Webcampista.com

mucho más que un foro

Led bicolor

Vale, mucho más claro.

Con este circuito podemos ver que led6 y R2 se quedan "relacionados" con los ventiladores, aunque cambies el contacto en el conmutador SW1, quedan en paralelo a través de D2, y si causa algún problema es que "se lo salta", es decir por ahí pasa negativo y por el otro lado llega el positivo, y debe llegar un montón por que el led, pese a R2, se quema, supongo que poniendo un diodo como has puesto D3 (eso es antiparalelo) se soluciona la cosa, mejor si ese diodo es rápido, del estilo de los que tiene una fuente de PC ¿se nota que canibalizo mucho? :D

Edito por que se me ha ocurrido que si D3 lo pones en paralelo con los ventiladores, proteges cualquier circuito que esté en la línea, sería poner el cátodo en el cátodo de D2 y D1 y el ánodo a negativo, o lo que en el último esquema sería "arriba", la otra pata de los ventiladores.

Ah, no sé lo caro que es el transistor que has comprado, pero un PNP barato son por ejemplo el BC557,8 y 9
 
Hola a Tod@s.

Como una imagen vale más que mil palabras, te pongo el esquema de como interpreto lo que me dices, por si no fuera así. ¿Cómo se llama el diodo al que te refieres?.
Por cierto, el precio del transistor que he comprado creo que es asumible 0,02 €

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Esquema ventiladores led bicolor.jpg
    Esquema ventiladores led bicolor.jpg
    71,2 KB · Visitas: 0
Sí, eso es lo que decía.

¿como se llama el diodo? :scratch: nu sé :oops: lo cojo de las fuentes y lo pongo donde me hace falta :( sirve cualquier rápido de media potencia, el BAT46 por ejemplo creo que es de 1A, lo he usado y se comporta muy bien, además lo suelen tener en la tienda a la que voy, el BAT43 y el BAT85 no sirven, se quedan cortos :( luego siempre me ofrecen uno de 5A que tampoco sé la referencia y que es un tocho, también serviría si no encuentras ninguno más. Lo bueno es que los diodos rápidos "están de moda", en el sentido de que suelen estar en todas partes para las fuentes conmutadas y los repuestos habituales los suelen tener, al menos por aquí. Hace poco reparé una placa de inducción de un amigo y cuando fui a preguntar por el transistor, que pensaba que era raro, me dijo para lo que era y que se me llevaba también el puente rectificador de 800V... al final no me llevé ninguno por que no era exactamente el mismo (de menos tensión) y lo encontramos en ebay mucho más barato (5 por el precio de 2) pero vamos que van teniendo cosas.
 
Sí, eso es lo que decía.

¿como se llama el diodo? :scratch: nu sé :oops: lo cojo de las fuentes y lo pongo donde me hace falta :( sirve cualquier rápido de media potencia, el BAT46 por ejemplo creo que es de 1A, lo he usado y se comporta muy bien, además lo suelen tener en la tienda a la que voy, el BAT43 y el BAT85 no sirven, se quedan cortos :( luego siempre me ofrecen uno de 5A que tampoco sé la referencia y que es un tocho, también serviría si no encuentras ninguno más. Lo bueno es que los diodos rápidos "están de moda", en el sentido de que suelen estar en todas partes para las fuentes conmutadas y los repuestos habituales los suelen tener, al menos por aquí. Hace poco reparé una placa de inducción de un amigo y cuando fui a preguntar por el transistor, que pensaba que era raro, me dijo para lo que era y que se me llevaba también el puente rectificador de 800V... al final no me llevé ninguno por que no era exactamente el mismo (de menos tensión) y lo encontramos en ebay mucho más barato (5 por el precio de 2) pero vamos que van teniendo cosas.

Cosa rara que en Céspedes tengan algo...
 
Cosa rara que en Céspedes tengan algo...

La que está de capa caída es Burriana, quien te ha visto y quien te ve... Cada cosa tiene su sitio, por ejemplo en Cespedes no busques cosas de televisiones, para eso ves a Elheca, en la calle Bernia. Antes en Burriana tenían mucho "industrial", en Cespedes era todo muy "espectacular", piensa que al lado hay varias casas dedicadas a ello (trabajé varios años en una...) ahora se están poniendo las pilas en algunas cosas ya hechas, tipo Arduino, y están dejando otras, tipo diodos Schotty... al mismo tiempo me ha parecido que si van 100 personas pidiendo el SGNH80N60 (el de la placa) al final traen ese o el compatible y de paso el puente rectificador. No sé me ha parecido. Donde hace tiempo que no voy es a uno de los Gimeno al otro no iba por que me pilla lejos, antes tenían mucho de sonido, amplificadores en un solo chip (antiguamente famosos STK XXX) pero es que cuando quieren son de un borde... y chico, para que me traten mal, me voy a otro sitio.
 
