Aunnolose. El principio basico que dices no funciona asi de simple con una bateria. Si no pones el correspondiente cargado de bateria. La misma siempre se esta cargando. Por que ella por si misma no deja de cargar. Y siempre coge el 100% que le llega. Por lo tanto no puedes aplicar tu norma. Tu no controlas por donde van esos 10A. Siempre cogen en camino mas facil (menos resistencia ofrece)
Teneis razon cuando decis que no siempre vamos con la caravana. Pero cuando la llevamos la fatiga del alternador aumenta al tener mas demanda. Abria que medirlo... pero evidentemente un alternador no dura lo mismo cuando trabaja al 80% que al 120%(por ejemplo). Y en esos casos la media de horas de trabajo tampoco funciona. Los aislamientos se deterioran de manera exponencial. Que la mayoria aguantan por que los usamos relativamente poco en condiciones extremas pues si. Pero ahi esta el desgaste.
Anigma una pregunta. ¿quien te suele hacer la instalacion del coche?¿ Un mecanico o un electricista?
Por desgracia la mayoria de los mecanicos no estan formados sobre este tema y creen que un cable normal vale para estos casos escepcionales.
Lo que he comentado antes, en algunas cosas puedo estar equivocado o ser un trabajo o incordio...
Pero soy electricista. Trabajo mucho con c.c. y con muchisimas caidas de tension. En industria y demas. Reconozco que no he hecho los calculos... pero no creo que vaya muy desencaminado en las secciones y caidas de tension.
Y ademas llevo de 6 o 7 meses a hoy especializandome tambien en reparacion de centralitas. (Y potenciaciones) y te puedo asegurar que las tolerancias de trabajo de estas son muy pequeñas. Y de hay los problemas por excesos de consumo...
De hay el razonamiento que expuse.
Pd: perdon por el testamento!!!
Hola drell&conca. Si te refieres a la instalación eléctrica de la piña y la caravana. La hago yo, precisamente por eso que comentas, paso de que me toque el coche un chapuzas y me conecte el pin 9 y 10 de la piña con un cable de 1.5 , sacado de una toma de mechero. Y encima a soltar la pasta por un trabajo que crees que esta bien hecho. Yo soy el que le instale, dos cables (4mm) directos positivos de bat. a piña y su masa, reles y demás protecciones. (No es que sea la instalación perfecta, pero seguro que muchísimo mejor que la que hace muchos talleres.)
En lo referente a usar un cable superior a 10mm para cargar la batería aux. Desde el alternador del coche, no me parece factible, pasar un cable tan gordo para luego reducirlo y poderlo pasar por la piña del coche a la caravana, para luego recuperar su sección original. Tal vez en una camper o un auto caravana, al evitar el conector piña macho/hembra y ser una instalación directa, se podría hacer sin ningún problema, pero en una caravana no lo veo práctico. Ojo!!!, que estoy de acuerdo en lo que dices de la sección del cable, pero eso a nivel vehículo tractor-caravana se usa muy poco (seguro que hay alguien que se halla currado un cable directo de bat a bat con la sección apropiada, pero sería algo inusual).
Tampoco veo practico el tener que quitar la piña del coche cuando paras para que no se consuma la batería (Para esto están los relés), Ni el tener que cargar la batería en casa para cuando se salga con la caravana y tenerla cargada (este hilo se trata de poner la batería aux. de una manera correcta en la caravana, no de llevártela a casa cargarla y volverla a instalar). Y luego tienes la opción del desconectador, que no quieres que en ese momento, que el coche carge bat. aux. desconectador off, que quieres que la carge desconectador on. Aparte de las protecciones por fusibles.
Te aconsejo poner estos dispositivos, además de ser práctico, proteges la instalación entre otras cosas por un descuido.
Otra cosa en la que creo que tienes razón es en la de que si las baterías son de distinto amperaje, cargaría las dos con la de menor amperaje tenga. Te digo creo, porque lo he leído en otros sitios, pero yo no lo sé. ¿Sabéis cómo solucionar esto? Creo que hay un dispositivo, que si no es muy caro se lo pondría, pero si lo es, prefiero esperarme y reservarme para instalar la placa solar. Aitorviga comenta: que hay un relé separador de baterías que evita que si la principal y la secundaria sean de diferente amperaje se carguen a la capacidad de la menor. ….. ¿De qué relé está hablando?
Salu2.