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mucho más que un foro

Inversor eléctrico Caravana

Ni idea de si el seguro cubre o no esas cosas, dependerá de cómo se ha estropeado. Tenlo en cuenta cuando des parte.

Los condensadores situados en ese punto (aún tengo una pequeña duda de si es un condensador) han de tener ciertas cualidades. La tensión es una de ellas, pero también que sean rápidos.
Prueba a buscar de 100 V de ese tamaño y ves las capacidades que encuentras. Si no ves ninguno, raro.

A ver si puedo perder un rato esta tarde.
Ok, no te preocupes, bastante te estoy molestando... Gracias...algo vi y si que hay de ese estilo de 100 V.
En una tienda de componentes electrónicos me dijeron que era un condensador pero si no se leían los valores no podían ayudarme...en fin ...va a ser una ruleta rusa ...
Mil gracias otra vez
 
Siento no haber podido leer todo el hilo y seguir las pistas. Así por encima me parece que es el condensador de la red snubber del transformador. Su misión es amortiguar el pico que se produce al hacer el switching.

Si estoy en lo correcto ese condensador es de unos 1000v y capacidad pequeña de unos pocos nanoF. Si tienes bombillas de led de 220v de los chinos suelen tener condensadores de esos tamaños.

El problema que veo es que ese condensador no ha volado por nada. Debe tener más daños. Habrá fallado el transistor o el propio controlador.

El diodo también debe ser de 1kv. Vishay tiene unos diodos rectificadores con esa nomenclatura BYT78.

Si luego tengo tiempo intento seguir las pistas.


No metas un condensador de 100v que volará en cuanto la enciendas aunque no tuviera más fallos.

Lo que siempre digo... cuidado que estás tocando en sitio peligroso.
 
Hola , gracias por implicarte.
1000 v?? Tiene sentido que un condensador ahí sea de tanto y que se queme de esa manera?
Que se quemó por la humedad y condensación que tenía la placa ya lo tengo claro,antes de quemarse empezó a escucharse como cuando hay una mala conexión y tenía Aguilla la placa... ...en este caso entiendo que hubo alguna derivación por la condensación y subida puntual de tensión, pero tanto voltaje ... espero solo se quemase eso.
En todo caso si tengo que cambiar el aparato ya da igual que se quemé más ...como se puede comprobar ese diodo de 78 si está bien o no?
 
Haz caso al compañero. No podía ser un condensador normal.

El diodo se puede comprobar con el polímetro, aunque si no separas una pata del circuito, la medida no será fiable. Tienes que medir continuidad en los dos sentidos. En uno debe dar infinito y en el otro unos 0.6 V en un polímetro digital. Si fuera analógico, pues en ohmios, si no tiene opción de continuidad, y en esa posición dará pocos ohm.
 
Haz caso al compañero. No podía ser un condensador normal.

El diodo se puede comprobar con el polímetro, aunque si no separas una pata del circuito, la medida no será fiable. Tienes que medir continuidad en los dos sentidos. En uno debe dar infinito y en el otro unos 0.6 V en un polímetro digital. Si fuera analógico, pues en ohmios, si no tiene opción de continuidad, y en esa posición dará pocos ohm
 
Siento no haber podido leer todo el hilo y seguir las pistas. Así por encima me parece que es el condensador de la red snubber del transformador. Su misión es amortiguar el pico que se produce al hacer el switching.

Si estoy en lo correcto ese condensador es de unos 1000v y capacidad pequeña de unos pocos nanoF. Si tienes bombillas de led de 220v de los chinos suelen tener condensadores de esos tamaños.

El problema que veo es que ese condensador no ha volado por nada. Debe tener más daños. Habrá fallado el transistor o el propio controlador.

El diodo también debe ser de 1kv. Vishay tiene unos diodos rectificadores con esa nomenclatura BYT78.

Si luego tengo tiempo intento seguir las pistas.


No metas un condensador de 100v que volará en cuanto la enciendas aunque no tuviera más fallos.

Lo que siempre digo... cuidado que estás tocando en sitio peligroso.
Efectivamente la patilla de abajo del diodo va al transformador,es lo que te puedo decir.
Entonces dices un diodo de 1 kv? Pensé que ese 78 V serían 78 voltios... aunque para lo que se ya pienso demasiado...a lo mejor es que tiene más números y solo se lee 78 ,tb lo comprobaré.
 
Efectivamente la patilla de abajo del diodo va al transformador,es lo que te puedo decir.
Entonces dices un diodo de 1 kv? Pensé que ese 78 V serían 78 voltios... aunque para lo que se ya pienso demasiado...a lo mejor es que tiene más números y solo se lee 78 ,tb lo comprobaré.
Yo diría que el diodo es el que te comenté BYT78 TR


En una fuente de este tipo se transforma la corriente de alterna a continua en el puente de diodos (en rojo) y se filtra con el condensador gordo. En ese punto la tensión se eleva hasta los 300 y pico voltios.

