Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalacion electrica

Muchísimas gracias
por tu respuesta, pero si tira de la bateria del coche, se consume esta rápido?? y cuando estés en el camping los 12v no te valen para nada no???
 
La batería del coche te la come en 3 horas como pongas el frigo a 12v y el coche no esté en marcha... cuando estas en camping, gracias al transformador 230V/12V, que lleva la caravana, la iluminación, la bomba de agua y muchas de las cosas que en ella funcionan, siguen funcionando a 12v, así pueden cumplir la normativa eléctrica, si no, no podrías poner luces en la ducha, ni en el wc, ya que no cumplen con las medidas mínimas exigidas por la ley, ademas te aseguran a ti y a tu familia una total seguridad de que no te quedaras pegado a ninguna luz o interruptor.
 
Por lo que comentais todas las caravanas llevan transformador?
La bomba y luces baño a 12v?
Lo comento por que tengo intencion de hacer mi aloha aumtnoma
 
Mi caravana lleva todas las luces a 12v, y si la quieres hacer autonoma, mejor leds a 12v y ahorraras un monton de electricidad
 
Esa es la idea que llevo yo, poner toda iluminacion a led, de 12V, no consumen casi nada, nevera trivalente, que seguramente pondre nueva, la que lleva la caravana esta algo oxidada y no me fio, ademas he mirado otra de 220 con congelador.
Solo que la instalacion que trae la caravana es un fusible y un transformador a 12 de alterna, por eso quiero empezar de cero y pido consejo, tenia pensado poner diferencial y limitador, pero he me han gustado algunas centralitas de las que han puesto enlaces, pero tambien estoy mirando de ponerle algun kid solar, entonces estoy mirando haber si hay algo que me cubra todo y no se me vaya de precio, si no optare por hacerlo por separado y conectarlo.
 
Si vas a usar leds, continua si o si, al igual que para alimentar las bombas y el extractor o ventiladores de claraboyas y frigorifico.
 
Continua si o si, puedes utilizar conectado con la piña del coche, que te da continua, puedes poner una bateria, o utilizar la del mover si lo tienes, todo esto te proporciona 12 en continua, si conectas a la red necesitas un transformador, o una de las centralitas que te dan los 12 en continua.
Yo ya no se si aprovechare el transformador y rectificare la corriente, o montare todo nuevo.
 
Ufff, son tantas cosas para las reformas. Y sin saber del tema nada. Mis conocimientos de caravanas son de apenas un par de semanas.
Gracias por las aclaraciones
Mas o menos como yo, por eso pido consejo.
En tema de elctricidad lo llevo un poco mejor, ya que me toco tocar algo en el FP, pero nada que ver con caravanas.
 
Una instalación sencilla con entradas de 230v y 12V desde el coche es lo más normal y por eso las centralitas para las caravanas están diseñadas así, ya si ademas le quieres poner una o varias placas solares que carguen una o varias baterías, ya estamos mezclando muchos elementos y ya para eso no creo que halla nada todo junto... ya estamos hablando de mezclar 3 fuentes de alimentación que a su vez van a cargar unas baterías, y esas baterías a su vez van a ser una fuente de alimentación, por lo que la cosa se complica... no es imposible, pero tiene su trabajo.

33756_big.jpg
 
Esta es la centralita que lleva mi caravana Burstner: Schaudt CSV 300

http://www.amazon.de/Schaudt-Stromv...e=UTF8&qid=1444146379&sr=8-1&keywords=schaudt

Unos 150€ en Amazon de Alemania (no sé si envían a España). Lleva múltiples conexiones de 220V y varios circuitos de 12V (creo que al menos 5).

Hay otras, como la CSV 409 que vienen ya preparadas para hacer la caravana autónoma: entradas para 12V del coche, cargador de baterías, conexión placa solar, etc. Ésta es sólo de 12V, por lo que debes conectarla a una fuente de 220V, pero si ya tienes caja de 220V esto no es un problema. Creo que salen unos 250€. El precio no está mal porque si quieres hacer la caravana autónoma y empiezas a comprar cargador de 220V, regulador de carga desde el coche, regulador de carga desde placa, relés, etc. te va a salir más caro.


Me remito a mi mensaje anterior. Creo que la mejor opción es una central integrada. La Schaudt CSV 300 te da todo lo que necesitas para 230V y 12V. Tiene entrada de 12V de la batería del coche, transformador a 12V y relé conmutador ya incorporado y fusibles. Espacio para diferencial y magneto-térmico a 220V y montones de terminales para conectar a 220V y 12V. Mi caravana Burstner lleva esta central y hace como caja de registro de 220V y 12V para toda la caravana: sólo tienes que tirar cables desde la central a cada aparato. Lleva

La central que han comentado antes de surcaravaning parece similar, pero bastante más cara y parece menos avanzada. Además, no veo que tenga ningún condensador gordo ni bobina por lo que no sé cómo de rectificadas estarán las salidas de 12V.

