Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación gas GLP Sterckeman 470

Ya lo creo que es como una biblioteca. Muy buena la observación de lo del collarín, así esos casi 90mm (y no cm como puse anteriormente) no serían un problema. Aún así, creo que con la de 11kg sería suficiente.

La foto la pillé de la página web, y por eso no aparece el año + 10. Lo de la revisión de la botella... supongo que como las de buceo, les pondrán un añadido troquelado y otros 10 años. Si la tenemos que llevar, como bien dices, será buena señal. A saber cómo estará todo dentro de 10 años!

Lo que más yuyu me da es tener que hacerle el agujero a la caravana (30mm, tampoco es mucho) y aprovecharíamos para ponerle el protector de la tapa que comentas. Al ser una botella de marca que se vende en España, no creo que tengamos problemas con las liras y si falta alguna pieza.
Me he puesto en contacto con el suministrador de aquí en UK, y me comentan que no es necesario instalarle filtro, que estas botellas ya llevan uno en la boquilla de salida hacia la caravana. Aún asi...

Moucha, tienes razón, igual debería abrir un hilo para preguntarles directamente a los que tengan Sterckeman 470. Creo que más o menos ya lo tengo encauzado, y las medidas vienen a ser como una botella naranja de toda la vida, y eso cabe en cualquier arcón. La lira de conexión de 150mm no me importa que vaya un poco grande, así las posibles curvas que tenga que dar las hará más naturales, la sujetaré con unas bridas. Lo que no sé es si el gas que cabe en la lira y que no llega a entrar en la botella luego saldrá hacia afuera al quitar la manguera de llenado. (???).
Y ningún problema por la intromisión, faltaría más!

Gracias una vez más!

Salud! (para que podamos revisar las botellas cada 10 años)
 
Me vais a perdonar pero uno habla de su instalacion en una autocaravana y el otro pregunta para montarla en una caravana y no es lo mismo son cosas distintas
Una cosa ,ya estan prohibiendo en algunas gasolineras, el repostaje de GLP en autocaravanas, ya que dicen que es para automocion, asi es que no es tan claro todo
 
Me vais a perdonar pero uno habla de su instalacion en una autocaravana y el otro pregunta para montarla en una caravana y no es lo mismo son cosas distintas
Una cosa ,ya estan prohibiendo en algunas gasolineras, el repostaje de GLP en autocaravanas, ya que dicen que es para automocion, asi es que no es tan claro todo

Hola, solo por saberlo, me podrías decir por favor en que gasolineras lo están prohibiendo?

Y en cuanto a su instalación que si en caravana o en autocaravana copio y pego la normativa que existe actualmente:

El punto de partida es el R.D. 919/2006 por el que se aprueba el “Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG01-11”.
De estas 11 instrucciones técnicas, la que a nosotros más nos interesa es la número 10,
ITC-ICG 10 “Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas”. Aunque este título puede llevarnos a engaño (parece que deja fuera a los vehículos-vivienda), en su campo de aplicación hace alusión a “vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas” ampliando de esta forma la definición.

No solo está bastante claro que este tipo de gas GLP se puede instalar tanto en Ac. como en Cv., es que está publicado en el B.O.E. desde el año 2006 en Real Decreto 919/2006 por si alguien quiere verlo. Desde luego yo me lo leí con detenimiento antes de que me hicieran la instalación para tener claro que se podía hacer...

Saludos
 
-
En el otro foro de autocaravanas se oyó hablar de este tema en hilos de hace unos dos años, no se si habrá hilos más recientes, por lo que dicen hay alguna gasolinera donde se ha dado esa circunstancia, pero no es algo generalizado porque si lo fuese se sabría, estamos utilizando este sistema desde hace un año y hay amigos que ya lo llevan hace 2 años y algo más, nunca hemos tenido ese problema, pero como ya digo si conoces alguna en fecha reciente agradecería que pusieras donde.

Como anécdota diré que la primera vez que rellenamos fue en Aranda de Duero y no teníamos ni idea de como funcionaba el tema, le pedí al gasolinero que por favor me dijera como hacerlo porque la instalación era nueva y no sabíamos por donde empezar y con toda amabilidad me puso al corriente del tema, favor que devolví poco después en otra estación de servicio atendida por una joven que nos dijo que le habían instalado el surtidor hacía un par de días y nunca lo había utilizado y no sabía como funcionaba, así que favor por favor...
 
Hola paticas, lo que sí que he leído y me han comentado por varias fuentes es que no puedes ir con una botella a recargarla si no está instalada en un habitáculo (caravana, autocaravana, coche...). Venden algunas botellas (Safefill, por ejemplo) que solo tienen un grifo para entrada y salida de gas. Las venden porque supuestamente puedes ir a las gasolineras con tu botella y llenarla, con la comodidad que ello supone (no tener que mover la caravana, en este caso). Este tipo de botellas está teniendo muchos problemas, ya que algunos deben de aprovechar para luego rellenar otro tipo de botellas no preparadas para ello. Es por eso que no las suelen recargar y ponen todo tipo de pegas. Supongo que te refieres a eso.

