Webcampista.com

mucho más que un foro

Luces encantadas

Mi Sterckeman Starlett es de ese año y lleva la misma F.A. Las luces interiores (todas) van a 12v, los enchufes a 220v y la nevera tb a 12v ( es la XL Frezee de compresor), si la tuya es trivalente a 220v deberia ir si toma directa de un magneto, pero si dices que cuando te vuelven los 12v arranca, es de compresor fijo.
A mi me huele más a qué la centralita esta fallando, ya que suministra esos 12v mediante un transformador. O eso , ó los pines/faston que reparten a cada circuito desde la centralita estan flojos. Prueba a mover los cables, a ver si se va o no la luz. Si quieres tener más seguridad ponte un guante de latex o similar.
 
Mi Sterckeman Starlett es de ese año y lleva la misma F.A. Las luces interiores (todas) van a 12v, los enchufes a 220v y la nevera tb a 12v ( es la XL Frezee de compresor), si la tuya es trivalente a 220v deberia ir si toma directa de un magneto, pero si dices que cuando te vuelven los 12v arranca, es de compresor fijo.
A mi me huele más a qué la centralita esta fallando, ya que suministra esos 12v mediante un transformador. O eso , ó los pines/faston que reparten a cada circuito desde la centralita estan flojos. Prueba a mover los cables, a ver si se va o no la luz. Si quieres tener más seguridad ponte un guante de latex o similar.
Gracias por tu respuesta! Así quieres decir que la nevera va siempre a 12V? Ahora miraré a ver si encuentro instrucciones nevera...para asegurar que tipo es...la centralita te refieres a donde están los diferenciales (magnetotérmico)? Mirar por ahí si hay algún cable que no va bien no? Me pondré guantes...eso protege?
 
Gracias por tu respuesta! Así quieres decir que la nevera va siempre a 12V? Ahora miraré a ver si encuentro instrucciones nevera...para asegurar que tipo es...la centralita te refieres a donde están los diferenciales (magnetotérmico)? Mirar por ahí si hay algún cable que no va bien no? Me pondré guantes...eso protege?
Si, va a 12v siempre ( si es la que digo de cajón como llevo yo), ó por los que suministra la centralita ( caja negra de la foto, (la de los diferenciales, no aunque tb podrias mover los cables por si)) ó por la bateria AUX si llevas mover ( cuando no esta conectada a 220v).
Guantes para que te sientas segura, tocando un cable no te va a dar corriente, pero mejor prevenir. Si, da igual de cuero que de latex que los de fregar.
 
Si, va a 12v siempre ( si es la que digo de cajón como llevo yo), ó por los que suministra la centralita ( caja negra de la foto, (la de los diferenciales, no aunque tb podrias mover los cables por si)) ó por la bateria AUX si llevas mover ( cuando no esta conectada a 220v).
Guantes para que te sientas segura, tocando un cable no te va a dar corriente, pero mejor prevenir. Si, da igual de cuero que de latex que los de fregar.
Gracias, pues voy a mirar a ver con cuidado...cables transformador y cables diferenciales...me estoy volviendo un poco lela con esto de las luces porque van y vienen sin ton ni son...ya encontré instrucciones nevera y es como dices! Va solo a 12v. Batería no tengo...el vendedor me dio sin...no se si solucionaría algo disponer de una aunque sea temporalmente o no compensa el gasto.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240726_121927.jpg
    IMG_20240726_121927.jpg
    76,7 KB · Visitas: 9
  • IMG_20240726_121531.jpg
    IMG_20240726_121531.jpg
    138,2 KB · Visitas: 9
Gracias, pues voy a mirar a ver con cuidado...cables transformador y cables diferenciales...me estoy volviendo un poco lela con esto de las luces porque van y vienen sin ton ni son...ya encontré instrucciones nevera y es como dices! Va solo a 12v. Batería no tengo...el vendedor me dio sin...no se si solucionaría algo disponer de una aunque sea temporalmente o no compensa el gasto.
Si no tienes mover , sólo compensa si haces paradas fuera del camping para tener frigo y luces. Luego se cargaria , o por la piña del coche o mediante la centralita.
Si tuvieras una bateria Aux podrias comprobar si el fallo es del transformador de la centralita, ya que los 12v van directos a los circuitos. Si es de algún cable flojo o faston te daria igual.
 
