Webcampista.com

mucho más que un foro

Limites de velocidad

cocodriloviejo

Octogenario+3incómodo



Circulando por la AV del Cantábrico me adelantó una AC bastante vetusta pero bien conducida, justo cuando rebasábamos una cabina de una radar y yo me ajustaba a los 90 para evitar disgustos. Pensé que a un conductor tan “intrépido” como descuidado, lo crujirían a denuncias, pues lo perdí de vista de lo rápido que iba mientras por mi parte no pasaba de los 90 + los 8 de margen. Además de la AC, me adelantaron varias furgonetas, algunos furgones y hasta un camión.

Cuando fui a buscar el carro/tienda a Béjar, estaba convencido de que la velocidad máxima eran 100, así que ajusté el tope a 110 y anduve los 500 kms pensando que no infringía nada. Lo cierto es que ha pasado más de un mes y no herecibido notificaciones.

La cuestión que planteo es cómo, un radar automático (incluso el manejado por un agente), diferencia una furgoneta WV de carga de otra como la California, y como “sabe” que una no puede pasar de 90 porque es de carga y la otra puede circular a 120 porque está considerada (y paga impuestos) como un turismo. Igualmente, cómo “sabe” un radar que mi coche va a 120 sin remolque, o va a 120 con remolque…

Supongo que el radar establece la velocidad de la “masa” que entra en su campo de medida, necesariamente en dos puntos lineales, para determinar el tiempo que tarda en ir de uno al otro. Y si se excede el límite, hace la foto. No antes.Toda esa información la envía en tiempo real a una base de datos. Pero ¿mide la “masa”? ¿mide la longitud de la “masa”? La “masa” de una WV de carga es la misma que la de una WV California ¿cómo las diferencia, si esa diferencia es puramente administrativa?

Circular con un carro/tienda cuidando de no rebasar los 90 + los 8 de margen es monótono e incluso más peligroso que ir a 120. Excederse con un remolque es un riesgo innecesario, pero ir por AP o AV a 110 no entraña riesgos y te ayuda a ir concentrado en la conducción. Pero la cuestión que planteo en este largo “ladrillo” es cómo mide la masa, o diferencia el aspecto administrativo de dos furgonetas iguales pero con distintos límites, un radar.

¿O será que, en realidad, no los diferencia?






































 
Pues no compañero, no diferencia nada. La única diferencia es que como te pille un radar fijo la multa se fijará con razón al incremento de velocidad que lleves con respecto al establecido legalmente para tu vehículo o conjunto, es decir, que si te pillan con tu coche solo al 135km serán 100 € y si te pillan a 135 con el carro serán como 500 ó 600 leureles.

Un saludo.
 
Hola Cocodrilo:

Un radar por efecto Doppler (como es el Multanova 6F, que es el 80% de los radares en España) emiten ondas electromagnéticas a una determinada frecuencia, que está preestablecida por bandas (Banda K, Banda Ka, Banda KA acotada son las más habituales), y es al rebotar contra un elemento (vehículo) y retornar, esa variación de frecuencia es la que permite determinar la velocidad. Los radares tienen simple polaridad, que es la forma en la que se propagan las ondas. En aquellos que se ponen en cabinas al lateral, o van embarcados en vehículos, la antena mira de costado (22º) hacia la carretera, el haz se propaga horizontalmente y mide todos los carriles. En modo estático (parado), puede medir ambos sentidos de circulación. En los que van sobre pórtico, la propagación es vertical, miden de arriba hacia abajo y por eso hay uno por cada carril a medir.

Entonces, una de las características que tienen estas ondas al retornar, es que además de dar información sobre la velocidad, el sistema se hace idea del volumen espacial del vehículo. Especialmente la longitud, porque conocida la velocidad, sólo tiene que "identificar" el tiempo que lleva el equipo recibiendo ondas retornadas para saber la longitud del vehículo. De esa manera se puede discernir si e vehículo es "susceptible de ser pesado" o no.

