Webcampista.com

mucho más que un foro

La Raspberry pi 3, model B: el miniordenador del tamaño de una cajetilla de tabaco

Jajajaja si pero no quería meter el dedo en la llaga [emoji23][emoji23][emoji23]
 
Yo también tengo un par de Rasp en casa.

Una conectada al TV 24/7 con Openelec instalado y conectada por red a la NAS donde están las películas, series, fotos y música. No le tengo instalado ningún add-in de películas ni deportes en streaming porque no me interesa pero si que tuve durante un tiempo instalado un emulador de videojuegos.

La segunda la uso para trastear con ella y cuando empieza la temporada de caravana me la llevo para usarla con la tele y los discos externos que tengo como reproductor multimedia.

Ahora estoy metido en un proyecto que me viene un pelín grande jajajaja pero no me rindo. Estoy haciendo una centralita, en un principio con Arduino pero es probable que también use una Rasp, para controlar los depósitos de agua, temperatura, ventiladores de la nevera, etc, etc.
 
Yo también tengo un par de Rasp en casa.

Una conectada al TV 24/7 con Openelec instalado y conectada por red a la NAS donde están las películas, series, fotos y música. No le tengo instalado ningún add-in de películas ni deportes en streaming porque no me interesa pero si que tuve durante un tiempo instalado un emulador de videojuegos.

La segunda la uso para trastear con ella y cuando empieza la temporada de caravana me la llevo para usarla con la tele y los discos externos que tengo como reproductor multimedia.

Ahora estoy metido en un proyecto que me viene un pelín grande jajajaja pero no me rindo. Estoy haciendo una centralita, en un principio con Arduino pero es probable que también use una Rasp, para controlar los depósitos de agua, temperatura, ventiladores de la nevera, etc, etc.

Qué bueno, superinteresante lo del control de los depósitos de agua, temperatura y ventiladores, ya nos vas iluminando. Sobre Arduino también había leído pero me dijeron que tenía un propósito algo diferente y yo lo quería es que lo que comprase fuese para "un poco de todo", como siempre nos pasa jeje.

Ya que veo que estás puesto pues déjame que te pregunte una cosilla runy, verás, yo tengo un Lacie de esos conectado por cable y en red al router a modo de NAS, y no sé como hacer para verlo, lo tengo mediante ip privada y fija, cómo o qué órdenes tendría que darle para poderlo ver en la Rasp? es que de código cero patatero. Hasta donde recuerdo del Guadalinex hay que montar las unidades, pero no sé como hacer en Raspbian Jessie.

Mira a ver si me puedes echar un cable please.

Desde windows si la veo en el entorno de red, pero es que aquí me pierdo tela marinera.

Agradecido.

La otra duda que tenía ya la solucioné ayer trasteando por la red, y es que las pelis que me bajo con OSMC las paso a un pendrive, al reproducirlas desde OSMC se ven de escándalo, pero cuando saco la microsd y meto la que lleva Raspbian y tras instalar VLC las peliculas se paran y se quedan "cuajás", vamos, bloqueadas y no funciona.

Según he leído, tengo que aumentar la memoria de video, que he leído que suele venir por defecto en 64Mb para así tener los 1024 Mb a tope para el sistema operativo y según he trasteado en el config.txt de OSMC tiene asignada creo recordar 256Mb. Así que eso será lo que pruebe cuando tenga un huequecito.

Un saludete y bienvenido a este rinconcito.
 
Qué bueno, superinteresante lo del control de los depósitos de agua, temperatura y ventiladores, ya nos vas iluminando. Sobre Arduino también había leído pero me dijeron que tenía un propósito algo diferente y yo lo quería es que lo que comprase fuese para "un poco de todo", como siempre nos pasa jeje.

Ya que veo que estás puesto pues déjame que te pregunte una cosilla runy, verás, yo tengo un Lacie de esos conectado por cable y en red al router a modo de NAS, y no sé como hacer para verlo, lo tengo mediante ip privada y fija, cómo o qué órdenes tendría que darle para poderlo ver en la Rasp? es que de código cero patatero. Hasta donde recuerdo del Guadalinex hay que montar las unidades, pero no sé como hacer en Raspbian Jessie.

Mira a ver si me puedes echar un cable please.

Desde windows si la veo en el entorno de red, pero es que aquí me pierdo tela marinera.

Agradecido.

La otra duda que tenía ya la solucioné ayer trasteando por la red, y es que las pelis que me bajo con OSMC las paso a un pendrive, al reproducirlas desde OSMC se ven de escándalo, pero cuando saco la microsd y meto la que lleva Raspbian y tras instalar VLC las peliculas se paran y se quedan "cuajás", vamos, bloqueadas y no funciona.