Si no tienes mover , sólo compensa si haces paradas fuera del camping para tener frigo y luces. Luego se cargaria , o por la piña del coche o mediante la centralita.
Si tuvieras una bateria Aux podrias comprobar si el fallo es del transformador de la centralita, ya que los 12v van directos a los circuitos. Si es de algún cable flojo o faston te daria igual.
Hola, he podido observar todo esto...pero no he visto nada raro ni suelto...tampoco tocando he detectado que volvieran las luces...de hecho ahora están más rato apagadas que encendidas o sea que la cosa llega ya a su fin...vosotros veis algo raro en esto que os envío?
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240726_131816.jpg
    IMG_20240726_131816.jpg
    79,2 KB · Visitas: 6
  • IMG_20240726_131812.jpg
    IMG_20240726_131812.jpg
    72,7 KB · Visitas: 6
  • IMG_20240726_130633.jpg
    IMG_20240726_130633.jpg
    88 KB · Visitas: 6
  • IMG_20240726_130254.jpg
    IMG_20240726_130254.jpg
    112,1 KB · Visitas: 7
  • IMG_20240726_130151.jpg
    IMG_20240726_130151.jpg
    94,4 KB · Visitas: 6
  • IMG_20240726_130142.jpg
    IMG_20240726_130142.jpg
    75,2 KB · Visitas: 5
Guardo una foto, pues tuve que reparar la fuente el año pasado, se me fue un transformador por alguna subida de tensión lo más probable.
En la parte inferior está el conector de 230V de CA.
El cable llega del cuadro...

Ver el archivos adjunto 4145979
Este el cuadro, llegan los cables desde la toma externa de 230V pasa por el magnetotérmico y va a la fuente desde la regleta de 230V, esta regleta reparte también a los enchufes de 230V de la caravana. Puse un diferencial y tengo una foto de cuando lo destapé en su día.
Ver el archivos adjunto 4145980
Hola...muchas gracias! Pero el circuito de 12v cual sería? Porque lo que me está fallando es todo lo que va a 12v, yo he hecho estas fotos pero no veo nada raro...así a simple vista...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240726_130254.jpg
    IMG_20240726_130254.jpg
    112,1 KB · Visitas: 4
  • IMG_20240726_130151.jpg
    IMG_20240726_130151.jpg
    94,4 KB · Visitas: 4
  • IMG_20240726_130142.jpg
    IMG_20240726_130142.jpg
    75,2 KB · Visitas: 5
  • IMG_20240726_130135.jpg
    IMG_20240726_130135.jpg
    115,7 KB · Visitas: 6
  • IMG_20240726_130633.jpg
    IMG_20240726_130633.jpg
    88 KB · Visitas: 5
  • IMG_20240726_131812.jpg
    IMG_20240726_131812.jpg
    72,7 KB · Visitas: 5
Cómo dije ,lo más fácil es empezar por el principio,que es comprobar las luces e ir descartando.
Bueno,ahora al ver estas últimas fotos,pregunto si la caravana se ha inundado.
No puedo poner fotos,pero veo barro en la fuente de alimentación.
Barro del que queda después de rescatar algo del agua sucia.
 
IMG_20240726_150124.jpg
¿Son marcas de nivel de agua?

IMG_20240726_150006.jpg
Esto es barro¿Verdad? Incluso se ve en un condensador interior.

Cuenta algo de la historia de la caravana,si la compraste de segunda mano y si a un particular o privado.
O se te inundó a ti .
Edito, también se ven tornillos y conexiones oxidadas,las de los terminales.
Mala cosa,esa centralita está mal, @nsousa
 

@nsousa si hubieras empezado por aquí hubiera sido más fácil...
 
Ver el archivos adjunto 4146004
¿Son marcas de nivel de agua?

Ver el archivos adjunto 4146005
Esto es barro¿Verdad? Incluso se ve en un condensador interior.

Cuenta algo de la historia de la caravana,si la compraste de segunda mano y si a un particular o privado.
O se te inundó a ti .
Edito, también se ven tornillos y conexiones oxidadas,las de los terminales.
Mala cosa,esa centralita está mal, @nsousa
Hola! Si son marcas de agua. La caravana es del 2019 nueva, al chico se le inundó la caravana (como a mí, estábamos en el mismo camping) cuando el temporal gloria i el río Tordera se desbordó...con la diferencia de que la mia quedó hecha un cromo (era de 1992) y no pude recuperar nada. Me la vendió muy barata para recuperar lo que le faltaba del seguro. Hasta ahora ha funcionado todo perfecto....
 