En no pocos casos, se desestiman multas porque por volumen se considera pesado, y por categoría, no. Pongamos el caso de una VW Multivan matriculada como turismo. En Autopista le puede saltar el radar a 120 y llegar la foto al centro de tramitación de denuncias de León. Allí por matrícula ven que es oficialmente un turismo y automáticamente se para el procedimiento sancionador. También conozco casos al revés, sobre todo cuando se matriculaban todoterrenos como vehículo industrial. Saltar el Radar a 140 y aplicar los límites de camión. O lo que es lo mismo, 500 euros y 6 puntos...

Por ejemplo, un hit presentado en la Trafic del 2012 (si mal no recuerdo) fue un escáner 3D para peajes, para determinar la categoría de vehíuclo haciendo un barrido 3D al entrar a las cabinas. Con ello determinan si son dos coches juntos o uno con remolque, el número de ejes y la altura. Y con ello dar una u otra tarifa.

La ciencia avanza que es una barbaridad.

Un saludo
 
Holi , estas son las respuestas que hacen grandes este foro , es una muy buena explicación , desconocía todo esto . Gracias.
 
Si empezamos pensando que circular a 90 es peligroso... suponiendo que es más seguro circular a 110 o 120... pues mal empezamos...
 
Los equipos Multanova 6F-MR tienen un margen de error de +-3 km/h (+- 3% a partir de 100) en modo estático y un margen de error de +-7 km/h (+- 7% a partir de 100) en modo movimiento. Los coches con Multanova, ademá, para garantizar una velocidad óptima de funcionamiento entre 80 y 90 km/h, deberán disponer de control de crucero.

Es decir, que con independencia de lo que hagan (que es casi seguro que aplican mal la ley), y tomando como referencia las velocidades genéricas de la autopista, y el principio constitucional de que en caso de sanción y si no median agravantes deberá aplicarse el supuesto más favorable de la ley, así como el concepto jurídico de "in dubitas pro reo", no deberían poder tramitar como sanción toda lectura igual o inferior a 124 km/h en modo estático, así como toda lectura igual o inferior a 129 km/h en modo dinámico. (124 - 3% = 120,40; 129 - 7% = 120,60). Otra de las cosas que hacen mal es aplicar como velocidad de la multa la lectura del cinemómetro. En el caso de ser fotografiado a 152 kms/h, por poner un ejemplo, se sanciona por valor de 300 euros y 2 puntos, mientras que si se aplica una deducción del 3%, la velocidad por la que debería sancionarse es de 147,44 kms/h, o lo que es lo mismo, 100 euros sin puntos.

En Francia manejan dos conceptos: "Vitesse" y "Vitesse retenue". Vitesse retenue es la velocidad por la que te sancionan, y es la resultante de quitar el 5% (o 5 km/h) a la lectura del radar. Me pillaron a 160 (reales) y me multaron por ir a 152. Cómo no, pagar al momento, et sans rechister, Monsieur.

Para que veais la gracia del tema de los márgenes de error...

Un saludo
 
Los sensores de espiras bajo pavimento pueden identificar longitud de vehículos, además de velocidad.
Durante unos meses tuvimos comparando vídeos para confirmar si discriminaba bien.
La velocidad la clavan.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Esos son los que han puesto en los alrededores de Barcelona ahora (bueno, hace 3-4 años)

El 90% de los radares fijos en Alemania miden por espira inductiva y más de la mitad son mixtos velocidad/semáforo (Multanova Traffipax)

Un saludo
 
Hola Cocodrilo:

Un radar por efecto Doppler (como es el Multanova 6F, que es el 80% de los radares en España) emiten ondas electromagnéticas a una determinada frecuencia, que está preestablecida por bandas (Banda K, Banda Ka, Banda KA acotada son las más habituales), y es al rebotar contra un elemento (vehículo) y retornar, esa variación de frecuencia es la que permite determinar la velocidad. Los radares tienen simple polaridad, que es la forma en la que se propagan las ondas. En aquellos que se ponen en cabinas al lateral, o van embarcados en vehículos, la antena mira de costado (22º) hacia la carretera, el haz se propaga horizontalmente y mide todos los carriles. En modo estático (parado), puede medir ambos sentidos de circulación. En los que van sobre pórtico, la propagación es vertical, miden de arriba hacia abajo y por eso hay uno por cada carril a medir.

