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Led bicolor

El funcionamiento es el siguiente:

Al poner el conmutador en modo automático se enciende el color verde para saber que está activado esa parte del circuito.
Cuando se cierra el termocontacto entran en funcionamiento los ventiladores de la nevera y el color del led pasa a rojo (y se apaga el verde, ya que al encenderse los dos led a la vez el color que queda es naranja amarillento guarro, muy feo para mi gusto), cuando se abre el termocontacto el color del led vuelve a ser verde.

Saludos.
 
estoy viendo todos los esquemas que habéis puesto , pero, o no me acuerdo bien de como funciona un transistor o estoy viendo bien , pero me parece que los 2 colores se quedan encendidos .
yo pienso con un micro rele de contacto conmutado se haría mas fácil .

508352003-2.jpg

Se trata de ahorrar "hasta la última gota de corriente" :D y un relé consume "un montón", comparado con un led :D

Ten en cuenta que es un PNP, no un NPN, se cierra al meter negativo por la base. Por cierto, el circuito está en modo emisor común, solo que en los PNP el emisor común tiene que estar a positivo...


Hola a Tod@s.

En primer lugar agradeceros a todos vuestro interés hacia "mi problema". He echo el primer circuito de Aunolose en el protoboard y ha funcionado perfectamente, el de Gerard-2 también lo he echo y efectivamente se quedan los dos encendidos. El segundo esquema de Aunolose (perdón pero no se como te llamas) no lo he podido hacer porque no tenía ningún PNP, si puedo el lunes lo compro y lo pruebo.

Muchas gracias y saludos.

Prueba en el simulador y verás...

Ah, no pidas perdón por no saber mi nombre, en el foro prefiero que me llamen por el avatar, para que todo el mundo sepa a quien se están refieriendo y hace la conversación más abierta que si me llamas X, sin que lo demás sepan que X se corresponde con Aunolose. Además, vamos a ponérselo difícil a los de la CIA, google y demás, si quieren saberlo, que lo busquen :D (que está por ahí...)
 
Me habéis recordado que tenía instalado el simulador de LTC en este PC y he hecho la prueba:

Simulacion leds.jpg

Para 12V de alimentación y 20mA por cada leds, quedan las resistencias de 560 ohm, si se alimenta por batería y van a ser 14V, será un poco más de corriente, o cambiar las resistencias por 680 ohm.
 
La saturación del PNP se da por R2+R3+Drojo, ¿no?
 
La saturación del PNP se da por R2+R3+Drojo, ¿no?

La saturación es a través de R2 y el emisor. Suponiendo que pongas en "verde" 12V, y 0V en "rojo" la intensidad base emisor es de:
12V-0,6V (de la unión base emisor) / R2 => 11.4V/1000 = 11.4 mA, pongamos que la ganancia es de 100, da 1.14A-> saturado.

Esa corriente, (obviamente solo la necesaria) es la que enciende el led verde.

Si ahora ponemos 12V en "rojo", aunque haya 12V en "verde", la corriente por la base es 0, y está cortado-> el led verde se apaga.

El rojo se enciende a través de R3.


Edito: Recuerda que es PNP, si dibujas el circuito poniendo el emisor abajo y los 12V (de "verde") como si fueran la masa, tendrás un emisor común "normal", solo que "al revés" :scratch:
 
Aunolose, ¿qué garantías hay que si rojo está off esté a 0V y no a circuito abierto?
 
Aunolose, ¿qué garantías hay que si rojo está off esté a 0V y no a circuito abierto?

No entiendo la pregunta, el cátodo es común al verde :scratch:


Edito, ya la he entendido, ninguna, la garantía la tiene que dar Fernandocasa, o poner una resistencia de "rojo" a masa, con otra resistencia de 1k creo que habría suficiente
 
Este sería el esquema global del circuito:
IMG_20140607_174846.jpg

Cuando el contacto está abierto debería encenderse Verde. Rojo es imposible que se encienda. Para que Verde se encienda, el TRT ha de saturar. Para ello Veb =0.7 V. La única manera posible es pasando una corriente por R y por los ventiladores (de ahí lo que decía antes de la saturación del PNP), pequeña, pero que hay que considerar (o no y ese es mi error). Por ello sería bueno poner una Pull-down.