@nsousa si hubieras empezado por aquí hubiera sido más fácil...
Hola...pues no pensé fuera de eso porque hasta ahora todo a funcionado bien bien y las luces van y vienen...parece un contacto que este mal pero claro puede venir de ahí todo....no se si cambiando centralita entera sería la solución.
 
Aparte del óxido, y cambiar la centralita, que es lo más rápido y sencillo, también podrías destaparla o que lo haga un/a profesional y ver si hay barro dentro que evite la circulación del aire y su buena refrigeración.

Más allá del óxido, a los componentes electrónicos "normales", no les pasa nada por sumergirlos en agua un tiempo. Otra cosa son los que se calientan mucho. En estos, la humedad interior puede hacerlos reventar por dilatación, aunque funcionen bien hasta que lo hagan.
 
Pues ahora para complicar todo mas nevera ya ha dejado de funcionar del todo...osea luces van y vienen pero la nevera ya no responde, supongo que es de tantas idas y venidas de la luz que se debe haber estropeado no? Puede ser no?
 
Hola,

Posiblemente esté la fuente tocada, es una fuente conmutada. Habría que sacarla. Tiene que hacerlo alguien con conocimiento para luego restaurar el cableado.
La fuente hay desmontarla, limpiarla y verificar su correcto funcionamiento.
Yo el año pasado tuve una avería, me la lleve a casa y conseguí repararla porque la fuente vale entre 200-300€, y no es nada especial pero cualquier cosa nos lo cobran a precio de oro. Esta fuente como tal no es un transformador, lleva electrónica y está diseñada para caravanas por el hecho de tener la regleta de conexión y fusibles incorporados. Nada más...
Ahora al ver lo que comentas, pues apunta más a la fuente, coincide que el conector de alimentación está en la base, habría que revisarlo, está al nivel del suelo de la caravana y es lo primero en "tocar el agua".
Desde la caja del armario va el cableado a la fuente y no parece afectado, por lo que el problema está muy localizado.
El problema es encontrar a alguien que repare estos cacharros...
Habrá que ver como está en el interior, pero yo empezaría por el conector de 230V de la base. Te puse una foto el otro día.
Screenshot_20240726_234523_YouTube.jpg
 
Pues ahora para complicar todo mas nevera ya ha dejado de funcionar del todo...osea luces van y vienen pero la nevera ya no responde, supongo que es de tantas idas y venidas de la luz que se debe haber estropeado no? Puede ser no?
La nevera va a 230V en camping, a 12V sólo funciona desde el coche en ruta.
Habría que ver, pero por el nivel de agua se ve que la base de la nevera debió mojarse y hay cableado pues suele entrar desde la parte inferior... habría que revisar todo bien, cambiar todo lo que pueda estar dañado. Las regletas estarán dañadas pues no son inoxidables y el cobre termina también afectado. Por lo que básicamente sería reponer conectores y cortar las puntas de los cables de cobre...
Saludos.
 
La nevera va a 230V en camping, a 12V sólo funciona desde el coche en ruta.
Habría que ver, pero por el nivel de agua se ve que la base de la nevera debió mojarse y hay cableado pues suele entrar desde la parte inferior... habría que revisar todo bien, cambiar todo lo que pueda estar dañado. Las regletas estarán dañadas pues no son inoxidables y el cobre termina también afectado. Por lo que básicamente sería reponer conectores y cortar las puntas de los cables de cobre...
Saludos.
Hola! Gracias por respuestas! La nevera va solo con 12v, he mirado modelo e instrucciones y no es trivalente. El caso es que ha dejado de funcionar ya del todo...yo creo de tantos cortes que vienen del circuito de 12v, es posible? Que se haya averiado al tener tantos saltos el circuito de 12v? Antes al venir luces se encendían las luces interiores nevera y oía como se enchegaba el motor pero ahora ya nada....
 
