Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación gas GLP Sterckeman 470

mendigailur

timid@
Hola.

El caso es que tenemos la oportunidad de pasar una temporada en el extranjero y hemos pensado llevarnos la caravana. La climatología por estos lares (Escocia) creo que es de sobra conocida: agua y frío.
Debido a la necesidad de tener que tirar de calefacción sí o sí (Truma S3004), y de que tendremos que cambiar la botella de gas frecuentemente, hemos pensado instalar una botella de GLP. De paso nos servirá para futuras incursiones en climas no tan propicios, y nos da más garantías de que podremos llenarla aunque esté a medias.

La calefacción eléctrica la hemos descartado, pues es posible que alguna noche no dispongamos de luz. La instalación sería con toma exterior de llenado (algunas gasolineras deben de poner trabas a la hora de llenar las botellas que van sueltas).

Se me presentan varias dudas:

La primera, la más obvia: merece la pena instalarlo en la caravana?
Segunda: el tamaño de la botella y su capacidad serán adecuados?

Habíamos pensado en dos opciones, las dos de aluminio:

IMG_0364.JPG
La de 11 kg:

Gas Cylinder specification:
Water capacity: 27.2 ltr
LPG working capacity: 11kg
Empty weight of valved cylinder: 6.6kg (peso en vacío)
Height with shroud: 600mm (altura)
Diameter: 300mm

Y la de 14kg:

Gas Cylinder specification:
Water capacity: 33.3Ltr
LPG working capacity: 14kg
Empty weight of valved cylinder: 7.5kg
Height with shroud: 688mm
Diameter: 300mm

Entrará bien en el arcón?

Agradezco todo tipo de sugerencias, opiniones... Seguramente me haréis ver la luz en aspectos que no he contemplado.

Gracias de antemano.

Salud!
 
-
Nosotros pusimos hace una año en la autocaravana la de Alugas de 11 kg. con toma exterior, la otra no cabía en el compartimento, desde entonces no hemos vuelto a usar nunca las bombonas convencionales, ningún problema para rellenar ni en España, ni en Portugal, ni en Francia...

Ahora bien dicho esto la primera pregunta es si os vais a mover o vais a estar fijos en algún sitio y donde porque sobre todo en la zona de Tierras Altas escocesas no es precisamente donde más estaciones de servicio con Glp vais a encontrar, pero si es por la zona de Edimburgo o Glasgow sin problema...

Saludos
 
Gracias, en un principio es por allí por donde tenemos intención de ir, pero para movernos cada 2 ó 3 días. Tampoco sabemos qué autonomía nos daría 11kg ó 14kg. Para cocinar solemos utilizar la de inducción, aún así la cocina tampoco sería un derroche. Miraré en la App a ver de cuántas opciones hay para recargar gas por esa zona y calcular itinerario posible para asegurarnos el gas.
Como estoy fuera no puedo medir el arcón para ver si la de 14kg nos cabría. En caso de que alguno que tenga la misma caravana que nosotros (Sterckeman 470- 2008 ) se animara a comprobar que entraría bien, estaríamos muy agradecidos. En estos momentos sin tener opción de ir a la caravana ando bastante a ciegas. Si la grande cupiera, ande o no ande...

Salud!
 
-

En el siguiente mapa he puesto las estaciones de servicio en Reino Unido que disponen de Glp, como se puede ver va habiendo menos a medida que se va más al norte pero creo que si no vais a estar en un sitio fijo sí os podréis apañar, como los sitios donde iréis parando serán camping no pasaría nada por llevar también un radiador de aceite que para estos casos dan también buen juego y de paso os aseguráis no quedar nunca sin calefacción...

https://www.google.com/maps/d/u/0/e...s&ll=54.58244986062968,-8.989156874999935&z=6
 
En tu opinión, de qué autonomía estamos hablando con una botella de 11kg? Para hacernos una idea de lo que viene a durar.
La instalación la hicisteis vosotros o un profesional?
Gracias por toda la información, voy a echarle un vistazo al mapa (de momento no me deja entrar).

Salud!
 
-
Empezando por el final, llevas razón en lo del mapa, se me había olvidado quitar el candado para poderlo compartir, ya está abierto, creo que ahora se podrá ver.

En cuanto a la instalación nos la hizo un profesional, de forma que podemos llevar al mismo tiempo la botella de Glp y una bombona normal de propano Repsol por si en algún momento fuera necesario, entre las dos llevamos el Duocontrol de Truma, al final con la práctica hemos quitado la de Repsol porque no hay ningún problema para encontrar Glp y como ya he dicho más arriba hemos cargado en España, Francia y Portugal, no obstante para un viaje de varios meses sí que la volvería a llevar. Hay algunos amigos nuestros que llevan las dos bombonas de Glp.