Si instalas algo como la CSV 300 y más tarde quieres hacer instalación independiente debes añadir, además de batería y placa solar: cargador de batería a 220V, regulador de carga desde la placa, regulador de carga desde el coche, interruptores/conmutadores para seleccionar operación y/o relés que lo hagan automático. Todo esto ya lo tienes con la CSV 409, sólo que esta central no incluye caja de registro para 220V como la CSV300 y tendrías que añadirla aparte.

Resumiendo, que para hacer una instalación eléctrica de caravana desde cero, veo dos opciones:

1) Central CSV300: todo lo que necesitas para 220V y 12V: enchufes, bomba, luces halógenas/led, alimentación desde el coche, etc. Con esto tienes lo típico que va en cualquier caravana. Es todo lo que necesitas si vas a acampar en camping, que es lo que hacen la mayoría de los caravanistas. Puedes tirar de la batería del coche ocasionalmente si es necesario. Posible ampliación can batería y placa solar con componentes adicionales a montar por tu cuenta.

2) Caja de registro 220V con diferencial y magneto-térmico + CSV409: con esto tienes todo lo necesario para ahora y el futuro: circuitos 12V, cargador/regulador batería desde placa y 220V, etc. Opción recomendable si tienes claro que vas a acampar a menudo sin acceso a 220V y vas a montar placa solar.

Me parece que estas centrales eléctricas están muy bien de precio para lo que ofrecen. Lo sorprendente es que no es fácil buscar distribuidores en España.

Algunos enlaces más:

http://www.campingshop-24.de/campin...geraete/36834/schaudt-vorschaltgeraet-csv-300
http://www.campingshop-24.de/campin...adegeraete/36698/schaudt-elektroblock-csv-409
 
Me remito a mi mensaje anterior. Creo que la mejor opción es una central integrada. La Schaudt CSV 300 te da todo lo que necesitas para 230V y 12V. Tiene entrada de 12V de la batería del coche, transformador a 12V y relé conmutador ya incorporado y fusibles. Espacio para diferencial y magneto-térmico a 220V y montones de terminales para conectar a 220V y 12V. Mi caravana Burstner lleva esta central y hace como caja de registro de 220V y 12V para toda la caravana: sólo tienes que tirar cables desde la central a cada aparato. Lleva

La central que han comentado antes de surcaravaning parece similar, pero bastante más cara y parece menos avanzada. Además, no veo que tenga ningún condensador gordo ni bobina por lo que no sé cómo de rectificadas estarán las salidas de 12V.

Si instalas algo como la CSV 300 y más tarde quieres hacer instalación independiente debes añadir, además de batería y placa solar: cargador de batería a 220V, regulador de carga desde la placa, regulador de carga desde el coche, interruptores/conmutadores para seleccionar operación y/o relés que lo hagan automático. Todo esto ya lo tienes con la CSV 409, sólo que esta central no incluye caja de registro para 220V como la CSV300 y tendrías que añadirla aparte.

Resumiendo, que para hacer una instalación eléctrica de caravana desde cero, veo dos opciones:

1) Central CSV300: todo lo que necesitas para 220V y 12V: enchufes, bomba, luces halógenas/led, alimentación desde el coche, etc. Con esto tienes lo típico que va en cualquier caravana. Es todo lo que necesitas si vas a acampar en camping, que es lo que hacen la mayoría de los caravanistas. Puedes tirar de la batería del coche ocasionalmente si es necesario. Posible ampliación can batería y placa solar con componentes adicionales a montar por tu cuenta.

2) Caja de registro 220V con diferencial y magneto-térmico + CSV409: con esto tienes todo lo necesario para ahora y el futuro: circuitos 12V, cargador/regulador batería desde placa y 220V, etc. Opción recomendable si tienes claro que vas a acampar a menudo sin acceso a 220V y vas a montar placa solar.

Me parece que estas centrales eléctricas están muy bien de precio para lo que ofrecen. Lo sorprendente es que no es fácil buscar distribuidores en España.

