no
Alquiler de caravanas en algunos camping's si, pero son pocos, pero haberlos ahilos, pero si es cierto que no es lo mismo ir a un camping a un alquier de una caravana que llevarla tu mismo, es totalmente distinto.
 
Como también te digo que hay familias que no la compran tan grande y duermen a fuera alguno o algunos, o en alguna tienda pequeña o cenador...
No, en nuestro caso de hecho es uno de los motivos del cambio, hemos probado varios colchones y aunque no se duerme del todo mal, creo que ha llegado el momento de cambiar.
 
Hola,
Dos cosas a tener en cuenta desde la experiencia.
1º El coche más pequeño no va a ser, ten en cuenta que los pesos que puedes cargar en la caravana son limitados y acostumbramos a ir pasados de pesos. Así que lo más logico es meter todo lo más pesado en el coche (neceseres, comida, cosas de cocina...) y lo más ligero y voluminoso en la caravana (ropa, toallas...)
2º Con 13 años ... ten en cuenta que según como sea a los 16 engancharlos será complicado y con 18 ya ni te cuento. Eso si depende de cada crío y de como se lo sepamos vender :cool:.

Luego tamaño, para 5 necesitas algo con un poco de tamaño. Si piensas en salir en primavera-verano no descartes una dos ambientes con un buen comedor y que alguno de los críos si hace bueno duerman fuera.
 
Esta seria una ideal para lo que cuentas.
Que conste que ni si quiera lo conozco.
Suerte en tu elección
 
Hola familias!
Somos la típica familia que lleva unos años de tienda, y al volver cada verano de vacaciones, mira de reojo a las caravanas.
Pero es que no tengo la menor idea de nada...
Tengo pendiente leer la web de "El mundo de la caravana" que he visto por aquí colgada.
Somos 5 personas, 2 adultos y 3 niños.
Por dónde empiezo? Qué miro? Es que no sé ni por dónde empezar, la verdad. No quiero gastarme mucho, porque no sabemos si será la modalidad que nos convenza. Lo que sí sabemos es que autocaravana en principio no nos convence, por el tema de que son más caras, y porque si estás en un camping y quieres y al Mercadona por ej. .... es un poco tostón moverlo todo.
Por lo demás, no tengo muchas más exigencias.
En principio sería para verano, instalarnos 10 o 15 días en un camping, playita, etc....pero también la idea a futuro es hacer salidas más allá de verano, cosa que con tienda es más complejo.

Un millón de gracias!!!
Buenas! Eres igual que yo hace unos 6 años cuando puse mi primera pregunta por aquí... :)
También tengo 3 enanos (enanas en mi caso) y un monovolumen.

Sobre lo que comentas (aquí y en otras cosas que ya has ido respondiendo):
  • Tienes un remolcador fantástico: suficientemente potente, y pesado. El único "pero" (y no es menor) es que tendrá una MMA alta (como todos los monovolúmenes, aunque depende de si la tuya es de 5 o 7 plazas) y según la caravana que quieras/necesites puede que necesites carnet B96 o B+E. Revisa la ficha del coche y ponla aquí (si no estás familiarizado con leer la ficha) y te decimos. Yo me acabé sacando el B+E para olvidarme de limitaciones.
  • Para probar: por el nombre imagino que eres de Rivas... yo en Madrid el único sitio que encontré donde alquilan caravanas era en Comercial Caravaning (Alcorcón). Entonces tenían una Sterckeman 470 PE Kids (y otra más pequeña), que sería ideal porque podría ser un tamaño que te funcionara con 3 críos. Allí mismo venden caravanas de ocasión, habla con ellos.
  • Con 3 niños yo también apostaría por caravana vs autocaravana, pero esto ya es muy personal. Yo alquilé muchas AC (capuchinas, perfiladas, etc) antes de tener caravana y aunque me encantaban, el gran problema que vimos (más que lo que comentas, que también) era la comodidad en viaje para los niños: no había ningún modelo capaz de llevar 3 pasajeros cómodos atrás. Los asientos en la zona de la mesa van muy erguidos para muchas horas de viaje, y muchas veces el tercer pasajero va en un asiento auxiliar que es un potro de tortura. Tu SMax, con asientos reclinables, es mucho más cómodo.
  • Lo de la bola de prueba, complicado. ¿No tienes algún amigo/conocido que te pueda dejar un coche con bola a cambio de unas cervezas? :)
  • ¿Tienes una idea del presupuesto? Ten en cuenta que si tienes que poner bola y sacar carnet eso ya pueden ser 2000 euros (depende sobre todo del tipo de bola) y aún no tienes caravana :-(
  • Tienes niños ya más bien "creciditos" (el/la de 13 ya ocupará lo suyo), tenlo en cuenta para las camas... Yo llevo 3 literas que tienen un tamaño majo (85x185) y me dejan la mesa del salón libre todo el día, pero también te digo que aunque una vez dentro se está bien, no sé qué tal será el acceso cuando crezcan. Yo (mido 180 y grosor tipo rinoceronte :)) entro bien abajo y enmedio, pero arriba está complicado.
Vete contando!
 