Entonces, una de las características que tienen estas ondas al retornar, es que además de dar información sobre la velocidad, el sistema se hace idea del volumen espacial del vehículo. Especialmente la longitud, porque conocida la velocidad, sólo tiene que "identificar" el tiempo que lleva el equipo recibiendo ondas retornadas para saber la longitud del vehículo. De esa manera se puede discernir si e vehículo es "susceptible de ser pesado" o no.

En no pocos casos, se desestiman multas porque por volumen se considera pesado, y por categoría, no. Pongamos el caso de una VW Multivan matriculada como turismo. En Autopista le puede saltar el radar a 120 y llegar la foto al centro de tramitación de denuncias de León. Allí por matrícula ven que es oficialmente un turismo y automáticamente se para el procedimiento sancionador. También conozco casos al revés, sobre todo cuando se matriculaban todoterrenos como vehículo industrial. Saltar el Radar a 140 y aplicar los límites de camión. O lo que es lo mismo, 500 euros y 6 puntos...

Por ejemplo, un hit presentado en la Trafic del 2012 (si mal no recuerdo) fue un escáner 3D para peajes, para determinar la categoría de vehíuclo haciendo un barrido 3D al entrar a las cabinas. Con ello determinan si son dos coches juntos o uno con remolque, el número de ejes y la altura. Y con ello dar una u otra tarifa.

La ciencia avanza que es una barbaridad.

Un saludo

bebe-embobado.jpg
 
Bueno, pues mi objetivo se ha cumplido, que no era otro que se difundiese información por parte de quien la tu viese clara.

Xomadenelu lo toma por el lado del buen humor... y se olvida de que desde que he comprobado lo de los 90, será difícil que me cacen más allá del margen porque fijo el tope de velocidad.

Kahn tauri... otro "máster" del funcionamiento de los radares. Es lo que perseguí, como dejo dicho: divulgar estas informaciones.

Aunolose... lo que digo sobre el peligro de ir a 90 por una AV o una AP, no es una frivolidad, sino una realidad. La velocidad obliga a poner atención; pero velocidades inapropiadas procuran relajamiento y distracción. Además, presentan un peligro para la fluidez del tráfico.

Taer.. el tema sensores es interesante. Pero ese sistema no es el de los radares. La longitud ahí queda patente...

¡Ostrás Volusia..!
 
Si no quieres llevarte una multa con los margenes de error no se juega. Si no ya sabemos a que atenernos, que por cierto son más bajos de los que indicas
Errores máximos permitidos
Tipo de instalación
Para ensayos en laboratorio
(por simulación de señales)

Para ensayos en carretera
(tráfico real)
Instalación fija o estática.± 2 km/h, para v ≤ 200 km/h.
± 3 km/h, para v > 200 km/h
.± 5 km/h, para v ≤ 100 km/h.
± 5 %, para v > 100 km/h.
Instalación móvil.± 7 km/h, para v ≤ 100 km/h.
± 7 %, para v > 100 km/h.



a 90 sería 95 para un radar fijo.

Ésta tabla es para radares con revisión, hay otra para cuando son nuevos, que no creo que apliquen, pero ojo...
 
Bueno, pues mi objetivo se ha cumplido, que no era otro que se difundiese información por parte de quien la tu viese clara.

Xomadenelu lo toma por el lado del buen humor... y se olvida de que desde que he comprobado lo de los 90, será difícil que me cacen más allá del margen porque fijo el tope de velocidad.

Kahn tauri... otro "máster" del funcionamiento de los radares. Es lo que perseguí, como dejo dicho: divulgar estas informaciones.

Aunolose... lo que digo sobre el peligro de ir a 90 por una AV o una AP, no es una frivolidad, sino una realidad. La velocidad obliga a poner atención; pero velocidades inapropiadas procuran relajamiento y distracción. Además, presentan un peligro para la fluidez del tráfico.

Taer.. el tema sensores es interesante. Pero ese sistema no es el de los radares. La longitud ahí queda patente...

¡Ostrás Volusia..!