Según he leído, tengo que aumentar la memoria de video, que he leído que suele venir por defecto en 64Mb para así tener los 1024 Mb a tope para el sistema operativo y según he trasteado en el config.txt de OSMC tiene asignada creo recordar 256Mb. Así que eso será lo que pruebe cuando tenga un huequecito.

Un saludete y bienvenido a este rinconcito.

Luego te lo miro que hace tiempo que no le meto mano al Raspbian, como tengo el Openelec solo para multimedia me he olvidado del resto jajajaja.

Por cierto necesito un favorcillo para quien tenga una raspberry pi 3 (yo tengo la 2) necesito saber si desde raspbian el youtube es capaz de reproducir videos 4k. Tengo un proyecto de trabajo entre manos pero necesito reproducir 4k desde youtube.
 
Yo también tengo un par de Rasp en casa.

Una conectada al TV 24/7 con Openelec instalado y conectada por red a la NAS donde están las películas, series, fotos y música. No le tengo instalado ningún add-in de películas ni deportes en streaming porque no me interesa pero si que tuve durante un tiempo instalado un emulador de videojuegos.

La segunda la uso para trastear con ella y cuando empieza la temporada de caravana me la llevo para usarla con la tele y los discos externos que tengo como reproductor multimedia.

Ahora estoy metido en un proyecto que me viene un pelín grande jajajaja pero no me rindo. Estoy haciendo una centralita, en un principio con Arduino pero es probable que también use una Rasp, para controlar los depósitos de agua, temperatura, ventiladores de la nevera, etc, etc.

Me da que la Rasp se queda grande para eso, pero por el precio no será, es muy parecido. :dontknow: Lo que sí tiene Arduino son más patas de E/S "dedicadas" a eso y una comunidad grande que tiene esas cosas como objetivo. Si os fijáis en las búsquedas, el Arduino está presente en todas estas cosas, hay una versión que tiene un convertidor A/D de 12 bits... muy orientado a tomar temperaturas u otras medidas muy precisas. Mientras que la Rasp está más en el multimedia. Por supuesto que se puede hacer con una Rasp, también hay algún proyecto así. Sobre todo si ya la tienes :D Al revés no puede ser, ningún Arduino actual tiene la capacidad de proceso del otro, o si la tiene, no está dedicada a la multimedia.
 
Me da que la Rasp se queda grande para eso, pero por el precio no será, es muy parecido. :dontknow: Lo que sí tiene Arduino son más patas de E/S "dedicadas" a eso y una comunidad grande que tiene esas cosas como objetivo. Si os fijáis en las búsquedas, el Arduino está presente en todas estas cosas, hay una versión que tiene un convertidor A/D de 12 bits... muy orientado a tomar temperaturas u otras medidas muy precisas. Mientras que la Rasp está más en el multimedia. Por supuesto que se puede hacer con una Rasp, también hay algún proyecto así. Sobre todo si ya la tienes :D Al revés no puede ser, ningún Arduino actual tiene la capacidad de proceso del otro, o si la tiene, no está dedicada a la multimedia.

Ya, como he dicho lo estoy haciendo con Arduino la idea de meter también una raspberry es porque veo más facil el tema crear un servidor web para mostrar la información aunque ahora mismo eso sería para una versión mucho más avanzada. Hasta ahora solo tengo dos sensores que me miden el nivel del depósito de aguas limpias y otro para el de grises. Le he metido un sensor de temperatura pero tiene un margen de error de +- 1º y eso es mucho si lo quiero usar con los ventiladores o incluso la calefacción.
 
Luego te lo miro que hace tiempo que no le meto mano al Raspbian, como tengo el Openelec solo para multimedia me he olvidado del resto jajajaja.

Por cierto necesito un favorcillo para quien tenga una raspberry pi 3 (yo tengo la 2) necesito saber si desde raspbian el youtube es capaz de reproducir videos 4k. Tengo un proyecto de trabajo entre manos pero necesito reproducir 4k desde youtube.


ok ok

sobre el favor te contesto, yo tengo la pi3 y desde raspbian, los videos no son lo que son.

las peliculas que tiran de escandalo en OSMC en raspbian se quedan congeladas, lo que te comenté de que me queda ampliar la memoria de video, que creo haber visto que está en 64 Mb, y aumentarla hasta 128 o 256 mb. Y ya te cuento.

Los 4k obviamente ni los he probado.
 
Ya, como he dicho lo estoy haciendo con Arduino la idea de meter también una raspberry es porque veo más facil el tema crear un servidor web para mostrar la información aunque ahora mismo eso sería para una versión mucho más avanzada. Hasta ahora solo tengo dos sensores que me miden el nivel del depósito de aguas limpias y otro para el de grises. Le he metido un sensor de temperatura pero tiene un margen de error de +- 1º y eso es mucho si lo quiero usar con los ventiladores o incluso la calefacción.