Como dices que eres novato, te explico un poco la terminología que usamos: un "ambiente" en una caravana es una zona de estar/dormir. No consideramos "ambiente" a las cocinas ni a los baños.
Otra cosa que tienes que saber es que todos los comedores se convierten en cama. Se usan los cojines de los asientos y respaldos para formar un colchón. Y llamamos "cama fija" a eso, a una cama que no se convierte en comedor. Normalmente son camas matrimoniales que tienen colchones e muelles o similar, infinitamente más cómodos que los cojines de los comedores.
Teniendo esto en cuenta y el número de personas que sois yo diría que necesitáis una caravana mínimo de tres ambientes. Normalmente, los ambientes se reparten en cama fija, salón convertible y un par de literas.
Existen algunas caravanas de dos ambientes que admiten 5 personas durmiendo. En ese caso son tres literas y un salón convertible, pero lo normal en caravanas de dos ambientes es dos zonas para dormir que admiten cuatro personas.

Eso en cuanto a habitabilidad. Otro tema es el peso y los carnets necesarios. ¿Tienes el B+E o solo tienes el carnet B?
 
Esta seria una ideal para lo que cuentas.
Que conste que ni si quiera lo conozco.
Suerte en tu elección
Para @elripense: esta caravana, siendo una opción maja, tiene las siguientes limitaciones para tí:
  • Seguramente vas a necesitar B96 o B+E (lo que te comentaba, revisa la MMA -y la MMR- de tu coche).
  • La cama del comedor es pequeña, sólo da 170 de largo.
La misma caravana nueva cuesta 5000 euros más. Esto puede ser importante o no (y merecer la pena o no), depende de tu presupuesto.
 
Tengo el carnet B, y el SMAX es 7 plazas, por si ayuda en algo.

Ah, y mil gracias a tod@s :love:
No encuentro datos de una SMax de 7 plazas, pero la de 5 plazas parece que ya tiene una MMA de 2505 kg (muy parecido a mi Sharan), con lo que sólo te quedan 995 kg de MMA para la caravana si no quieres sacar B96 o B+E. Y con esa MMA te va a ser complicado encontrar algo donde entréis bien salvo en caravanas bastante antiguas donde las MMA eran más falsas que un euro de madera. Creo que este es un punto que tienes que mirar de lo primerito.

Por cierto, que salvo que el coche esté para cambiar por el motivo que sea, yo no lo cambiaría por esto, porque como te digo es un remolcador estupendo (y un coche familiar de los que ya no quedan). Es más barato sacarte el carnet.
 