Es un peligro ir andando por la ciudad con los coches pasando a 50km/h, deberíamos ir corriendo para no ir tan despacio y provocar peligro. .


Ir a 90 no es peligroso de por si, lo peligroso es ir a 120 ó 140 y no mirar lo que se te viene encima y anticiparte. Dentro de poco los camiones no podrán circular por la carretera, de "90 es peligroso" a "100 es un suicidio" solo quedan un par de años...
 
Bueno, pues mi objetivo se ha cumplido, que no era otro que se difundiese información por parte de quien la tu viese clara.

Xomadenelu lo toma por el lado del buen humor... y se olvida de que desde que he comprobado lo de los 90, será difícil que me cacen más allá del margen porque fijo el tope de velocidad.

Kahn tauri... otro "máster" del funcionamiento de los radares. Es lo que perseguí, como dejo dicho: divulgar estas informaciones.

Aunolose... lo que digo sobre el peligro de ir a 90 por una AV o una AP, no es una frivolidad, sino una realidad. La velocidad obliga a poner atención; pero velocidades inapropiadas procuran relajamiento y distracción. Además, presentan un peligro para la fluidez del tráfico.

Taer.. el tema sensores es interesante. Pero ese sistema no es el de los radares. La longitud ahí queda patente...

¡Ostrás Volusia..!



enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

Nosotros tenemos cada juego de espiras (dobles) con una cámara. La espira te capta la infracción y la cámara te retrata. No es un cinemometro al uso, pero están sincronizados y si se quiere...... nos la lían.
Cuando captamos datos, automáticamente la cámara apunta al ángulo de visión de las espiras.
No te multan (los nuestros con ese sistema), pero ese es nuestro caso, en otros sitios si se usa. También tenemos otros (a eso no tengo acceso) que son de pórtico o multicarril, y esos si que multan.
 
Si no quieres llevarte una multa con los margenes de error no se juega. Si no ya sabemos a que atenernos, que por cierto son más bajos de los que indicas
Errores máximos permitidos
Tipo de instalación
Para ensayos en laboratorio
(por simulación de señales)
Para ensayos en carretera
(tráfico real)
Instalación fija o estática.± 2 km/h, para v ≤ 200 km/h.
± 3 km/h, para v > 200 km/h
.± 5 km/h, para v ≤ 100 km/h.
± 5 %, para v > 100 km/h.
Instalación móvil.± 7 km/h, para v ≤ 100 km/h.
± 7 %, para v > 100 km/h.


a 90 sería 95 para un radar fijo.

Ésta tabla es para radares con revisión, hay otra para cuando son nuevos, que no creo que apliquen, pero ojo...

Los datos que manejo no son los "establecidos" por el Instituto de Metrología, sino que los he sacado de documentación de Multanova.

Por cierto, Taer:

Hace un par de años Multanova sacó el Traffistar SR590, que es el "superradar". Con un solo equipo controlas en hasta 6 carriles y/o 22 coches velocidad, distancia al de delante, saltarse el rojo y rebasamiento de rayas continuas. Creo que aún no está homologado por el Instituto de Metrología para su uso en España.

Ya han preparado las versiones de cabina fija, y para instalar en coche, o en cabina portátil.

No obstante, y volviendo al tema de velocidades:

Sobre autocaravanas, me parecen muy aparatosas para ir a más de 120 Además de que su aerodinámica hace que a ciertas velocidades beba más que los peces del villancico.

Sobre las caravanas y remolques. Hay una cosa que no entiendo. La ley sólo discrimina pesos, y no medidas físicas o de seguridad. Es decir, que puedes ir legalmente con un simple carnet B sin haber cogido en tu vida un remolque, a 90 con una Caravana vieja como cascorro, con un coche sin ESP ni ABS, sin acreditar el correcto estado técnico de la CV porque al ser de 750 no está sujeta a ITVs., pero en cambio estás obligado a ir a 80 con una Caravana de 1200 kg de MMA con Estabilizador, AT-C, ruedas nuevas, y un pedazo de Audi Q7 de 245 CV, ABS, ESP y programa específico para remolques, en posesión de un carnet B+E.