Desconocía la normativa que comenta Tito, la buscaré (edito y pego por si en el futuro a alguien le puede servir) y leeré por si he de tener en cuenta algo más.

https://www.boe.es/boe/dias/2006/09/04/pdfs/A31576-31632.pdf

Gracias por las aportaciones.

Salud!
 
Mi comentario viene, porque habia leido en otro foro de AC ,que algunos les habian puesto pegas, para cargar GLP en algunas gasolineras,segun las gasolineras el GLP, era solo para coches movidos por GLP
 
Mi comentario viene, porque habia leido en otro foro de AC ,que algunos les habian puesto pegas, para cargar GLP en algunas gasolineras,segun las gasolineras el GLP, era solo para coches movidos por GLP

Si, es lo mismo que he puesto 3 mensajes más arriba, si no es nada nuevo se trata de un hilo de hace más de 2 años y nadie ha vuelto a poner nada en este sentido, teniendo en cuenta que sobre todo en autocaravanas las botellas de Glp se están instalando como churros sería raro que si esto se hubiera generalizado nadie hubiese dicho nada y mi experiencia personal es que sin ningún problema ni en España, ni en Portugal, ni en Francia, al menos de momento y esperemos que esto siga así...

En Noruega que la alcachofa de la bombona es como la española tienen unas máquinas automáticas donde introduces tu tarjeta de crédito, se abre el compartimento, metes tu bombona, te la rellena y lo cobra, esto también lo he visto en el otro foro.
De cualquier forma ahora que muchísimas gasolineras son autoservicio, llegas, te sirves, pagas y andando...
 
Unas preguntas Tito, tuviste que cambiar la lira que va desde la botella al regulador de la caravana (manoreductor)? No sé si me valdrá con la que tengo ahora o tendré que cambiarla, pero no sabría cómo pedirla, pues no sé ni cómo es. De ahí para afuera ningún problema, o eso creo. No sé si esa conexión es universal, quiero pensar que sí, o depende de cada marca de botella.

La toma de recarga, no importa que vaya al arcón, no? (No veo otra solución, a no ser que la mande por fuera), lo que no debe es estar en el habitáculo, por lo que tengo entendido.

Gracias por tu tiempo y molestias.

Salud!
 
-

Creo que sí cambiaron la lira aunque lo tendría que comprobar para poder asegurarlo, lo miraré.

En cuanto a la toma de recarga desconozco si puede ir en el arcón o tiene que ir en otro sitio, yo consultaría con algún experto...

Saludos
 
Muy interesante el hilo,
En cuanto al retimbrado, he leído que si la bombona es de acero no hay que hacerlo, no se si es cierto o un argumento del vendedor de las de acero.
 
-
Hola DM4, desconocía ese dato del retimbrado en las bombonas de acero de GLP, aunque no estoy muy seguro de que sea así, aquí las que más se ven a la venta en tiendas de accesorios son las inglesas Gaslow R67, he mirado en la web del fabricante y en las bombonas se ve con claridad que la garantía es de 10 años lo que me hace dudar de que no haya que retimbrarla, pero vamos que al ser algo que desconozco no puedo asegurar...

01-4011-67-1_1.jpg




Edito: Acabo de ver en una de las tiendas de accesorios que la venden aquí que sí dice lo de mandarla a revisar cada 10 años desde la fecha de fabricación.
 
Me apunto al hilo, que está muy interesante...
Por cierto, solo falta poner lugares de montaje, aunque lo mismo es publicidad y va contra las normas del foro.
Me da la impresión de que es uno de los accesorios más importantes para nuestros elementos a la hora de salir por Europa y que, debido a su montaje, se gana en seguridad. El tema de la manipulación del gas siempre me ha parecido algo peligroso y este sistema, que yo he llevado en algún vehículo hace ya años, me parece, sin duda, más seguro que la manipulación de cualquier bombona de gas normal, por parte de cualquier particular.
 
Me apunto al hilo, que está muy interesante...
Por cierto, solo falta poner lugares de montaje, aunque lo mismo es publicidad y va contra las normas del foro.
Me da la impresión de que es uno de los accesorios más importantes para nuestros elementos a la hora de salir por Europa y que, debido a su montaje, se gana en seguridad. El tema de la manipulación del gas siempre me ha parecido algo peligroso y este sistema, que yo he llevado en algún vehículo hace ya años, me parece, sin duda, más seguro que la manipulación de cualquier bombona de gas normal, por parte de cualquier particular.
Po zi.....en esta no creo, pero la siguiente lo llevara fijo.
 