Algunos enlaces más:

http://www.campingshop-24.de/campin...geraete/36834/schaudt-vorschaltgeraet-csv-300
http://www.campingshop-24.de/campin...adegeraete/36698/schaudt-elektroblock-csv-409
Muchas gracias por la aportacion y aclaracion, creo que lo que mas me encaja es la opcion 1, que con el proposito que la hemos comprado, lo de la placa solar, es por que donde la guardo no tengo luz, seria mas para mantener la bateria, si pongo mover, o pongo bateria en la caravana.
 
tengo unas dudas con el tema de la centralita csv 300
1º tiene dos entradas una a 220 y una a 12?
2º doy por hecho que tendra dos lineas una a 12 alumbrado y bombas en comtinua y otra de 220 para enchufes?
3º estando conectado a bateria funcionara la de 12 la pregunta es cuando conecte a 220 la cerntralita me transformara a 12 en continua?
4º conectado a 220 me cortara o conmutara automaticamente la entrada de 12?
la idea es colocar bateria con cargador para hacer puntualmente autonoma
 
tengo unas dudas con el tema de la centralita csv 300
1º tiene dos entradas una a 220 y una a 12?
2º doy por hecho que tendra dos lineas una a 12 alumbrado y bombas en comtinua y otra de 220 para enchufes?
3º estando conectado a bateria funcionara la de 12 la pregunta es cuando conecte a 220 la cerntralita me transformara a 12 en continua?
4º conectado a 220 me cortara o conmutara automaticamente la entrada de 12?
la idea es colocar bateria con cargador para hacer puntualmente autonoma


Te respondo y te pongo un enlace al manual de la CSV 300.

1º tiene dos entradas una a 220 y una a 12?


2º doy por hecho que tendra dos lineas una a 12 alumbrado y bombas en comtinua y otra de 220 para enchufes?
La centralita hace de caja de registro tanto para 220V como para 12V. Puedes conectar multitud de derivaciones mediante terminales faston a 220V. Tiene 5 circuitos de salida a 12V cada uno con un fusible. De ahí puedes repartir para bomba, luces, frigorífico (luz, no refrigeración), etc.

3º estando conectado a bateria funcionara la de 12 la pregunta es cuando conecte a 220 la cerntralita me transformara a 12 en continua?
4º conectado a 220 me cortara o conmutara automaticamente la entrada de 12?

Sí. Incorpora un conmutador interno de forma que cuando conectas a 220V todas las salidas a 12V se toman desde el transformador de la centralita y no desde la entrada de 12V de la centralita.

Como ya he comentado, mi caravana Burstner trae esta centralita y es donde se realizan todas las conexiones de la caravana. De momento no tengo necesidad de hacerla autónoma, pero sólo necesitaría poner un conmutador para conmutar la entrada de 12V de la centralita entre la toma del enganche (actual) a la batería del mover. Otra cuestión es cómo cargar la batería, asunto que tendrías que resolver aparte: placas solares y regulador, etc.

https://www.google.com/url?sa=t&rct..._rs7FEHEg&sig2=iUh10ixG62p_s1QyXdEmLQ&cad=rja
 
Muchas gracias por la respuesta la bateria la cargare con cargador a 220 y mas adelante con placas y regulador
 
Esplicare mejor mi intencion
En ruta cable desde el alternador y corriente para que la funciona nevera
Parada para comer o lo que sea nevera a gas y luz y bombas con bateria cv
En camping a 220
La bateria de la cv no cargara con el alternador por no cargar a este
Siguiente paso placas y regulador para esancias de 1 o 2 noches en camping no contratar luz
La intencion es empezar a prepararlo dentro de un par de meses que ahora estoy de baja por accidente y no puedo conducir ni trabajar pero ya os ire preguntando que en breve me traere la cv que la tengo a 60 km de casa y a desmontar y averiguar cosas
 
Lo mas practico es poner la instalación interior de alumbrado y otros servicios a 12V, si piensas poner un mover o utilizar la CV en ruta, metes también una batería.

Si no vas a poner batería, necesitas un alimentador para poner todo a 230V cuando te enchufes en un camping. El alimentador debe ser capaz de mantener los consumos instantáneos, que según los usos podrían ser de hasta 30 Amperios.
Si pones batería, necesitas un cargador. El cargador puede ser de unos 10 Amperios, pues aunque tengas consumos puntuales de hasta 20 o 30 Amperios, esos consumos salen de la batería, y el cargador ya se tomará después su tiempo en reponer lo gastado, incluso durante la noche.

Lo de conectar el alternador del coche para cargar en ruta no es una mala idea, el alternador nunca se va a sobrecargar, pues para eso lleva el regulador, y después de 5 minutos de marcha, la batería del vehículo ya esta al 100% de su carga, el alternador te puede reponer la carga de la batería de la CV, que si sales con ella cargada de casa, solo necesitará reponer lo que consumas en paradas en ruta.

Para poner la placa solar, solo necesitas un regulador de carga solar, la placa y conectarlo a la batería. Es muy sencillo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com