Hola! Gracias por respuestas! La nevera va solo con 12v, he mirado modelo e instrucciones y no es trivalente. El caso es que ha dejado de funcionar ya del todo...yo creo de tantos cortes que vienen del circuito de 12v, es posible? Que se haya averiado al tener tantos saltos el circuito de 12v? Antes al venir luces se encendían las luces interiores nevera y oía como se enchegaba el motor pero ahora ya nada....
Hola, ahh es moderna, es de compresor entonces. La nevera, todo sus sistema es estanco pero las conexiones eléctricas no. No creo que tenga nada grave, si se han mojado las conexiones seguro que está fallando por ello. Además llevan una PTC de arranque, para dar energía durante un instante a la bobina de arranque del motor, para iniciar el giro dado que es un compresor y necesita un empujón.... la PTC tiene forma de disco y está insertada en un zócalo con contactos, si se ha mojado puede estar sucio. Es un tema de saneamiento de las conexiones. El problema que causa el agua y además con lodo, afecta a los contactos eléctricos.
Un profesional que lo revise y lo limpie todo, contactos, etc... No creo que sea mucho más...
 
Hola, ahh es moderna, es de compresor entonces. La nevera, todo sus sistema es estanco pero las conexiones eléctricas no. No creo que tenga nada grave, si se han mojado las conexiones seguro que está fallando por ello. Además llevan una PTC de arranque, para dar energía durante un instante a la bobina de arranque del motor, para iniciar el giro dado que es un compresor y necesita un empujón.... la PTC tiene forma de disco y está insertada en un zócalo con contactos, si se ha mojado puede estar sucio. Es un tema de saneamiento de las conexiones. El problema que causa el agua y además con lodo, afecta a los contactos eléctricos.
Un profesional que lo revise y lo limpie todo, contactos, etc... No creo que sea mucho más...
Ok, gracias, si se ha mojado yo creo que debe ser del agua que perdía porque el congelador descongeló y no recogía bien el agua y caía al cajón de abajo...porque ya digo que hasta ahora funcionaba però claro es que las luces van y vienen como 30 veces al día...y claro las luces las puedo apaga con botón però nevera no se como apagarla para que no sufra esas idas y venidas del circuito de 12v...voy a mirar si se puede apagar....pero claro ahora ya no funciona...
 
Ok, gracias, si se ha mojado yo creo que debe ser del agua que perdía porque el congelador descongeló y no recogía bien el agua y caía al cajón de abajo...porque ya digo que hasta ahora funcionaba però claro es que las luces van y vienen como 30 veces al día...y claro las luces las puedo apaga con botón però nevera no se como apagarla para que no sufra esas idas y venidas del circuito de 12v...voy a mirar si se puede apagar....pero claro ahora ya no funciona...
Hola, si no funciona no te preocupes hasta que se revise, si no arranca no está sufriendo es evidente. De todas formas, seguro que alguien tiene ese modelo y sabrá decirte.
Saludos y suerte con el mantenimiento, a ver si va todo bien y no sale muy caro.
 
Hola, ahh es moderna, es de compresor entonces. La nevera, todo sus sistema es estanco pero las conexiones eléctricas no. No creo que tenga nada grave, si se han mojado las conexiones seguro que está fallando por ello. Además llevan una PTC de arranque, para dar energía durante un instante a la bobina de arranque del motor, para iniciar el giro dado que es un compresor y necesita un empujón.... la PTC tiene forma de disco y está insertada en un zócalo con contactos, si se ha mojado puede estar sucio. Es un tema de saneamiento de las conexiones. El problema que causa el agua y además con lodo, afecta a los contactos eléctricos.
Un profesional que lo revise y lo limpie todo, contactos, etc... No creo que sea mucho más...
Por mi trabajo,y sabes que por aquí a veces se inundan almacenes por la lluvias...doy fe de tu respuesta.
Conexiones oxidadas .
Y más,yo comprobaría también las de la caja de empalmes,la que viene de la piña del coche.
Por si hay algún cortocircuito.
A veces,el barro no hace daño,pero con un poco de humedad,se vuelve conductivo.
Un saludo.
 
Por mi trabajo,y sabes que por aquí a veces se inundan almacenes por la lluvias...doy fe de tu respuesta.
Conexiones oxidadas .
Y más,yo comprobaría también las de la caja de empalmes,la que viene de la piña del coche.
Por si hay algún cortocircuito.
A veces,el barro no hace daño,pero con un poco de humedad,se vuelve conductivo.
Un saludo.
Gracias! La caja de empalmes que te refieres exactamente, donde se conecta des de el exterior o la fuente de dentro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com