La ley está mal hecha.

Un saludo
 
-
Aprovechando el hilo pregunta para los expertos, habitualmente he notado entre 6 y 8 km. de diferencia entre lo que marca el cuentakilómetros y los que marca el Gps, el cuentakilómetros siempre marca más que el Gps, ¿podríais decirme cual de los dos miente?

Un saludo
 
-
Aprovechando el hilo pregunta para los expertos, habitualmente he notado entre 6 y 8 km. de diferencia entre lo que marca el cuentakilómetros y los que marca el Gps, el cuentakilómetros siempre marca más que el Gps, ¿podríais decirme cual de los dos miente?

Un saludo

Posiblemente ambos.

Pero es más exacto el GPS. Y tiende a exactitud total a velocidad sostenida (con control de crucero)

Hay una norma de homologación que determina que bajo ningún concepto el velocímetro de un turismo debe marcar menos velocidad de la que realmente va. Eso sí, el máximo error permitido es de 10 km/h hasta 100 y 10% a partir de esa velocidad.

El error habitual está en un 4-5% en la mayoría de las marcas. Y por cierto, es un fenómeno independiente de que el indicador sea de aguja o de número.

En los camiones con tacógrafo, en cambio, es mucho más exacto.

Un saludo
 
Los datos que manejo no son los "establecidos" por el Instituto de Metrología, sino que los he sacado de documentación de Multanova.

Si kahn_tauri, ya he visto. Ésta tabla efectivamente es del instituto de Metrología, y es la que está recogida en la ITC/3123 aplicable.

He puesto ésta porque es la que, en teoría hay que aplicar, según un juzgado de Madrid que lo ha sentenciado éste verano.

Personalmente pienso que el error de los radares está próximo a 0 pero no hay fabricante que no se cure en salud y aplique tolerancias a sus productos.
 
-
Aprovechando el hilo pregunta para los expertos, habitualmente he notado entre 6 y 8 km. de diferencia entre lo que marca el cuentakilómetros y los que marca el Gps, el cuentakilómetros siempre marca más que el Gps, ¿podríais decirme cual de los dos miente?

Un saludo

El GPS marca velocidad real, el velocímetro depende del coche. Hasta donde llegan mis conocimientos, los alemanes indican una media de 5 km de mas (a 120 de "marcador" son 115 +-), los franceses e italianos son bastante exactos, 1 o 2 km de mas.

Un saludo
 
-
Luego si se pone el control de crucero por ejemplo a 100 km/h, realmente, según el coche que llevemos vamos a algo menos, o sea que ahí tenemos otro pequeño margen en el tema de los radares...
 
El del coche miente, el del gps es la velocidad correcta que siempre en todos los coches es menos que lo que marca el coche

Desde el movil


Miente, pero ... ojo. Muy poquito y porque quieren los fabricantes. Los sistemas de medición han evolucionado como todos los componentes del coche. Todos los vehículos actuales miden digitalmente la velocidad y es muy precisa. Luego en el marcador reflejan lo que quieren.

Por poner un ejemplo, en mi coche, la aguja mide exactamente 4km/h menos que la velocidad real y el control de velocidad 2km/h. Es muy fácil comprobarlo en las poblaciones que tienen carteles donde te miden la velocidad, que parece que están de moda.

El tema de los gps,es caso aparte. Un gps no mide ninguna velocidad. Se limita a recoger las señales que emiten los satélites, de los que básicamente aprovechan 2 datos. La hora a la que emite la señal y el identificador del satélite. Los satélites son geoestacionarios, ésto quiere decir que se mueven con la tierra y con respecto a nosotros siempre están a la misma posición y distancia (aunque en realidad es mentira y hay que reposicionarlos cada cierto tiempo). Pues con varios datos de diferentes satélites, sabiendo la distancia a la que está cada uno de ellos y lo que tarda en llegar la señal se calcula la posición en la que estás. Con dos posiciones ya tienes una dirección y una velocidad. Por lo tanto la precisión del gps depende de lo bueno o malo (y rápido) que sea el aparato calculando éstos datos.