Después se le entrega al trafo y junto con el transistor, en azul, le abre paso y cierra la corriente muy deprisa.

Cada vez que se cierra el transistor se genera un pico de corriente por el propio funcionamiento del trafo o transformador. A ese pico hay que darle salida y se hace a través del diodo y se amortigua en la red snubber RC (en amarillo). De ahí que esos componentes sean de 680v o 1000v.

Las resistencias, en marrón,diría que es el shunt para que el controlador sepa la corriente que está pasando. Se ponen varias en paralelo para dividir la resistencia. Un shunt tiene que tener un valor lo más bajo posible inferior al 1 ohm. El chip que controla el transistor está en la placa vertical, no se distingue en las fotos.

Un condensador de película de 680v o 1kv que sea más o menos de ese tamaño es lo que tendría, del orden de unos pocos nF.

Por todo lo que te comento se me hace raro que solo este roto el condensador, pero no sé...
 

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Yo diría que el diodo es el que te comenté BYT78 TR


En una fuente de este tipo se transforma la corriente de alterna a continua en el puente de diodos (en rojo) y se filtra con el condensador gordo. En ese punto la tensión se eleva hasta los 300 y pico voltios.

Después se le entrega al trafo y junto con el transistor, en azul, le abre paso y cierra la corriente muy deprisa.

Cada vez que se cierra el transistor se genera un pico de corriente por el propio funcionamiento del trafo o transformador. A ese pico hay que darle salida y se hace a través del diodo y se amortigua en la red snubber RC (en amarillo). De ahí que esos componentes sean de 680v o 1000v.

Las resistencias, en marrón,diría que es el shunt para que el controlador sepa la corriente que está pasando. Se ponen varias en paralelo para dividir la resistencia. Un shunt tiene que tener un valor lo más bajo posible inferior al 1 ohm. El chip que controla el transistor está en la placa vertical, no se distingue en las fotos.

Un condensador de película de 680v o 1kv que sea más o menos de ese tamaño es lo que tendría, del orden de unos pocos nF.

Por todo lo que te comento se me hace raro que solo este roto el condensador, pero no sé...
Vale amigo.Voy a comprobar el diodo tal como comentasteis aquí ,si está mal lo quito y compro otro además de un condensador como dices, y probaré suerte.En último caso que no funcione o se queme algo otra vez cambiaré el aparato por otro nuevo y lo dejaré para piezas.
Cuando dices unos pocos nf de cuánto dirías...
Muchísimas gracias por la atención.
 
Hay que decir que estos condensadores soportan 1000 V, pero de pico.

Y coincido con el compañero, lo que decía al principio, es raro que falle un condensador ahí por si sólo.
El tránsitor tiene muchas papeletas también.
 
Hay que decir que estos condensadores soportan 1000 V, pero de pico.

Y coincido con el compañero, lo que decía al principio, es raro que falle un condensador ahí por si sólo.
El tránsitor tiene muchas papeletas también.
Ok, Gracias a los dos.Ya compré un condensador, el domingo comprobaré varios componentes y si están ok lo colocaré y veré qué pasa.
Ya os comentaré.
 
he echado un rato a seguir las pistas y ésto es lo que me ha salido.

IMG_20221223_111325.jpg

es una fuente bastante sencilla.
No me cuadra mucho las medida que hiciste sobre las 4 resistencias en paralelo. Abajo en el esquema.

Según los colores de las resistencias debería dar 10 ohms y te daba sobre 0,6, aunque midiendo sin sacarlas puede dar cualquier cosa.

Hay un componente al lado del transistor que no se lo que es.

El condensador quemado está ubicado en el círculo rojo. Junto al diodo y 3 resistencias en serie.

El otro diodo del circuito de reset seguramente estará bien, pero no está de más comprobarlo.

IMG_20221223_115022.jpg

Ya nos cuentas.
 
¿Todo eso con las fotos que ha puesto? :shock:
Estoy perdiendo facultades... :(

Por aportar, o intentarlo, los 0.6 que mides ¿es en continuidad o en ohms? No es lo mismo. En continuidad lo que se mide es diferente.
 
¿Todo eso con las fotos que ha puesto? :shock:
Estoy perdiendo facultades... :(

Por aportar, o intentarlo, los 0.6 que mides ¿es en continuidad o en ohms? No es lo mismo. En continuidad lo que se mide es diferente.
Esos 0.6 fueron medidos en cada una,bueno la última daba 0,7 en resistencia en el multímetro posición 200.
No lo tengo delante pero tenía varias posiciones, 20 k, 2 k , etc y no marcaban hasta que puse 200 sin ninguna letra, entiendo que ohms simplemente...
 
he echado un rato a seguir las pistas y ésto es lo que me ha salido.

Ver el archivos adjunto 4136850

es una fuente bastante sencilla.
No me cuadra mucho las medida que hiciste sobre las 4 resistencias en paralelo. Abajo en el esquema.