Reconozco que es difícil o raro pensar en PNP (al menos a mí) puesto que los valores son lógicamente inversos a la forma de pensar.
 
Esto es otra cosa, así sí que funciona, a falta de saber si el ventilador es una simple bobina o un circuito electrónico que a saber si tiene suficiente corriente para activar la base. Aunque se puede jugar con R2, yo creo que sí habrá suficiente, sobre todo si cambiamos el transistor por un darlington de esos que tienen ganancia 1000.
 
También yo me he dejado llevar por el "efecto PNP" :D la base del transistor seguro que estaría polarizada a través de R1, R3 y el led rojo, pues la base se polariza a negativo y el led está polarizado. Lo malo es que se encenderá algo, luego haré la simulación, pero puede ser bastante, según la corriente de base necesaria para saturar al transistor.
 
No me da tiempo de editar.
Al ir a ver lo de la simulación me he dado cuenta de que al circuito que puse le pasa lo mismo: no es necesario que "rojo" se ponga a 0, la polarización de la base está asegurada a través de R3, el led rojo y R2, de hecho, está demasiado polarizada... con esos valores la corriente que pasaría por el led rojo es de 6.68mA, una barbaridad, se notará que está encendido... habría que subir más R2 para reducir la corriente, asegurarse de que por "rojo" vienen 0V o añadir una resistencia en paralelo a R3 y el led, esto reduciría la corriente que pasaría por el led, pero la aumentaría "mucho" al poner en "rojo" 12V, que es lo que se supone queremos evitar...
 
El mismo circuito, versión NPN, así veremos mejor algunas cosas.

Simulacion leds NPN.jpg


Se ve que el led rojo polariza la base, a costa de encenderse, habrá que seguir pensando, admitir el consumo del primer circuito con NPN o poner un relé como el que puso el chito :D si hay sitio para poner un integrado de 14 patas, se puede poner uno con puertas lógicas y se acaban los problemas de corriente y de transistores PNP
 
Así es evidente que se enciende, algo pero se enciende. Le doy vuelts al pull down/up en la ducha.
 
También era evidente con el PNP (una vez te das cuenta :oops: :D ) los circuitos son idénticos... o "simétricos".

111842d1402210131-led-bicolor-simulacion-leds-npn.jpg


111832d1402156137-led-bicolor-simulacion-leds-pnp.jpg



En mi caso "me pudo" la simulación, pero claro, en la simulación no caí en ponerle que no sacara 0V (que entonces sí que se apaga el rojo) si no "nada", ni hubiera sabido hacerlo tampoco...
 
Solución aparatosa (un integrado de 14 patas y cuatro resistencia, además de las dos del led)

leds con puertas.jpg

Seguramente sea la más efectiva a nivel de consumo, solo consume el led que está encendido y muy poquito más.

Ah, si Fernandocasa puede asegurar que siempre llegará 0 o 12V por las entradas, sobran las dos resistencias de 10k.
 
Otra versión más, también aparatosa, para comprender el funcionamiento hay que entender un poco de binario :D

leds con MUX.jpg


Tanto este integrado como el otro se pueden conectar a 12V por que son de la serie 40XX si fueran TTL solo admitirían 5V. Una posible pega es la corriente máxima que soportan, en teoría 10mA por salida, eso suficiente para encender mucho el led, pero yo los he probado con 20mA y han funcionado, lo que pasa es que no estaban encendidos mucho tiempo. En caso de calentarse demasiado mejor aumentar la resistencia de polarización de los leds (R7-R8 o R13-R14)
 
Hola a Tod@s.

Esta mañana he comprado el transistor PNP (2N3906) y he probado el segundo esquema de Aunolose y funciona perfectamente, no se si el color verde llegará a 0 v. cuando se enciende el color rojo, pero el color se ve perfectamente rojo.

Lo he probado en la protoboard y con los ventiladores y me ha pasado una cosa curiosa. Cuando pongo el conmutador en modo manual, se enciende otro led verde y los ventiladores funcionan continuamente. Cuando lo pongo en automático se enciende el color verde y cuando cierra el termocontacto funcionan los ventiladores y se enciende el color rojo.
Esta mañana probando lo he puesto primero en manual y todo correcto, sin que parasen los ventiladores he cambiado a automático y se ha encendido el color verde del bicolor pero el otro led verde se ha fundido. Se ha quedado en corto y cuando lo ponía en modo manual se encendía el color verde del bicolor y funcionaban los ventiladores. Una vez que he cambiado el led verde por otro nuevo y teniendo la precaución de cambiar el conmutador con los ventiladores parados ha funcionado todo a la perfección.

