hola. He leido un poco lo que aqui comentais de cargar la bateria auxiliar desde el coche. yo lo he pensado. De hacerlo asi lo mas principal es preguntarse si el alternador puede cargar 2 baterias y aguantar con los servicios del coche y el frigo. Con el alternador de serie NO.
Luego parar a pensar. si la bateria que conecta el coche es de unos 10mm. y la que sale del alternador tambien.. quiere decir que para cargar la bateria de la caravana necesitas un cable mas gordo (por las caidas de tension) y un conector aparte y especial. Vamos que de entrada se necesita un alternador mucho mas grande y cable, mas los medios de corte para que no se descargue la bateria del coche y aconsejaria un sistema que si la bateria del coche esta baja. la bateria auxliar pueda socorrer a la del coche y arrancar.
Para mi parecer esto es una inversion muy grande. y al fin y al cabo, la mayoria vamos a estar en un camping y la bateria auxliar se usara poco.
Yo recomiendo o bien poner placas solares para cargar la bateria auxliar. y siempre estara cargada... pero no dejas de meter peso a la cv.
Y en mi caso y despues de mucho pensar yo estoy haciendo lo siguiente.
Pondre la bateria en la caravana, con un magnetotermico de C.C. de unos 10 o 16 A (dificil de encontrar si) de esta forma yo puedo escoger cuando usar esa bateria o no.
Un cargador de baterias del norauto, 60€.
Cuando voy en marcha, el cocho va alimentando la caravana, PERO NO CARGA LA BATERIA AUXLIAR, y tengo los servicios del coche al 100% y el frigo funcionando. Por lo que sea voy ha hacer una parada larga. desconecto la piña y subo el magnetoermico, de esta fotma no descargo la bateria del coche, y el frigo si voy a tardar mucho puedo ponerlo a gas.
Si la bateria auxliar no la he usado, (evidentemente la llevo de casa cargada) pues ahi esta por si te quedas sin bateria en el coche. y si la has usado. con la luz del camping (que para eso la pagamos) saco la bateria de la cv y la pongo a cargar.
Reconozco que es mas engorroso a la larga. pero el alternador no trabaja por encima de sus posibilidades por cargar 2 baterias. y alimenta al resto del coche. Si se cargan las 2 producidira un gasto significativo en el coche y fallos electricos por falta de tension en las centralitas. PEro me ahorro la instalacion que habria que hacer en el coche.
Olvidaros de si la bateria esta muy desacargada o poco descargada... La bateria se cargan y se descargan en Amperios no en Voltios. Lo cual quieres decir que el cable tiene que ser muy gordo. para mantener si puede valer un cable de 4mm pero con los consumos que tiene el coche con la cv enganchado eso solo descargaria y equilibraria las tensiones ambas baterias.
Ademas que para no tener problemas, las 2 baterias tendran que ser exactamente iguales (mismo amperaje de descarga)
Espero haberos ayudado a decidir como hacer la instalacion
Pues la cosa es que en algunas cosas te doy la razon, pero en otras no.
Sobre cable gordo, completamente de acuerdo, yo ya he puesto unas calculadoras por ahí de seccion de cable, la CC, no es como CA, sobre todo cuando empiezas con distancias. Sobre que deberian(no tiene ) que ser 2 baterias iguales tambien, ya que aqui habria factores que dificultarian su correcta carga simultanea(bueno dependiendo de la forma de separar las baterias claro, si pones algo automatico, daria igual, porque nunca te dejaria la principal seca).
Pero lo del alternador.....la mayoria de alternadores son como minimo de 60A, hacia arriba, y al final el alternador lo único que hace es transformar energia mecánica en corriente, que lleve mas uso, si llevas 2 baterias, pues si, pero la caravana no se lleva todos los dias, con lo que yo no creo que reduzca mucho la vida de éste. Pero poder, como tal, SI que puede.
El tema de placas claro que es lo mejor, pero es un gasto elevado y si no le vas a dar uso.....
Yo la verdad que en la caravana no le he puesto con la carga del alternador, porque no he encontrado conector de exterior, para cable de 25mm2, que es el que yo pondría. Pero en la furgo tenia todo asi puesto y perfecto durante varios años....
Yo ahora tengo una bateria de 95Ah, que cargo cuando voy a salir, la nevera no la llevo en viaje(es lo peor de mi instalacion) cuando llego la pongo a gas y en el camino meto hielos de esos azules e intento dejarla un dia antes enfriando. Luego entre que cocina y nevera uso a gas y toda las luces led que he puesto tengo para minimo 3 dias, eso que halla hecho la prueba, de autonomia. Poniendo tv, bombas de agua....vamos un uso parecido al que si estaria enchufado.
Lo del gasto del coche, no se si se producirá, pero con la casa que llevamos a cuestas, creo que sería insignificante...y lo de romperse las centralitas por bajadas de tensión....no soy un experto, aqui hay muchos que saben y nos lo pueden decir, pero creo que eso no es normal que suceda, si podria llegar a pasar, claro, ya que nunca bajara de la tension que tenga la bateria, como mínimo, claro eso poniendo en el peor de los casos, que la del alternador pueda bajar, significativamente, que dudo que baje por cargar las 2 baterias...que para eso tiene su regulador que mantiene estable la tension de salida.
Con lo del magneto que quieres poner..por 10€ hay unos desconectadores de baterias, que van perfectos, yo en la furgo tenia uno para la secundaria y otro que hacia de puente en el caso de que el vahículo, se me quedaria sin bateria
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saludos