Claro montaje a parte y la certificación supongo que cambien, anda que no tendría yo para botellas de repsol para años....

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Claro, y si en lugar de ponerle un mover a la caravana no se le pone todavía hay para más botellas de butano, y sin embargo ahora se ven cantidad de caravanas con mover, pero cantidad, a lo mejor es que estas cosas se ponen por otros motivos ¿no?...

Un portabicis para una ac o cv. son 4 barras de aluminio y puede valer 260 euros, y la gente va y lo compra, que no es que esté yo justificando estos precios, pero es que es lo que hay...
 
Claro, y si en lugar de ponerle un mover a la caravana no se le pone todavía hay para más botellas de butano, y sin embargo ahora se ven cantidad de caravanas con mover, pero cantidad, a lo mejor es que estas cosas se ponen por otros motivos ¿no?...

Un portabicis para una ac o cv. son 4 barras de aluminio y puede valer 260 euros, y la gente va y lo compra, que no es que esté yo justificando estos precios, pero es que es lo que hay...
Tema portabicis son cuatro hierros... pero vale mas la homologación y las pruebas de uso que el fabricarlo..... claro esta que si viajas mucho por europa y usas mucho el gas te va a salir a cuenta la instalación, por comodidad de uso, igual que el mover, si sacas la caravana una vez al año no lo veo útil, ahora si estas moviéndote todo el año pues si, pero el dinero esta ahí, para gastarlo en lo que uno vea apropiado gastarlo, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
-
Seguramente esto lleva más pruebas y homologaciones que un portabicis y por supuesto que en este caso es principalmente para viajar por Europa, aparte de lo que me pueda agradecer la espalda no andar acarreando bombonas de gas y creo que hasta es más barato llenar una GLP que pagar una de butano, pero el motivo no es otro que el primero que he citado.
Con los años la vida cambia, hace unos 30 años cuando compré la caravana si entonces hubiera habido mover no lo habría comprado, si ahora comprase una caravana sería lo primero que pondría... Nunca ni en la caravana ni en la autocaravana he llevado tele y veo que para muchos es un accesorio imprescindible, de lo primero que hay que poner, por supuesto que algunos precios de accesorios y de repuestos, y eso lo sabemos todos, son de escándalo, que hacer entonces? Si para ir de camping con una tienda de campaña bastaría porqué gastamos una pasta gansa en la caravana y en el tractor o en la autocaravana, en fin...
 
Yo en el tema de donde se debe gastar uno el dinero no me meto ,hay gente que se gasta el doble en un pase de futbol ,yo no me lo gastaria pero tampoco lo critico, mientras el dinero sea de uno ,que se lo gaste donde quiera, si tubiese autocaravana yo lo tendria montado mas que nada, por comodidad y no tener que estar buscando, donde comprar gas
Yo gas no uso ,tengo la instalacion revisada y a punto, pues tengo estufa de gas y cocina y todos los accesorios nuevos pero como hoy por hoy no salgo a zonas de nieve, ni al extranjero, solo uso la electricidad que ya la pago, y tengo aparcado el sistema de butano

Haceis bien colocar los accesorios que os facilite la vida diaria ,(siempre que uno lo pueda pagar porque no )
 
Para gustos y colores hay de todo. Llevo propano, dos bombonas. Nunca he tenido problema en reponerla y lo mismo me da estar buscando una gasolinera para cambiarla que para recargarla GLP, con la particularidad de que de éstas hay menos en el mercado y en las carreteras.

El coste de GLP creo que no compensa. No te ahorras nada.

Otra cosa es ir a la "última". "Ca cuá é ca cuá" y sus caucadas.
 
Para gustos y colores hay de todo. Llevo propano, dos bombonas. Nunca he tenido problema en reponerla y lo mismo me da estar buscando una gasolinera para cambiarla que para recargarla GLP, con la particularidad de que de éstas hay menos en el mercado y en las carreteras.

El coste de GLP creo que no compensa. No te ahorras nada.

Otra cosa es ir a la "última". "Ca cuá é ca cuá" y sus caucadas.
Bueno, si sales varios meses seguidos fuera de España, ya no es tan sencillo como dices reponer las bombonas, y si mucho más fácil recargar una de Glp.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
El coste de GLP creo que no compensa. No te ahorras nada.

Otra cosa es ir a la "última". "Ca cuá é ca cuá" y sus caucadas.

Si solo piensas en España, claro, el ahorro no es mucho, pero en Francia por ejemplo es aproximadamente la mitad de lo que cuesta la botella de butano... Pero bueno, ya he dicho y repito que al ponerlo no estaba pensando precisamente en el coste del gas sino que son otros motivos.

Como dice nuestro compañero Cormorán ca uno es ca uno y k2 es una piragüa, y además no se si esto será ir a la última pero he visto que aquí todos van a lo suyo menos yo que voy a lo mío...

:)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com