Esta seria una ideal para lo que cuentas.
Que conste que ni si quiera lo conozco.
Suerte en tu elección
 
Te veo con muchas dudas, y no me refiero a modelos o distribuciones, me refiero a dudas de si dar o no el paso. Dicho de otra manera, no te veo muy convencido de darle, ni siquiera de que os vaya a convencer, y, aunque es reversible, yo para dar el paso de la compra trataría de tenerlo un poco más claro.
También te veo con ciertas dificultades. Necesitas una caravana grande porque sois 3, tienes el coche adecuado para remolcarla, pero el hecho de tener ese coche te mete en otra dificultad, que es el tema del carnet, casi seguro. Estas dificultades son salvables, pero para eso deberías estar mucho más motivado de lo que yo percibo (a lo mejor estoy equivocado).
Ni mucho menos te quiero quitar la idea de la cabeza, porque mi opinión la doy basada en sensaciones, pero, si me aceptas el consejo, quizá el mejor movimiento para hacer una mejora en tus salidas actuales es pasar por un remolque tienda, que te dará un punto de incremento de confort, y no te alterará de una manera tan acusada todo lo demás.
Comentabas esto en tu post inicial En principio sería para verano, instalarnos 10 o 15 días en un camping, playita, etc....pero también la idea a futuro es hacer salidas más allá de verano, cosa que con tienda es más complejo. Bueno, pues en principio la idea de salir fuera del verano es una idea de futuro... Dios dirá. Si esto os va enganchando, os podeis animar a hacer alguna salida en otoño o en primavera, e ir viendo si realmente ese salto a la caravana es para vosotros, o con el remolque tienda teneis suficiente.
 
Lo tienes un poco crudo con la smax de 7 plazas para dormir los cinco dentro de la cv y no sacar nuevo carnet.
Edito: escribimos a la vez, lo mismo que te dice Motero.
 
Ahora toca preguntar a nosotros: ¿Que vehiculo la va a remolcar? ¿Caballos y par motor? ¿Caravana nueva o de ocasiòn? A partir de aquí ya podemos aconsejar alguna cosa.
Hola familias!
Somos la típica familia que lleva unos años de tienda, y al volver cada verano de vacaciones, mira de reojo a las caravanas.
Pero es que no tengo la menor idea de nada...
Tengo pendiente leer la web de "El mundo de la caravana" que he visto por aquí colgada.
Somos 5 personas, 2 adultos y 3 niños.
Por dónde empiezo? Qué miro? Es que no sé ni por dónde empezar, la verdad. No quiero gastarme mucho, porque no sabemos si será la modalidad que nos convenza. Lo que sí sabemos es que autocaravana en principio no nos convence, por el tema de que son más caras, y porque si estás en un camping y quieres y al Mercadona por ej. .... es un poco tostón moverlo todo.
Por lo demás, no tengo muchas más exigencias.
En principio sería para verano, instalarnos 10 o 15 días en un camping, playita, etc....pero también la idea a futuro es hacer salidas más allá de verano, cosa que con tienda es más complejo.

Un millón de gracias!!!
Si solo la vas a usar 15 dias en verano mi recomendacion es que no te gastes el dinero en una caravana. Alquila un Bungalo´

saludos desde Pals
 
Hola, pienso como los compañeros.... O vas a por todas, ampliación del carnet B, ser consciente de la inversión en la instalación de la bola de enganche y, por supuesto, de la caravana de ocasión que más os cuadre, o plantea remolque tienda que hay una gran variedad, aporta mucha más comodidades que en tienda y yendo bien equipado (además podrás aprovechar gran parte de lo que ya tenéis) te permite salir en cualquier estación del año (bueno como en tienda, querer es poder jeje).

Yo llevo rondando también la idea de caravana hace años, es más en 2015 al final terminé dando el salto de tienda a remolque, desde entonces he ya tenido 3 distintos, el primero aportaba 2 camas y avancé de montaje rápido, supuso un punto de comodidad y confort estar elevado del suelo, colchones de 125 y de espuma en lugar de hinchables, mejores lonas para aislar del exterior y soportar inclemencias del tiempo, medidas interiores sobre todo en altura más prácticas, capacidad de carga (espacio en baules, arcones, baca extra donde puedes llevar hasta bicis...) y un largo etc que comparativamente con la tienda fue el cambio más adecuado para nosotros en ese momento (niña de 1 año por aquel entonces, ahora ya tiene 10 y el niño 8).