Yo he estado en Gimeno Cid y en Céspedes. En Céspedes una de las veces a por estaño, un Crovisa que era bastante bueno pero el de 100 g ya no existía pero el tío encontró uno de 250g a euro los 10 g. Nos lo llevamos a medias mi amigo y yo y desgraciadamente es UPM. La soldaduras quedan frías, como si les faltase resina. Ahora estoy tirando con una bobina de medio kilo de mi difunto tio que me regalaron y va de maravilla.
 
como soys? en dos dias llenais el foro de rayas !
Fernando me comentas que lo has probado y lucen igual los dos leds, es critico que sean del color que toca y la sat del transistor correcta, pero si ya lo has probado pues es lo que hay.
Esto de que los leds lucen 'misteriosamente' ... enfin...cuarto milenio. Alguien a quien le da igual hablar de leds y dibujar neones no es serio. YO he tenido un tubo fluorescente largo en la mano encendido y brillando a tope, la magia era la secadora de hojas de tabaco por RF que había cerca de aprox 1KW. Quiero decir que a veces hay cosas que se nos escapan.
A ver si me pongo al dia con todo lo que habeis volcado por aqui.
 
como soys? en dos dias llenais el foro de rayas !
Fernando me comentas que lo has probado y lucen igual los dos leds, es critico que sean del color que toca y la sat del transistor correcta, pero si ya lo has probado pues es lo que hay.
Esto de que los leds lucen 'misteriosamente' ... enfin...cuarto milenio. Alguien a quien le da igual hablar de leds y dibujar neones no es serio. YO he tenido un tubo fluorescente largo en la mano encendido y brillando a tope, la magia era la secadora de hojas de tabaco por RF que había cerca de aprox 1KW. Quiero decir que a veces hay cosas que se nos escapan.
A ver si me pongo al dia con todo lo que habeis volcado por aqui.

También pasa en las emisoras de televisión, el tubo lo enciende la radiación.

Lo de los leds no es del cuarto milenio, es por que con muy muy poca corriente dan algo de luz, el que habla de neones hace la prueba con 12V y una resistencia de 1M, y se enciende un pelín. En el caso del circuito, no es "un pelín" si no varios miliamperios y por eso se ve. O quizá no te haya pillado la broma :oops:
 
Yo he estado en Gimeno Cid y en Céspedes. En Céspedes una de las veces a por estaño, un Crovisa que era bastante bueno pero el de 100 g ya no existía pero el tío encontró uno de 250g a euro los 10 g. Nos lo llevamos a medias mi amigo y yo y desgraciadamente es UPM. La soldaduras quedan frías, como si les faltase resina. Ahora estoy tirando con una bobina de medio kilo de mi difunto tio que me regalaron y va de maravilla.

Con los estaños me ha pasado de todo, comprar uno que salió muy malo (aún lo tengo por ahí por que solo lo usaría para soldar plomo...) dejar un rollo cerca de los líquidos de hacer placas y solo con los vapores perder todo el brillo, y también comprar uno en los chinos para salir del paso y salir igual de bueno que los demás :dontknow:
 
Acabo de probar lo del diodo rápido y no funciona.

Lo monto todo en la protoboard y funcionan perfectamente leds y ventiladores (con la precaución de cambiar el conmutador con los ventiladores parados), pongo el diodo rápido (BA157 (400v 1A)) y no funcionan los ventiladores.
Con el BA157 conectado, al ponerlo en manual se enciende muy levemente el led verde. Si cambio a automático el led verde bicolor se enciende bien pero al puentear el termocontacto se encienden los dos colores del bicolor de manera leve y no funcionan los ventiladores en ninguna de las dos posiciones.

Saludos.
 
Acabo de probar lo del diodo rápido y no funciona.

Lo monto todo en la protoboard y funcionan perfectamente leds y ventiladores (con la precaución de cambiar el conmutador con los ventiladores parados), pongo el diodo rápido (BA157 (400v 1A)) y no funcionan los ventiladores.
Con el BA157 conectado, al ponerlo en manual se enciende muy levemente el led verde. Si cambio a automático el led verde bicolor se enciende bien pero al puentear el termocontacto se encienden los dos colores del bicolor de manera leve y no funcionan los ventiladores en ninguna de las dos posiciones.

Saludos.

¿Comooorrrr? no tiene ningún sentido. ¿si lo quitas funciona?
 
Creo que no, la rayita al negativo ¿no?. Lo estoy probando con una fuente y el estabilizador que recomendaste de los chinos.
 
