Yo también tengo una Bürstner, comprada hace 10 años y con una MMA creo que irreal (no la he pesado). El problema es que el importador de Bürstner por aquel entonces (Cargol Caravanas) ponía el mismo valor como MMA y MTMA aunque en la placa donde está el número de serie dela caravana indica una MTMA de 1.360 Kg. En mi caso, la MMA, es de 1.195 kg. para una caravana de casi 5,5 metros y tres ambientes.
Llevo desde Febrero intentando subir la MMA. Como el concesionario donde la compré ya no existe, me puse en contacto con Bürstner para solucionar el problema. Me contestaron que no tratan con particulares, que debía dirigirme a un distribuidor. Así lo hice, dirigiéndome a Comercial Caravaning, donde he llevado la caravana al taller en un par de ocasiones. A Comercial Caravaning le contestó Bürstner que no era posible subir la MMA. Ahora Comercial Caravananing está intentándolo a través de un laboratorio homologado, pero me temo que dado el tiempo transcurrido desde que llevo intentándolo (más de tres meses), no va a ser posible.
Hace tres semanas pasé la ITV por tercera vez, y no me pusieron pegas, pero por la simple razón de que ni ésta vez, ni las anteriores, han pesado la caravana.
De todo este asunto hay dos cosas que me indignan:
1) El comportamiento de Bürstner "lavándose las manos" ante un problema que es suyo y no mío ¿Porqué dejaron a los distribuidores homologar las caravanas con pesos irreales? Os puedo asegurar que no volveré a comprar una caravana o autocaravana Bürstner en mi vida, y eso que mi caravana me encanta.
2) El comportamiento de los organismos oficiales, que son los mismos que ahora pasan la ITV desfavorable: ¿porqué no contrastan los datos de las fichas técnicas de los vehículos con los datos reales? La ficha técnica es un documento emitido por Industria y debería comprobar los datos que aparecen en un documento oficial.
Por último, una reflexión: ¿tenemos obligación de hacer una "auditoría" de los datos de la ficha técnica de la caravana antes de comprarla? Cuando compré la caravana, jamás se me pasó por la cabeza que el peso que figuraba en la ficha técnica fuese irreal ¿Alguien alguna vez se ha puesto a medir una caravana antes de comprarla o a pesarla, para comprobar que los datos reales son iguales que los de la ficha técnica? ¿Lo haríais con un coche que comprarais?
En definitiva, creo que no somos los responsables de este problema, como mucho las víctimas, porque nosotros no les dijimos a los concesionarios que pesos debían poner en la ficha técnica. Y creo que llegará un momento en el que deberíamos trasladar este problema a las autoridades correspondientes para que modifiquen las fichas técnicas con los valores reales o dejen de pasarnos las ITV desfavorables.
Saludos,
Hola.
Estoy mas que convencido de que tu caravana cuando paso por industria y le otorgaron la correspondiente contraseña de homologacion, se llevo a una itv o laboratorio que corroboro los pesos en ese momento , y en ese momento, daba los pesos que ponen en la ficha tecnica, eso si, sin nada dentro ni frigo ni muebles ni nada.
En todo lo que dices, tienes tu parte de razon, pero tenemos que ser sinceros tambien y habremos de reconocer que si te dicen desde un principio que esa caravana pesa 1360 kg, tal vez no la hubieses comprado, o si, eso yo no lo se, pero que en la mayor parte de ocasiones nos hemos dejado engañar a sabiendas de que nos estaban engañando por el motivo que sea o por que nos era favorable en ese momento.
Tu caravana, mas que seguro estara preparada tanto de chasis como de eje , de ruedas para esos 1400 kg , o sea que seguro el vehiculo es, ahora, es seguro remolcarla con un coche que arratra 1200 kg?
Legalmente, si, pero como en este pais siempre queremos escaparnos de todo lo que sea pagar...................................................., que no digo yo que sea tu caso, solo digo que esto es asi aqui en españa.
si algun dia por el motivo que sea, tubiesen que pasar itv las caravanas de menos de 750 kg, retirarian de circulacion mas del 90%.
No podemos generalizar diciendo que nos han engañado, (que no digo yo que no sea real en muchos casos), pero no nos podemos quejar ahora de que nos hemos dejado engañar cuando tenemos un problema real.
No te tenido yo que soportar risas y cachondeo de mis amigos por que cambie una caravana de menos de 750 kg que sabia pesaba casi 1000, por una que lleva placa de matricula seguro y que pasa itv, que si ahora pagas seguro, que si itv, que si eres jilipollas y un largo etc.
pero de lo que si estoy seguro que ahora con la nueva, cuando la lleve a la itv, va a estar en peso, incluso subi la MMA a la MTMA cuando la compre, por cierto comentario del vendedor """que cosa mas rara, todo el mundo pide bajar peso y usted pide subir".
En fin, y dicho sea de paso, cuando vendi la de menos de 750 kg le explique al comprador que la vendia por que se excedia de peso, a lo cual me dijo que a el no le importaba siempre que en la TIT pusiese que era de menos de 750kg, si con el tiempo esa anomalia le genera algun problema, no sera a mi al que reclame, puesto que estaba advertido.