¿Servidor web? :D ¡Que caña! ¿Y no es más sencillo un display? Aunque sea a color :D Desde luego para el servidor web, más sencillo con la Raspi.
 
Ya, como he dicho lo estoy haciendo con Arduino la idea de meter también una raspberry es porque veo más facil el tema crear un servidor web para mostrar la información aunque ahora mismo eso sería para una versión mucho más avanzada. Hasta ahora solo tengo dos sensores que me miden el nivel del depósito de aguas limpias y otro para el de grises. Le he metido un sensor de temperatura pero tiene un margen de error de +- 1º y eso es mucho si lo quiero usar con los ventiladores o incluso la calefacción.

Te cito otra vez, que se me ha olvidado lo del grado de temperatura. Si no tienes un calefactor o algo que se pueda ajustar linealmente, menos de un grado es prácticamente imposible, además de meter un regulador ¿P, PI, PID? dentro de lo que sea, Arduino o Rasp.
 
Te cito otra vez, que se me ha olvidado lo del grado de temperatura. Si no tienes un calefactor o algo que se pueda ajustar linealmente, menos de un grado es prácticamente imposible, además de meter un regulador ¿P, PI, PID? dentro de lo que sea, Arduino o Rasp.


No, imposible no. Yo tengo implementado un prototipo para el control de velocidad del ventilador de la nevera.

El arduino tiene un pin de lectura analógico al que puedes conectar una sonda ntc. Si no recuerdo mal, con el pin se hace una conversión analogico-digital de 1024 niveles por voltio. Daba una precisión de centésimas.

Luego con esa entrada implementas un control PID y con el resultado a activar la patilla PWM para que el ventilador gire más o menos rápido.

Es más difícil de contar que de hacer.
 
No, imposible no. Yo tengo implementado un prototipo para el control de velocidad del ventilador de la nevera.

El arduino tiene un pin de lectura analógico al que puedes conectar una sonda ntc. Si no recuerdo mal, con el pin se hace una conversión analogico-digital de 1024 niveles por voltio. Daba una precisión de centésimas.

Luego con esa entrada implementas un control PID y con el resultado a activar la patilla PWM para que el ventilador gire más o menos rápido.

Es más difícil de contar que de hacer.

Pero eso es por que al ventilador se le puede regular la velocidad linealmente. Si usa un calefactor típico o una a calefacción a gas, no podrá hacerlo. Será todo o nada. Y así es imposible hacer un regulador lineal.

Edito: no será imposible, será caro. Por lo menos en el caso de la de gas, la otra no. El calefactor como es una resistencia, seguro que hay algún método barato con un optoacoplador y un circuito de ebay


Edito 2: a ver si llego.

Con algo así:

http://www.ebay.es/itm/Regulador-Co...992843?hash=item3f67c65d0b:g:GLAAAOSwqfNXm01S


Pero, optoacoplado, los 220V no deben tocar la Raspi, ni arduino.
 
Yo es que me lío yo solo y así me pasa que lo dejo a medias... El tema del servidor web efectivamente en la caravana vale para poco por no decir para nada, pero como también me gustaría meterme con el tema de domotica en casa pues me sirve de laboratorio de pruebas. Pero vamos hoy mismo me ha llegado un display de un Nokia 5110 para conectarlo al Arduino.

Sobre lo que comentáis de los sensores de temperatura le echaré un ojo. Mi hándicap es que aun gustando mucho este mundo la verdad es que de electrónica controlo 1 y de programación un 3 jajajaja. Pero bueno el amigo Google me ayuda y seguro que vosotros también

Enviado desde mi F5121 mediante Tapatalk
 
Pero eso es por que al ventilador se le puede regular la velocidad linealmente. Si usa un calefactor típico o una a calefacción a gas, no podrá hacerlo. Será todo o nada. Y así es imposible hacer un regulador lineal.



Edito: no será imposible, será caro. Por lo menos en el caso de la de gas, la otra no. El calefactor como es una resistencia, seguro que hay algún método barato con un optoacoplador y un circuito de ebay





Edito 2: a ver si llego.



Con algo así:



http://www.ebay.es/itm/Regulador-Co...992843?hash=item3f67c65d0b:g:GLAAAOSwqfNXm01S





Pero, optoacoplado, los 220V no deben tocar la Raspi, ni arduino.


Eso, pero por software. Si es una resistencia pequeña se puede usar un triac. Con potencias superiores a 1000w la cosa se complica por el calor que hay que disipar.

Pero la temperatura no sube tan rápido. Se puede usar un relé y encender y apagar la resistencia a ratitos más o menos cortos mucho más simple.

Y ya lo dejo que este hilo iba de las raspberry.


Pd:
Por algún lado debo tener el diseño de la mochila de arduino para controlar el ventilador y el software si lo queréis.
 