Sitio para poner una resistencia y un transistor si hay pero para un integrado no.

Muchas gracias y saludos.
 
Me ha costao un poco saber como iba ese endiablado cacharro pero lo he levantado. Maravillosa la serie 4000, lo que no hagas con ella no lo haces con nada, pero yo en este caso me quedaba con mis dos transistores de arriba.
 
Levanta el esquema entero por favor para verlo todo globalmente, o al menos lo que tienes.
 
Hola a Tod@s.

Esta mañana he comprado el transistor PNP (2N3906) y he probado el segundo esquema de Aunolose y funciona perfectamente, no se si el color verde llegará a 0 v. cuando se enciende el color rojo, pero el color se ve perfectamente rojo.

Lo he probado en la protoboard y con los ventiladores y me ha pasado una cosa curiosa. Cuando pongo el conmutador en modo manual, se enciende otro led verde y los ventiladores funcionan continuamente. Cuando lo pongo en automático se enciende el color verde y cuando cierra el termocontacto funcionan los ventiladores y se enciende el color rojo.
Esta mañana probando lo he puesto primero en manual y todo correcto, sin que parasen los ventiladores he cambiado a automático y se ha encendido el color verde del bicolor pero el otro led verde se ha fundido. Se ha quedado en corto y cuando lo ponía en modo manual se encendía el color verde del bicolor y funcionaban los ventiladores. Una vez que he cambiado el led verde por otro nuevo y teniendo la precaución de cambiar el conmutador con los ventiladores parados ha funcionado todo a la perfección.

Sitio para poner una resistencia y un transistor si hay pero para un integrado no.

Muchas gracias y saludos.

Como dice Josefe, sería mejor que pusieras el esquema total, de aquel esquema de los ventiladores a este ya no nos acordamos, está en el foro ¿verdad?

El problema del circuito que puse con el PNP es que cuando enciendes el verde se enciende también el rojo, menos que el verde pero se enciende. Prueba a quitar de la resistencia que le toca al verde y al activar el verde verás como se enciende un poco el rojo, si no te importa el color resultante, da igual


Edito: cuando decimos "asegurar que llega un 0" nos referimos a que no se quede al aire, por que al aire llega "cualquier cosa", para mandarlo a 0V basta con una resistencia de 10k a masa en las entradas de este circuito, en otros puede ser peor.
 
Hola a Tod@s.

Os pongo el esquema, es muy sencillo. Con el resultado obtenido con el diodo bicolor me doy por satisfecho.

Saludos.
 

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El problema estaría, según el resultado de hoy, que si le digo a cualquiera que lo ponga en automático y se equivoque y lo ponga en manual, si se da cuenta y cambia rápidamente a automático se pueda volver a fundir el led verde estando en movimiento los ventiladores.

No se si me he explicado bien.

Saludos.
 
Con ese esquema no entiendo por que se funde el led cuando cambias de manual a automático, parece obvio que depende de que rote el ventilador y por tanto genere tensión, pero si el esquema está bien, cuando cambias S1 de 2-1 a 2-3, el ventilador queda totalmente separado del led ¿o hablas de led6? ese puedes intentar protegerlo poniendo un diodo normal en antiparalelo, por si era cuestión de picos.

¿que es la señal de el termocontacto y de "diodo del termocontacto"?
 
Si, hablo del led 6. ¿Poner un diodo en antiparalelo es ponerlo en dirección contraria uno de otro?.

La señal del termocontacto es mandar positivo para que cuando se cierre por calor le llegue positivo a los ventiladores y funcionen de forma automática.

"Diodo del termocontacto". Cuando el termocontacto se cierra manda positivo a los ventiladores y al color rojo del led bicolor. Si el termocontacto se abre no llega señal al color rojo. Si mando positivo manualmente se encendería también el color rojo del led bicolor, entoces intercalo un diodo para que no deje pasar la señal al color rojo cuando está en funcionamiento manual.

Quizás os he liado no poniendo el esquema completo, perdón. A ver si ahora se entiende mejor:
 

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