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Me presento, suelto el rollo y aprovecho para preguntar! :)

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Es que hacia mucho calor y la pobre no pudo aguantar, de hay la lengua fuera (40ºC por la Rioja). La verdad es que no fue muy alarmante, la perspectiva de cambiar la rueda con esa canicula si que era preocupante, con el gato en el fondo del maletero del coche que iba cargado hasta los topes...suerte que dos amables miembros de la Benemerita se apiadaron de nosotros y practicamente nos la cambiaron ellos.
Buff me alegro que finalmente no pasara nada!!!
 
Gracias bittor! Me explicas por qué? Es decir, los peajes tienen anchura maxima o están categorizados dependiendo de la anchura? En circulación o entrada en camping imagino, pero tanto se notan esos 20 cms conduciendo algo que mide 7 metros de largo?
Pregunto desde la inexperiencia, pero me gustaría entenderlo.
Como bien dice Bittor puedes tener problemas, yo donde mas he tenido es a la entrada de los camping (la barrera) entra muy muy justa en algunos pero vamos con cuidado y despacito...
En el interior se nota mucho cuando pasas de una a otra parece mentira que 20 cm.... Pero para depende que es mucho ;)

2 detalles:
- salón en forma de U las de 230 no lo tienen.
- la cama tienes espacio para las piernas y salida por los pies.

También es cierto que depende la distribución.
 
Exacto
Los peques a la pared


Mi litera de abajo también se abatía para crear un espacio de juego
Pero no lo usé nunca
Eso iba con trastos
Hay que levantar la litera
Quitar la tabla
Recoger lo que haya ahí debajo

Nosotros los dejábamos jugar en nuestra cama
Mientas yo apalizaba (ahora que no me oye) a su madre al ajedrez, cartas, trivial, etc

Cuando fueron creciendo se fueron uniendo a esos juegos y, sobre todo, al mus

Y ahí ya palmabamos los grandes contra los pequeños

Fue una época preciosa
Cuando vendimos la caravana pareció que cerrábamos una puerta por la que ya nunca más vas a volver a pasar
Así que no dudes mucho
El tiempo pasa rapido

Saludos
Joe, que bonito te ha quedado 🥺
 
Joe, que bonito te ha quedado 🥺
Es tal cual. Yo lo hecho muchísiiiiiiiimo de menos. Pero la evolución te lleva a eso... y a las baterías de lifepo4 :blob5: :blob5: :blob5:

Saludos.
 
Hombre, salón en U si lo tienes en 2.30, en Fendt, Knaus, Hobby,....

¿En 3 ambientes?
Puedo estar equivocado, pero en tres ambientes de 2,30 no conozco ninguna con salón en U. De 2,50 sí.

Yo he tenido únicamente caravanas de 2,30m de ancho, así que no puedo decir mucho de las de 2,50m. Pero sí que he visto a algunos sufrir con caravanas de esa anchura para meterlas en según qué parcelas.
Preguntas también por la altura. Aparte del consumo de gasolina extra por el mayor tamaño de "pared" contra el viento y que tienes que estar más preocupado cuando pasas por algún túnel bajo, no vas a tener más problemas para circular.
 
Gracias bittor! Me explicas por qué? Es decir, los peajes tienen anchura maxima o están categorizados dependiendo de la anchura? En circulación o entrada en camping imagino, pero tanto se notan esos 20 cms conduciendo algo que mide 7 metros de largo?
Pregunto desde la inexperiencia, pero me gustaría entenderlo.
Es muy sencillo y tú lo has dicho, son 20 cm más. En un paso de 255 cm puedes pasar con 230 cm, pero no vas a pasar con 250cm. Si tienes el conjunto un poco cruzado necesitas más márgen para pasar. La diferencia es, pegar o no pegar, aunque sea por un centímetro. En el mundo del SUV/TT dos centímetros más de altura libre al suelo, puede marcar la diferencia entre pasar o golpear el coche y quedarte enganchado........🤔
 
