UVEH
hablador
Hola, la lámpara exterior no funciona, podría ser la electrónica de los tubos CCFT pero con casi 10 años pueden ser los tubos. Lleva dos y parace que son caros según me dijeron... la potencia de cada uno son 3W, es decir que son 6W en conjunto.
A 12V DC el consumo de esos 6W son 0,5 Amperios. La luz, es pobre deduciendo esos 6W ya que no la he visto en funcionamiento pues he adquirido hace poco la CV.
Por dos perras he adquirido en ebay el siguiente módulo LED.
Antes de montar este módulo lo he alimentado a 13,2V para hacer una prueba y da una luz impresionante. Segun dice 1000 Lm, la cuestión es que se pone a parir, se terminaría destruyendo. He puesto el amperímetro y me daba 1,6 A nada más conectarlo, en menos de 1 minuto muy caliente, la corriente era de 2 Amperios y consumo de casi 27W (13,2V x 2A).
Este módulo a 12V reduce su consumo a 1Amperio por lo que se ajusta más a los 10W que especifican. No sé por qué dicen 24V, necesita electrónica porque se quemaría enseguida.
Le he puesto un disipador y seguía en las mismas, con los 13,2V VDC de mi fuente. Prefiero trabajar con margen, porque las variaciones de tensión pequeñas se traducen en corrientes elevadas y que se incrementan por la temperatura debido a la mayor "agitación" de los electrones.
Es obligado poner una resistencia limitadora, que disminuya la tensión en los diodos LED.
Me interesa que el calentamiento sea mínimo entregando un nivel de potencia adecuado, quiero más iluminación que con los tubos, realmente tubitos fluorescentes.
Para empezar he montado disipadores teniendo en cuenta el espacio dentro de la lámpara.
He puesto disipadores recuperados de fuentes de PC.
Los he atornillado con pasta térmica, hay que tener cuidado con estos modulos pues se pueden cortocircuitar, al taladrar ir al borde, se puede ver por donde van las pistas de alimentación.
A 13,2V con 1,2V más de los 12V para dar un margen de seguridad a loa cálculos, como decía, aún con disipadores se termina quemando, además no quiero temperatura alta pues estropeara el plástico de la lámpara.
LA forma más facil de crear resistencias es usando lamparas de automóvil, el único problema es que los valores son fijos, tenemos lámparas de 5W, de 21W, de 55W... la de mayor resistencia será la de menor potencia y viceversa.
De momento monto la lámpara...
Hago un invento para sujetarla en los soportes del conjunto de CFFT.
Queda así...
Ahora explico el detalle, con 13,2V dc y una resistencia de 1 Ohm consigo una caída de 1,6V en la resistencia que está en serie, por lo tanto caen en los LED 11,6V aproximadamente y el consumo no llega a 700 mA, exactamente he medido 660 mA, es dexir 0,66A.
Por lo tanto la potencia son 0,66A x 11,6V= 7,6W LED, y digo LED porque se corresponde con unos 50-60W comparando con las lámparas convencionales.
He cogido mi multimetro que mide temperatura y después de 1 hora funcionando y estaba la superficie de los LED a menos de 30°C.
Por qué pongo una lampará de 21W ? Porque es eterna como resistencia, no se calienta casi, puedes pone la mano, recordemos que le caen 1,6V y ni siquiera ilumina. Y me ahorro tener que comprar una resistencia de por lo menos 2W.
Va todo en serie, la lámpara la he pegado con masilla de montaje, así no se mueve por las vibraciones que puedan existir.
En la práctica, tendré 12V ó 12,3V y no 13,2V como he usado para el cálculo. Con 12 V me caera la potencia un pelín y se calentará menos todavía y tendré una iluminación aceptable.
En resumen hemos modificado la lámpara, tenemos un margen de seguridad por si la tensión sube 1 ó 2V más, y no genera una temperatura excesiva que pueda dañar la carcasa y ademas la bombilla de 21W nos protege si la placa LED quedara en corte, no necesitando fusible.
La cámara no muestra realmente la realidad... ilumina bastante.
