Me remito a mi mensaje anterior. Creo que la mejor opción es una central integrada. La Schaudt CSV 300 te da todo lo que necesitas para 230V y 12V. Tiene entrada de 12V de la batería del coche, transformador a 12V y relé conmutador ya incorporado y fusibles. Espacio para diferencial y magneto-térmico a 220V y montones de terminales para conectar a 220V y 12V. Mi caravana Burstner lleva esta central y hace como caja de registro de 220V y 12V para toda la caravana: sólo tienes que tirar cables desde la central a cada aparato. Lleva
La central que han comentado antes de surcaravaning parece similar, pero bastante más cara y parece menos avanzada. Además, no veo que tenga ningún condensador gordo ni bobina por lo que no sé cómo de rectificadas estarán las salidas de 12V.
Si instalas algo como la CSV 300 y más tarde quieres hacer instalación independiente debes añadir, además de batería y placa solar: cargador de batería a 220V, regulador de carga desde la placa, regulador de carga desde el coche, interruptores/conmutadores para seleccionar operación y/o relés que lo hagan automático. Todo esto ya lo tienes con la CSV 409, sólo que esta central no incluye caja de registro para 220V como la CSV300 y tendrías que añadirla aparte.
Resumiendo, que para hacer una instalación eléctrica de caravana desde cero, veo dos opciones:
1) Central CSV300: todo lo que necesitas para 220V y 12V: enchufes, bomba, luces halógenas/led, alimentación desde el coche, etc. Con esto tienes lo típico que va en cualquier caravana. Es todo lo que necesitas si vas a acampar en camping, que es lo que hacen la mayoría de los caravanistas. Puedes tirar de la batería del coche ocasionalmente si es necesario. Posible ampliación can batería y placa solar con componentes adicionales a montar por tu cuenta.
2) Caja de registro 220V con diferencial y magneto-térmico + CSV409: con esto tienes todo lo necesario para ahora y el futuro: circuitos 12V, cargador/regulador batería desde placa y 220V, etc. Opción recomendable si tienes claro que vas a acampar a menudo sin acceso a 220V y vas a montar placa solar.
Me parece que estas centrales eléctricas están muy bien de precio para lo que ofrecen. Lo sorprendente es que no es fácil buscar distribuidores en España.
Algunos enlaces más:
http://www.campingshop-24.de/campin...geraete/36834/schaudt-vorschaltgeraet-csv-300
http://www.campingshop-24.de/campin...adegeraete/36698/schaudt-elektroblock-csv-409