Según los colores de las resistencias debería dar 10 ohms y te daba sobre 0,6, aunque midiendo sin sacarlas puede dar cualquier cosa.

Hay un componente al lado del transistor que no se lo que es.

El condensador quemado está ubicado en el círculo rojo. Junto al diodo y 3 resistencias en serie.

El otro diodo del circuito de reset seguramente estará bien, pero no está de más comprobarlo.

Ver el archivos adjunto 4136851

Ya nos cuentas.
Joder que fenómeno.Si el domingo pruebo si hay algo más mal( o lo intento) y coloco el condensador y a cruzar los dedos...
 
he echado un rato a seguir las pistas y ésto es lo que me ha salido.

Ver el archivos adjunto 4136850

es una fuente bastante sencilla.
No me cuadra mucho las medida que hiciste sobre las 4 resistencias en paralelo. Abajo en el esquema.

Según los colores de las resistencias debería dar 10 ohms y te daba sobre 0,6, aunque midiendo sin sacarlas puede dar cualquier cosa.

Hay un componente al lado del transistor que no se lo que es.

El condensador quemado está ubicado en el círculo rojo. Junto al diodo y 3 resistencias en serie.

El otro diodo del circuito de reset seguramente estará bien, pero no está de más comprobarlo.

Ver el archivos adjunto 4136851

Ya nos cuentas.
Screenshot_2022-12-23-16-22-10-05_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
 
Al tener cinco colores, es del 1% de precisión.
Suponiendo que los colores sean los que dices:
Naranja 3, plata 9, rojo 2, plata x0.01 = 3.92 ohm. Al estar en paralelo y ser iguales, las cuentas son sencillas, 3.92/4 = 0.98 ~ 1 ohm.

El naranja último casi seguro que es marrón, de 1%.

Edito: y debe medir lo mismo en todas, porque están en paralelo. ¿podrías poner una foto del multímetro? ¿es digital? Si es digital, junta las puntas en la posición de 200 ohm y apunta ese valor. Luego mide las resistencias y has de restar (más o menos) el valor que mediste en los cables.
Para valores "pequeños" Es importante que la pila esté bien y tener en cuenta que los cables también tienen resistencia.
 
Pues ahora se ve mucho mejor.
Naranja,gris, rojo, plata y oro o marrón. Bueno, este último nos da igual, es la tolerancia.

Entonces el valor sería de 3.8 ohm, no 39.

Como son 4 resistencias en paralelo hay que calcular el equivalente que es cerca de 1ohm. Esto cuadra más

Una pregunta ¿la fuente pita? Ese componente podría ser un buzzer.
 
Al tener cinco colores, es del 1% de precisión.
Suponiendo que los colores sean los que dices:
Naranja 3, plata 9, rojo 2, plata x0.01 = 3.92 ohm. Al estar en paralelo y ser iguales, las cuentas son sencillas, 3.92/4 = 0.98 ~ 1 ohm.

El naranja último casi seguro que es marrón, de 1%.

Edito: y debe medir lo mismo en todas, porque están en paralelo. ¿podrías poner una foto del multímetro? ¿es digital? Si es digital, junta las puntas en la posición de 200 ohm y apunta ese valor. Luego mide las resistencias y has de restar (más o menos) el valor que mediste en los cables.
Para valores "pequeños" Es importante que la pila esté bien y tener en cuenta que los cables también tienen resistencia.
No no tengo,lo estaba viendo por una foto que hiciera.El domingo lo compruebo.Gracias por la aclaración
 
Da igual 3.8 que 3.9, el caso es que no son 39 que en el paralelo sería 10ohm. Hay mucha diferencia de potencia a disipar.

Lo que tengo claro es que son importantes para regular la fuente. Si no están bien se va a la m.
Entiendo que entonces tienen más sentido las mediciones que había hecho...a ver si hay suerte... también intentaré comprobar algún transistor, según vi tutoriales al no desmontar de placa es algo más difícil...
 
Da igual 3.8 que 3.9, el caso es que no son 39 que en el paralelo sería 10ohm. Hay mucha diferencia de potencia a disipar.

Lo que tengo claro es que son importantes para regular la fuente. Si no están bien se va a la m.

Son para controlar la intensidad máxima. A partir de la corriente que pasa por esa resistencia se mide la tensión y decide.
 
Buenos días.
He comprobado los diodos y estaban bien.Las resistencias también y he puesto el condensador quemado, al final no tenían de 1kv coloqué uno de 630 V y pocos nanofaradios como hablamos.
Lo bueno que estuvo funcionando unos minutos y parece que bien, no funciona la bomba del agua pero se me soltó un cable de las salidas de 12 V tengo que ver si consigo saber de dónde se soltó.
Lo único que se escucha es un click click click click continuo no muy alto no sé si es normal del funcionamiento de la fuente o si es un chispazo que está dando en algún lado ...luego la conectaré más tiempo y veré si aguanta...
 
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