Leyendas urbanas... con base científica. Hasta no hace muchos años se dudaba de la existencia de la escopolamina (o burundanga). Ahora sabemos que existe y que se utiliza.
Creo que se han narcotizado a camioneros (aunque no sé si mediante gases en la cabina o previamente en la comida/bebida) para robarles la carga. Pero hablamos de cientos de miles de euros y robos planificados.
Narcotirzar a los ocupantes de autocaravana, al azar, para ver si llevan un portátil, robar un par de móviles y unas tarjetas de crédito, no tiene sentido. Es más fácil, rápido, cómodo y productivo robar carteras en el metro, en el fútbol, en la playa o en un mercadillo. Y está al alcance de cualquiera. Ni se necesitan tantos medios ni se corren tantos riesgos. ¿No es más fácil y seguro esperar a que salgan los ocupantes de la AC para entrar a robar tranquilamente? ¿Para qué arriesgarte a entrar con la gente dentro?
A pesar de todo, se producen robos en AC con gente dentro, como también se producen robos en la autopista (¿dejaríamos de circular por ellas? ¿tomamos precauciones especiales? ). Realmente son pocos, en comparación con los que se producen cuando estan vacias, pocos en comparación con los robos en casas, coches y comercios. Pero que nos alarman a todos mucho porque nos sentimos vulnerables al estar "durmiendo en la calle". Pensamos que nuestras casas son más seguras que nuestras AC. Bueno... no me gustaría alarmar a nadie pero como quieran entrar a tu casa o simplemente les toque ese día "trabajar" en tu bloque... Y siempre hay negocio detrás de amplificar y magnificar estar noticias ¿habeis visto los anuncios de alarmas? Lo mismo te asustan con la posibilidad de un robo, como actualmente con la posibilidad de que te okupen la casa. El caso es vender alarmas jugando con el miedo de la gente.
Te pueden robar cualquier cosa en cualquier lugar: en los 70 te robaban las ruedas, en los 80 los radiocassetes, en los 90 los GPS y ahora los filtros de partículas y pronto, las baterias de tu coche eléctrico (a más de 6000 euros la broma. En los USA es la última moda).
Así que la única forma de dormir a pierna suelta -sin necesidad de que te gaseen- es no llevar nada que no estés dispuesto a perder. El Rolex, se deja en casa, que en lo mercadillos de Oriente Medio llama mucho la atención y es como llevar una diana. (El Rolex falso, también, que aprendices hay en todas partes).