Pues......................, esto..............................:oops: ahora no recuerdo exactamente (glups), creo que entonces lo he puesto mal :banghead:. Mira que lo he mirado y remirado pero ahora no me acuerdo. El lunes cuando vaya al trabajo lo confirmo.

Buen finde.

Saludos.
 
eso pasa por poner el esquema de lado, es muy incomodo girar el monitor 90º para entender... :risa_suelos:
Ahora en serio, para seguir el sch mejor de izquierda a derecha, la +V arriba y la GND abajo así se ve rapidamente la condución o bloqueo de un diodo, de un tr npn o pnp o el sentido de la corriente en cualquier resistencia.
 
Cuando se tienen conocimientos de lo que se está haciendo se siguen unas pautas lógicas, cuando no, se hacen según van saliendo.
El error ha sido asociar el cátodo con el negativo y no ver la posición de las conexiones del diodo. El caso es que cuando Aunolose me lo dijo lo interpreté bien, pero al conectarlo lo he puesto al revés.

El lunes cuando pueda conectaré "la rayita" al positivo.

Saludos.
 
Cuando se tienen conocimientos de lo que se está haciendo se siguen unas pautas lógicas, cuando no, se hacen según van saliendo.
El error ha sido asociar el cátodo con el negativo y no ver la posición de las conexiones del diodo. El caso es que cuando Aunolose me lo dijo lo interpreté bien, pero al conectarlo lo he puesto al revés.

El lunes cuando pueda conectaré "la rayita" al positivo.

Saludos.

Claro, para que conduzca la rayita tiene que ser negativa respecto a la otra, si lo has puesto negativo, eso es lo que hace, conducir :D pero no te preocupes, que a todos nos ha pasado alguna...s cientos de veces... :toothy7: y cuando más cosas más posibilidades hay de fallar, el que no hace nada no se equivoca...

Para consolarte, llevo una semana con un circuito algo especial, no funciona nada de nada, cambio diodos (los de la fuente de pc...) cambio integrados, mido tensiones... hoy me da por medir desde otro sitio, es decir, en vez de poner la masa "aquí", la pongo "aquí", sorpresa: no mide ¿ayer medía y hoy no medía?... había puesto la conexión de masa mal... :sad11: pero si no lo intento, seguro que no me equivoco...


20140613_212213[1].jpg

20140613_212202[1].jpg
 
Yo hoy (técnicamente ayer) me he encontrao un ampli y una pletina que funcionan en la basura junto a un Cash Converters y soy feliz. A eso súmale la matrícula de honor en Electrónica Analógica (diagramas de Bode-respuesta en frecuencia, realimentación negativa, compensación y oscilación; todo teoría) y estoy que gozo.
 
No te molestes Fernando pero no estoy de acuerdo, justamente cuando se va perdido hay que seguir un protocolo para desenmarañar el circuito y entenderlo, si ya se sabe se mira desde cualquier lado y se entiende sin mas, eso para mi es sagrado y llevo 40 años formándome y lo que me queda por que cada día esto me gusta mas:occasion5:

De errores tontos, todos tenemos, mirar y remirar para mas tarde descubrir que lo pusimos mal, pero de verdad lo vimos bien !!! increíble pero ocurre. Una vez quise prescindir de una fuente de monitor de pc de 12V estropeada. Una maravillosa idea me hizo sacar un MOLEX del PC por detrás, solo tenia que conectar el monitor LCD i voila. Lo 'presenté' del revés, suficiente para que las puntas del molex tocaran... con tensión... allí acabó la historia del monitor, una verdadera pena :-(

Felicidades Josefe, una matricula de honor es algo importante, ademas imagino que te compensará la matricula de alguna nueva asignatura €€€.
 
Felicidades Josefe, mírate lo que dice Gerard que antes sí que te daban una asignatura gratis (y en parte por eso se daban pocas matriculas...) estás imparable.
 
Hola a Tod@s.

No me molesto en absoluto Gerard-2, yo te hablo desde el total desconocimiento a nivel electrónico. Precisamente por eso, bajo mi punto de vista, cuando no se tienen conocimientos de lo que estás haciendo, lo haces como buenamente puedes. Empiezas con un + y un -, a partir de ahí lo que vaya saliendo.
Enhorabuena Josefe al final el esfuerzo se ve recompensado y es muy gratificante.

Esta mañana he tenido que salir y aprovechando me he pasado por el trabajo a resolver el misterio de la "rayita". He conectado el diodo como se tiene que hacer y funciona perfectamente. He cambiado el conmutador repetidas veces y el led ha aguantado perfectamente sin fundirse. ¡Que bonito es el saber!.

Muchas gracias a todos y en especial a Aunolose por despejarme mis misterios y carencias. Cuano lo tenga terminado os enseñaré fotos del "invento".

Muchas gracias.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com