Así que eso de que los gps son más precisos ...., los buenos sí, que básicamente son los que llevan los aviones y los militares, pero los que nosotros compramos que valen 4 perras, pues tienen errores de precisión de hasta varias decenas de metros en su posición y por lo tanto en la velocidad que muestran. Y eso suponiendo que logren una buena recepción de las señales de los satélites. En fin, un mito.
 
Miente, pero ... ojo. Muy poquito y porque quieren los fabricantes. Los sistemas de medición han evolucionado como todos los componentes del coche. Todos los vehículos actuales miden digitalmente la velocidad y es muy precisa. Luego en el marcador reflejan lo que quieren.

Por poner un ejemplo, en mi coche, la aguja mide exactamente 4km/h menos que la velocidad real y el control de velocidad 2km/h. Es muy fácil comprobarlo en las poblaciones que tienen carteles donde te miden la velocidad, que parece que están de moda.

El tema de los gps,es caso aparte. Un gps no mide ninguna velocidad. Se limita a recoger las señales que emiten los satélites, de los que básicamente aprovechan 2 datos. La hora a la que emite la señal y el identificador del satélite. Los satélites son geoestacionarios, ésto quiere decir que se mueven con la tierra y con respecto a nosotros siempre están a la misma posición y distancia (aunque en realidad es mentira y hay que reposicionarlos cada cierto tiempo). Pues con varios datos de diferentes satélites, sabiendo la distancia a la que está cada uno de ellos y lo que tarda en llegar la señal se calcula la posición en la que estás. Con dos posiciones ya tienes una dirección y una velocidad. Por lo tanto la precisión del gps depende de lo bueno o malo (y rápido) que sea el aparato calculando éstos datos.

Así que eso de que los gps son más precisos ...., los buenos sí, que básicamente son los que llevan los aviones y los militares, pero los que nosotros compramos que valen 4 perras, pues tienen errores de precisión de hasta varias decenas de metros en su posición y por lo tanto en la velocidad que muestran. Y eso suponiendo que logren una buena recepción de las señales de los satélites. En fin, un mito.

En cuanto a la velocidad del coche esto de acuerdo contigo, alexbalo, de hecho si conecto el ELM327 (escaner OBDII) a mi coche, la velocidad si se corresponde con la del GPS. Yo creo que mienten por los propios limites de velocidad, de ahí que los franceses sean mas exactos que los alemanes... (aunque esto es solo opinión mía)

En cuanto al GPS, cierto es que no son muy fiables en cuanto al posicionamiento (ahí están los "daños colaterales" de las bombas americanas, guiadas por GPS), por culpa del propio sistema (se supone que el GPS europeo sera "infinitamente" mas fiable que el americano) pero aunque no saben bien donde estas, si saben como te mueves y hacia donde y de ahí calculan la velocidad y esa si es exacta a poco bueno que sea el aparato...

Un saludo
 
En cuanto a la velocidad del coche esto de acuerdo contigo, alexbalo, de hecho si conecto el ELM327 (escaner OBDII) a mi coche, la velocidad si se corresponde con la del GPS. Yo creo que mienten por los propios limites de velocidad, de ahí que los franceses sean mas exactos que los alemanes... (aunque esto es solo opinión mía)

En cuanto al GPS, cierto es que no son muy fiables en cuanto al posicionamiento (ahí están los "daños colaterales" de las bombas americanas, guiadas por GPS), por culpa del propio sistema (se supone que el GPS europeo sera "infinitamente" mas fiable que el americano) pero aunque no saben bien donde estas, si saben como te mueves y hacia donde y de ahí calculan la velocidad y esa si es exacta a poco bueno que sea el aparato...

Un saludo


Piensa bien como funciona el aparato.

Velocidad y espacio son dos caras de la misma moneda. velocidad=espacio/tiempo que dijo aquel simplificando mucho. Si tienes un error en el espacio (y también en el tiempo) forzosamente tienes error en la velocidad. Si el aparato no te puede posicionar correctamente tampoco puede saber la velocidad exactamente.

Aunque a la triste velocidad que nos movemos los humanos el sistema nos vale.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com