Entonces elevable sí o no? 😂 conoces otros modelos con elevables (de segunda mano) aparte de los TK plus y los c’go up?
No te lo puedo decir, no he llevado ninguna ni conozco a nadie que la tenga. Solo te digo lo que me parece lógico desde el punto de vista de la física. No sé si conoces un canal de Youtube de un Malagueño, que viaja muchísimo por toda Europa con una C'go Up y no parece que le dé ningún problema, es una caravana nueva. Brico-caravan Torrico
 
inicialmente habklé de las TK PLus de Bürstner pero algunos me dijeron que eran pesadas. He hablado con el propietario de una de ellas hoy, del 2014, y me ha dicho que la MMA es de 1500 kgs. Es decir 300kgs de lo que "en teoría" puede arrastras mi coche. Veis que esté muy ajustado? Al final casi muchas de las que estoy viendo pesan 1400kgs de MMA. No se si 100kgs se nota tanto (es solo como si fuera una persona más en el coche...)

Qué coches tenéis los que tiráis de una 510 TK Plus para hacerme una idea de si el mío tendría o no capacidad de hacerlo (por ficha técnica sí la tiene (1800kgs), pero me gustaría tener datos reales vuestros! Y no cargarme el motor del coche..... Gracias!
 
No, la mia era un modelo Saphir 495 TFKM de 3 ambientes, creo que modelo del 2010. Muy parecida a la Apero 495 SKM actual. una 3 ambientes clasica "contenida de tamaño" para ser Fendt. Aqui las homologaban a 1325 de MMA, pero ya te digo que se iba a 1600 kg cargada.
La 465 actual si es la clasica 465 SFB de dos ambientes, ya que ahora viajamos los dos solos normalmente. ERn tamaño, se llevan unos 10 cm de una a otra, practicamente nada.
Pues creo que tenemos la misma con nombres distintos. La nuestra consta como 510tkfm en el lateral y en papeles pero nunca la he visto en catálogo con ese nombre, siempre como 495. Hace 7,1m. Venia con una MMA de 1325 que tuvimos subir a 1600 (MMTA de 1700). Muy contentos. Pero el "engaño" de la MMA tuvimos que arreglarlo en papeles y cambiar el remolcador. El Seat Leon ST 2.0TDI tiraba muy bien pero le faltaba peso y nos pegó un par de sustos. Conjunto equilibrado segun regla de 80%, pero si la MMA no es real...
 
Mas que la mma, el peso real.
La mma muchas veces es poco fiable
 
Mas que la mma, el peso real.
La mma muchas veces es poco fiable
Sí, la báscula municipal no miente (y la del baño es más cruel aun). 1600 clavados. En la última ITV lo mismo. Supongo que cuando salimos habrá unos 10-15kg más en la nevera pero no creo que vaya de eso.
 
Pues creo que tenemos la misma con nombres distintos. La nuestra consta como 510tkfm en el lateral y en papeles pero nunca la he visto en catálogo con ese nombre, siempre como 495. Hace 7,1m. Venia con una MMA de 1325 que tuvimos subir a 1600 (MMTA de 1700). Muy contentos. Pero el "engaño" de la MMA tuvimos que arreglarlo en papeles y cambiar el remolcador. El Seat Leon ST 2.0TDI tiraba muy bien pero le faltaba peso y nos pegó un par de sustos. Conjunto equilibrado segun regla de 80%, pero si la MMA no es real...
Si, la 495 luego pasó a 510 pero eran practicamente la misma.
Ahora llevo una 465 que mide.... 7.1 m 🤣
 
No te lo puedo decir, no he llevado ninguna ni conozco a nadie que la tenga. Solo te digo lo que me parece lógico desde el punto de vista de la física. No sé si conoces un canal de Youtube de un Malagueño, que viaja muchísimo por toda Europa con una C'go Up y no parece que le dé ningún problema, es una caravana nueva. Brico-caravan Torrico
Y sabes qué coche tiene para tirar de la c’go up?
 
No es tanto coche, pero tiene mucho más peso y mucho más par que tú Mercedes.......🤔
Suena como si te hubiera "ofendido" mi comentario?... :LOL:

Sí, 30Nm de par de diferencia. De un TDI me esperaba un poco más. De todas formas lo decía por el peso, son 50 kilos o así solo de diferencia y lleva la C'go up de 1500 Kgs, pero con un montón de cosas, probablemente esté en 1600-1700 si le ha subido la MMA?
 
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