Veremos si los LED m chinos duran, por lo menos trabajan holgados...
La lámpara finalizada.
Espero que resulte de interés.
Saludos.
A 12V DC el consumo de esos 6W son 0,5 Amperios. La luz, es pobre deduciendo esos 6W ya que no la he visto en funcionamiento pues he adquirido hace poco la CV.
Por dos perras he adquirido en ebay el siguiente módulo LED.
Antes de montar este módulo lo he alimentado a 13,2V para hacer una prueba y da una luz impresionante. Segun dice 1000 Lm, la cuestión es que se pone a parir, se terminaría destruyendo. He puesto el amperímetro y me daba 1,6 A nada más conectarlo, en menos de 1 minuto muy caliente, la corriente era de 2 Amperios y consumo de casi 27W (13,2V x 2A).
Este módulo a 12V reduce su consumo a 1Amperio por lo que se ajusta más a los 10W que especifican. No sé por qué dicen 24V, necesita electrónica porque se quemaría enseguida.
Le he puesto un disipador y seguía en las mismas, con los 13,2V VDC de mi fuente. Prefiero trabajar con margen, porque las variaciones de tensión pequeñas se traducen en corrientes elevadas y que se incrementan por la temperatura debido a la mayor "agitación" de los electrones.
Es obligado poner una resistencia limitadora, que disminuya la tensión en los diodos LED.
Me interesa que el calentamiento sea mínimo entregando un nivel de potencia adecuado, quiero más iluminación que con los tubos, realmente tubitos fluorescentes.
Para empezar he montado disipadores teniendo en cuenta el espacio dentro de la lámpara.
He puesto disipadores recuperados de fuentes de PC.
Los he atornillado con pasta térmica, hay que tener cuidado con estos modulos pues se pueden cortocircuitar, al taladrar ir al borde, se puede ver por donde van las pistas de alimentación.
A 13,2V con 1,2V más de los 12V para dar un margen de seguridad a loa cálculos, como decía, aún con disipadores se termina quemando, además no quiero temperatura alta pues estropeara el plástico de la lámpara.
LA forma más facil de crear resistencias es usando lamparas de automóvil, el único problema es que los valores son fijos, tenemos lámparas de 5W, de 21W, de 55W... la de mayor resistencia será la de menor potencia y viceversa.
De momento monto la lámpara...
Hago un invento para sujetarla en los soportes del conjunto de CFFT.
Queda así...
Ahora explico el detalle, con 13,2V dc y una resistencia de 1 Ohm consigo una caída de 1,6V en la resistencia que está en serie, por lo tanto caen en los LED 11,6V aproximadamente y el consumo no llega a 700 mA, exactamente he medido 660 mA, es dexir 0,66A.
Por lo tanto la potencia son 0,66A x 11,6V= 7,6W LED, y digo LED porque se corresponde con unos 50-60W comparando con las lámparas convencionales.
He cogido mi multimetro que mide temperatura y después de 1 hora funcionando y estaba la superficie de los LED a menos de 30°C.
Por qué pongo una lampará de 21W ? Porque es eterna como resistencia, no se calienta casi, puedes pone la mano, recordemos que le caen 1,6V y ni siquiera ilumina. Y me ahorro tener que comprar una resistencia de por lo menos 2W.
Va todo en serie, la lámpara la he pegado con masilla de montaje, así no se mueve por las vibraciones que puedan existir.
En la práctica, tendré 12V ó 12,3V y no 13,2V como he usado para el cálculo. Con 12 V me caera la potencia un pelín y se calentará menos todavía y tendré una iluminación aceptable.
En resumen hemos modificado la lámpara, tenemos un margen de seguridad por si la tensión sube 1 ó 2V más, y no genera una temperatura excesiva que pueda dañar la carcasa y ademas la bombilla de 21W nos protege si la placa LED quedara en corte, no necesitando fusible.
La cámara no muestra realmente la realidad... ilumina bastante.
Veremos si los LED m chinos duran, por lo menos trabajan holgados...
La lámpara finalizada.
Espero que resulte de interés.
Saludos.