En cuanto a gasto es similar a la de Repsol de 11 kg., la autonomía claro depende del uso que se haga, para hacerse una idea en el verano con uso de frigo, cocina y algún pequeño calentón al boiler para las duchas te puedes ir fácilmente a un par de semanas más o menos, en el invierno lo mismo con un uso de la calefacción generoso no llegaría a una semana.

Saludos
 
Gracias Tito, me voy haciendo una idea de cómo deberiamos organizar el itinerario, para disponer de un surtidor cercano donde repostar.
La diferencia de altura entre las dos botellas que comento es de 90cm y llena vendrá a pesar como 2 K6 de butano, por lo que de peso no sería una exageración (creo) para la caravana. Tendría que saber si entraría bien en el arcón y si la instalación sería complicada (creo que lo más complicado sería el agujero lateral para la toma externa de carga). Tampoco sé si hay alguna legislación al respecto, para no meter la pata con la normativa.

A ver si entre todos me podéis ir sacando de dudas.

Muy agradecido.

Salud!
 
-
Creo que tienes un error en la diferencia de altura entre una y otra, no son 90 cm., en realidad no llega a 9 cm.

En cuanto a la normativa, las de Alugas que pones en la foto y que es la que nosotros hemos puesto tienen certificado de homologación por la U.E. La empresa que te haga la instalación tiene que darte un certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo, este certificado lo deberás conservar, no precisa ninguna notificación a la Administración, también tendrás que pasar cada 4 años la revisión de la instalación y aparatos GLP en una empresa instaladora que te dará asimismo el correspondiente certificado de revisión.

No se que más puedo decirte, tan solo que es de una comodidad absoluta, que desde luego es lo más indicado en viajes por Europa, el enlace a la página de donde se pueden sacar las gasolineras de Europa que tienen Glp es el siguiente: https://www.mylpg.eu/
Las bombonas tienen asimismo un indicador que señala el gas que lleva, con un mínimo cuidado de repostar cuando el relojito del indicador llega a la zona roja no hay más que añadir, solo que hagáis un buen viaje sea lo que sea por lo que os decidáis en este tema.

Saludos
 
Tito, nosotros estamos viendo de poner una, pero por lo que dices, duran muy poco, en vacaciones, tenemos unos 40 dias, llevamos 2 bombonas de propano, al mes, más o menos, ya gastamos la primera, y la otra, llega casi llena a casa, y hacemos un uso normal, cocina, horno, frigorífico duchas....

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
-
Bueno, todo depende del gasto que se haga, la de Glp de 11 kg. es similar en cuanto a capacidad a la tradicional de propano Repsol de 11 kg., si es butano creo que es algo más, son de 12,5 kg., por lo tanto la de 11 kg. de Glp debería durar más o menos lo mismo que la de Repsol de la misma capacidad, en vacaciones las tradicionales tampoco nos duraban mucho más de 15 días en verano, me refiero en gasto fuera de camping claro, ahora puede dar la impresión de durar menos pero es que tampoco dejo que se vacíe por completo, como he comentado en el mensaje anterior en cuanto el marcador llega a la zona roja la relleno, pero aun tiene algunos días más de uso.
La pusimos a raíz de un viaje de dos de nuestros amigos a Cabo Norte con sus autocaravanas, lo hicieron sin prisa, en tres meses y fueron primero a Alemania con lo que pasaron unos cuantos países, ahí vimos claro que esta es la mejor solución para moverte por Europa en estancias largas sin problemas con el gas...
 
Claro, en tres meses, o llevas al butanero detrás, o quedas sin gas fijo. [emoji1]

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Gracias Tito, ahora solo falta que alguien me asegure que cabe en el arcón. La instalacion la haria yo, no parece complicado. Aprovecharé para pasar la revisión de gas de los 4 años, para quedarme tranquilo.
La mejor solución por el momento es la del GLP.

Si por 9cm puedo aumentar en 3kg, igual merece la pena. Si no confirmo que caben no saldré de dudas.
Y no es cuestión de llevar al butanero detrás, no! :-)

Salud!
 
Claro, no me has entendido, digo que saliendo tanto tiempo, si no llevas una bombona glp, te quedas tirado, o compras una bombona del país en el que te encuentres, si sólo llevas las de repsol - cepsa.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Perdona, sí te había entendido, he sido yo que no me habré explicado bien con el comentario. He intentado poner un icono para dejar clara la "ironía", pero en vano, por la tablet no me deja insertarlo.
Tienes razón, gracias, no me fío de andar cambiando botellas allá por donde vaya, el GLP es la solución más factible.

Otra consulta Tito, llevas filtro para las impurezas al rellenar? De qué tipo?
Gracias.

Salud!
 