Replanteando tras otros años nuevamente pasar de remolque a caravana, se vieron como alternativa otros remolques que aportasen alguna mejora sobre el que teníamos y así hicimos. Fabricante de gama superior, avancé mayor para cuando estamos fuera de temporada de verano que haces más vida dentro, ruedas de mejor medida, freno de inercia, camas más grandes ya de 140, avancé de montaje opcional para cuando eran salidas de fin de semana o noches en ruta sólo desplegar habitaciones y poco más, etc etc...

El año pasado ya de nuevo en las dudas y volvimos a terminar cambiando el remolque por otro mejor: mismo fabricante de alta gama más grande (casi 26m2 que se dice pronto, muchas parcelas no cabe jeje), camas de 140 con visco, somier de láminas y apertura con amortiguadores hidráulicos para facilitar el esfuerzo de abrir y cerrar, enorme avancé de montaje rápido integrado con 4 puertas con ventanas y mosquiteras para combinar y/o usar la que mejor venga, suelo de cubeta, capacidad opcional de hasta 12 personas (6 adultos y 6 niños), capacidad de carga superior, ruedas de 13" (más robustas, baratas y fáciles de encontrar en recambios), etc... Aunque ojo que este último para ser un carro ya tiene una MMA seria de 650Kg (junto con la del nuevo coche ya me meto en 3100kgs cerca de los límites del carnet B :rolleyes:).

No comentas si tienes o no sitio para guardar la caravana, pues otra ventaja del remolque es que ocupa mucho menos, la mayoría permiten guardarse de lado ocupando poco sitio y que por sus dimensiones, sobre todo de altura, entran en cuaqluier garaje comunitario. Para rematar su valor en el tiempo se mantiene estupendamente con lo que si no os convence su venta seguramente no pierdas dinero.
Espero que mi trayectoria te sirva como orientación e información que tienes muchas opciones, incluida como comentan de bungalow y listo. Mi consejo principal es que, aunque escasean empresas que alquilan caravanas y remolques, pruebes cuál es la mejor opción y confirmar si es lo que os gusta, cuadra...

Salu2. ;)
 
Estoy con lo que dicen los compañeros.
Y sobretodo pensando en que dices tener un hijo de 13 años.
Nosotros, a estas edad, lo expulsamos de la caravana y le montamos un iglú fuera. Mas independencia para él y mas tranquilidad para nosotros.
Dentro de cuatro dias, lo mas probable, es que no quiera ir de vacaciones con los papas.
Hacer ahora la inversion de poner el enganche, comprar una caravana apta para 5 personas, pagar el seguro de la caravana, sacarte el carnet, y no se si pagar por guardar la caravana el resto del año, me parece que no es la mejor opcion.
Un carro tienda es una buen solucion. Busca uno que sea facil de montar. Hay bastante mercado de segunda mano.
 
Papel y boli. Suma:

a) Tu presupuesto de compra + 10% para adaptarla a tu gusto, cambiar cosillas, etc... + 600€ para la bola + 500€ para renovación de equipo. Ya tienes caravana.

b) En otro renglón, suma: 200€ seguro + 1200€ de guardacaravanas, + 100€ de revisiones, ruedas, etc...

Divide la suma de a) entre 10 años (variable según la edad de la caravana y la del coche, pero por poner algo) y le sumas el resultado de b). Esos serán los costes anuales fijos de tu nueva afición y que llamaremos c)

Mira en el camping los precios de las parcelas para los 15 días de vacaciones para los 5 con electricidad. Lo llamaremos d). Suma c) + d)
Luego en el mismo camping y las mismas fechas, mira los precios de los bungalows para 2+3. Lo llamaremos e).

Resta e) - (c +d) y a ver lo que resulta.

Si tienes espacio donde guardar un carro-tienda, a coste cero, puedes hacer la misma prueba y comprobarás que los números cambian mucho.

Si el resultado no es muy convincente piensa en que hay que conducir con el trasto detrás, que se incrementa el consumo del coche. En el otro lado de la balanza, tienes la comodidad de un bungalow con su baño, su aire acondicionado, su cocina completa... Y que eres libre de ir a los que quieras sin mirar distancias, e incluso de no ir, combinar con hoteles, de apartamento, con airbnb, de crucero, etc... sin estar "obligado" a usar la caravana por el mero hecho de que ya que la tienes.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com