A mi de momento me la traen el miercoles,al final he hecho caso a promanito y la he comprado en tienda fisica,en PCBOX,al lado de casa.Tambien he pedido el alimentador y una tarjeta de 32 gb,creo que para empezar esta bien.Me ha dicho que me hará un descuentillo,ya veremos.
Ya me habeis liado,bribones,yo que tenia alguna que otra cosa por terminar...:cry2:
 
Eso, pero por software. Si es una resistencia pequeña se puede usar un triac. Con potencias superiores a 1000w la cosa se complica por el calor que hay que disipar.

Pero la temperatura no sube tan rápido. Se puede usar un relé y encender y apagar la resistencia a ratitos más o menos cortos mucho más simple.

Y ya lo dejo que este hilo iba de las raspberry.


Pd:
Por algún lado debo tener el diseño de la mochila de arduino para controlar el ventilador y el software si lo queréis.

A 220V tiene que ser un triac, es lo que llevan esos reguladores. Para poner transistores primero tendrías que rectificar. (*) Y el calor, siendo problemático, no es tanto por que de siempre los triac conducen muy bien cuando conducen, entonces tienen poca resistencia y "no" se calienta. Y el triac se puede controlar con PWM, pero optoacoplacdo, preferiblemente con optotriac que controle el paso por cero.
Veo muy difícil hacer un regulador lineal con un relé todo nada, pero si lo logras, quiero ver el código.

(°) Ahora recuerdo los reguladores de las placas de inducción, si tienes alguna con fuero estropeado, el otro te puede servir. Pero me parece matar moscas a cañonazos.
 
Ya sé que el hilo es de la Raspi, pero ¿Habéis trabajado con algún display de puntos? Quiero decir, que no sea el típico alfanumérico de 2 filas x 16.

Os cuento el problema, resulta que tenemos un montón de Lego NXT de la segunda versión y todos mueren por el mismo sitio: el cable que une el display con la placa. Hay por ahí un montón de soluciones, que si apretar, que si soldar cables para que hagan presión en el cristal... esas soluciones son todas temporales, tarde o temprano vuelve a pasar. Entonces había pensado que el display será raro, pero dudo que sea especial. Estará controlado con I2C o SPI y solo habría que encontrar la equivalencia con los pines para hacer que funcione con otro de similares características. Y soldado, si no es soldado, con el tute que le damos, volverá a fallar. Por lo menos intentarlo... ¿Alguien ha usado uno de esos?

En realidad el display también se puede usar con la Raspi...
 
yo tengo el Lego Mindstorm, que creo que es el modelo nuevo de NXT no?
Si es display is igual no te valdría un display como el de los antiguos móviles? Yo he pillado un display de un Nokia 5110 por poco más de 2€, aunque igual es algo pequeño no?
 
Toda la serie se llama mindstorm, creo... es el 2, el anterior al de ahora, que creo que viene con linux y todo.
El display es muy pequeño. No sabría decirte si el mismo que algunos móviles, pero parecido seguro. De los de blanco y negro. El que comentas ¿Es SPI, I2C?... ¿Puedes poner el enlace, por favor? Ah, una cosa importante. Ha de ser con factura... aunque 2 euros los puedo adelantar yo.
 
acabo de comprobarlo y es más pequeño, el de Nokia es 81x81 y el de Lego es 100x64. De todas formas te paso el primer enlace que he encontrado para España y con factura, porque yo lo compro todo en ali express

https://www.pccomponentes.com/pantalla-lcd-nokia-5110-luz-blanca-compatible-con-arduino

Te paso también el datasheet https://www.sparkfun.com/datasheets/LCD/Monochrome/Nokia5110.pdf

De todas formas también he encontrado un display como el que necesitas http://www.digikey.com/product-detail/en/electronic-assembly-gmbh/EA-DOGS102N-6/1481-1093-ND/4896732

El de Nokia es SPI
 
Muchas gracias. Ahora mismo se lo mando a los compis que deciden donde se gasta la pasta. Es de 102x64 en vez de 100x64, pero si se direcciona por fila y columna, no sería ningún problema.
 
Uf, todo el rato estoy pensando en cuando trabajaba con displays (alfanuméricos, pero para lo que voy a decir, da igual) y era yo el que programaba las ordenes, mover cursor, seleccionar carácter... pero en el Lego eso ya está preprogramado y no se pueden cambiar, así que aunque encuentre uno que se pueda comunicar con él, los comandos no tienen por qué ser los mismos y es bastante probable que no sirva. :-(
Lo suyo sería hacer alguna prueba, pero eso supone abrir uno y perder tiempo trasteando, tiempo que no tengo y sin analizador lógico, que sería lo adecuado :scratch: En fin... ya veremos.
 
Y puedo preguntar para que usáis los NXT? Educación?

Enviado desde mi F5121 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com