-

La que pusimos nosotros venía ya con filtros incluidos, (un filtro cerámico sale en torno a 75 €), asimismo traía todos los adaptadores usados en Europa para acoplar en la toma exterior el que corresponda según el país en el que vayamos a repostar...

25387418500_25a07c6b56_c.jpg
 
Eres todo información, muchas gracias.

He mirado lo del filtro y en alguna web comentan que este tipo de botella lleva el filtro incluido en el sistema, lo cual me parece extraño, ya que supuestamente hay que limpiarlo de vez en cuando.

Veo que los adaptadores se pueden comprar a posteriori, pues supongo que la conexión principal será estándar.

Sigo sin saber si la de 14kg me cabría en el arcón, y también el largo de la manguera que va de la botella al punto de recarga (he pensado que con 1,5m será lo adecuado, eso creo). Supongo que con la de 11kg también iremos bien y que me estoy comiendo el coco por 3kg más.

Gracias una vez más.

Salud!
 
-
El largo de la manguera en caravana hasta la toma exterior no tengo idea de cual podrá ser, en autocaravana desde luego es bastante menos de lo que pones, la boca exterior para repostar es como esta, aquí cuando se va a rellenar hay que enroscar el adaptador correspondiente:

IMG_4432aaa.jpg




Venden unas tapas blancas para acoplar encima con Sikaflex que tengo idea de comprar por internet porque el resultado final queda bastante mejor aparte de que van completamente estancas cuando le cae agua encima:

2189_small.jpg
 
Gracias una vez más por tus observaciones.

Lástima que no tengo aquí la caravana para poder tomar medidas. Estoy en UK y tengo intención de llevarme todo el material de aquí para instalarlo allí. En principio parece que sale mucho más económico. Miraré también lo de las placas para cerrar mejor la toma, ya que me pongo... Solo estaré un par de semanas para fin de año en casa. El tiempo que dispondré para instalarlo todo y traerme la caravana. He de llevar las ideas y el material bien pensado desde aquí.

A ver si se presenta alguien con una caravana como la mía y me puede ayudar con las medidas de botella y latiguillos.

Te agradezco mucho toda tu información, me estás aclarando muchas dudas.

Salud!
 
Prueba abriendo un hilo nuevo, tipo, Pido ayuda a los propietarios de Sterckeman, aquí parecen no leer tu pregunta.

Suerte.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
-
Otra cosa de este tema que estoy observando, la página web que puse más arriba de estaciones de servicio que tienen surtidor de gas veo que va bastante a remolque en cuanto a actualizaciones (también es cierto que ahora cada vez más están poniendo gas muchas gasolineras) la cosa es que mirando en esa página las que tenemos por España aparecen 520 E.S. cuando en la app. de Autogas que está más actualizada ya van por 563, viendo esto creo que es mejor buscar en el país al que se vaya a ir alguna app. similar que seguramente andará mejor actualizada, la de Autogas para España tiene app. tanto en Android como en Apple...


Screenshot_20170914-100208.jpg
 
-

Algunas cosas más que van saliendo sobre la marcha, en cuanto a dimensiones, el collarín de la bombona es desmontable con lo que ahí se puede ganar algún que otro centímetro más en el arcón..., de hecho muchas se están montando sin el collarín

2yryva6y.jpg


Otra cosa estas botellas según la normativa hay que revisarlas y volverlas a timbrar cada diez años, en la foto que has puesto al principio verás que la bombona está timbrada hasta 2025, es decir, si encuentras bombonas más baratas mira este tema del año no sea que ya lleven 3 ó 4 años en el mercado y por eso están a menos precio, en cuanto al retimbrado no tengo pajolera idea de como hay que hacerlo ni de su coste, supongo que habrá que ir a alguna empresa instaladora y ahí nos dirán, de momento este menda que ya está jubilado se daría con un canto en los dientes si dentro de 10 años (9 ya en mi caso) me toca hacer esta revisión, eso sería buena señal, pero de cualquier forma creo que este dato es conveniente conocerlo de antemano.
 
Tito, eres como una biblioteca a ver si quedamos algún día y me enseñas la instalación ( bueno a mi no, a Xose, que enseñarmela a mí, sería perder el tiempo [emoji13]) además ya va tocando vernos.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
-
Toda la razón tienes, también tengo ganas de coincidir con Rocinante y familia que solo nos conocemos en forma virtual y eso que whasapeamos y todo, hay que ir viendo de montar algo, aunque tendrá que ser para después del Pilar...

La imagen de la instalación que he puesto arriba no es mía, la he tomado prestada de un compañero de otro foro en internet, aunque la instalación es muy parecida solo que la de Alugas en nuestro caso va en la parte derecha y el Duocontrol en el medio como en la imagen...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com